Hipólito Jesús Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hipólito Jesús Paz
Hipólito Jesús Paz.jpg

Embajador de Argentina en Estados Unidos
Bandera de ArgentinaBandera de Estados Unidos
28 de agosto de 1951-septiembre de 1955
Presidente Juan D. Perón
Predecesor Jerónimo Remorino
Sucesor Adolfo Vicchi

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina
13 de agosto de 1949-28 de junio de 1951
Presidente Juan D. Perón
Predecesor Juan Atilio Bramuglia
Sucesor Jerónimo Remorino

Información personal
Otros nombres Tuco
Nacimiento 9 de enero de 1917
Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 16 de junio de 2013
Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad argentina
Partido político Partido Justicialista
Familia
Cónyuge María Olivera de Paz
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Político
Abogado
Diplomático

Hipólito Jesús Paz fue un político, abogado, diplomático y músico argentino. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 9 de enero de 1917 y murió en esa misma ciudad el 16 de junio de 2013. Hipólito Paz tuvo una extensa carrera en la actividad diplomática. Militó desde joven en el Partido Justicialista –desde cuando se llamaba Partido Peronista– y fue Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Primeros años[editar]

Se crio en el seno de una familia acomodada en un petit hotel del Barrio Norte de Buenos Aires. Su padre Jesús Hipólito Paz Campero, era tucumano, hijo de un renombrado dirigente liberal de esa provincia, José Gabriel Paz Alcaraz y de Tránsito Campero, quien a su vez era descendiente de una antigua familia tucumana, emparentada con los titulares del Marquesado de Yavi o del Valle del Tojo. Su padre, conocido como el "Fiero Paz" era agnóstico[1]​ y su madre, Ana Gutiérrez Saénz Valiente, en cambio, muy religiosa. Estudió en la escuela católica Colegio Champagnat, cercana a su casa.

Carrera profesional[editar]

Cursó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1940 de abogado con la Medalla de Oro de su promoción. Posteriormente obtuvo el diploma de Doctor en jurisprudencia con la tesis Los efectos del caso juzgado civil sobre la acción penal y el primer premio de la Institución Mitre por su ensayo sobre el dogma socialista de la Asociación de Mayo. Fue designado profesor adjunto de Derecho Penal e integró el Comité Consultivo del Centro Argentino de Relaciones Internacionales

Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1949-1951), embajador por su país en los Estados Unidos (1951-1955) y en 1952 presidió la delegación argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París. En 1975 fue designado abogado consultor del Banco de la Nación Argentina y posteriormente se lo nombró embajador en Grecia (1985-1990) y en Portugal (1990-1992).

Ha escrito colaboraciones en la Revista Estrategia, especializada en política internacional y escrito diversos artículos y ensayos en esa materia.

Carrera artística[editar]

Apasionado desde joven por el tango, grabó varios discos y fue miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Nacional del Lunfardo.[2]​ Es autor de la letra del tango “Ahora”, cuya música compuso Mariano Mores.[3]

Como escritor publicó los libros de cuentos El Abismo, que obtuvo el primer premio de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires; Un señor de lentes, premio de la Editorial Emecé y Cuando chilla el búho. También publicó su autobiografía Memorias. Vida pública y privada de un argentino en el siglo XX.

Fuentes[editar]

  • Paz, Hipólito (1999). Memorias. Vida pública y privada de un argentino en el siglo XX. Buenos Aires: Planeta. ISBN 950-49-0205-7. 

Referencias[editar]

  1. Campero Ariel."Los Campero, crónica de una familia tucumana". Buenos Aires. Editorial Dunken, Buenos Aires, 2012, ISBN 979-987-02-5872-8 .
  2. Romero Sosa, Carlos María (25 de junio de 2013). «Hipólito “Tuco” Paz, el canciller tanguero». Salta Libre. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  3. «Hipólito Tuco Paz». Club del 45. 18 de junio de 2013. Consultado el 6 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]