Lealtad y Dignidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lealtad y Dignidad
Líder Carlos Menem
Fundación 5 de febrero de 2007
Legalización 2007
Precedido por Frente por la Lealtad
Ideología Menemismo
Posición Centroderecha
Partidos
creadores
Partido Justicialista (facción)
País Bandera de Argentina Argentina
Senadores
1/72

Lealtad y Dignidad es un partido político que empezó como un sector del Peronismo liderado por el ex presidente Carlos Menem desconforme con el liderazgo de Néstor Kirchner y que en febrero de 2007 Menem lo inscribe como partido político para poder presentarse en las Elecciones a Presidente de ese año.

En 2005 Menem resulta electo senador nacional por la provincia de La Rioja. El ex presidente siempre mostró su oposición a las políticas del presidente Kirchner quien fue su rival en las elecciones presidenciales de 2003 y acusándolo de llevar al peronismo hacia la izquierda en vez de mantener la ideología original, por esa razón Menem (76 años) el 5 de febrero de 2007 inscribió en la justicia federal el nuevo partido Lealtad y Dignidad para participar de las elecciones presidenciales de 2007 el partido fue inscrito en todo el país[1][2]​.

Ese mismo año 2007 el senador Menem se presento en las Elecciones provinciales de La Rioja de 2007 para gobernador acompañado por Nicolás Martínez[3]​ pero solo logro el 22,33% quedando en tercera posicion. Debido a ese mal resultado y que las encuestas no le eran favorables decide bajar su candidatura a presidente.

En 2009 en una gira para presentar a sus candidatos de su partido Lealtad y Dignidad a diputados nacionales en el club Talleres de la ciudad de Mar del Plata y pese a sus 78 años aseguro que todavía se sentía fuerte para aportar a la política al decir que "quiero salvar a la Argentina y ya que los argentinos confiaron en mí en varias oportunidades, voy a hacer lo imposible para colaborar a salir de esta difícil situación", "La idea es ir por la presidencia en el 2011", afirmó antes de decir, entre risas, "si Dios me da vida". "Lo hago porque creo que podemos hacer un excelente papel. La pregunta de por qué me presento me la hicieron durante toda la vida, cuando fui candidato a gobernador, a presidente en dos oportunidades y una tercera en el 2003, que en primera vuelta también ganamos. Por eso me presento, porque sé que podemos hacer un buen papel"de esta manera Menem anunciaba su candidatura a Presidente para el 2011[4]​. Finalmente declina su candidatura y busca su reelección como senador nacional y nuevamente en las Elecciones Legislativas 2017 donde Lealtad y Dignidad junto con el Partido Justicialista de la Rioja, el Movimiento de Acción Vecinal, Partido Compromiso Federal y Frente del Pueblo hicieron una alianza llamada Frente Justicialista Riojano quedando segundo donde Menem logro entrar por la minoria.

En 2017 también fue parte del Frente Justicialista Cumplir en la provincia de Buenos Aires llevando a Florencio Randazzo como primer candidato a senador nacional y a Eduardo Bali Bucca como primer candidato a diputado quien logro entrar al congreso nacional.

El partido a apoyado a varios candidatos Peronistas no K a gobernadores en las diferentes provincias y normalmente ha presentado a varios candidatos a intendente (la mayoría en la provincia de la Rioja) o a diputados nacionales. El lema del partido es "Recuperar el Peronismo".

Elecciones a Gobernador La Rioja 2007[editar]

Fórmula Partido Votos Porcentaje
Luis Beder Herrera
Teresa Luna
Alianza Frente del Pueblo Riojano 1 65.724 42,49%
Ricardo Quintela
Fernando Rejal
Frente para la Victoria 2 43.082 27,85%
Carlos Menem
Nicolás Martínez
Lealtad y Dignidad 34.547 22,33%
Julio Martínez
Enzo Herrera Páez
Alianza Frente Cívico y Social 3 7.138 4,61%
Rogelio De Leonardi
Pablo Lucero
Alianza Encuentro Popular Riojano 4 2.673 1,73
Horacio Pavón
María Paredes
Partido Izquierda Socialista 770 0,50
Graciela Dáscola
Afirmación para una República Igualitaria 753 0,49

(1) Alianza intregada por Frente del Pueblo, Frente con Todos, Movimiento Norte Grande y MOTEPO
(2) Alianza integrada por Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Compromiso Riojano y Movimiento Federal
(3) Alianza integrada por Unión Cívica Radical y Movimiento Nacional Constitucional
(4) Alianza intregrada por Partido Comunista, Partido Intransigente y Frente Grande

Representantes en las provincias[editar]

La Rioja[5][editar]

Distrito Diputado Bloque Mandato
Inicio Fin
Arauco (La Rioja) Pedro Luna Justicialista
Lealtad y Dignidad
2015 2019

Elecciones Legislativas[editar]

Elecciones Legislativas 2011[editar]

Elecciones Legislativas 2017[editar]

Referencias[editar]