Haka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de una danza guerrera maorí (haka) del siglo XIX.

Haka es un término que sirve para definir cualquier danza maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad, pero también como método de intimidación antes de luchar.

Actualmente el Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga y Fiyi; además del equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young (BYU, debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del Pacífico); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival. Otro equipo que realiza el ritual haka antes de cada partido es la selección de fútbol amateur de Isla de Pascua.

Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union) el Haka oficial, es el llamado Ka Mate. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de comenzar un partido del The Rugby Championship que los enfrentaba a Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una nueva versión del Haka llamado Kapa O Pango, aparentemente mucho más violenta que la anterior. El partido finalizó con la victoria de los All Blacks (31 - 27). Este Haka fue escrito por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou.

=== Haka Kapa O Pango ===. |-

Haka Ka Mate[editar]

El Haka desafiado por sus rivales[editar]

Algunas veces, el haka es desafiado por los rivales de los All Blacks. En la Copa del Mundo de Rugby 2007, la selección francesa, se plantó de frente, a solo un metro de distancia de los neozelandeses cuando se disponían a hacer el haka y los miraron cara a cara durante todo el ritual; al igual que en la final de la Copa Mundial de Rugby de 2011, los franceses avanzaron en forma desafiante mientras los All Blacks realizaban el "Kapa O Pango", motivo por el cual la International Rugby Board multó a la selección francesa por dicho desafío [1].

La selección de Gales también ha desafiado el haka. En un test match realizado en el Estadio Milenium de Cardiff, estos se quedaron plantados en el campo, desafiando a los All Blacks después que realizaran el haka "Ka Mate", la selección neozelandesa responde el desafio haciendo lo mismo; después de un minuto y medio, quienes se fueron primero a moverse para ir a calentar serian los All Blacks.[2]

Otra recordada oportunidad en que los All Blacks fueron desafiados en el haka fue en 1989, en Lansdowne Road, cuando la selección de Irlanda fue avanzando a medida que los hombres de negro hacían el haka, hasta literalmente invadir la zona en la que ellos estaban desarrollando el baile, y se pusieron frente a ellos [3].

También, en el Mundial del 2003, el seleccionado de Tonga desarrolló su haka nativa, el "Sipi Tau", al mismo tiempo que los All Blacks realizaban el "Ka Mate". [4].

http://www.youtube.com/watch?v=3GpTsPNwwms&feature=fvwrel

Haka subtitulado