José Isabel Blandón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Isabel Blandón

Escudo de Ciudad de Panamá.svg
Alcalde
por Distrito de Panamá
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2014
Presidente Juan Carlos Varela
Junto a Marco Ameglio
Predecesor Roxana Méndez

Coat of arms of Panama.svg
Asambleista Suplente de la Asamblea Nacional Circuito 8-8
1994-1999

Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1967
Chitré, Panamá
Residencia Ciudad de Panamá, Panamá
Nacionalidad Panameña Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido Panameñista
Familia
Padres

José Blandón Castillo

Angela Figueroa Sorrentini
Cónyuge Yamy de Blandón
Educación
Alma máter Universidad de Panamá
Información profesional
Ocupación Abogado
Tratamiento Señor Alcalde
[editar datos en Wikidata]

José Isabel Blandón Figueroa (Chitré, provincia de Herrera; 7 de julio de 1967) es un político panameño, miembro del Partido Panameñista y diputado de la Asamblea Nacional entre 1999 y 2014.[1][2]​ Tras las elecciones generales de 2014, asumió como alcalde del distrito de Panamá el 1 de julio de 2014, sucediendo a Roxana Méndez.

Primeros años[editar]

Es hijo del agrónomo y político José Blandón Castillo y de la economista puertorriqueña Angela Figueroa Sorrentini. Estudió hasta el primer grado en la Escuela Tomás Herrera de Chitré, mudándose luego a Ciudad de Panamá y terminó sus estudios primarios en la Escuela Belisario Porras.

Siendo aún niño fue víctima de la dictadura militar que regía en el país, al ver a su madre, quien era profesora universitaria, buscando el exilio en Costa Rica en 1976. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Agustín, y en 1985, cuando estaba a punto de culminarlos comenzó a involucrarse en la política manifestándose en las protestas tras el asesinato de Hugo Spadafora. En ese momento toma distancia ideológica de su padre, quien era miembro prominente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), brazo partidista de la dictadura militar en ese entonces.

En 1986 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y fundó el movimiento "Conciencia Joven", haciendo activismo contra la dictadura militar. Participó en las protestas civilistas y en 1987 fue vejado, golpeado y arrestado por las fuerzas paramilitares, pasando cuatro días en la Cárcel Modelo, junto con otros 40 civilistas.

En enero de 1988, a pedido de su padre que iba a testificar en contra de los militares ante los Estados Unidos, Blandón se refugió en la Embajada de Costa Rica en Panamá y luego se exilia en Washington, D.C., donde siguió coordinando las acciones civilistas.[3]​ No obstante, regresó a Panamá en junio de 1988 pero los militares lo detienen al día siguiente y es forzado a abandonar nuevamente hacia Estados Unidos. Se mudó a Puerto Rico viviendo con su familia materna y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, hasta que ocurrió la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989, donde Blandón manifestó su repudio por la acción militar.

Volvió a Panamá el 30 de enero de 1990, donde continuó sus estudios universitarios y se graduó como abogado en 1993, obteniendo los máximos honores. En ese mismo año creó su firma de abogados con sus compañeros de la universidad, firma que se mantiene en la actualidad.

Vida política[editar]

Blandón incursionó en la política tras las elecciones de 1994, cuando fue electo primer suplente del legislador arnulfista Marco Ameglio, representando a los corregimientos de Bethania, Bella Vista, Pueblo Nuevo y Ancón. En ese período se convirtió en opositor del presidente Ernesto Pérez Balladares, sobre todo en los planes de privatización de los servicios públicos y de la reelección inmediata.

En las elecciones de 1999 fue electo como legislador por el mismo circuito electoral, y en el quinquenio 1999-2004 fue escogido jefe de bancada del partido Arnulfista. Fue reelecto en el 2004, donde siguió siendo jefe de la bancada por dos años y propuso la ley de control del tabaco. En 2009 obtuvo su segunda reelección, esta vez representando a los corregimientos de Ancón, Betania, Bella Vista, Calidonia, Chorrillo, Curundú, Pueblo Nuevo, Santa Ana y San Felipe. En ese período impulsó la ley de cultura.

En 2010 fue nombrado como asesor Ad Honorem del alcalde capitalino Bosco Vallarino, asesorando en la parte financiera y en el proyecto de transformación urbana de la calle Uruguay y vía Argentina. No obstante, tras la renuncia forzada del alcalde Vallarino en 2012 y la salida del Partido Panameñista de la alianza de gobierno con Cambio Democrático, pasó a ser un duro crítico del presidente Ricardo Martinelli.

En 2013 fue electo como el candidato a alcalde por el distrito de Panamá por parte del Partido Panameñista con más del 97% de los votos.[4]​ En las elecciones generales de mayo de 2014 obtuvo la victoria al frente de la comuna capitalina al obtener más de 147 mil votos y superando a su cercano rival, José Luis Fábrega del PRD, con 143 mil votos y a la titular alcaldesa Roxana Méndez, que quedó en el tercer lugar.[5]

Blandón asumió el cargo de alcalde el 1.º de julio de 2014 y tiene como vicealcaldesa a la arquitecta y ambientalista Raisa Banfield.

Vida Familiar[editar]

En el plano personal, está casado en segunda nupcias con la chiricana Yamileth Araúz hermana de cantante Manuel Araúz y tiene cuatro hijos: José Raúl , Ana Patricia , Juan José y Ana Isabel.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Roxana Méndez
Alcalde del distrito de Panamá
2014-
Sucesor:
incumbente