Política de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La República de Panamá Según el artículo 2 de la Constitución Política de Panamá "El Poder Público emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta constitución lo establece por medio de los órganos...": Órgano Legislativo (Asamblea Nacional de Panamá), Órgano Ejecutivo (Presidente de la República y Consejo de Gabinete) y el Órgano Judicial (Corte Suprema de Justicia).

El Gobierno de Panamá se define en su Constitución Política como unitario, republicano, democrático y representativo. Se indica que el Poder Público sólo emana del pueblo y lo ejerce el Estado por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.[1]

Órgano Ejecutivo[editar]

El Órgano Ejecutivo está constituido por:

También por el Consejo de Gabinete, conformado por los siguientes Ministros de Estado:

Órgano Legislativo[editar]

Está compuesta por 71 Diputados elegidos por votación popular cada cinco años. Los 71 Diputados representan sus partidos políticos y electores, conformando una corporación denominada Asamblea Nacional de Panamá la cual tiene funciones legislativas, judiciales y administrativas. La Asamblea Nacional se reúne en la Ciudad de Panamá (Capital de la República) por derecho propio en sesiones que duran 8 meses en el lapso de un año, divididas en dos legislaturas ordinarias de cuatro meses cada una. Durante el receso de la Asamblea, el Órgano Ejecutivo podrá convocar una legislatura extraordinaria por el tiempo que éste determina, para tratar asuntos determinados también por el ejecutivo.

Fuerza Pública de Panamá[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asamblea Nacional (2004). «Constitución Política de la República de Panamá». Gaceta Oficial (25176). 

Enlaces externos[editar]