Alpes del Sur

Alpes Neozelandeses
Southern Alps

Esta imagen de satélite muestra claramente los Alpes Neozelandeses.
Ubicación geográfica
Región Isla Sur
Área protegida Parque Nacional Aoraki/Mount Cook
Coordenadas 43°21′54″S 170°37′26″E / -43.365, 170.624
Ubicación administrativa
País Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
División distrito de Mackenzie
Características
Cota máxima 3,75 km
Longitud 500 km
Geología
Periodo Eoceno
Paisaje de los Alpes Neozelandeses desde las Llanuras de Canterbury.

Los Alpes del Sur (Southern Alps en inglés) o Alpes Neozelandeses es una cordillera que discurre a lo largo del lado occidental de la isla del Sur de Nueva Zelanda. Constituye una barrera natural a todo lo largo de dicha isla, lo que dificulta la comunicación entre la costa oeste de la isla (Westland) y las Región de Canterbury, al este.

Nombre[editar]

El término Alpes Neozelandeses se refiere generalmente a la cordillera entera, en tanto que se pueden dar nombres específicos a cadenas montañosas más pequeñas que forman parte de la cordillera. El punto más alto de la cordillera (y del país) es el monte Cook (Aoraki/Mount Cook según su nombre oficial en maorí e inglés), con 3754 metros.

Los Alpes del Sur fueron bautizados con ese nombre por el capitán Cook en 1770, que describió su "prodigiosa altura". Habían sido ya previamente registrados por Abel Tasman en 1642.

Tras la aprobación de la Ley de Resolución de Reclamaciones Ngāi Tahu de 1998, el nombre oficial de la cordillera se actualizó a Alpes del Sur / Kā Tiritiri o te Moana.[1]

Picos de los Alpes neozelandeses[editar]

Existen 17 picos en la cordillera que sobrepasan los 3000 metros de altura.

Picos de los Alpes Neozelandeses
Pico Altura
Aoraki/Mount Cook 3754 metros
Monte Tasman 3498 metros
Monte Dampier/Rakiroa 3440 metros
Monte Silberhorn 3300 metros
Malte Brun 3199 metros
Monte Hicks 3198 metros
Pico Torres 3165 metros
Monte Sefton 3157 metros
Monte Haast 3138 metros
Monte Elie de Beaumont 3117 metros
Douglas Peak 3085 metros
Monte La Perouse 3081 metros
Haidinger 3066 metros
Monte Aspiring 3055 metros
Monte Magellan 3049 metros
Minarets 3048 metros
Monte Dixon 3004 metros

Una gran parte de la cordillera está protegida al estar integrada en diversos parques nacionales, como parque nacional Westland, Parque Nacional Aoraki/Mount Cook, parque nacional del Monte Aspiring o parque nacional de Fiordland, los cuales forman el área protegida Te Wahipounamu (Suroeste de Nueva Zelanda), declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Clima[editar]

Los Alpes Neozelandeses dividen también climatológicamente la Isla del Sur. Debido a su altitud y su proximidad a la costa, interceptan los vientos del oeste procedentes del mar de Tasmania cargados de humedad. Al encontrarse con el obstáculo que constituye la cordillera, son forzados a elevarse rápidamente, por lo que descargan la humedad en forma de lluvia en las zonas de menos altitud, lo que hace que la costa oeste de la Isla del Sur de Nueva Zelanda sea una de las más lluviosas del mundo, llegando en algunos sitios a 15 000 mm anuales y a la creación de un frondoso bosque tropical (rain forest), que, sin embargo, no está en una zona tropical. En vez de lluvia, las montañas reciben abundantes precipitaciones de nieve, que alimentan los abundantes glaciares con que cuenta la cordillera. Ya perdida su humedad, el viento llega a las llanuras de Canterbury y Otago en su camino hacia el océano Pacífico. De esta forma, la parte oriental de la Isla del Sur es una de las más soleadas de Nueva Zelanda.

En la actualidad, existen en la cordillera numerosos glaciares. En el pasado, la actividad glaciar fue muchísimo mayor, lo que produjo numerosos fiordos en la costa occidental de la isla (Fiordland National Park) y profundos valles y grandes lagos, como el Makatipu, el Manapouri y el Te Anau.

Vista panorámica invernal desde la cumbre del pico Hamilton en la cordillera Craigieburn.


A causa de su orientación, perpendicular a los vientos predominantemente del oeste, existen excelentes condiciones con corrientes ascendentes de aire para el vuelo de planeadores. A causa de ello, la ciudad de Omarama, situada a sotavento de las montañas, se ha ganado una reputación internacional por sus condiciones para el planeo.

Geología[editar]

Los Alpes del Sur se sitúan a lo largo de un borde de placas geológicas, que forma parte del Cinturón de fuego del Pacífico, con la Placa del Pacífico al sureste empujando hacia el oeste y colisionando con la Placa indoaustraliana, que se mueve hacia el norte, al noroeste.[2]​ En los últimos 45 millones de años, la colisión ha empujado hacia arriba un espesor de 20 km de rocas en la Placa del Pacífico para formar los Alpes, aunque gran parte de esto ha sido erosionado. El levantamiento ha sido más rápido durante los últimos 5 millones de años, y las montañas siguen elevándose hoy en día por la presión tectónica, provocando terremotos en la Falla Alpina y otras fallas cercanas. A pesar de la considerable elevación, la mayor parte del movimiento relativo a lo largo de la Falla Alpina es transversal, no vertical.[3]​ Sin embargo, se produce un importante deslizamiento de buzamiento en el límite de placas al norte y al este de la Isla Norte, en la Fosa de Hikurangi y la Fosa de Kermadec. La transferencia del movimiento de deslizamiento de golpe en la Falla Alpina al movimiento de deslizamiento de buzamiento en estas zonas de subducción al norte crea el sistema de fallas de Marlborough, que ha dado lugar a un levantamiento significativo en la región.

En 2017, un gran equipo internacional de científicos informó de que había descubierto bajo Whataroa, un pequeño municipio en la Falla Alpina, una actividad hidrotermal "extrema" que "podría ser comercialmente muy significativa".[4][5]

Geología de la zona de falla[editar]

La zona de falla está expuesta en numerosos lugares a lo largo de la Costa Oeste,[6]​ y suele consistir en una zona de gubias de falla de 10-50 m de ancho con una alteración hidrotermal generalizada La mayor parte del movimiento a lo largo de la falla se produce en esta zona.[7]​ En el afloramiento, la zona de falla está superpuesta por milonitas que se formaron en profundidad y han sido levantadas por la falla.[8]

Terremotos[editar]

No se han producido grandes terremotos históricos en la Falla de los Alpes. Por ello, a mediados del siglo XX se especuló con que la Falla de los Alpes se arrastra sin producir grandes terremotos.[9]​ Sin embargo, en la actualidad se deduce, por múltiples líneas de evidencia, que la Falla de los Alpes se rompe, creando grandes terremotos aproximadamente cada varios cientos de años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ngāi Tahu Claims Settlement Act 1998» (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  2. Campbell, Hamish; Hutching, Gerard (2007). In search of ancient New Zealand. North Shore, N.Z.: Penguin ; GNS Science. p. 35. ISBN 978-0-143-02088-2. 
  3. Campbell y Hutching, 2007, pp. 204–205.
  4. Sutherland, Rupert; Townend, John; Toy, Virginia; Upton, Phaedra; Coussens, Jamie; Allen, Michael; 60 others (June 2017). «Extreme hydrothermal conditions at an active plate-bounding fault». Nature 546 (7656): 137-140. Bibcode:2017Natur.546..137S. PMID 28514440. S2CID 205256017. doi:10.1038/nature22355. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  5. Elder, Vaughan (18 de mayo de 2017). «Geothermal discovery on West Coast». Otago Daily Times (en inglés). Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018. Consultado el 6 de febrero de 2021. « 'Nobody on our team, or any of the scientists who reviewed our plans, predicted that it would be so hot down there. This geothermal activity may sound alarming but it is a wonderful scientific finding that could be commercially very significant for New Zealand.'  ». 
  6. «Alpine Fault virtual field trip». University of Otago department of geology. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  7. Graham, 2015, pp. 120.
  8. Graham, 2015, pp. 120–121.
  9. McLintock, Alexander Hare; Frank Foster Evison, M. A.; Taonga, New Zealand Ministry for Culture and Heritage Te Manatu. «Earthquakes and Faults». An encyclopaedia of New Zealand, edited by A. H. McLintock, 1966. (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2019.