Dependencia Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dependencia Ross
Reclamación territorial de Nueva Zelanda
Bandera de Dependencia Ross
Bandera

Escudo de Dependencia Ross
Escudo

Ubicación de Dependencia Ross
Coordenadas: 75°S 175°O / -75, -175


Coordenadas: 75°S 175°O / -75, -175
Capital Base Scott
Entidad Reclamación territorial
 • País Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Gobernador Anand Satyanand, ex officio como Gobernador general de Nueva Zelanda
Superficie  
 • Total 450 000 km² (174 000 mi²) km²

La Dependencia Ross (en inglés: Ross Dependency) comprende un área de la Antártida reclamada por Nueva Zelanda. Está definida por un sector con vértice en el polo sur, entre las longitudes 160° este y 150° oeste, y hasta la latitud 60° sur. La dependencia toma su nombre de Sir James Clark Ross, quien descubrió el mar de Ross.

Desde la firma del Tratado Antártico en 1959, la Dependencia Ross, lo mismo que otras reclamaciones antárticas, ha quedado sujeta a sus disposiciones, por lo que Nueva Zelanda ejerce actos de administración y soberanía sobre el territorio sin interferir en las actividades que realizan otros estados en él.

Historia[editar]

El 12 de enero de 1841 James Clark Ross tomó formal posesión, e izó la bandera británica, en un grupo de islas en la Tierra de Victoria, llamadas desde entonces islas Posesión. El día 27 de enero hizo lo mismo en la isla Franklin.[1]

El gobierno británico constituyó el territorio mediante una orden imperial del 30 de julio de 1923, poniéndolo bajo administración de Nueva Zelanda:

Desde y después de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del Dominio de Nueva Zelandia de que la parte de los dominios de Su Majestad en los mares antárticos, que comprende todas las islas y territorios entre los 160 grados de longitud este y los 150 grados de longitud oeste que están situados al sur de los 60 grados de latitud sur se denominará Dependencia de Ross.
Desde y después de dicha publicación, como se ha dicho el Gobernador General y Comandante en Jefe del Dominio de Nueva Zelandia, por el momento (en adelante, el gobernador) será el gobernador de la Dependencia Ross, y todos los poderes y autoridades que por esta Orden se les da y concede al Gobernador por el momento de la Dependencia de Ross se queda depositado en él.[2]

La orden fue publicada el 16 de agosto de 1923. El Gobernador de la Dependencia Ross es (2005) el Gobernador-General de Nueva Zelanda. Oficiales del gobierno de la Dependencia Ross son nombrados anualmente para administrarla.

La dependencia incluye parte de la Tierra de Victoria, y la mayor parte de la Barrera de hielo de Ross. Las bases científicas Scott (Nueva Zelanda) y McMurdo (EEUU) son las únicas ocupadas permanentemente en el área - sin incluir la Base Amundsen-Scott del polo sur. La dependencia cuenta con una pista de aterrizaje de nieve en campo Williams, y dependiendo de las condiciones meteorológicas anuales, dos pistas de hielo. Esto garantiza accesibilidad por aviones con ruedas o esquíes a lo largo del año.

También la isla de Ross, las islas Balleny y la pequeña isla Scott están dentro de la dependencia, como también la isla cubierta de hielo Roosevelt. Nueva Zelanda tiene una base de verano en el Dry Valley (Valle Seco) llamada Base Vanda, que operó de 1969 a 1995. La dependencia tiene un servicio postal propio con unos sellos apreciados por los coleccionistas.

Bandera no oficial de la Dependencia Ross

Greenpeace mantuvo su propia base antártica en la Dependencia Ross, llamada Base World Park, de 1987 a 1992, en la isla de Ross. Como la base fue construida por una entidad no gubernamental, la política oficial de los países signatarios del Tratado Antártico fue no darle ningún apoyo ni asistencia.

Italia mantiene en este territorio la base de verano Zucchelli en la bahía Terra Nova.

Referencias[editar]

  1. Antarctica: exploration, perception, and metaphor. pp. 14. Autor: Paul Simpson-Housley. Editor: Routledge, 1992. ISBN 0-415-08225-0, 9780415082259
  2. http://www.legislation.govt.nz/regulation/imperial/1923/0974/latest/DLM1195.html Order in Council Under the British Settlements Act, 1887 (50 & 51 Vict c 54), Providing for the Government of the Ross Dependency.

Enlaces externos[editar]