Diferencia entre revisiones de «Nueva Zelanda»
m robot Modificado: gl:Nova Zelandia - New Zealand |
|||
Línea 82: | Línea 82: | ||
== Gobierno y política == |
== Gobierno y política == |
||
{{AP|Política de Nueva Zelanda}} |
{{AP|Política de Nueva Zelanda}} |
||
Nueva Zelanda es una [[monarquía constitucional]] y una [[parlamentarismo|democracia parlamentaria]]. Según el ''Acta de títulos reales de Nueva Zelanda'' de 1953, [[Isabel II del Reino Unido|Isabel II]] de Inglaterra, es la Reina de Nueva Zelanda y jefe de Estado del país. Un [[gobernador general]] (actualmente [[Anand Satyanand]]) la representa en el país. |
Nueva Zelanda es una puta mierda [[monarquía constitucional]] y una basura [[parlamentarismo|democracia parlamentaria]]. Según el ''Acta de títulos reales de Nueva Zelanda'' de 1953, [[Isabel II del Reino Unido|Isabel II]] de Inglaterra, es la Reina de Nueva Zelanda y jefe de Estado del país. Un [[gobernador general]] (actualmente [[Anand Satyanand]]) la representa en el país. |
||
El [[parlamento de Nueva Zelanda]] es unicameral. La [[Cámara de Representantes de Nueva Zelanda|Cámara de Representantes]] tiene unos 121 diputados. Las elecciones parlamentarias se celebran cada tres años siguiendo una representación proporcional. |
El [[parlamento de Nueva Zelanda]] es unicameral. La [[Cámara de Representantes de Nueva Zelanda|Cámara de Representantes]] tiene unos 121 diputados. Las elecciones parlamentarias se celebran cada tres años siguiendo una representación proporcional. |
Revisión del 14:53 10 dic 2009
Nueva Zelanda o Nueva Zelandia[1] (New Zealand en inglés, Aotearoa en maorí) es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas, la Isla del Norte y la Isla del Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham.
Esta nación isleña limita al norte y al este con el Pacífico Sur, al oeste con el Mar de Tasmania y al sur con el Océano Antártico. La Isla del Norte es la más poblada y constituye el núcleo de las actividades comerciales y de negocios, mientras que la Isla del Sur es más rica en majestuosos paisajes y parques naturales. La ciudad principal es Auckland y la capital es Wellington. Otro sitio importante es Queenstown. Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue, que son autónomas pero se encuentran en libre asociación con este país; también administra Tokelau y tiene un reclamo territorial en la Antártida, llamado Dependencia Ross.
Nueva Zelanda se distingue por su aislamiento geográfico estando separada de Australia por el Mar de Tasmania aproximadamente 2.000 kilómetros (1.250 millas) entre ambos países. Sus vecinos más cercanos hacia el norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. La población es mayoritariamente de origen europeo, sin embargo, los habitantes Maoríes representan una importante minoría. También hay algunas minorías polinesias y asiáticas que son importantes, y se encuentran principalmente en las ciudades.
Etimología
El nombre se originó con los cartógrafos holandeses, que llamaron a las islas Nova Zeelandia en honor a la provincia holandesa de Zelanda. Más tarde, el explorador inglés James Cook tradujo el nombre a su forma inglesa: New Zealand. Tales nombres han sido transcritos al español como Nueva Zelandia (forma usada en Hispanoamérica) o Nueva Zelanda (única forma usada en España).
El nombre de Nueva Zelanda proviene del territorio neerlandés de Zelanda ('tierra del mar'). El término maorí Aotearoa quiere decir 'tierra de la larga nube blanca'.
Historia
El territorio de Nueva Zelanda es uno de los últimos lugares del mundo en ser habitado. Probablemente los maoríes llegaron entre el siglo X y el XIII, aunque nuevas evidencias remontan esa fecha hasta el siglo I. Los primeros europeos en llegar a la región lo hicieron en el probable viaje de Juan Jufré y de Juan Fernández a Oceanía, ocasión en la cual habrían descubierto Nueva Zelanda para España, a finales de 1576; este suceso se basa en un documento que se presentó a Felipe II y en vestigios arqueológicos (cascos estilo español) encontrados en cuevas en el extremo superior de la Isla del Norte [cita requerida]. Pero más famoso es el viaje del neerlandés Abel Janszoon Tasman, quien navegó por las costas de la Isla del Sur y la del Norte en 1642. Los holandeses llamaron a las islas Staten Land ('Tierra de los Estados'), y aún a inicios del siglo XXI unos 100.000 neozelandeses tienen orígenes neerlandeses; más tarde recibió el nombre de New Zealand en ingles. En 1769 James Cook realizó varios reconocimientos de estas islas. Esto originó posteriores expediciones de balleneros europeos y su consecuente colonización.
Nueva Zelanda se convirtió en colonia británica con el Tratado de Waitangi de 1840, bajo promesas que no fueron totalmente cumplidas. Hasta el día de hoy, este tratado está siendo discutido y permanece como el origen de divisiones y resentimientos para muchos. En 1861 el descubrimiento de oro en territorios que el tratado aceptaba como maoríes significó el comienzo de la llamada Guerra Maorí.
En 1893 Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en otorgar el sufragio universal femenino sin más restricción que la edad, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard, aunque a las mujeres sólo se les permitía votar (sufragio activo) pero no presentarse a elecciones (sufragio pasivo). Las papeletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Desde 1919, las neozelandesas adquirieron el sufragio pasivo.
Este país se transformó en un dominio independiente el 26 de septiembre de 1907 por una proclamación real. La independencia fue cedida por el Parlamento del Reino Unido con el Estatuto de Westminster en 1931 y fue adoptado por el Parlamento de Nueva Zelanda en 1947. Desde entonces, es un estado independiente que pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones o Commonwealth.
Gobierno y política
Nueva Zelanda es una puta mierda monarquía constitucional y una basura democracia parlamentaria. Según el Acta de títulos reales de Nueva Zelanda de 1953, Isabel II de Inglaterra, es la Reina de Nueva Zelanda y jefe de Estado del país. Un gobernador general (actualmente Anand Satyanand) la representa en el país.
El parlamento de Nueva Zelanda es unicameral. La Cámara de Representantes tiene unos 121 diputados. Las elecciones parlamentarias se celebran cada tres años siguiendo una representación proporcional.
Nueva Zelanda no tiene constitución escrita. Sin embargo, el Acta de Constitución (1986) es la principal declaración formal de la estructura constitucional del país. El gobernador general tiene el poder de nombrar y deponer al primer ministro, y disolver el parlamento. Asimismo, también preside el Consejo Ejecutivo, una especie de comité formal que reúne a todos los ministros de la Corona. Estos deben ser miembros del parlamento y en su mayor parte suelen formar parte del consejo de ministros, presidido por el Primer Ministro, quien a su vez es también el líder parlamentario del partido o coalición gobernante.
El actual primer ministro es John Key, del Partido Nacional,ganó las elecciones general de 2008 contra la entonces Primera Ministra Helen Clark(Partido Laborista) y actualmente el Presidente Key gobierna en una coalición con otros partidos, como el Progressive Party (Partido Progresista), New Zealand First (Nueva Zelanda Primero), Green Party of Aotearoa (Partido Verde de Aotearoa), Partido Maorí Māori PartyMaorí) y United Future (Futuro Unido) y ACT New Zealand (ACT Nueva Zelanda).
El principal partido de la oposición es el ( Partido Laborista), liderado por Helen Clark.
La Corte Suprema de Nueva Zelanda, establecida en 2004, es el supremo órgano judicial del país.
Poder Ejecutivo
Este poder es investido directamente por la monarquía británica y ejercido por el gobernador general de Nueva Zelanda, que debe en todo momento actuar bajo dirección del consejo ejecutivo que lo componen el gobernador general y todos los ministros de gobierno, encabezados por el primer ministro. El cuerpo administrativo lo forma el gabinete, constituido por el primer ministro y los ministros de cada cartera. El gobernador general nombra al primer ministro y resto de representantes ministeriales siguiendo las recomendaciones del primero.
Poder Legislativo
Nueva Zelanda tiene un Parlamento unicameral denominado Cámara de Representantes (la segunda cámara quedó abolida en 1950). Esta cámara se compone de 120 miembros entre los que se encuentran los cuatro representantes del electorado maorí, y se elige por sufragio universal cada tres años. Los cuatro escaños maoríes cubren los distritos electorales de todo el país. Casi el 50% de los maoríes mayores de edad pueden registrarse como electores de estos cuatro escaños. En el caso de que sea así, no podrán apuntarse a las listas electorales generales, pues como el resto de los neozelandeses sólo tienen derecho a un voto.
En los referendos de 1992 y 1993, los neozelandeses decidieron cambiar el tradicional sistema electoral de antaño, por el sistema proporcional de candidaturas mixtas, según el modelo alemán. Se combinaron entonces las candidaturas electorales con los candidatos por listas cerradas, aumentando el número de escaños parlamentarios hasta 120.
Poder Judicial
La corte suprema de Nueva Zelanda es el Tribunal de Apelaciones que ejerce únicamente la jurisdicción de dichas apelaciones. Las resoluciones del Tribunal son siempre definitivas, a menos que pasen al consejo de ministros de Gran Bretaña. Los tribunales principales son el Superior y el juzgado de distrito. En muchas ocasiones los juzgados de paz pueden ver causas por cargos menores. Hay tribunales especializados para causas de familia y de menores de edad.
Uno de los logros fundamentales en el ámbito legislativo de la era moderna ha sido el Tratado de Waitangi, de 1840 (véase la sección Historia) por el que el pueblo maorí reclamó la devolución y compensación económica de las tierras expropiadas. Desde que fuera firmado, este tratado ha provocado numerosas discusiones sobre su validez e interpretación. No todos los jefes maoríes lo firmaron, y quienes lo hicieron fue sobre una imprecisa traducción del documento que intentaba combinar los conceptos británicos de autoridad y propiedad de la tierra con los de los maoríes, y como resultado se obtuvieron numerosas incorrecciones y ambigüedades. Además, el tratado nunca llegó a ser ratificado por el gobierno de Nueva Zelanda. En 1975, tras varias décadas de revueltas maoríes, el Parlamento sacó adelante la ley del Tratado de Waitangi, que establecía la creación de un tribunal encargado de examinar y hacer las recomendaciones pertinentes sobre las reivindicaciones territoriales por parte de los maoríes. A principios de la década de 1990, estas reclamaciones afectaban a una gran parte del territorio de Nueva Zelanda.
Partidos Políticos
Los partidos Laborista y Nacional, con tendencia a la alternancia en el poder, han dominado la política neozelandesa desde la década de 1930. El Partido Nacional ocupó el poder entre 1975 y 1984, mientras que el Partido Laborista lo hizo entre 1972 y 1975, entre 1984 y 1990, durante la primera mitad de la década de 1990, y a partir de 1999. No obstante, ambos intentaron mantener la regulada economía proteccionista neozelandesa y el Estado de bienestar. A mediados de la década de 1980, los dos partidos adoptaron una política antinuclear (véase la sección Defensa). A partir de 1984 tendieron a limar diferencias e iniciaron reformas fundamentales que afectan a la economía, y al Estado del bienestar. En respuesta a todo ello, nacieron nuevos grupos políticos, como es el caso del Partido de la Alianza (coalición de disidentes de los dos partidos mayoritarios), el derechista Nueva Zelanda Primero, el ACT, Nueva Zelanda Unida o el Partido Maorí. Estos y otros pequeños grupos consiguieron casi el 30% de los votos en las elecciones de 1999 y en la actualidad desempeñan un papel de mayor relevancia política, después de la introducción del nuevo sistema electoral.
Gobierno Local
A partir de las reformas de administración local de 1996, Nueva Zelanda quedó dividida en 16 regiones gobernadas cada una por una junta. Estas regiones son: Auckland, Bahía de Plenty, Bahía de Hawke, Northland, Taranaki, Gisborne, Waikato, Manawatu-Wanganui y Wellington en la isla del Norte, Canterbury, Otago, Nelson, Marlborough, Southland, Tasman y West Coast en la isla del Sur. Están divididas en 15 ciudades y 59 distritos. La mayoría de los representantes del gobierno local son elegidos para periodos de tres años.
Organización territorial
Nueva Zelanda consta de 16 regiones, 7 en la Isla del Sur y 9 en la Isla del Norte, que a su vez, se subdividen en 95 distritos y 4 distritos maoríes. Nueva Zelanda también tiene un número de islas apartadas, que no se incluyen en los límites regionales. Las Islas Chatham no son una región, aunque su concejo opera como una región bajo el Resource Management Act. Las Islas Kermadec y las Islas subantárticas están habitadas sólo por un pequeño número de miembros del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda también mantiene responsabilidad para los asuntos exteriores de los países autónomos de las Islas Cook y Niue y administra la dependencia de Tokelau.
En la Antártida Nueva Zelanda mantiene (aunque congelado por el Tratado Antártico) la reclamación sobre la Dependencia de Ross incluyendo la Isla Scott, y las Islas Balleny.
Región | Capital | Area (km²) | Población(2) | Código ISO | ||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Northland | Whangarei | 13.941 | 152.700 | NZ-NTL
| |
2 | Auckland | Auckland | 16.140 | 1.371.000 | NZ-AUK
| |
3 | Waikato | Hamilton | 25.598 | 395.100 | NZ-WKO
| |
4 | Bay of Plenty | Tauranga | 12.447 | 265.300 | NZ-BOP
| |
5 | Gisborne (East Cape) (1) | Gisborne | 8.351 | 46.000 | NZ-GIS
| |
6 | Hawke's Bay | Napier | 14.164 | 152.100 | NZ-HKB
| |
7 | Taranaki | Nueva Plymouth | 7.273 | 107.300 | NZ-TKI
| |
8 | Manawatu-Wanganui | Palmerston North | 22.215 | 229.400 | NZ-MWT
| |
9 | Wellington | Wellington | 8.124 | 466.300 | NZ-WGN
| |
10 | Tasman (1) | Richmond | 9.786 | 45.800 | NZ-TAS
| |
11 | Nelson (1) | Nelson | 445 | 44.300 | NZ-NSN
| |
12 | Marlborough (1) | Blenheim | 12.484 | 43.600 | NZ-MBH
| |
13 | West Coast | Greymouth | 23.000 | 32.100 | NZ-WTC
| |
14 | Canterbury | Christchurch | 45.845 | 540.000 | NZ-CAN
| |
15 | Otago | Dunedin | 31.476 | 199.800 | NZ-OTA
| |
16 | Southland | Invercargill | 30.753 | 93.200 | NZ-STL
| |
(1) Estas regiones son: «Unitary Authorities». |
Geografía
Nueva Zelanda es un largo y estrecho país de terreno abrupto consistente en la Isla del Norte y la Isla del Sur (además de un pequeño grupo de islas). Cubre una superficie de 166.940 km2) y 1.600 kilómetros de longitud. Posee una longitud un poco mayor a la del Reino Unido. Nueva Zelanda —si se toman como referencia los puntos costeros de sus dos mayores islas— está situada en el Océano Pacífico Sur, aproximadamente 10.400 km al suroeste de Norte América, 8.350 km al oeste de América del Sur, a 2.250 km al sureste de Australia y unos 2.500 km al norte de la Antártida.
La Isla del Norte con sus playas doradas, los ancestrales bosques de kauris, volcanes, áreas termales, y grandes ciudades (entre las que se encuentra Wellington, la capital), es la isla más poblada de las dos. La Isla del Sur con sus montañas nevadas, glaciares, exuberantes bosques nativos, fiordos, es la mayor de las dos, orgullosamente llamada "la tierra principal" por los habitantes de la misma (aunque los habitantes de la Isla del Norte estén en desacuerdo con esto). La pequeña Isla Stewart (1.750 kilómetros cuadrados) un lugar virgen, con sus bosques llenos de pájaros nativos y sus playas paradisíacas, en el lugar más al sur del país, es uno de los lugares más cercanos a la Antártida que el hombre haya llegado jamás. Dentro de la jurisdicción territorial de Nueva Zelanda también se incluyen un grupo pequeño de islas como las Chatham, Kermadec, las Islas Campbell, Auckland, Antípodas, Las Snares, Solander, y las Islas Bounty. Rodeada por el Océano Pacífico Sur en el este y del Mar de Tasmania en el oeste, Nueva Zelanda aparece como un pequeño punto en el globo, a pesar de tener 1.600 kilómetros de longitud, similar en tamaño a las Islas Británicas o a Japón.
Australia, a 2.092 Kilómetros por el noroeste, es el vecino más cercano, y por su relativa proximidad a Nueva Zelanda son a veces confundidos como si fueran el mismo país. ¡Pero cuidado! Llamar australianos a los "Kiwis" ( así se auto llaman los habitantes de Nueva Zelanda) puede hacerles enfadar, Nueva Zelanda es una nación totalmente independiente con gobierno propio. Ya lo dejó escrito en 1897 Mark Twain en su libro Viaje alrededor del mundo, siguiendo el Ecuador (La travesía del Pacífico):
El vulgo imagina que Nueva Zelanda se halla en la vecindad de Australia, o bien del continente asiático, y que se puede acceder a la isla cruzando un puente. No es así. No está cerca de ningún sitio, sino que se yergue, independiente y aislada, en medio de las aguas. Australia es el país más próximo, pero "próximo" no significa colindante. El espacio intermedio es muy ancho.
Geografía física
Nueva Zelanda cuenta con 2 islas principales en Oceanía ubicadas en el Pacífico Sur con centro en aproximadamente Plantilla:Coor d. Tiene un área total de 268.680 km2 (incluyendo las Islas Antípodas, Auckland, Islas Bounty, Islas Campbell, Islas Chatham, y las Islas Kermadec) siendo ligeramente menor a Italia o Japón y un poco mayor que el Reino Unido.
Nueva Zelanda tiene un total de 15.134 km de costa y cuenta con extensos recursos marinos. Reclama la séptima mayor Zona económica exclusiva del mundo, cubriendo más de 4 millones de km2, más de 15 veces su área terrestre.[2] El país no tiene fronteras terrestres.
La Isla del Sur es la mayor masa terrestre y contiene alrededor de un cuarto de la población de Nueva Zelanda. la isla está dividida longitudinalmente por los Alpes del Sur, cuya cumbre es el Monte Cook o Aoraki con 3.754 msnm. Existen 18 picos que sobrepasan los 3.000 msnm. El lado oriental de la isla es hogar de los Llanuras de Canterbury mientras la costa occidental es famosa por sus abruptas costas, muy alta proporción de bosque nativo, y por los glaciares Fox y Franz Josef.
La Isla del Norte es menos montañosa que la Isla del Sur, pero está marcada por el volcanismo. La mayor montaña de la isla, el Monte Ruapehu (2.797 msnm), es un volcán activo. El Lago Taupo se encuentra cerca del centro de la Isla del Norte y es el mayor lago en superficie del país. El lago yace en una caldera creada después de la mayor erupción en el mundo en los últimos 70.000 años (Erupción Oruanui).
Geología
Nueva Zelanda se ubica en el límite entre dos placas tectónicas, la Placa del Pacífico y la Placa Australiana. Esto provoca el vulcanismo a través de todas las islas, especialmente la Isla del Norte. El país hace uso de su moderado volcanismo produciendo energía calórica y eléctrica en numerosas plantas hidrotermales. Nueva Zelanda es capaz de proveerse toda la electricidad necesaria dada la cantidad de energía del agua en la Isla del Sur y la energía volcánica en la Isla del Norte. Algunos sitios volcánicos son también famosos destinos turísticos, como los géiseres de Rotorua. Las dos placas también provocan regulares terremotos aunque generalmente no son graves.
Hay muchas formaciones de rocas sedimentarias kársticas que llaman la atención turística. Entre ellas están las Cavernas de Waitomo y las Rocas Pancake.
Clima
El clima en Nueva Zelanda, sin considerar las distantes islas menores, es básicamente templado fresco a templado cálido; variando de un modo notable según la latitud y la altitud: el suroeste, muy influido por las corrientes frías procedentes de la Antártida y poseedor de las mayores altitudes medias, es una zona templada-fría en donde se encuentran importantes glaciares. Por contrapartida, el extremo norte presenta flora subtropical. El sector occidental, al poseer cordilleras, es más elevado y húmedo que el sector oriental. Las temperaturas medias están entre los 8°C en la Isla del Sur y los 16 °C en la Isla del Norte.[3] Enero y febrero son los meses más cálidos mientras que julio es el más frío. Nueva Zelanda no tiene un gran rango de temperaturas aunque el tiempo puede cambiar repentinamente. Condiciones subtropicales se observan en Northland (el extremo norte de la Isla del Norte).
La mayor parte de las áreas del país tienen entre 600 y 1.600 mm de precipitaciones con la mayor cantidad de las lluvias a lo largo de la costa occidental de la Isla del Sur y la menor en la costa oriental de la misma, básicamente en las Llanuras de Canterbury. Christchurch es la ciudad más seca recibiendo unos 640 mm de lluvia al año, mientras que Auckland es la más húmeda, con casi el doble.
El índice UV en Nueva Zelanda puede ser muy alto en algunos lugares y extremo en los momentos más cálidos del año en el norte de la Isla del Norte. Esto se debe en parte a la relativamente baja contaminación del aire en el país, comparado con muchos otros países.
Existen tres factores principales que influyen en el clima de Nueva Zelanda:[4]
- Su ubicación latitudinal donde prevalecen los vientos del oeste.
- Su ambiente oceánico.
- Las montañas, especialmente los Alpes del Sur.
Usos del suelo
Los recursos naturales incluyen: carbón, oro, energía hidroelectrica , hierro, piedra litográfica, gas natural, arena, y madera.
Uso del suelo:[5]
- tierra cultivable: 5,54%
- cultivos permanentes: 6,92%
- otros: 87,54% (2005)
Tierra irrigada: 2.850 km² (2003)
Amenazas naturales
- Los terremotos son comunes, aunque generalmente no son graves.
- Actividad volcánica.
- Existe prohibición de hacer fuego en algunas áreas.
Naturaleza
Problemas actuales son la deforestación, la erosión del suelo, la flora y fauna nativas está fuertemente dañada por especies invasivas.
Flora y fauna
Debido a su aislamiento del resto del mundo, Nueva Zelanda tiene una flora y fauna endémica extraordinaria. Antes de la llegada de las primeras personas, el 80% de la tierra estaba cubierta por bosques, existiendo praderas y estepas de tipo tussok en el tercio occidental de la Isla del Sur, más exactamente en las Planicies de Canterbury.
Hoy en día existen unas 1.500 especies de vegetales en el archipiélago y la costa occidental de la isla del Sur contiene una de las zonas más grandes de bosques mixtos autóctonos, destacándose el gigantesca conífera kauri y el helecho arborescente de hasta 15 metros de altura llamado Cyathea dealbata de la familia de las ciateaceae. Antiguamente, la vegetación dominante era el bosque mixto de hoja perenne, con espesos sotobosques poblados de musgos y grandes helechos primitivos. Sin embargo, el denso bosque sobrevive sólo en los parques nacionales y reservas naturales.
Desde principios del siglo pasado se han venido introduciendo gran cantidad de especies de flora exótica, sobre todo coníferas procedentes de América del Norte, de rápido crecimiento y de gran importancia comercial, aunque la incorporación de algunas de estas especies ha causado serios problemas ecológicos, ya que se extienden rápidamente por los bosques autóctonos sustituyéndolos paulatinamente. La especie más utilizada es el pino de Monterrey, Pinus radiata, usado en muchos otros lugares del mundo como Chile o España, y que sin embargo está amenazado en su área originaria de distribución, el sur de California.
La fauna resulta aún más sorprendente que la flora, hasta aproximadamente fines del siglo XVIII vivió en el territorio neozelandés unas de las mayores aves conocidas, las moa gigantes (Dinornis robustus, Dinornis giganteus ) y la mayor de las águilas que haya existido la Harpagornis moorei, en los espesos bosques y selvas todavía persiste el curioso kiwi, en las nieves de los Alpes del Sur una especie de loro llamada kea, en islotes casi inaccesibles la mayor especie viviente de loro, el kakapo que es incapaz de volar, en las copas de los árboles la cacatúa, rinoquétidos como el kagú y otras variedades curiosas de pájaros como los acantisítidos y caleidos. Los únicos mamíferos autóctonos son dos especies de murciélagos , una de tales especies singularmente más que volar marcha de noche sobre el denso follaje y la broza en donde captura insectos, entre estos insectos se destaca el weta que es el mayor grillo del mundo (casi del tamaño de un ratón) o coleópteros como los quetosomátidos. Entre los reptiles se destaca la tuátara un fósil viviente (exclusivo representante actual de los rincocéfalos) ya que es el único animal que posee un "tercer ojo" (una prolongación de la glándula pineal cuya función es regular el metabolismo según la exposición a la luz), entre las tortugas se destacan los quélidos.
Los primeros exploradores europeos comentaron que los atardeceres de Nueva Zelanda eran muy ruidosos debido al canto de millones de aves, sin embargo desde la segunda mitad del siglo XIX los bosques neozelandeses se caracterizan por ser muy silenciosos debido al exterminio masivo que han sufrido las especies autóctonas ya sea directamente a manos del ser humano o ya sea indirectamente por otros factores antrópicos, en especial por la introducción de especies alóctonas que han depredado a la fauna local, entre los animales alóctonos que han provocado la extinción masiva ya sea por depredación directa o ya sea por competencia ecológica, se cuentan ratas, gatos, perros y zarigüeyas, las ovejas, liebres, conejos, vacas, caballos, y gallinas europeas han supuesto una grave competencia por los nichos ecológicos o han implicado la introducción de epizootias.
Demografía
En el año 2007, Nueva Zelanda tiene una población de 4.115.000 habitantes. Los idiomas oficiales son el inglés y el maorí. La esperanza de vida es de 79 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,05. El 99% de la población está alfabetizada.
La composición étnica es la siguiente:[6]
- Europeos: 78%
- Maoríes: 7,9%
- Mestizos: 7,8%
- Asiáticos: 5,7%
- Islas del Pacífico: 4,4%
- Sin especificar: 3,8%
- Otros: 0,5%
El español sólo lo hablan 14.678 neozelandeses que es igual al 0,36% de la población total.
Economía
Artículo principal: Economía de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda cuenta con una economía desarrollada, moderna y próspera, se estima que el PIB (PPA) de 115,624 millones de dólares (2008). El país cuenta con un relativamente alto nivel de vida y se estima que el PIB per cápita de 27.017 dólares en 2008, comparable a la Europa meridional. Desde el año 2000, Nueva Zelanda ha logrado una mejora sustancial de la media en los ingresos de los hogares. Junto con Australia, en gran parte escapa a la recesión de principios de 2000 que afectó a la mayoría de los demás países occidentales. Sin embargo, el PIB disminuyó en los cuatro trimestres de 2008.
Nueva Zelanda tiene un alto nivel de satisfacción con la vida, medido por las encuestas internacionales, a pesar de tener un menor PIB per cápita que muchos otros países de la OCDE. El país ocupó en 2008 el vigésimo lugar en el Índice de Desarrollo Humano y el decimoquinto en el Índice de calidad de vida mundial de The Economist en 2005. El país se clasificó en primera y quinta posición en el íncide de satisfacción global de la prosperidad en 2007 y en el índice de prosperidad del Instituto Legatum. Además, en 2009 en la Encuesta Mercer de calidad de vida, Auckland ocupó el cuarto lugar y Wellington el duodécimo en esta lista mundial.
La fiscalidad en Nueva Zelanda es más liviana que en otros países de la OCDE. Nueva Zelanda es uno de los economías capitalistas de más libre mercado, de acuerdo a los índices de libertad económica.
El sector servicios es el sector más importante en la economía (68,8% del PIB), seguido por la manufactura y la construcción (26,9% del PIB) y los agrícolas y la extracción de materias primas (4,3% del PIB).
Nueva Zelanda es un país que depende en gran medida del libre comercio, en particular en los productos agrícolas. Las exportaciones representan alrededor del 24% de su producción, que es una cifra relativamente alta (alrededor del 50% en el caso de muchos países europeos más pequeños). Esto hace a Nueva Zelanda particularmente vulnerable a los precios internacionales de productos básicos y desaceleraciones económicas mundiales. Sus principales industrias de exportación son la agricultura, la horticultura, la pesca y la silvicultura. Éstas representan aproximadamente la mitad de las exportaciones del país. Sus principales socios comerciales son: Australia (20,5%), EE.UU. (13,1%), Japón (10,3%), China (5,4%)y el Reino Unido (4,9%) (2006). El turismo desempeña un papel importante en la economía de Nueva Zelanda pues aporta $12,8 mil millones, o el 8,9%, a su PIB total y ocupa a casi 200.000 personas a tiempo completo (9,9% de la mano de obra total en Nueva Zelanda) y se espera un incremento del 4% anual cada año hasta 2013 en su número.
El dólar de Nueva Zelanda es la moneda del país. También circula en las Islas Cook, Niue, Tokelau y la Islas Pitcairn. A veces es conocido informalmente como el Kiwi dólar.
A principios de la década de los 70, la adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea contribuyó a que se produjera un estancamiento de la economía neozelandesa, que tuvo que orientarse hacia los países de América Latina y Japón.
Cultura
La cultura de Nueva Zelanda es una fusión entre la cultura maorí y la proveniente de los descendientes de los colonos británicos, de los cuales la mayoría era de clase obrera.
La cultura maorí, conocida como maoritanga, su estilo de vida y concepción del mundo constituyen una parte cambiante y creciente de la vida de Aotearoa (Nueva Zelanda en idioma maorí). No obstante, los maoríes han adoptado como propios muchos aspectos de la cultura occidental, y un número creciente de neozelandeses comparten las riquezas del patrimonio maorí.
Cultura maorí
La cultura maorí es una cultura diferente dentro de la cultura de Nueva Zelanda. Con el crecimiento del turismo y con la notable exposición mundial del haka de los All Blacks, la cultura maorí, que previamente sólo se observaba en dicha sociedad, comenzó a verse cada vez más como una parte fundamental de la cultura neozelandesa. Esta cultura posee varios ritos además del haka: uno de ellos es el moko, tatuaje facial tradicional con el cual el maorí se distinguía y marcaba el clan al que pertenecía.
Cultura pakeha
La cultura pakeha deriva, principalmente, de los colonos británicos que llegaron a Nueva Zelanda en el Siglo XIX, aunque tiene algunas diferencias que se han ido incrementando a través del tiempo: esta cultura, a diferencia de la británica, incluye mayores niveles de igualdad, lucha contra el intelectualismo y dice que la mayoría de la gente puede hacer la mayoría de las cosas solo si piensan en ella. Dentro de cultura son subculturas derivadas de la cultura irlandesa, italiana y de otros grupos europeos.[cita requerida].
Otras culturas
Personas de diversos países se han establecido en Nueva Zelanda, y se han desarrollado distintas variaciones culturales. Muchos grupos se han acercado uno a otro de lo que son verdaderamente en su país de origen, por ejemplo, los habitantes de las islas del Pacífico que residen en Nueva Zelanda han dejado de lado sus antagonismos históricos y se han dedicado exclusivamente al trabajo.
Idiomas
Nueva Zelanda posee tres idiomas oficiales: el inglés neozelandés, el maorí (te reo maori) y el lenguaje de señas de Nueva Zelanda. El más usado es el inglés neozelandés.
Inglés neozelandés
También llamado newzild, el inglés neozelandés es parecido al inglés australiano en pronunciación, pero tiene pequeñas diferencias que a menudo son aportadas por personas de otros países: algunas de estas muestran que este idioma tiene una mayor relación con el inglés del sur de Inglaterra que con el inglés australiano. También estas diferencias tienen que ver con la influencia maorí. La más llamativa diferencia entre el inglés neozelandés y otros tipos de inglés es la i, constantemente usada en dicho idioma. El acento neozelandés también tiene influencias escocesas e irlandesas debido al gran número de inmigrantes que llegaron desde esos países en el siglo XIX. De acuerdo con el censo del año 2006, este tipo de inglés es hablado por 3.673.623 personas en Nueva Zelanda.
Idioma maorí
El idioma maorí, un idioma de Polinesia oriental, está estrechamente relacionado con el tahitiano y el maorí de las Islas Cook, un poco menos relacionado con los idiomas hawaiano y marquesano, y más lejos aún de los idiomas de Polinesia occidental (incluyendo los de Samoa, Niue y Tonga). El idioma comenzó a decaer y a dejar de utilizarse luego de la colonización, pero desde la década del 1970 se han hecho exitosos esfuerzos para revertir esta tendencia. Entre ellas figuran la concesión de lengua oficial a través de la ley del idioma Maorí de 1987, la semana del idioma maorí y un canal de televisión. El censo de 2006 obtuvo el resultado de que 157.110 personas hablan este idioma en Nueva Zelanda.
Lenguaje de señas de Nueva Zelanda
El Lenguaje de señas de Nueva Zelanda tiene sus orígenes en el Alfabeto Manual Inglés (BSL), y es técnicamente considerado un dialecto del lenguaje de señas británico, australiano y neozelandés (BANZSL). Hay un 62,5 % de similitudes entre el BSL y el NZSL, comparadas con el 33% de semejanzas entre NZSL y el Lenguaje de señas americano. Como cualquier otro idioma de señas, fue ideado para y por gente sorda, sin relaciones lingüísticas con cualquier otra lengua escrita o hablada, y es capaz de expresar cualquier cosa que se quiera decir. Se convirtió en idioma oficial en abril de 2006, y un total de 24.090 personas usan esta lengua en Nueva Zelanda.
Otros idiomas
De acuerdo con el censo de 2006, se hablan 174 lenguas diferentes en Nueva Zelanda. Después del inglés y el maorí, los más comunes son: el samoano (85.428 hablantes), el francés (53.757 hablantes), el hindi (44.589 hablantes), y el cantonés (44.154 hablantes). El alto número de hablantes de francés se debe a que está incluido como una materia escolar luego de la importante inmigración de personas que hablaban ese idioma.
Arte
Nueva Zelanda tiene dos importantes tradiciones: la maorí y la del oeste. Sin embargo, la gran mayoría consume material cultural del extranjero, especialmente de Gran Bretaña y de Estados Unidos. Este motivo y la escasa población del país llevaron a que los artistas, intérpretes y escritores a vivir de su arte. Algunos de los fondos destinados a las artes son proporcionados por un departamento gubernamental creado especificamente para eso, Crative New Zealand. El Fondo para los Lugares Históricos de Nueva Zelanda y el Ministerio de Cultura y Patrimonio son los organismos nacionales que colaboran con la preservación cultural. La mayoría de las ciudades tienen museos y, a menudo, galerías de arte, y el museo y la galería de arte nacional es Te Papa (Nuestro lugar), en Wellington.
Artes plásticas
El arte visual pre-europeo maorí tiene dos tipos principales: el tallado y el tejido. Ambos registran cuentos, leyendas y roles religiosos. Cuando los europeos llegaron trajeron las tradiciones artísticas occidentales. En el comienzo, este arte se centró, principalmente, en la pintura del paisaje, aunque algunos de los artistas Pakeha del siglo XIX (Charlie Goldie y Gottfried Lindauer) se especializaron en el retrato, aorí. Algunos maoríes adoptaron estilos occidentales y por este motivo una serie de casas del siglo XIX reunieron ciertas características, como las paredes pintadas con diseños de planta y retratos. Desde principios del siglo XX, Apirana Ngata y otros pusieron en marcha un programa de reactivación de las artes tradicionales de los maoríes, y muchas de las nuevas viviendas fueron construidas con el tallado tradicional y tukutuku (paneles de tejido de la pared).
Artes escénicas
Kapa haka
Kapa haka son las artes escénicas tradicionales de los maoríes. Han experimentado un renacimiento con las competencias nacionales celebradas anualmente y el kapa haka se ha utilizado en muchas ocasiones. El haka (a menudo confundido siempre con la danza-ritual de desafío o de guerra) se ha convertido en parte de la cultura de Nueva Zelanda. Se lleva a cabo por los All Blacks como un rito antes de los partidos internacionales y por los neozelandéses nostálgicos de todas las razas que quieren expresar sus cultura.
Teatro y cine
El teatro de Nueva Zelanda, tanto en el escenario como en la pantalla, se ha visto afectado por el costo y la falta de interés popular. A pesar de ello, Roger Hall, y más recientemente Jacon Rajan, son dos dramaturgos que lograron un considerable éxito. En las últimas décadas la industria cinematográfica ha crecido con las películas Once Were Warriors, The Piano y Heavenly Criatures, y con el director de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson. El comediante más famoso de Nueva Zelanda fue Billy James.
Música
Nueva Zelanda toma la mayoría de los tipos musicales de los países del occidente, como el hip hop, muy popular entre los jóvenes maoríes y los habitantes de las islas del pacífico. El hip hop neozelandés tiende a ser humorístico, y no violento ni sexista como en otros países. Hay un pequeño pero próspero renacimiento de la música en vivo y fiestas bailables. La música clásica no tiene mucho apoyo popular, pero de igual manera Nueva Zelanda tiene varios compositores y una cantante de ópera (Kiri Te Kanawa) exitosos.
Literatura
Los primeros éxitos de la literatura neozelandesa fueron de escritores extranjeros, como Katherine Mansfield. Desde la década del 1950 Frank Sargeson, Janet Frame y otros construyeron, sin fines de lucro, sus carreras mientras aún vivían allí. Hasta cerca de la década de 1980, la principal forma literaria de Nueva Zelanda fue el cuento corto, pero en las últimas décadas novelas como Once Were Warriors, de Alan Duff, The Vintner's Luck, de Elizabeth Knox, y otras han logrado éxito tanto crítico como popular. La cultura Maorí es oral y no literaria, pero en los últimos años novelistas como Duff, Witi Ihimaera y Keri Hulme, y poetas como Hone Tuwhare han demostrado su dominio de las formas de origen europeo.
Religión
La cultura maorí era politeísta antes de la llegada de los europeos. Una de sus principales características era el tapu (sagrado y/o prohibido), que era utilizado para mantener la condición de jefes y tohunga (sacerdotes) y para la conservación de recursos. Algunos de los primeros colonos europeos en Nueva Zelanda eran misioneros cristianos, en su mayoría de la Iglesia Anglicana, y también de otras ramas protestantes y de la Iglesia católica. Desde el año 1830 en adelante, un gran número de maoríes fueron cristianizados, y durante todo el siglo XIX una serie de movimientos maoríes combinaron creencias tradicionales con el cristianismo, como por ejemplo Pai Marire, Ringatu, y en los primeros del siglo XX, Ratana. Normalmente se centraron en un profeta-líder. Estas iglesias aún siguen atrayendo fieles, ya que según el censo de 2006, 50.565 personas son creyentes ratana, y otro 16.419 son ringatu. Un total de 1.689 personas declararon seguir la religión maorí.
La mayoría de los neozelandeses se consideran cristianos, principalmente anglicanos (25%), presbiterianos (16%) y católicos (15%). También tienen una destacada presencia entre la población las creencias metodista y protestante. La mayor parte de los maoríes son miembros de las iglesias cristianas de Ringatu y Ratana. Hay pequeñas minorías de judíos, hindúes y confucianos. Alrededor del 18% de la población no profesa ninguna creencia religiosa.
Deportes
El deporte tiene mucha importancia en la cultura del país. El más importante es el rugby. Otros deportes muy populares son el cricket, el netball, el baloncesto y el fútbol. En menor medida, se practican el golf, ciclismo, hockey sobre hierba, esquí, snowboarding, softbol (han sido campeones del torneo mundial de la Federación Internacional de Softbol en 1996, 2000 y 2004) y varios deportes acuáticos, particularmente surf, vela, kayak y remo. Recientemente, Nueva Zelanda ganó cuatro medallas de oro consecutivas en el Campeonato Mundial de Remo de 2005. El país es reconocido internacionalmente por sus buenas actuaciones en los Juegos Olímpicos y los Juegos de la Mancomunidad.
La equitación también ha tomado importancia con jinetes como Mark Todd, que fue elegido internacionalmente "Jinete del Siglo". El deportista más famoso de Nueva Zelanda es Sir Edmund Hillary, la primera persona en llegar a la cima del Monte Everest. Otras personalidades deportivas neozelandesas son el jugador de cricket Sir Richard Hadlee, el jugador de rugby Jonah Lomu, el navegante Sir Peter Blake y el ganador del U.S. Open de golf de 2005 Michael Campbell.
El rugby está ligado estrechamente a la identidad nacional de Nueva Zelanda. El equipo nacional neozelandés, los All Blacks, tienen el mejor registro entre todas las selecciones nacionales. Fueron anfitriones y campeones de la primera Copa del Mundo de Rugby en 1987 y volverán a ser la sede del torneo en 2011. El haka, una danza de guerra tradicional maorí, es efectuada por los All Blacks antes de sus partidos internacionales.
El cricket es considerado el principal deporte de verano en Nueva Zelanda, y la Selección de cricket de Nueva Zelanda (también conocidos como los Black Caps) normalmente se posiciona entre las mejores seis escuadras del mundo. El netball es el deporte mas prominente en cuanto a participantes femeninas, y el equipo nacional de Nueva Zelanda, y los Silver Ferns (helechos plateados) han sido campeones mundiales en varias ocasiones. Nueva Zelanda también es una de las potencias en el deporte de vela, especialmente en competencias de grandes distancias en mar abierto y regatas alrededor del mundo. En regatas cerca de la costa, el equipo neozelandés ganó la regata de la Copa América en 1995 y lo defendió con éxito en 2000.
De Nueva Zelanda es procedente el sistema de entrenamiento Les Mills con los programas BodyVive, RPM, BodyPump,Bodyattack, BodyCombat,BodyBalance, BodyStep y Bodyjam.
Véase también
- Portal:Nueva Zelanda. Contenido relacionado con Nueva Zelanda.
- .nz
- Índice de percepción de corrupción
- Mancomunidad Británica de Naciones
- Misiones diplomáticas de Nueva Zelanda
- Monarquía en la Mancomunidad Británica de Naciones
Referencias
- ↑ Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Nueva Zelanda
- ↑ Ministry for the Environment. 2005. Offshore Options: Managing Environmental Effects in New Zealand's Exclusive Economic Zone. Introduction
- ↑ From NIWA Science climate overview.
- ↑ Statistics New Zealand [1] page.
- ↑ From CIA World Factbook, 2006 edition.
- ↑ CIA - The World Factbook
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Nueva Zelanda.
- Descripción de ciudades de Nueva Zelanda
- Galería de fotos de Nueva Zelanda
- Reportaje de zona de esquí agosto 2005
- Historia y sociedad de Nueva Zelanda
- Sitios de interés turístico
- Geografía y clima de Nueva Zelanda
- Principales universidades del país
- Video de Nueva Zelanda
- Galeria de fotos
- Fotografías de Nueva Zelanda}