Metrobús (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metrobús (Ciudad de Panamá)
Metrobus Panama.jpg
Unidad de Metrobús recorriendo la Cinta Costera
Lugar
Ubicación Bandera de Ciudad de Panamá.svg Ciudad de Panamá, Panamá
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Inauguración 28 de diciembre de 2010
Características técnicas
Propietario MiBus
Notas
Página web [1]

El Metro Bus es el sistema de transporte masivo de buses que opera en los distritos de Panamá, San Miguelito y Colón. El sistema comenzó operaciones el 28 de diciembre de 2010, reemplazando el sistema de buses tipo "diablo rojo" (buses escolares usados desde Estados Unidos) que existió por varias décadas. Recorre las vías principales de la ciudad de Panamá (Vía España, Vía Simón Bolívar o Transístmica, Vía Ricardo J. Alfaro o Tumba Muerto, Avenida Balboa/Vía Israel y Avenida Domingo Díaz), las principales autopistas de peaje (Corredor Norte y Corredor Sur), al igual que otras rutas transversales menores. En Colón la ruta es de Altos de Los Lagos-centro de la ciudad. Se espera que el servicio de transporte MiBus se implemente en el Distrito de Arraiján y el sector oeste del país.[1]

El sistema está a cargo de la empresa MiBus,[2]​ inicialmente administrado por el consorcio colombo-panameño Transporte Masivo de Panamá hasta 2015, cuando el gobierno panameño compró y asumió las operaciones de la empresa (quedando bajo el paraguas del Metro de Panamá) y contrató a la empresa estadounidense First Transit, subsidiaria de FirstGroup, en la parte administrativa.[3]

Carrocería[editar]

Los buses fueron fabricados en Colombia y Brasil por la compañía Volvo, en donde la carrocería es ensamblada por la firma brasileña Marcopolo. Cada unidad cuenta con dos puertas, dos extintores, ocho botones de paradas y seis martillos en caso de incendio, posee aire acondicionado y letreros led de la ruta en la parte superior frontal (realizado por la empresa Mobitec). Cada vehículo contiene 38 asientos (con dos asientos preferenciales designados a mujeres embarazadas, personas de tercera edad y con capacidad limitada) y dos espacios para discapacitados (ubicados en la parte central).[4]

Tarjeta[editar]

El abordaje de los buses debe hacerse a través de una tarjeta inteligente, implementado a partir del 15 de febrero de 2012. La administración y plataforma del sistema de tarjetas está a cargo de la empresa chilena Sonda S.A..

Existen tres tipos de tarjetas: una regular,otra especial para estudiantes de colegio y una "3 en 1" llamada Rapi pass, que junta el zarpe de la Terminal de Transporte de Albrook, el Metro bus y la Linea 1 del Metro de Panamá. Las tarifas oscilan entre B/. 0.10 para los estudiantes, B/. 0.25 para pasajeros regulares (estándar) y B/. 0.75 en rutas de corredores y autopista. El costo de la tarjeta es de dos balboas, las cuales se pueden recargar en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en la Terminal de Transporte de Albrook y Zonas Pagas.

Referencias[editar]

  1. «MiBus propuso proyecto temporal de conexión entre Arraiján y la capital». TVN. 5 de febrero de 2019. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  2. «Consorcio colombo-panameño gana licitación de Metro bus». Telemetro. 23 de junio de 2010. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  3. «Gobierno compra MiBus por $49.7 millones y contrata a First Transit». TVN Panamá. 9 de septiembre de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  4. «Tour Virtual - Metrobus». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]