Haka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Danza de guerra tribal
Orígenes musicales Maorí
Orígenes culturales Elementos polinesios
Ilustración de un ritual guerrera maorí (haka) del siglo XIX.

Haka es una tradición en la cultura Maorí que consiste, a la vez, en una danza ritual y en un grito de guerra o de batalla. Representa, de forma feroz, el orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu.[1]​ Aunque originalmente era realizada por guerreros maorí antes de una batalla para intimidar al oponente con sus movimientos vigorosos y gestos; actualmente es interpretada tanto por hombres como por mujeres y se suele utilizar también para diversos propósitos, como bienvenidas, bodas, funerales o eventos deportivos[2]​ como un símbolo de competencia, hospitalidad y respeto.

Haka en el deporte[editar]

Actualmente el Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, para intimidar a los rivales.

Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union) el Haka oficial, es el llamado Ka Mate. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de comenzar un partido del The Rugby Championship que los enfrentaba a Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una nueva versión del Haka llamado Kapa O Pango, aparentemente mucho más violenta que la anterior. El partido finalizó con la victoria de los All Blacks (31 - 27). Este Haka fue escrito por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou.

Haka Kapa O Pango[editar]

Antes de un partido de Tres Naciones contra Sudáfrica el 28 de agosto de 2005 en Dunedin, los All Blacks introdujeron de forma inesperada un nuevo haka Kapa O Pango. Ofreció una introducción extensa y agresiva por el capitán del equipo de Tana Umaga destaca por un dibujo del pulgar en la garganta. Esto fue interpretado por muchos como una acción degüello, dirigida en el equipo contrario. Los All Blacks ganaron el partido 31-27.

La letra de "Kapa O Pango" son más específicos para el equipo de rugby de "Ka Mate", en referencia a los guerreros en helecho negro y la plata.

Un comunicado de prensa NZRU declaró que Kapa o Pango ha pasado más de un año de preparación, y fue creado en consulta con muchos expertos en la cultura maorí. Servirá como complemento de "Ka Mate" en vez de un reemplazo, que se utilizará para "ocasiones especiales".

Haka Ka Mate[editar]

Ka Mate es una haka maorí compuesta por Te Rauparaha, líder guerrero de la tribu Ngāti Toa de la Isla Norte de Nueva Zelanda. La compuso como celebración de la vida sobre la muerte[3]​ después de su milagrosa escapada de sus enemigos Ngati Maniapoto y Waikato. Se había ocultado en una cueva de almacenamiento de comida, cuando salió se encontró por un jefe amigo suyo llamado - Te Whareangi (el "hombre peludo").

El Haka desafiado por sus rivales[editar]

Algunas veces, el haka es desafiado por los rivales de los All Blacks. En 1989, en Lansdowne Road, la selección de Irlanda fue avanzando a medida que los hombres de negro hacían el haka, hasta literalmente invadir la zona en la que ellos estaban desarrollando el baile, y se pusieron frente a ellos.[4]

También, en el Mundial del 2003, el seleccionado de Tonga desarrolló su haka nativa, el "Sipi Tau", al mismo tiempo que los All Blacks realizaban el "Ka Mate".[5]

En la Copa del Mundo de Rugby 2007, la selección francesa, se plantó de frente, a solo un metro de distancia de los neozelandeses cuando se disponían a hacer el haka y los miraron cara a cara durante todo el ritual.[6]

La selección de Gales también ha desafiado el haka. En un test match realizado en el Estadio Milenium de Cardiff, estos se quedaron plantados en el campo, desafiando a los All Blacks después que realizaran el haka "Ka Mate", la selección neozelandesa responde el desafío haciendo lo mismo; después de un minuto y medio, quienes se fueron primero a moverse para ir a calentar serían los All Blacks.[7]

Otra recordada oportunidad en que los All Blacks fueron desafiados en el haka fue en la final de la Copa Mundial de Rugby de 2011, los franceses avanzaron en forma desafiante mientras los All Blacks realizaban el "Kapa O Pango", motivo por el cual la International Rugby Board multó a la selección francesa por dicho desafío.[8]

Danzas tribales de otras islas polinesias[editar]

Otras selecciones polinesias cuentan con danzas similares:

Referencias[editar]

  1. «Haka, la danza de guerra maorí». Nueva Zelanda. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  2. «Haka, Maori dance». Encyclopædia Britannica. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  3. Pōmare, M. "Ngāti Toarangatira". Te Ara - the Encyclopedia of New Zealand, updated 9-Jun-2006.
  4. [1]
  5. [2]
  6. [3]
  7. [4]
  8. [5]
  9. World Rugby (6 de agosto de 2009). «Tonga's fierce Sipi Tau war dance». Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  10. World Rugby (6 de agosto de 2009). «Samoa's powerful Siva Tau». Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  11. Matteo Zilli (6 de agosto de 2009). «The Cibi - Fijian rugby team». Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  12. rapanuirugby (6 de agosto de 2009). «Haka Rapanui Rugby». Consultado el 17 de septiembre de 2010. 
  13. Ámbito.com (28 de diciembre de 2009). «El 'Haka' de la Selección de Isla de Pascua de fútbol». Consultado el 22 de septiembre de 2015.