Partido de Coronel Rosales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coronel Rosales
Partido
Bandera Punta-Alta B.jpg
Bandera

Argentina - Buenos Aires - Coronel Rosales.svg
Ubicación de Coronel Rosales
Coordenadas 38°52′00″S 62°05′00″O / -38.866666666667, -62.083333333333Coordenadas: 38°52′00″S 62°05′00″O / -38.866666666667, -62.083333333333
Cabecera Punta Alta
 • Población 57296[1]
Ciudad más poblada Punta Alta
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Mariano Uset (Juntos por Coronel Rosales-Cambiemos)
Fundación
Creación (ley provincial).
1945
Superficie Puesto 76.º
 • Total 1312 km²[2]
Altitud  
 • Media 4 m s. n. m.
Población (2001) Puesto 42.º
 • Total 60 892 hab.[2]
 • Urbana 57 296 hab.
Gentilicio rosaleño/a
IDH (2004) 0,910 (1.º) – Muy Alto
Código postal B8101, B8109, B8111, B8113, B8115
Prefijo telefónico 02932
IFAM BUE029
Variación intercensal + 2.3 % (1991-2001).
Sitio web oficial

Coronel de Marina Leonardo Rosales, más conocido como Coronel Rosales, es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Se encuentra al sudoeste de la provincia.

Tiene 60 892 habitantes (2001); su cabecera es la ciudad de Punta Alta y entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la localidad balnearia de Pehuen-Có.

En el partido, se encuentran la Base Naval de Puerto Belgrano, y la Base de Infantería de Marina Baterías.

Lleva el nombre del marino Leonardo Rosales (1792-1836), héroe de la Guerra con el Imperio del Brasil.

Geografía[editar]

Está localizado en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 670 Km de la Capital Federal,

Limita al oeste y noroeste con el Bahía Blanca, al norte con Coronel Pringles, al sudeste con Coronel Dorrego, haciendo de límite natural el río Sauce Grande, y al sur con el mar Argentino

La superficie del Distrito es de 1.312,20 Km2 continentales, sumándose a su extensión los aproximadamente 400 Km2 que adicionan las islas del Embudo, Bermejo y Trinidad, las cuales están bajo la tenencia y administración del Partido.

En el ámbito marítimo, y por el decreto provincial 449/99, el municipio ejerce la tenencia y administración de las islas Del Embudo, Bermejo y Trinidad, tres de las islas de la ría de Bahía Blanca, que suman alrededor de 400 km².[3]

Clima[editar]

Debido a su latitud (38° sur) el clima del distrito se puede considerar como Templado de transición, de temperaturas moderadas. Los vientos son moderados registrándose las mayores frecuencias desde la dirección N-NO. La velocidad media del viento, varía entre los 9 y los 13 km/h. Dichas características de intensidad y frecuencia permiten el aprovechamiento para la generación de energía eólica. Con precipitaciones medias anuales de aproximadamente 600 mm. variables y una humedad relativa media del 68%, es una región de períodos húmedos y secos alternativamente. Las lluvias se concentran en primavera - verano, decrecen en otoño, haciéndose mínimas en invierno.

Población[editar]

Evolución poblacional del partido de Coronel Rosales según los distintos censos de población y variación intercensal en porcentaje[4]
Censo 1947 1960 1970 1980 1991 2001 2010
Población 24.503 43.752 54.515 59.858 59.543 60.892 62.152
Variación - +78,51% +24,60% +9,80% -0,52% +2,26% +2,06%

Estadísticas demográficas (INDEC, Censo Nacional 2010):

Total del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales: 62.152 habitantes

Tasa de Crecimiento: 2,07%

Mujeres: 31.739

Varones: 30.413

Población Urbana: 58.315

Población Rural: 3.857

Población por localidad:

Punta Alta: 58.315 (tasa de variación intercensal: + 1,8%)

Villa General Arias: 1.845 (tasa de variación intercensal: + 3,8%)

Pehuen Co: 681 (tasa de variación intercensal: + 1.0%)

Pago Chico: 362

Villa del Mar: 327

Bajo Hondo: 164 (tasa de variación intercensal: – 0,6%)

Perfil productivo (economía y recursos)[editar]

El sector productivo más característico de Rosales es de servicios. En términos de cantidad de establecimientos, los locales comerciales son mayoría. En términos de ventajas competitivas el sector más importante es el Metalmecánico. Las actividades de reparaciones navales son su mayor exponente. Su origen se desprende de la ubicación en el distrito de Puerto Belgrano, base militar que posee dos diques de carena utilizados para las reparaciones de embarcaciones de gran porte. De aquí se desprende una cantidad y un potencial de prestaciones de servicios para el aporte a la industria. El distrito cuenta con potencialidad de turismo en la localidad de Pehuen co lugar característico de sol y playa de importante afluencia de público en los meses veraniegos conformando una opción interesante en la costa atlántica.

  1. a) sector primario:

El distrito cuenta con recursos naturales y condiciones favorables (edafoclimáticas) para producciones ganaderas y agrícolas. La mayoría de los establecimientos agropecuarios de Cnel. Rosales cuentan con una producción mixta (ganadero-agrícola) La ganadería la que representa el mayor porcentaje entre ambas actividades.

Ganadería: es la más desarrollada en el partido, realizándose recría o engorde de bovinos. La producciones ovinas y porcinas también crecen a menor escala en el distrito, entre los que se encuentra la producción de genéticas específicas para el desarrollo de distintos productos cárnicos de acuerdo a necesidades del productor.

La producción avícola está representada por criaderos de gallinas ponedoras, con actividad de producción y comercialización de huevos. Con respecto a la producción de carne avícola, dicha actividad está reducida a nivel familiar siendo su principal destino el autoconsumo.

La apicultura, es una producción presente en el distrito desde hace muchos años. Como consecuencia de la flora local se obtienen mieles de excelente calidad. La apicultura rosaleña representa, para la mayoría de los productores, una actividad complementaria.

Agricultura: En producción agrícola, los principales cultivos producidos en el distrito son los cereales de invierno, específicamente cebada y trigo. Con respecto a los cultivos de gruesa, la producción de sorgo granífero y maíz se encuentra reducida un sector del partido, característico por poseer los mejores suelos, utilizándose diferentes sistemas de riego para asegurar la presencia del recurso agua.

La olivicultura es una actividad que está presente en Cnel. Rosales. Hoy llevada adelante por un reducido número de establecimientos, se prevé que irá incrementándose localmente ya que el distrito cuenta con excelentes condiciones ambientales para esta producción.

La producción hortícola en Cnel. Rosales está representada por un bajo número de establecimientos productivos. En los últimos años ha disminuido los productores que desarrollaban dicha actividad y ha pasado a ser una producción complementaria.

Pesca: La producción pesquera están presentes en el distrito tres puntos de acceso al mar para la pesca. La villa balnearia Pehuen Co, Villa del Mar y la actividad que se desarrolla en Puerto Rosales. Las principales especies de la zona son pescadilla, lenguado, gatuzo, palometa, pejerrey, corvina y camarones.

El volumen de captura, representa una oportunidad para el desarrollo de actividades complementarias con agregado de valor local, tanto para congelamiento, como fraccionamiento y procesamiento de productos y derivados.

  1. b) Sector secundario:

Industria naval: En el distrito se desarrolla fuertemente la rama metalmecánica, de servicios industriales especializados principalmente en lo naval. Entre las principales reparaciones navales del sector podemos mencionar los trabajos que se realizan en seco para reparación y mantenimiento de casco, tratamientos de superficie y aplicación de revestimientos protectivos; también trabajos de línea de ejes y timón, anclas y cadenas, tornería, fresado, trabajos eléctricos, hidráulicos y de carpintería.

En las dársenas de este puerto militar se encuentran los diques de carena más grandes de la Argentina, capaces de albergar barcos de una longitud (eslora) de 235 metros, útiles para la realización de todo el mantenimiento planificado y correctivo que las embarcaciones de gran porte necesitan para realizar sus actividades comerciales o militares. En las propias instalaciones del puerto funciona el Arsenal Naval Militar más importante del país. Este sector cuenta con mano obra calificada de gran capacidad y experiencia, que posiciona a la industria local como referentes del sector nacional y que presta sus servicios a lo largo de toda la argentina, con base principal en el distrito.

Industria alimentaria: En el ámbito urbano se localizan poco más de 50 locales industriales vinculados mayoritariamente, a las demandas locales y regionales de bienes de consumo no durables y con la producción de agroalimentos. La principal característica de estas es su conformación de micro y pequeñas empresas.

Otras actividades importantes son: la construcción, la metalurgia y las industrias del plástico y la talabartería. Pueden citarse numerosas panaderías, fábricas de pastas, imprentas y mueblerías.

  1. c) Sector terciario:

Está compuesto por una estructura relacionada con tareas de fabricación, reparación y mantenimiento realizadas por el complejo naval de Puerto Belgrano, donde los Talleres Generales están especializados, con un alto nivel de calificación de la mano de obra. Se destacan por sus actividades de mantenimiento y reparación de la flota de mar. Idénticas actividades se realizan a buques de terceros, a través de pequeñas y medianas empresas de carácter privado.

Vista aérea de Puerto Rosales (Foto: Mauricio Clermont)
Vista aérea de Puerto Rosales (Foto: Mauricio Clermont)

Actividad portuaria: Puerto Rosales es una Delegación Portuaria que depende de la Subsecretaría de actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires. Es importante el manejo de combustibles a través de la empresa petrolera OilTanking Ebytem que a través de la existencia de monoboyas petroleras ubicadas dentro del radio de Puerto Rosales, representa entre el 50 % y 60 % del tonelaje total que circula por los puertos de la bahía. Según datos del 2015, se movieron 12.000.000 de toneladas de crudo. Su actividad secundaria se centra en la pesca y la reparación de embarcaciones pesqueras.

Zona Franca: el área operativa se encuentra contigua a Puerto Rosales y tiene el propósito de simplificar los servicios asociados a la logísitca, ofreciendo servicios de planificación y configuración de pedidos, rotulación, etiquetado , fraccionamiento , control de calidad y entrega en plantas, como así también servicios de conservación y mejoramiento de la mercadería. Cuenta con ventajas arancelarias para la importación de insumos y tecnología para la industria.

Turismo: Para el desarrollo de la actividad turística, el Distrito cuenta con una amplia área natural que presenta interés desde el punto de vista histórico, científico y turístico, que motiva la realización de distintos circuitos dentro de la ciudad y del Distrito.

Villa del Mar
Bosque en Pehuen Co

El turismo se concentra principalmente en la localidad balnearia de Pehuen Co. Esta villa posee una amplia y variada forestación, con aguas cálidas y mansas e importantes yacimientos fósiles del período cuaternario. También cuenta con el balneario de Arroyo Pareja y Villa del Mar, todos con posibilidades de deportes acuáticos e instalaciones y embarcaciones.

Localidades[editar]

  • Punta Alta (57.296 habitantes), ciudad cabecera del partido, asiento de los poderes del estado municipal (Departamento Ejecutivo y Departamento Legislativo, a cargo del Intendente Municipal y del Honorable Concejo Deliberante respectivamente.
    Punta Alta
  • Villa General Arias , se encuentra en la RN 229, a escasos kilómetros con el empalme de la RN 3.
  • Balneario Pehuen-Có .

¡¡¡INDEPENDECIA YA!!!

Se llega a través de la ruta provincial 113/2, que empalma con la RN 3 a la altura del km 540. Es este el más importante centro turístico rosaleño, con su bosque junto al mar cálido y la tranquilidad de una pequeña villa.

Playas de Pehuen Co
  • Villa del Mar Villa balnearia con puerto deportivo, se encuentra en la RN229.
  • Bajo Hondo . Se encuentra a 3 km de la RN 3 "km 633", pequeño centro poblado con una importante actividad agrícola y donde se destaca un molino harinero.
  • Calderón, por la misma ruta y por medio de un empalme con camino consolidado, a 3 km adelante.
  • Puerto Rosales puerto comercial de Punta Alta. Se encuentra bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, en territorio del partido. Integrante de la zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.
  • Base Naval Puerto Belgrano puerto militar. Se encuentra bajo jurisdicción federal dentro del territorio del partido (en virtud de la reforma constitucional de 1994, se suprime la figura de Territorio Federal, el área ocupada por la Base Naval y Batería quedó integrada plenamente al territorio de la provincia de Buenos Aires; por lo tanto, estas unidades militares de la Nación forman parte a partir de entonces, del partido de Coronel Rosales. Únicamente mantienen su Jurisdicción Federal, como otras dependencias del Estado Nacional)
  • Arroyo Pareja balneario a 3 km de Punta Alta.
  • Punta Ancla balneario a 17 km de Punta Alta, última playa del litoral marítimo bonaesrense antes de llegar a Bahía Blanca.
  • Base de Infantería de Marina Baterías: construida junto con la Base Naval de Puerto Belgrano, servía a la defensa de ésta merced a sus baterías de cañones Krupp, hoy desafectados. La IV Batería es Monumento Histórico Nacional

Transporte[editar]

Se accede al distrito a través de la ruta nacional nº 3 norte que empalma con la ruta provincial Nº 249, o por las rutas Nº 33 y Nº 35 que empalman con la ruta nacional Nº 3 sur y esta a su vez con la ruta provincial Nº 229.

Ferrocarril[editar]

El Ferrocarril General Roca posee una estación activa, la Estación Bajo Hondo (Roca), la cual no presta servicio de pasajeros.

El Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, inactivo, comprende las siguientes estaciones:

Omnibus[editar]

La Línea 319 posee un recorrido que conecta las ciudades de Punta Alta y la vecina ciudad de Bahía Blanca. En el recorrido se incluyen las localidades de Villa General Arias (Partido de Coronel Rosales) y Grünbein (Partido de Bahía Blanca).

Asimismo la ciudad está conectada con las principales ciudades del país (Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, etc.) a través de servicios de colectivos interurbanos con varias frecuencias diarias.

Historia[editar]

Desde el nacimiento del pueblo se produjeron diferencias entre los habitantes de Punta Alta y las autoridades de Bahía Blanca (de quienes se dependía políticamente) por la actitud de abandono y desinterés que evidenciaban. La escasa inversión en obras públicas no se condecían con las importantes sumas de dinero que recaudaba el pueblo. Por eso, durante décadas se conformaron distintas comisiones pro autonomía, cuya misión fue concientizar a la población de la necesidad de conformar un nuevo partido que incluyera a Punta Alta y su zona de influencia. Por el decreto provincial 7.361 quedaron fijados los límites definitivos del partido y que el 12 de mayo se daría inicio al ejercicio de las autoridades municipales. Fue así como con la asunción del nuevo comisionado municipal, Dr. Carlos Gericke, surgió el nuevo partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, nombre que responde al estrecho vínculo existente entre Punta Alta y la Base Naval y en agradecimiento por la colaboración prestada en la lucha por la autonomía comunal.

Intendentes Municipales[editar]

APELLIDO NOMBRE CONDICIÓN PARTIDO POLÍTICO PERÍODO
Dr. Gericke Gustavo Comisionado (7 meses) Partido Justicialista 12/05/1945-31/12/1945
Alberto Albanesi Comisionado (8 meses) Partido Justicialista 31/12/1945-16/08/1946
Francisco Gutiérrez Comisionado (16 meses) Partido Justicialista 17/08/1946-10/12/1947
Nicolás Rolé Comisionado (4 meses) Partido Justicialista 11/12/1947-30/04/1948
Francisco Gutiérrez Intendente: 1º electo por votación popular (4 años) Partido Justicialista 01/05/1948-30/04/1952
Dr. Antonio Núñez Prego Intendente ( 1 año) Partido Justicialista 01/05/1952-09/06/1953
Irineo Fruinque Comisionado ( 2 años y 3 meses) Partido Justicialista 10/06/1953-16/09/1955
Capitán de Corbeta Felipe Gardella Interventor militar ( 6 meses) 17/09/1955-16/03/1956
Daniel Estévez Comisionado (2 años) 17/03/1956-30/04/1958
Mario Curzi Intendente (4 años) Unión Cívica Radical Intransigente 01/05/1958-23/04/1962
Dr. José Casas Comisionado ( 1año y 7 meses ) 24/03/1962-11/10/1963
Mario Curzi Intendente (3 años) Unión Cívica Radical Intransigente 12/10/1963-28/06/1966
Capitán de Fragata Arturo Dirube Interventor militar (32 días) 29/06/1966-31/07/1966
Dr. José Casas Comisionado (5 años) 01/08/1966-05/10/1971
Ing Roberto Garayzar Comisionado (2 años) 05/10/1971-25/05/1973
Francisco Gutiérrez Intendente (1 años) fallece y es sucedido por Carlos Morilla Partido Justicialista (FreJuLi: Frente Justicialista para ) 25/05/1973-11/03/1974
Carlos Morilla Intendente (4 meses), es suspendido por 90 días a causa de supuestas irregularidades Partido Justicialista (FreJuLi: Frente Justicialista para ) 12/03/1974-25/07/1974
José Alonso Intendente interino (2 meses), pide licencia por enfermedad Partido Justicialista (FreJuLi: Frente Justicialista para ) 26/07/1974-24/09/1974
Rodolfo Canini Intendente Interino (2 meses) Partido Justicialista (FreJuLi: Frente Justicialista para ) 25/09/1974-12/11/1974
Carlos Morilla Se lo reincorpora a su puesto por 10 meses, luego es destituido definitivamente Partido Justicialista (FreJuLi: Frente Justicialista para ) 13/11/1974-25/09/1975
José Alonso Intendente en reemplazo del sustituido (6 meses) Partido Justicialista (FreJuLi: Frente Justicialista para ) 26/09/1975-24/03/1976
Capitán de fragata José Amauri Ferrer Interventor (37 días) 24/03/1976-30/04/1976
Guillermo García Comisionado, (5 años) fallece en ejercicio 30/04/1976-09/10/1982
Contador Omar Potenar Comisionado en reemplazo de García ( 1 año y 2 meses) 10/10/1982-09/12/1983
Arq Gustavo Montero Intendente (4 años) Unión Cívica Radical 10/12/1983-10/12/1987
Néstor Giorno Intendente (4 años) Partido Justicialista 11/12/1987-12/12/1991
Néstor Giorno Intendente (2 años) es reelecto pero en 1993 es elegido diputado provincial y asume Rigoni Partido Justicialista 12/12/1991-09/12/1993
Osvaldo Rigoni Intendente (2 años), completa el periodo del anterior y el votado como intendente pero fallece antes de asumir Partido Justicialista 12/12/1993-15/10/1995
Hugo Giorno Intendente interino ( 2 meses) Partido Justicialista 17/10/1995-09/12/1995
Jorge Izarra Intendente que asume por ser el primer concejal que acompañaba a Rigoni (4 años) Partido Justicialista 10/12/1995-10/12/1999
Jorge Izarra Intendente reelecto (4 años) Partido Justicialista 10/12/1999-10/12/2003
Ingeniero Néstor Starc Intendente (4 años) Integración Vecinalista Rosaleña (IVR) 10/12/2003-10/12/2007
Ingeniero Néstor Starc Intendente (4 años) Integración Vecinalista Rosaleña (IVR) 10/12/2007-10/12/2011
Ingeniero Néstor Starc Intendente (2 años y 2 meses) renuncia Integración Vecinalista Rosaleña (IVR) 10/12/2011- 28/02/2014
Ingeniero Oscar Holzman Intendente que asume por ser el primer concejal que acompañaba a Starc en 2011 Integración Vecinalista Rosaleña (IVR) 01/03/2014 -10/12/2015
Mg Mariano Uset Intendente (4 años) Cambiemos 10/12/2015- 10/12/2019

Composicion del Honorable Concejo Deliberante Rosaleño[editar]

APELLIDO NOMBRE PARTIDO POLÍTICO PERÍODO
Pf. Sadi Octavio Gelos (R) Integracion Vecinalista Rosaleña 2015-2019
Daniel Martin Compromiso Rosaleño 2015-2019
Natalia Oviedo Compromiso Rosaleño 2015-2019
Gabriel Maciel Frente Renovador 2015-2019
Vanessa Rodriguez (R) Frente Renovador 2015-2019
Roberto Colantonio Frente Renovador 2015-2019
Dra. Silvina Herrero Cambiemos 2015-2019
Pf. Raul Pediconi Cambiemos 2015-2019
Magali Battistoni Cambiemos (Pro) 2015-2019
Dr. Nicolas Aramayo (R) Cambiemos 2017-2021
Monica Ricciardi Cambiemos 2017-2021
Adrian Otero (P 2017-2019) Cambiemos 2017-2021
Pf. Diana Duran Cambiemos (UCR) 2017-2021
Nestor Martinez Cambiemos (UCR) 2017-2021
Dr. Pablo Pujol (R) GEN 2017-2021
Rodrigo Sartori Unidad Ciudadana 2017-2021
Daniel Medina (R) Bien Común por Rosales 2017-2021
Liliana Garcia Bien Común por Rosales 2017-2021

(R): Reelecto para ese período. (P): Presidente del Cuerpo Deliberativo.

Notas[editar]

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 22 de septiembre de 2010. 
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 22 de septiembre de 2010. 
  3. DECRETO 449/99
  4. Dirección Provincial de Estadística de Buenos Aires. «Población de la provincia de Buenos Aires registrada en los Censos Nacionales y en el Censo Provincial de 1881, por partido según sexo» (XLS). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 16 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]