Universidad de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Panamá
El edificio de la Administración es conocido como La Colina.
Sigla UP
Lema 'Hacia la Luz'
Tipo Estatal
Fundación 7 de octubre de 1935 (79 años)
Localización
Dirección El Cangrejo, Corregimiento de Bella Vista, Panamá Panamá
Otras sedes
  • Campus Universitario Harmodio Arias Madrid
  • Centro Regional Universitario de Azuero
  • Centro Regional Universitario de Bocas del Toro
  • Centro Regional Universitario de Coclé
  • Centro Regional Universitario de Colón
  • Centro Regional Universitario de Darién
  • Centro Regional Universitario de Los Santos
  • Centro Regional Universitario de Panamá Oeste
  • Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM)
  • Centro Regional Universitario de Veraguas
Campus Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira
Administración
Rectorado Dr. Gustavo García de Paredes
Afiliaciones
Sitio web
http://www.up.ac.pa
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Panamá (UP, también conocida popularmente como La Nacional) es una universidad estatal de la República de Panamá y una de las principales del país. Fundada en 1935, actualmente cuenta con 228 edificios en diversas partes del país para atender, según datos de 2012, una población de 51.627 estudiantes,[1] apenas más de 4.000 docentes[2] y tres mil administrativos. La Universidad imparte más de 150 carreras, en su mayoría de licenciatura. La Universidad de Panamá se encuentra en el puesto 116 de la clasificación de universidades latinoamericanas QS University Rankings:2014, y en el puesto 284 de universidades latinoamericanas de la clasificación web de Universidades de Webometrics. tambien posee un estadio "UNIVERSITARIO" Y varios equipos deportivos de diferentes ramas entre ellos sus equipos de futbol ( UNIVERSIDAD DE PANAMA F.C. { masculino mayor; sub-23 y femenino UNIVERSIDAD F.C. ) futsal

Historia[editar]

Sendero con placas conmemorativas.

La Universidad de Panamá inició las clases el día 7 de octubre de 1935, con 175 estudiantes en las carreras de Educación, Comercio, Ciencias Naturales, Farmacia, Pre Ingeniería y Derecho. Fue fundada bajo la administración del presidente de la República, Dr. Harmodio Arias Madrid, mediante decreto presidencial del 29 de mayo de 1935. Su fundador y primer rector fue el Dr. Octavio Méndez Pereira.

Inicialmente empezó a funcionar en uno de los pabellones del Instituto Nacional y no fue sino hasta 1947 que se coloca la primera piedra en el campus que ocupa actualmente en El Cangrejo, Bella Vista, Panamá. Este campus fue diseñado por la firma de arquitectos de Ricardo J. Bermúdez, Octavio Méndez Guardia y Guillermo De Roux. Los primeros cuatro edificios construidos fueron el de Administración y Biblioteca, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura; y el de Laboratorio de ciencias. Para el año 1960 se habían construido otros once edificios, entre ellos los de Bioquímica, Farmacia y Administración Pública. En esta década se suman los edificios de Odontología y de Derecho. Esta última es heredera de la La Facultad Nacional de Derecho creada en 1918 mediante Decreto ejecutivo No. 7 del 25 de enero de 1918 y de la Escuela libre de Derecho fundada en 1931 por los doctores Demetrio A. Porras y Américo Valero.

Para la década de 1970 fueron construidos 17 edificios, entre los que destacan el de la Facultades de Biología, Arquitectura e Ingeniería, otro de Humanidades, la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar y un laboratorio especializado de análisis. Por este periodo igualmente fueron construidos los Centros Regionales de Colón, de Chiriquí y de Veraguas. Una de las últimas adquisiciones, entre 1990 y 2000, han sido la construcción de un centro regional en Panamá Oeste y el traspaso de las instalaciones de Curundu High School por la Autoridad de la Región Interoceánica. Estas instalaciones reciben hoy el nombre de Campus Harmodio Arias Madrid.[3]

Misión[editar]

Es la primera institución oficial de educación superior de la República de Panamá, con carácter autónomo. Se define su misión del siguiente modo:

La Universidad de Panamá, como universidad oficial de la República, tiene carácter popular, está al servicio de la nación panameña, sin distingo de ninguna clase, y posee un régimen de autonomía consagrado en la Constitución Política de la República de Panamá, con personería jurídica y patrimonio propio. Está inspirada, en los más altos valores humanos y dedicados a la generación y difusión del conocimiento, la investigación, la formación integral, científica, tecnológica y humanística, dentro del marco de la excelencia académica, con actitud crítica y productiva.

Artículo 1º de la Ley 24 del 14 de junio de 2005[4]

Autoridades Actuales[editar]

Foto de un monumento en Universidad.
  • Rector: Dr. Gustavo García de Paredes
  • Vicerrector Académico: Dr. Justo Medrano
  • Vicerrector de Investigación y Postgrado: Dr. Juan Antonio Gómez H.
  • Vicerrector Administrativo: Mgter. Ilse María Crócamo de Rogríguez
  • Vicerrector de Asuntos Estudiantiles: Ing. Eldis Barnes
  • Vicerrectora de Extensión: Mgtr. María del Carmen T. de Benavides
  • Director General de los Centros Regionales Universitarios: Lic. Luis A. Pozo
  • Secretario General: Dr. Miguel A. Candanedo

Facultades[editar]

Colinas del edificio administrativo de la universidad.

FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN[editar]

  • OBJETIVOS:

 

  • Docencia

Hacer docencia en los campos de Informática, Electrónica y comunicaciones a nivel de pregrado y postgrado formar científicos, profesionales y técnicos con conciencia social y sólida preparación científica, tecnológica humanística, a fin de que contribuyan de manera efectiva al fortalecimiento de la independencia nacional y el desarrollo de la nación panameña.

  • Investigación:

- Promover, en los docentes y estudiantes, la investigación científica, tecnológica y humanística. - Definir líneas de investigaciones en las áreas de informática, electrónica y comunicación. - Producir investigación científica que aumenten nuevos conocimientos y que satisfaga los requerimientos nacionales en materia de Informática, Electrónica y Comunicaciones. - Fomentar la participación del personal docente y educando en el diseño y ejecución de proyectos vinculados a la ingeniería informática, electrónica y comunicación, de manera que se consolide e incremente el desarrollo integral del país. - Promover la unidad entre Universidad y Sociedad, a través de la cooperación de 105 sectores productivos, privados o públicos, en la investigación e innovaciones científicas y tecnológicas.

  • Extensión:

- Participar en la dirección y coordinación de la Educación superior del país, en lo referente a las áreas de Informática, Electrónica y comunicación. - Promover la presencia de la facultad en la comunidad, investigadora y educanda en la prestación de servicios técnicos en informática, electrónica y comunicación. - Asesorar a instituciones estatales. y privadas en el área de informática, electrónica y comunicación. - Poner al servicio de la comunidad los conocimientos y las tecnologías en informática, electrónica y comunicación. - Mantener relaciones con organismos e instituciones nacionales e internacionales para la promoción y el desarrollo de la informática, la electrónica y la comunicación. - Fomentar la conservación del medio ambiente, poniendo a disposición 105 recursos de Informática, Electrónica y Comunicación existentes.

  • Difusión:

- Difundir, entre profesionales de la Informática, la Electrónica, la Comunicación y de otras disciplinas los conocimientos, experiencias y nuevas técnicas que estimulen la productividad, mediante diversos procesos de auto matización y de teorías de información y de comunicación. - Perfeccionamiento y Actualización, Definir y ejecutar programas de perfeccionamiento y actualización continua en las áreas de informática, electrónica y comunicación.

  • MISION Y VISION

 

  • Misión

Somos una Unidad Académica que crea, desarrolla, coordina y promueve el saber de las tecnologías en los campos de la Informática, Electrónica y Comunicación de acuerdo con los requerimientos actuales y futuros del país y de la región para la formación de profesionales de excelencia con conciencia social, valores y comprometidos con su entorno a través de la Docencia, Investigación, Producción, Servicioes, Extensión y Divulgación.  

  • Visión

Ser una Unidad Académica líder en las áreas de Informática, Electrónica y Comunicación, comprometida con el desarrollo nacional e internacional, promoviendo la innovación tecnológica a través de la Docencia, Investigación, Extensión Producción y Servicios.

*CARRERAS

  • Lic. En Informática aplicada a la educación e implementación de tecnologías
  • Lic. en comercio electrónico
  • Ing. En Informática
  • Ing. Electrónica y Comunicación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 8°59′2″N 79°32′0″O / 8.98389, -79.53333