Sargassum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sargassum
Sargassum weeds closeup.jpg
Taxonomía
Reino: Chromista
Filo: Heterokontophyta
Clase: Phaeophyceae
Orden: Fucales
Familia: Sargassaceae
Género: Sargassum
Especies
  • Sargassum bacciferum, también conocido como Sargassum natans o Fucus natans.

Sargassum (sargazo) es un género de macroalgas planctónicas de la clase Phaeophyceae (algas pardas) en el orden Fucales. Las algas, que pueden crecer en varios metros, son pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y lámina. Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis. Muchas tienen texturas duras entrelazadas y con cuerpos robustos, pero flexibles, las ayudan a sobrevivir a corrientes fuertes.

Sargassum bacciferum.

Las espesas masas de sargazos proveen un ambiente propicio para un distintivo y especializado grupo de organismos marinos, muchos de los cuales todavía se desconocen. Los sargazos se encuentran comúnmente en los detritos de la playa, cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse maleza del Golfo y, coloquialmente, como la maleza del engaño.

Las especies de Sargassum se encuentran en las áreas tropicales del mundo, y es la más obvia macrófita de áreas costeras donde el sargazo está cerca de arrecife de coral. Las algas crecen subsidiariamente pegadas al coral y a rocas. En otros casos (por ejemplo, en el Mar de los Sargazos), flotan a la deriva poblaciones inmensas de Sargassum.

Sargazo en la costa[editar]

El sargazo pelágico es una macroalga marina parda del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales, la cual constituye el hábitat de una gran diversidad de especies marinas. El movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, pues es hábitat y refugio de una gran cantidad de especies.

"La marea marrón" es cuando el sargazo se concentra en la costa poniendo en peligro al ecosistema local. Se cree que este fenómeno se debe al calentamiento global. [1]​ Entre los principales efectos que genera están:

  • Reducción de luz y oxígeno (zonas afóticas, hipoxia y anoxia)
  • Acidificación por producción de ácido sulfhídrico (H2S)
  • Muerte y/o daño de corales
  • Aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo (eutroficación)
  • Aumento en la concentración de materia orgánica partículada (POM).
  • Pérdida de pastos marinos: reemplazo por comunidades algales
  • Afectación a las poblaciones de tortugas marinas
  • Impacto en especies de fauna asociadas al sargazo durante las actividades de remoción en el mar
  • Pérdida de playa como consecuencia de la desaparición de praderas de pastos marinos y por actividades de remoción en tierra.
  • Y el sargazo también afecta a la industria turística[2]

Es por esto, que se dedican importantes esfuerzos a limpiar las playas de sargazo. El acumulo del sargazo en la costa ha sucedido en México, las costas Este del mar Caribe (sur de Cuba y las Antillas Menores), el Oeste de África (desde Sierra Leona hasta Ghana), entre otras.

El caso de México[editar]

En el verano de 2013 en el Caribe Mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante. En México, en el estado de Quintana Roo, en el 2018 se recolectaron 500mil toneladas de sargazo. En el 2019 se calcula que se recolectará el doble: un millón de toneladas de sargazo.

En un esfuerzo para limpiar la playa, se ha dado instancias, del uso de microorganismos que se modifican y regresan al mar para limpiar el sargazo. Esta práctica ha causado controversia dentro de la comunidad científica, pues todavía no se conocen los efectos que podría tener. [3]

Otros usos[editar]

El sargazo se puede utilizar para hacer ladrillos. [4]​ También se podría usar para combustibles, fertilizantes, materiales de construcción y hasta compuestos para hacer papel o zapatos.

Aunque según el biólogo Enrique Gálvez García, los altos costos de la recolección del sargazo hacen inviable cualquier proyecto de aprovechamiento del alga. Tan sólo para 2019, el gobierno del estado de Quintana Roo en México está solicitando entre 600 y 700 millones de pesos para poder desplegar estrategias de contención y recolección del alga en altamar, lo cual hace que cualquier aprovechamiento productivo a partir de sargazo sea poco rentable.[5]

Referencias[editar]

  • Davison, D.M. 1999. Sargassum muticum en Strangford Lough, 1995-1998; una revista a la introducción y colonización de Strangford Lough MNR y cSAC por el alga invasora parda Sargassum muticum. Serie del Servicio de Ambiente y Patrimonio. Nº. 99/27
  • El Libro SuriaLink Plantas de Mar - Sargassum
  • Critchley, A.T., Farnham, W.F. and Morrell, S.L. 1983. Cronología de nuevos sitios europeos de ataque del alga parda invasora, Sargassum muticum, 1973 - 1981. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 63: 799 - 811.
  • Boaden, P.J.S. 1995. La maleza adventicia Sargassum muticum (Yendo) Fensholt en Strangford Lough, Northern Ireland. Ir. Nat. J. 25 111 - 113.

Enlaces externos[editar]