Juan Atilio Bramuglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Atilio Bramuglia
Juan atilio bramuglia 16.jpg

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires
12 de enero-19 de septiembre de 1945
Predecesor Roberto M. Vanetta (Interventor federal)
Sucesor Ramón del Río (Interventor federal)

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina
4 de junio de 1946-11 de agosto de 1949

Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1903
Flag of Argentina.svg Argentina Chascomús, provincia de Buenos Aires
Fallecimiento 4 de septiembre de 1962
Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Peronista
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador
  • Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Juan Atilio Bramuglia (1 de enero de 1903 en Chascomús, provincia de Buenos Aires4 de septiembre de 1962 en Buenos Aires) fue un abogado, político y diplomático argentino. Se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores. Como abogado sindical de ideas socialistas influyó decisivamente en la creación del peronismo. Raanan Rein lo califica como «el más eminente y talentoso de los ministros de la primera presidencia de Juan Perón».

Biografía[editar]

En 1925 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Entre 1929-1949 se desempeñó como abogado en jefe de la Unión Ferroviaria, el sindicato más poderoso de Argentina en ese tiempo.

Bramuglia, junto con Ángel Borlenghi y Francisco Capozzi, formó el grupo inicial vinculado al sindicalismo que en 1943 decidieron establecer contacto con jóvenes militares participantes de la llamada Revolución del 43 con el fin de formar una alianza de tipo laborista que originó el peronismo. Las gestiones de Borlenghi y Bramuglia y las necesidades de Perón de contar con una base propia fueron claves para llegar al decreto del 2 de octubre de 1945, de plenos derechos para los sindicatos. Uno de esos derechos era el de participar en política.[1]

En 1944 fue Director del Departamento de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En 1945 fue interventor de la Provincia de Buenos Aires.

Entre 1946-1949 fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante la primera presidencia de Juan Perón. En este cargo llevó adelante una política llamada de tercera posición, de equilibrio entre Estados Unidos y la Unión Soviética enfrentadas en la Guerra Fría.[2] 15 de agosto de 1947 en Petrópolis, Brasil, se inaugura la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, como canciller tendrá un papel destacado para sentar las bases para el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.[3] Presidió provisionalmente la III Asamblea de las Naciones Unidas reunida en París (1948). Tras su renuncia en 1949 retornó a su cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires.

Tras el golpe de estado militar que derrocó e ilegalizó al peronismo, en 1955, Bramuglia fue fundador del partido Unión Popular, un fallido intento de desarrollar un partido político alternativo al peronismo proscripto, el neoperonismo.[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rein, Raanan (2006). Juan Atilio Bramuglia: bajo la sombra del Líder. La segunda línea de liderazgo peronista. Buenos Aires: Lumière. ISBN 9789876030007. 

Enlaces externos[editar]