Comisión Nacional de Actividades Espaciales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CONAE
Comisión Nacional de Actividades Espaciales
CONAE.JPG
Información
Tipo Agencia espacial
Fundación 28 de mayo de 1991 (25 años)
Jurisdicción Gobierno de la República Argentina
Ámbito Actividades Espaciales
Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Av. Paseo Colón 751, Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
34°36′35″S 58°22′10″O / -34.60972, -58.36944
Empleados más de 1000
Presupuesto anual Crecimiento 1.863 millones Pesos, 180 U$S Millones (2016)[1]
Director Conrado Varotto
Dependiente de Poder Ejecutivo Nacional
Entidad superior Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Cronología
CNIA
(1960-1991)
◄ Actual ►
Sitio web
www.conae.gob.ar
[editar datos en Wikidata]

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales, más conocida como CONAE, es la agencia del gobierno argentino responsable del programa espacial de Argentina.

El 28 de mayo de 1991 comenzó a funcionar la agencia, remplazando a la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) cuya historia se remonta al año 1960, esta última logro grandes hitos en las décadas de 1960 y 1970. Actualmente es el organismo competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina.

Para cumplir con la ejecución del Plan Nacional Espacial de Argentina la CONAE cuenta con información espacial generada por satélites construidos y diseñados en la Argentina. En conjunto con la empresa INVAP de Bariloche (Sociedad del Estado) y asociándose principalmente con la agencia de los Estados Unidos, (NASA), provee la plataforma satelital y la mayoría de los instrumentos de dichos satélites. Estos son controlados desde la Estación Terrena Córdoba situada en la provincia de Córdoba (está prevista para antes del 2015 la creación de dos estaciones satelitales más, posiblemente en Tierra del Fuego y en la Antártida). Tal es el caso de los denominados Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC). Más de 80 universidades, entes, organismos y empresas nacionales participan en los proyectos y actividades de este Plan Espacial.

Historia[editar]

CNIE[editar]

Fue un organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, fundado el 28 de enero de 1960, siendo designado presidente del organismo el ingeniero Teófilo M. Tabanera.

Asimismo entre 1963 y 1971 operó el Instituto Civil de Tecnología Espacial. Realizó 150 lanzamientos: el último de ellos con un cohete de una etapa, combustible sólido, 46 dm de longitud y 110 kg[cita requerida] de masa que alcanzó una altura de 82 km; transportando como pasajero un mono mientras los parámetros de su temperatura corporal y ritmo cardíaco eran transmitidos a la base.[2] Cabe aclarar que el ICTE estaba constituido por jóvenes entre 15 y 30 años. Todos los elementos de su programa fueron siempre de producción nacional.

Lanzamientos tripulados (1967-1969)[editar]

El 11 de abril de 1967 desde la Escuela de Tropas Aerotransportadas de Córdoba conchas , como parte del Proyecto BIO fue lanzado por el Cohete Yarará, una cápsula con el Ratón Belisario, que permaneció 30 minutos en ingravidéz. Fue el primer ser vivo de origen argentino y el cuarto en el mundo en abandonar la atmósfera terrestre y aterrizar sano y salvo de vuelta en la superficie, siguiéndole el Mono Juan en 1969.[3] jóvenes entre 15 y 30 años. Todos los elementos de su programa fueron siempre de producción nacional.

Programa Condor (1967-1969)[editar]

Los misiles Cóndor fueron una serie de cohetes de diseño militar desarrollados por la Fuerza Aérea Argentina iniciados por la Dictadura Militar en 1983 y cancelados por presion del gobierno de EEUU durante la presidencia de Carlos Menem en 1991.

Creación de la CONAE[editar]

Logo de la CONAE en su sede en Capital Federal

Luego de que el gobierno ordenara la cancelación del programa del misil Cóndor, que hubiera dotado a la Argentina de su propio lanzador satelital la CNIE se disuelve y le da paso a la CONAE, creada el 28 de mayo de 1991 por el gobierno de Carlos Menem.[4] [5]

Esta heredó las instalaciones aeroespaciales de la Fuerza Aérea situadas en la ciudad de Buenos Aires, las bases en Falda del Carmen, provincia de Córdoba, así como parte del personal civil involucrado en el proyecto cancelado. También la base Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados Chamical donde se retomaron los experimentos.[6]

En 1998 fue invitada por la NASA a unirse al proyecto de la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero el gobierno rechazó la oferta debido a que significaba un gasto de 10 millones de dólares, lo que significaba mucho dinero en ese entonces. Pero aun así solo se limitó a participar con la realización de algunos experimentos.

En noviembre de 2012, mediante el decreto 2197/2012 se transfiere la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.[7]

Programa Espacial Argentino (1991-Presente)[editar]

Este Programa tiene como objetivo mejorar la tecnología espacial del país y realizar investigaciones con fines pacíficos y benéficos para el país. Este programa iniciado en 1991 culminó en el año 2015. Durante estos años se desarrollaron numerosos satélites con colaboración de las agencias espaciales brasileñas e italianas. Luego estos debían ser enviados a Estados Unidos para que sean lanzados; por este motivoeste programa tiene como uno de sus objetivos fundamentales crear una plataforma de lanzamiento muy probablemente en las provincias de Córdoba, o Tierra del Fuego.[8]

Proyecto Serie SAC (1996-2011)[editar]
Satélite SAC-D.

SAC-B fue lanzado en noviembre de 1996. Los objetivos del SAC-B, como primer satélite científico argentino, fueron el estudio avanzado de la física solar y la astrofísica, mediante la observación de fulguraciones solar, erupciones de rayos gamma y radiación X del fondo difuso y átomos neutros de alta energía. La misión permitió el entrenamiento de un grupo humano importante tanto para la preparación de los centros de control (hardware y software) como para el control de los satélites.

El SAC-A fue lanzado el 3 de diciembre de 1998. Puso a prueba una serie de instrumentos desarrollados en el país, potencialmente aplicables en otras Misiones. Estuvo también dedicado a experimentar, tanto la infraestructura de material como la humana de los equipos de telemetría, telecomando y control.

El SAC-C es el Primer Satélite Argentino de Observación Terrestre. Fue lanzado en noviembre de 2000 y su función es obtener información del país para satisfacer necesidades que no son cubiertas por otros satélites.

El SAC-D fue lanzado el 10 de junio de 2011 durante el gobierno de Cristina Kirchner en la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biosfera, la atmósfera terrestre, y los océanos.[9]

Proyecto SABIA-MAR o SAC-E (2018-Presente)[editar]

Este satélite formará parte de la serie SAC, con la denominación SAC-E. En particular, la misión de observación de la Tierra denominada SABIA-MAR consiste en el primer satélite construido de manera conjunta entre la Argentina y Brasil. Su uso está orientado a la prevención meteorológica, el estudio del mar, la agricultura, el estudio de la deforestación y la geología. Esto se realiza con alta resolución espectral, espacial y temporal sobre el área del MERCOSUR. Su lanzamiento está previsto para 2018.[10]

Programa 2MP (2012-Presente)[editar]

Este programa tiene como objetivo que dos millones de alumnos entre ocho y dieciséis años de las escuelas de Argentina conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Con el objetivo de poder formar a los primeros astronautas del país.[11]

Proyectos y Misiones[editar]

Misiones:[editar]

Nombre Lanzador Fecha Objetivo Resultado Detalles
SAC-B Representacion.png

SAC-B

Pegasus XL 4 de noviembre de 1996 Observatorio espacial Fracaso Fallo del lanzador.
SAC-A.jpg
SAC-A
Transbordador Endeavour 14 de diciembre de 1998 Experimental Éxito Primer satélite argentino de uso científico lanzado al espacio.
Maqt2SACC.JPG
SAC-C
Delta II 21 de noviembre de 2000 Observación terrestre Éxito Dejó de funcionar en 2013.
Aquarius instrument.png
SAC-D
Delta II 10 de junio de 2011 Observación climática y oceanográfica Éxito Parcial. Dejó de funcionar en 2015, antes de los 5 años de vida útil esperada.
SAOCOMPLO2.jpg
SAOCOM 1A
Falcon 9 2016 Observación terrestre En desarrollo Satélite con radar de apertura sintética en banda L.
SAOCOMPLO2.jpg
SAOCOM 1B
Falcon 9 2017 Observación terrestre En desarrollo Satélite con radar de apertura sintética en banda L.
SARE Tronador II 2018 Demostrador tecnológico En desarrollo Satélite de arquitectura segmentada. Primero en ser lanzado al espacio por un cohete de fabricación nacional.
SABIA-MAR 1 - 2018 Información de Alimento, Agua y Ambiente En desarrollo Misión conjunta con Brasil.

Cohetes[editar]

Tronador II[editar]

Se trata de un cohete de dos etapas, que se pretende utilizar para colocar en órbita satélites pequeños. Se tiene previsto su primer lanzamiento de prueba en 2017, pudiendo poner en órbita sus primeros satélites en el bienio 2017/18.[12]

Presupuesto[editar]

El presupuesto de la CONAE, está destinado al desarrollo y estudio de aparatos para la Exploración espacial y está calculado en 1863 millones de pesos en el año 2016. (USD $180 millones)

Este presupuesto se encuentra en aumento debido al interés creciente en fomentar la exploración del espacio en la Argentina, y la realización de los diferentes proyectos que se tienen en marcha.

Instalaciones[editar]

Antenas del CONAE en la Provincia de Córdoba.

Centros de Investigación[editar]

Antenas de la CONAE en la Estación Terrena Córdoba (ETC)

Bases de Pruebas[editar]

Empresas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2016/jurent/pdf/P16E106.pdf
  2. Un pequeño salto para el mono Página/12
  3. Reflexiones para la nación latinoamericana.com. «Ratones argentinos al espacio». Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  4. Menem, Carlos. «Decreto Nacional 995/91». Consultado el 13 de febrero de 2009.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  5. Misil balístico argentino Condor II.com. «Condor II». Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  6. El Independiente.com. «Histórico, desde Chamical Exitoso lanzamiento del cohete». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2010. 
  7. Infoleg.gov.ar. «Decreto 2197/2012». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  8. programaespacial.com. «ARGENTINA RETOMA SU EXPLORACION ESPACIAL». Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  9. Argentina.com. «Un nuevo satélite argentino, el SAC-D». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  10. infoespacial.com. «Brasil y Argentina aseguran el avance de dos satélites de observación oceanográfica SABIA-MAR». Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  11. Programa 2MP.com. «¿Qué es el Programa 2MP?». Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  12. DESARROLLO NACIONAL.com. «Desde 2014 no hará falta ir a EE.UU. para lanzar satélites». Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  13. Ubicación geográfica Centro Espacial Teófilo Tabanera
  14. CENTRO ESPACIAL "TEÓFILO TABANERA" - CONAE

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°36′35″S 58°22′10″O / -34.60972, -58.36944