Talo (biología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Talo de Sargassum

En botánica, el talo o "tejido falso" equivale al conjunto de la raíz, el tallo y las hojas de las plantas metafitas.[1]​ También es la estructura propia de las algas y algunas plantas y que consta de tres elementos básicos: haptera, estipe y laminillas.

Por lo general el talo hace referencia a todo el cuerpo de un organismo no desplazable multicelular en el cual no existe una organización de tejidos para conformar órganos.[2]​ A pesar de que los talos bo poseen partes organizadas y distintivas (hojas, raíces y estipes) como si las tienen las plantas vasculares, pueden tener estructuras análogas que se asemejan a "equivalentes" vasculares. Las estructuras análogas poseen una función o estructura macroscópica similar, pero una estructura microscópica diferente; por ejemplo, el talo no posee tejido vascular.[3]​ En casos excepcionales tales como la Lemnoideae, donde la estructura de una planta vascular se asemeja a un talo, se dice que posee una estructura taloide.

Es el cuerpo vegetativo pluricelular característico de muchas algas y hongos. Puede existir algún grado de especialización entre las células, pero no hay tejidos diferenciados.

Los seres vivos con este tipo de organización dependen completamente de la humedad del medio para obtener agua.

Tipos de talo
Funciones del talo
  • Vegetativas
  • Reproductivas
  • Formación de estructuras de resistencia

Referencias[editar]

  1. Gerhard Wagenitz: Wörterbuch der Botanik. Die Termini in ihrem historischen Zusammenhang. 2. erweiterte Auflage. Spektrum Akademischer Verlag, Heidelberg / Berlin 2003, ISBN 3-8274-1398-2, S. 327 f.
  2. Haupt, Arthur W. (1953). Plant Morphology. New York: McGraw-Hill Book company. p. 7. 
  3. Strasburger, Trattato di Botanica - Parte Sistematica, Antonio Delino Editore, 1995. 932 pag. ISBN 8872870682, ISBN 978-8872870686