Labyrinthulomycetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Labyrinthulomycetes
Aplanosem.png
Aplanochytrium sp.
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Chromalveolata
Filo: Heterokontophyta
Clase: Labyrinthulomycetes DICK, 2001 o
Labyrinthulea OLIVE ex CAVALIER-SMITH, 1989
Orden: Labyrinthulales o
Labyrinthulida
Géneros

Labyrinthulomycetes (ICBN) o Labyrinthulea[1] (ICZN) es un grupo de protistas que forman colonias y producen una red de filamentos o tubos que les sirven como pistas para que las células se deslicen sobre ellos y absorban los nutrientes. Son en su mayoría de origen marino, encontrándose comúnmente como parásitos de algas o descomponiendo materia vegetal. También incluyen algunos parásitos de invertebrados marinos. Tiene un único orden Labyrinthulales (ICBN) o Labyrinthulida[2] (ICZN).

Aunque localizados en el exterior de las células, los filamentos están rodeados por una membrana. Estos se forman y están conectados con el citoplasma por un orgánulo único llamado sagenogen o bothrosome. Las células son uninucleadas y típicamente ovoides y se mueven hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la red amorfa a una velocidad comprendida entre 5 y 150 μm por minuto. En Labyrinthulales las células están localizadas dentro de los tubos.

Labyrinthulomycetes fue inicialmente considerado como inusuales Myxomycota, aunque no son muy similares a estos. La estructura de sus zoosporas y estudios genéticos han establecido que constituyen un grupo primitivo de Heterokontophyta, pero su clasificación y tratamiento están todavía sin detallar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sagenista and bigyra, two phyla of heterotrophic heterokont chromists». Archiv für Protistenkunde 148 (3):  pp. 253–267. 1997. doi:10.1016/S0003-9365(97)80006-1. 
  2. «www.ncbi.nlm.nih.gov». Consultado el 4 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]