Arroyo Pareja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Balneario Arroyo Pareja
Arroyo Pareja
Arroyo Pareja.jpg
Bandera Azul.svg Cruz Roja.svg Human-preferences-desktop-accessibility.svg Parq Natural.png
Ubicación
País Argentina
Ubicación Punta Alta, Partido de Coronel Rosales, Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 38°54′47″S 62°04′23″O / -38.9131, -62.0731Coordenadas: 38°54′47″S 62°04′23″O / -38.9131, -62.0731
Características generales
Longitud 1.137 m
Grado ocupación Medio
Grado urbanización Nula
Características específicas
Composición Fina
Tipo arena Dorado
Condiciones baño Oleaje moderado
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Bandera azul
Seguridad
Equipo de vigilancia
Señalización de peligro
Policía local
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a discapacitados

Arroyo Pareja es un balneario de la ciudad de Punta Alta, Partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Toponimia[editar]

El balneario lleva el nombre de la desembocadura del arroyo Napostá Chico en la Bahía Blanca. Este curso de agua lleva el nombre de Joaquín Fernández Pareja, español el cual fue piloto de una misión iniciada por el entonces gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la cual consistía en un reconocimiento a la Bahía Blanca, que por ese entonces era muy poco conocida.

Durante esa expedición, en diciembre de 1823, Martiniano Chilavert y Fortunato Lemoin, acompañantes de Pareja, hicieron un prolijo relevamiento de la costa de la bahía. Al mismo tiempo, el piloto Pareja exploró la desembocadura de un curso de agua, que de inmediato adoptó el nombre de arroyo Pareja en las cartas náuticas, en honor a su descubridor. Así, se inmortalizó el nombre del navegante que por primera vez reconoció su curso, tanto en el "arroyo" como en el balneario. [1]

Historia[editar]

La necesidad de contar con un balneario en cercanías de Punta Alta venía de larga data. Ya en 1921 las autoridades municipales de Coronel Rosales y del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, empresa gerenciadora del Puerto Comercial de Punta Alta, acordaron la realización de las obras necesarias para la habilitación en un sitio contiguo a la escollera oeste del puerto, en Arroyo Pareja.

Es así que después de un años, comenzaron las obras en lo que sería el futuro balneario. Finalmente, fue fundado el 24 de diciembre de 1922 y por ese entonces el balneario se componía de un gran murallón sobre el cual se ubicaban, en forma paralela a la playa, dos filas de casillas para bañistas, de tal suerte que se conformaba una especie de rambla: una calle de 30 metros de ancho y 300 de largo. Escaleras abajo del murallón, la empresa había colocado arena sobre el cangrejal, con lo cual el sector se volvía apto para caminatas o tenderse en el piso. Ante la reiterada presencia de aguas vivas también se colocó mar adentro un alambre tejido de 700 metros de frente. Se llegó a contar con un cine al aire libre y una gran confitería donde por las noches se organizaban bailes. [2][3]

El balneario en la actualidad[editar]

En la actualidad, el balneario cuenta con un parador, el cual cuenta con oferta gastronómica, fogones, batería de baños públicos con duchas, enfermería, un camping y estacionamiento libre. La playa también tiene un servicio de guardavidas.

Además, la zona es apta para la pesca o la práctica de deportes acuáticos en la zona exclusiva de Kite Surf. [4][5]

El balneario también se destaca por ser el lugar donde se pueden pescar los tiburones más grandes del país.[6][7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]