Ernest Bevin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernest Bevin.
Ernest Bevin detrás del presidente Harry S. Truman.

Ernest Bevin (9 de marzo de 1881 - 14 de abril de 1951) Era un político y sindicalista británico recordado por ser unos de los mejores ministros de Trabajo y Servicio Nacional.

De orígenes humildes, ingresó a temprana edad al Partido Laborista. En 1922 fue uno de los que impulsó la creación de la TGWU que llegaría rápidamente a ser una de las asociaciones sindicales más poderosas del Reino Unido. Una vez elegido como el secretario general de ese sindicato, Bevin se transformó en uno de los sindicalistas más influyentes de ese país y un fuerte y elocuente representante de los derechos sindicales en el Partido Laborista. Políticamente, era un socialista moderado, fuertemente opuesto al comunismo y a la acción directa. A pesar que participo en la gran huelga general de 1926, lo hizo con poco entusiasmo. Pensaba que era más factible obtener beneficios a través de negociaciones, reservando las huelgas como última herramienta.

Bevin se oponía fuertemente al fascismo, como consecuencia de esto y de su fuerte posición sindicalista, Winston Churchill lo nombro Ministro del Trabajo (1940) en el gobierno de unidad durante la Segunda Guerra Mundial. Poco después fue elegido diputado. Como ministro le solicito a William Beveridge un informe acerca de como mejorar el sistema de seguros sociales después de la guerra; informe que llegó a formar las bases del sistema del Estado de Bienestar en Inglaterra.

Puede que Estados Unidos fuera el socio mayoritario, pero Bevin era la fuerza individual más poderosa. Hizo que la opinión de Gran Bretaña contara más en las Naciones Unidas de lo que parecía posible por su fuerza. Aunque a veces le jugaba en contra su escepticismo hacia el recientemente creado estado de Israel[1] y hacia una ampliación de la comunidad europea, que consideraba como amenazas para Gran Bretaña. Como ministro de Trabajo y Servicio Nacional (1940 - 1945), reorganizó con éxito la fuerza laboral durante la guerra. Cuando alguien decía de algún enemigo "él mismo es su peor enemigo", Bevin replicaba: "No mientras yo siga vivo". Cuando el rey Jorge VI le preguntó dónde había adquirido tantos conocimientos, él respondió: "Majestad, a base de experiencia".

Notas[editar]

  1. Bevin era partidario de un estado unitario alegando que «... la propuesta de la mayoría [de los países] es obviamente tan injusta hacia los árabes que es difícil ver como la podríamos reconciliar con nuestra conciencia.»