Spruille Braden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spruille Braden.

Spruille Braden (Elkhorn, Montana, 13 de marzo de 1894, - Los Ángeles, California, 10 de junio de 1978) fue un diplomático, empresario y lobbista estadounidense que se desempeñó como embajador en diversos países latinoamericanos y como Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

Biografía[editar]

Spruille Braden era uno de los dueños de la empresa minera Braden Copper Company de Chile y tenían intereses comerciales en la United Fruit Company. También fue director de la W. Averell Harriman Securities Corporation.[1] era hijo de un rico empresario minero vinculado a la familia Rockefeller, de quién heredó la mayoría de las acciones de la Braden Copper Company en Chile.

Desempeñó un papel relevante en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, preservando los intereses de la Standard Oil[2] y tenía una posición abiertamente anti-sindical.[3] Desempeñó breves misiones diplomáticas pero de gran importancia política como embajador en Cuba (1942), Argentina (1945), Colombia (1939-42). Sus actividades en esos países estuvieron relacionadas con operaciones relacionadas con la política interna y los golpes de estado.

En 1939 fue designado por primera vez embajador en Colombia y en 1941 fue trasladado a Cuba donde desarrolló estrechos vínculos con el dictador Fulgencio Batista.

Como embajador en la Argentina, en 1945, fue célebre su participación en las luchas políticas internas del país, organizando la oposición contra el vicepresidente de la nación, el Coronel Juan Domingo Perón. A partir de entonces, trabajó intensamente para aislar a nivel internacional al gobierno argentino.[4] Desde que asumió su cargo en la embajada Braden comenzó públicamente a organizar y coordinar a la oposición, exacerbando el conflicto interno. Redactó, el "Libro Azul" en colaboración con el controvertido español Gustavo Durán. Perón utilizó a su favor la intervención de Braden, publicando a modo de respuesta el "Libro Azul y Blanco", y formulando el exitoso eslogan «Braden o Perón» que influyó decisivamente en el éxito electoral que en 1946 lo hizo presidente. En dicho libro, Perón denunciaba la intervención norteamericana en la política de los países de América Latina.[5] . El 23 de septiembre de 1945 Spruille Braden dejaba Buenos Aires para suceder a Nelson Rockefeller como secretario asistente de Estado.

En 1946 se desempeñó como Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos bajo la presidencia de Harry S. Truman. Se enfrentó a George S. Messersmith, ex embajador de de Estados Unidos en México, acerca de la política estadounidense hacia América Latina.[6]

Desde 1948 comenzó a percibir un salario para desempeñarse como lobbista de la United Fruit Company; cuando los intereses de esta empresa fueron afectados en Guatemala, fue uno de los operadores que influyeron en el golpe de estado que derrocó al Presidente Jacobo Arbenz en 1954. Braden ayudó a concebir y ejecutar el 1954 golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Jacobo Arbenz por orden explícita del Secretario de Estado, John Foster Dulles, (pertenecía al directorio de la empresa) bajo la venia del presidente Dwight Eisenhower.

El gobierno norteamericano acusaba a Árbenz de comunista por lo siguiente:

Atacó los intereses de los monopolios norteamericanos en Guatemala, alejándose de la línea de gobierno a la que dichos monopolios estaban acostumbrados desde 1901, o sea, de los gobiernos de Manuel Estrada Cabrera, José María Orellana, Lázaro Chacón y Jorge Ubico, y que consistía en utilizar al ejército de Guatemala para defender sus intereses, y recurrir a sobornos para mantener sus privilegios. Los miembros de su círculo privado eran dirigentes del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), que era el partido comunista de Guatemala, entre ellos, José Manuel Fortuny. El día que murió el líder soviético Josef Stalin, el congreso de la República de Guatemala observó un minuto de silencio. El ambiente macartista que se vivía en los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. La labor del personero anticomunista del Departamento de Estado, John Peurifoy, quien fue nombrado como embajador de EE. UU. en Guatemala entre noviembre de 1953 y julio de 1954, y coordinó el apoyo de la CIA al movimiento de Castillo Armas. Tras su salida de Guatemala, Árbenz se exiló en Checoslovaquia, la Unión Soviética, China y Cuba, todos ellos países comunistas, ya que ningún otro país se atrevía a recibirlo.

El 19 de febrero de 1954, la CIA comienza la Operación WASHTUB, un plan para plantar armas soviéticas falsas en Nicaragua que demostrarían los nexos de Guatemala a Moscú.

Con el apoyo de los Estados Unidos, bajo el mando del coronel Carlos Castillo Armas que se encontraba exilado en Honduras, de Juan Córdova Cerna, director de la CIA en Centroamérica, y El Cristo Negro de Esquipulas como Capitán General de la Cruzada Liberacionista, se inició la invasión.

En 1971 publicó Diplomats and Demagogues: the Memoirs of Spruille Braden, New Rochelle, Arlington House.

Referencias[editar]

  1. 8. Spruille Braden, The Belmont Brotherhood
  2. Ferrero, Roberto A. (1976), Del fraude a la soberanía popular, Buenos Aires: La Bastilla, p. 318
  3. Schvarzer, Jorge (1996). La industria que supimos conseguir. Una historia político-social de la industria argentina. Buenos Aires: Planeta, pag. 194
  4. David Kelly, citado en Escudé, Carlos; Cisneros, Andrés (2000), La campaña del embajador Braden y la consolidación del poder de Perón, «Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas», CARI
  5. http://www.generalperon.com/libro%20azul%20y%20blanco.pdf
  6. Trask, Roger R. «Spruille Braden versus George Messersmith: World War II, the Cold War, and Argentine Policy, 1945-1947» en Journal of Interamerican Studies and World Affairs, Vol. 26, No. 1 (Feb., 1984), pp. 69-95

Bibliografía[editar]

  • Scenna, Miguel A. (1974), Braden y Perón, Buenos Aires: Korrigan.
  • Frank, Gary (1980). Juan Peron vs. Spruille Braden: the story behind the blue book. Lanham, MD: University Press of America
  • Trask, Roger R. «Spruille Braden versus George Messersmith: World War II, the Cold War, and Argentine Policy, 1945-1947» en Journal of Interamerican Studies and World Affairs, Vol. 26, No. 1 (Feb., 1984), pp. 69-95

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]