Metro de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Metro de Panamá

Tren Alstom Metrópolis Serie 9000 del Metro de Panamá en la estación Pueblo Nuevo, Línea 1.
Lugar
Ubicación Ciudad de Panamá, Panamá Panamá
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 5 de abril de 2014[1]

Características técnicas
Longitud 39.3 km
Estaciones 32
Ancho de vía 1435 mm (ancho estándar
Electrificación 1500V (CC)
Velocidad máxima 80 km/h
Explotación
Estado En servicio
Líneas L1 L2
N.º de líneas 2
N.º de vagones 235
Pasajeros aprox. 313.000 diarios[2]
Velocidad media 60 km/h
Operador Metro de Panamá S.A.
Mapa

Diagrama actual de la Red de Metro. En color rojo se encuentra la Línea 1 de color verde la Línea 2 y de color morado Línea 3.
Notas
elmetrodepanama.com

El Metro de Panamá es el ferrocarril metropolitano cuya red cubre parte de Ciudad de Panamá, capital de la República de Panamá. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro de Panamá S.A. Es el primer sistema de ferrocarriles metropolitanos panameño y el primer y único sistema de metro de Centroamérica.

Es el primer y único sistema de Metro de Centroamérica, y tercero del Caribe, antecedido por el Metro de Santo Domingo récord dado gracias a su rápida construcción y la expansión que ha experimentado desde su inauguración en 2014.

El proyecto inició su construcción en febrero de 2011[3]​ impulsado por el Gobierno de Panamá[4][5]​ y su primera línea fue entregada el 5 de abril de 2014.[1]​ Actualmente el Metro de Panamá cuenta con 65 estaciones en tres líneas, midiendo un total de 37 kilómetros en longitud. La tercera línea del metro, la Línea 3 está en construcción.

Historia[editar]

El 5 de abril de 2014, el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró la Línea 1 del Metro de Panamá, para posteriormente iniciar su servicio al público al día siguiente.

El 25 de abril de 2019, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró la Línea 2 del Metro de Panamá, para iniciar su servicio al público el mismo día.

Costo[editar]

Este proyecto tenía un costo inicial estimado de 1.452 millones de dólares.[6][7][8]​ La Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto, asignó en el presupuesto de 2010 recursos por 30 millones de dólares para el inicio de las obras.[9]​ Se estima que cada kilómetro costó 130 millones de dólares. En diciembre de 2011, la Secretaría del Metro de Panamá aclaró que la estimación de costo actualizado es de 1.880 millones de dólares, incluyendo reubicación de servicios públicos y gastos de administración e ingeniería.[10]

Financiación y asesoramiento[editar]

Países como Brasil[7]​ y la República de China (Taiwán)[11]​ ofrecieron crédito al estado panameño para realizar este proyecto.

En cuanto al asesoramiento se recibieron 48 propuestas de empresas internacionales, las cuales buscaron convertirse en asesoras del proyecto de modernización del transporte público.[12]​ Pero al final siete consorcios de Brasil, Estados Unidos, México Francia, España y Suiza fueron seleccionados para participar en la licitación de una asesoría para el proyecto de construcción de un metro en la capital panameña.[12]

Los consorcios URS Holdings Inc. (EE. UU.), Parsons-Brinkerhoff (EE. UU.), Metro de Madrid (España), Metro de Barcelona (España), COTEBA (Francia) y POYRY/Cal y Mayor y Asociados (Suiza, México y Panamá) se disputaron el asesoramiento de todo el proceso de diseño, licitaciones y posterior ejecución del proyecto, según el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy.[13]​ En octubre de 2009 se determinó que el consorcio suizo mexicano panameño POYRY/Cal y Mayor y Asociados estaría a cargo de este proyecto[3]

La propuesta presentada por el consorcio encargado está basada en un presupuesto fijo de 2 millones de dólares y un período de nueve meses de asesoría. El contrato incluye el trazo de ruta y los planos con las especificaciones técnicas que formarán parte de la licitación para la construcción de la obra en diciembre del 2010. El costo total del proyecto se calcula en mil millones de dólares y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Las otras tres empresas que compitieron en la licitación del diseño del metro fueron la francesa Coteba, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Metro de Madrid.[3]

Mapa detallando un estudio de prefactibilidad hecho por el Ministerio de economía Japonés

Proyecto[editar]

La primera y segunda fase del proyecto ya se culminó, la cual es una fase de planificación, estimación de costos y viabilidad técnica; así como los estudios de suelo, topografía, afinamiento de la demanda y catastro, entre otros. Además, en diciembre de 2009 se lanzó el logo oficial del metro de Panamá.[14]

En la actualidad ya se encuentran en la tercera y cuarta fase de construcción que son la reubicación de los servicios públicos y construcción de todas las estaciones, tanto soterradas como viaductos.

El Metro fue inaugurado por el presidente de la República Ricardo Martinelli el día 5 de abril, y a partir del 6 de abril empezó a brindar servicio.

Plan maestro[editar]

Plan maestro del Metro de Panamá con las líneas operantes y las líneas en planificación.

La Secretaría del Metro de Panamá realizó los estudios y diseño de rutas de las futuras líneas del metro de la ciudad de Panamá. La llamada "Ruta Maestra" presenta el desarrollo de un sistema de transporte metro que cubrirá la ciudad en su zona metropolitana. El diseño incluye tres líneas de metro, que recorrerán la ciudad de Panamá, un tren de cercanías que unirá los distritos de Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad y un tranvía por la Cinta Costera hasta el Casco Antiguo.

La fecha oficial de apertura al público el 5 de abril de 2014.[15]​ La ciudad de Panamá se convierte así en la primera ciudad de Centroamérica en tener un metro urbano. El gobierno del expresidente Ricardo Martinelli hizo público el anuncio que, antes de 2014, año en que termina su gestión, dejaría licitada la línea 2, que podría estar culminada en el año 2017.

Actualmente se realizan los estudios y diseños para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y uno de los requisitos en el pliego de cargos, es que se incluya carriles exclusivos para el paso del tren ligero de cercanías que uniría el oeste con el centro de la ciudad.

Panamá ha hecho una apuesta a su mejora de transporte público como vehículo para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos y se prevé que se invertirán más de 10 mil millones de dólares hasta el 2035 para implementar la red maestra.[cita requerida]

La línea 2 del Metro de Panamá fue licitada en septiembre del 2014 por el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela.

Líneas[editar]

Línea 1[editar]

Estación de Iglesia del Carmen de la Línea 1.

La Línea 1 del Metro de Panamá tiene un trazo mayoritariamente en dirección norte-sur y une la Terminal Nacional de Transporte, en Albrook, con la localidad de San Isidro, en el distrito de San Miguelito. Con la extensión, el proyecto alcanzó una longitud de unos 16.3 kilómetros. Esta ruta está ubicada en un corredor de alta demanda de transporte público. El entonces el director del Metro, Roberto Roy, reveló, el día 6 de enero del 2010, el trazado de la primera línea del nuevo metro.

Ruta y estaciones El Metro contempló la construcción de 15 estaciones, de las cuales 8 son subterráneas seis son elevadas y una está a nivel de superficie con una longitud aproximada de 100 metros de andén.

Superficie
  • La estación superficie está ubicada en la terminal de Albrook por ser un lugar donde hay mucha concentración de gente debido al movimiento de pasajeros por la terminal de transporte, y la actividad comercial que allí se genera.
Subterráneas
  • La primera estación subterránea es la de Albrook, y da servicio principalmente a la terminal nacional de autobuses y al centro comercial homónimo. Es, a su vez, la trinchera sur de la Línea 1. Le seguirá la de Curundú, cuya construcción empezaría con el estancado proyecto de la Ciudad Gubernamental.
  • 5 de Mayo, la siguiente, está ubicada en el barrio de El Marañón, y conecta con la estación del Metrobús, la más importante de la ciudad.
  • Lotería, entregada en noviembre de 2014, después de la inauguración de la Línea 1. Conecta con el edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia y la Cinta Costera.
  • La estación SantoTomás sirve al complejo hospitalario público más importante del país, el Hospital Santo Tomás, al Hospital Nacional y el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, y al edificio Hatillo, donde se ubica la Alcaldía de Panamá.
  • Sigue Iglesia del Carmen, ubicada en el barrio de El Carmen, y sirve a la zona bancaria de la ciudad, y a los barrios de Obarrio, El Carmen y El Cangrejo.
  • La estación vía Argentina se ubica en El Cangrejo, y conecta los extremos opuestos de los barrios que a los que da servicio la estación Iglesiadel Carmen.
  • Fernández de Córdoba, entre los barrios de Vista Hermosa y Las Sabanas, conecta la línea uno con las vías vía España y la vía Transitmica.
  • El ingenio, ubicada en el barrio homónimo. Su inauguración tuvo lugar el 8 de 8 de mayo de 2015.

Elevadas

  • La primera estación elevada es 12 de 12 de Octubre, ubicada entre los barrios de Hato Pintado y Miraflores.
  • La siguiente es Pueblo Nuevo.
  • La estación San Miguelito, la de mayor demanda del sistema, se ubica entre los barrios de Monte Oscuro y Fátima. Sirve como punto de transbordo con la Línea 2, que termina en el este de la ciudad. Es, además, la estación elevada de mayor altura (unos 19 metros sobre la vía)
  • Pan de Azúcar está ubicada entre los barrios de Pan de Azúcar, 9 de Enero y Los Andes 1.
  • los Andes, en el barrio de Los Andes 2, es la estación terminal provisional. Sirve, además, los barrios de Veranillo y Samaria, y funciona como cabecera de las rutas de metrobús del norte del Área Metropolitana de panamá
  • San Isidro, ubicada en el barrio homónimo. Fue inaugurada el 15 de agosto de 2015 .

Línea 2[editar]

Vista de la estación de Corredor Sur de la Línea 2.

La Línea 2 del Metro de Panamá fue licitada a un costo que supera los 1800 millones de dólares. Dicha competición fue ganada por el consorcio Línea 2, conformado por las empresas Odebrecht de Brasil y FCC Construcciones, de España. Este es el mismo consorcio que se encargó de la construcción de la línea 1. Se tenía previsto que el inicio de la construcción de esta nueva línea se diera en septiembre de 2015, con un plazo de 44 meses para completarla. La línea 2 del metro de Panamá también está situada en la provincia de Panamá. Comprende un trayecto de 21 kilómetros, partiendo desde San Miguelito hasta la Urbanización Nuevo Tocúmen, al este de la Ciudad de Panamá. Es una línea completamente elevada y cuenta con 16 estaciones. La línea 2 fue diseñada para servir a 16 mil pasajeros por hora en un inicio. Los trenes cuentan con 5 vagones cada uno.

La línea 2 del Metro de Panamá inició con las pruebas en blancos (sin pasajeros) del 14 hasta el 17 de enero de 2019 antes del inicio de operación con usuarios. Las pruebas estuvieron programadas previo a la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y así estar en operaciones a partir del 18 de enero de 2019. Las estaciones del Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito son las cinco estaciones que estuvieron disponibles para un servicio limitado durante la Jornada Mundial de la Juventud entre el 18 y el 28 de enero del 2019.

El tramo completo de la línea 2 del Metro desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen fue inaugurado oficialmente la tarde del 25 de abril de 2019.

El 15 de marzo de 2023 se añadió un ramal desde la estación Corredor Sur con las estaciones ITSE y Aeropuerto.

Esta línea 2 del Metro de Panamá cuenta con 21 trenes de cinco vagones cada uno que recorrerán un total de 16 estaciones.[16]

Estaciones
  • La estación San Miguelito conecta a la línea 1 con la línea 2 y las comunidades de Monte Oscuro y Fatima.
  • La estación Paraíso se ubica en las afueras del sector de Paraíso de San Miguelito y conecta co la comunidad del mismo nombre.
  • La estación Cincuentenario está situada en la rotonda Roosevelt y conecta con las comunidades de San Cristóbal y Villa Guadalupe y la Via Cincuentenario que se extiende hasta la Avenida Balboa.
  • La estación Villa Lucre se encuentra en la urbanización de Villa Lucre y conecta con las comunidades de La Pulida, Villa Lucre, Campo Lindbergh, Santa Clara y Automotor.

Futuro[editar]

Línea 3[editar]

La Línea 3 del Metro de Panamá es uno de los proyectos ambiciosos que se desarrolla actualmente en el país y que beneficiará de manera directa a miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste. Se desarrollará en dos fases: la primera, hasta el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los patios y talleres de la línea, y una segunda fase hasta la Chorrera. La Línea 3 partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido en su primera fase de 24.5 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones. Su trazado contempla un tramo soterrado, con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros. El trazado se ha optimizado, reduciendo pendientes y ampliando radios de giro, para obtener el mejor desempeño del monorriel.[17]​ En 2021, se registró un atraso en la Línea 3 debido a que las autoridades cambiaron el diseño contratado en 2019 y están haciendo los estudios de impacto ambiental para que el tramo sobre el Cuarto Puente ahora sea submarino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Redacción Internet (5 de abril de 2014 (Hace 7 años)). «Inaugura el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica». Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  2. «Demanda mensual». Metro de Panamá. 1 de agosto de 2023. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  3. a b c Raúl (19 de octubre de 2009). «Diseño del metro de Panamá estará a cargo de consorcio suizo mexicano». Panamagazine. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  4. «Panamá licitará asesoría para proyecto de Metro». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2009. Consultado el 2009. 
  5. «Arranca Ira. fase del Metro :: La Estrella Panamá :: laestrella.com.pa :: 2009». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2009. Consultado el 2009. 
  6. «Rumbo de Mц╘xico - Editorial Mac». Consultado el 2009. 
  7. a b «Brasil ofrece crédito para construir Metro de Panamá». Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. Consultado el 2009. 
  8. «El Gobierno dice que el metro de Panamá costará más de 1.000 millones de dólares». Consultado el 2009. 
  9. «El Gobierno dice que el metro de Panamá costará más de 1.000 millones de dólares». Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 2009. 
  10. Metro de Panamá (5 de diciembre de 2012). «Costo del Proyecto del Metro se Mantiene». Metro de Panamá. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  11. «Taiwán dispuesto a asesorar a Martinelli en construcción de metro en Panamá :: El Informador». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 2009. 
  12. a b «Arranca Ira. fase del Metro :: La Estrella Panamá :: laestrella.com.pa :: 2009». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2009. Consultado el 2009. 
  13. «mercados, finanzas, economía, fondos y cotizaciones - Invertia». Consultado el 2009. 
  14. «CRITICA EN LINEA: el metro sera eléctrico». Archivado desde el original el 30 de agosto de 2009. Consultado el 2009. 
  15. «Metro de Panamá no abrirá para el público en marzo, será en abril». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 2014. 
  16. https://www.elmetrodepanama.com/wp-content/uploads/2019/01/Metro-Guia-del-USuario-ES.pdf
  17. «Línea 3 – El Metro de Panamá». www.elmetrodepanama.com. Consultado el 12 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]