Mallplaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mall Plaza»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mallplaza S.A.
Tipo sociedad anónima
Industria Comercio minorista
Fundación 1990
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Área de operación Bandera de Chile Chile
Bandera del Perú Perú
Bandera de Colombia Colombia
Marcas Aires, Autoplaza y Las Terrazas
Sitio web www.mallplaza.com

Mallplaza (escrito Mall Plaza hasta octubre de 2016)[1]​ es una cadena de centros comerciales de propiedad chilena que se encuentran distribuidos en nueve ciudades de Chile, en tres de Perú y en una de Colombia.

De los diecisiete centros comerciales en Chile, ocho se encuentran en el Gran Santiago, dos en el Gran Concepción, y los otros en Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena y Los Ángeles. Con la inauguración de Mallplaza Arica, la cadena se consolidó en todas las capitales regionales del norte de Chile.

En Perú, tiene centros comerciales en Trujillo, Arequipa y Callao. Además, poseen un proyecto en Lima y uno en Tacna. Por su parte, en Colombia abrió un centro comercial en Cartagena y planea abrir otro en Manizales y Barranquilla.[2]

Historia[editar]

Mall Plaza fue creada en agosto de 1990, con la construcción del centro comercial "Plaza Vespucio".[cita requerida] En 1999 se incorporó a Mall Plaza la cadena AutoPlaza, un minorista y concesionario de automóviles, además de salas de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes, centros de diversión y salas de conciertos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

En 2003, ya teniendo en su haber 5 centros comerciales, donde se incluían patios de comidas, cines, tiendas de importantes marcas, salas de teatro, exposiciones culturales, videotecas, bibliotecas, incorporó la educación a sus centros, añadiendo el Instituto Profesional DuocUC, y casi simultáneamente fue inaugurado el Mall Plaza Los Ángeles, en la ciudad homónima de Chile.

En 2004 añadieron sucursales de Integramédica en sus centros además de la inauguración del Mall Plaza Norte en la comuna de Huechuraba el 24 de enero del mismo año. En septiembre de 2006 abrió sus puertas Mall Plaza Antofagasta, cuya obra privada fue parte del plan Bicentenario de la República de Chile, al recuperar 11 hectáreas de borde costero, reformulando el centro cívico de Antofagasta.[cita requerida] Su plaza cívica obtuvo un premio nacional de Arquitectura en 2010.[cita requerida]

En 2007 Mall Plaza inició su internacionalización en Perú bajo el nombre de Mall Aventura Plaza, con la apertura de un centro comercial en la ciudad de Trujillo.[cita requerida] En 2008 inauguró un centro comercial en Callao y en 2010 en Arequipa. En 2012 abrió un nuevo centro comercial en la ciudad de Lima, en el distrito de Santa Anita.

A diferencia de Chile, Mall Aventura Plaza en Perú tenía como accionistas a 2 grupos de venta minorista que son: Grupo Falabella, Corporación Ripley. Por este motivo los centros comerciales Mall Aventura Plaza llevaban como tiendas anclas las tiendas por departamentos Saga Falabella, Ripley y algunas veces París, el Hipermercado Tottus y la tienda de construcción para el hogar Homecenter Sodimac. También llevan en sus instalaciones complejos de salas cines y MotorPlaza (símil de AutoPlaza). Sin embargo, tras separar los activos

Actualmente en Perú se dividió en 2 en Mallplaza (Ripley) y Mall Aventura (Falabella). De tal manera, los malls de Santa Anita y Porongoche ya no forman parte de Mallplaza. Mallplaza inauguró otro centro comercial en Arequipa.

A fines de abril de 2008, la cadena inauguró el centro comercial Mall Plaza Alameda, ubicado a un costado de la Estación Central de Santiago teniendo como principal competidor al Mall Paseo Estación (actualmente Mall Arauco Estación). En diciembre del mismo año fue inaugurado Mall Plaza Sur en San Bernardo, a un costado de la Autopista Central a la altura de Nos.

En 2009 la cadena adquirió el antiguo Mall Calama, ubicado en la ciudad homónima, realizando cambios de fachada, cambio de razón social y de logotipo, convirtiéndolo en el actual Mall Plaza Calama. Fue así como en 2011 se abrió al público la ampliación con los servicios característicos de la cadena Mall Plaza (Terrazas, entre otros).[3]

A mediados de 2012 fue inaugurado Mall Plaza Mirador Biobío, siendo este el tercer mall de la cadena en la Región del Biobío. El 18 de diciembre de 2013 fue abierto el primer centro comercial sustentable de Chile y de la empresa: Mall Plaza Egaña, que se convirtió también en el primer centro comercial de la cadena en la zona oriente de Santiago.

En noviembre de 2014 se inauguró Mall Plaza Copiapó en la ciudad homónima.[4]

El 1 de septiembre de 2017, se inaugura Mall Plaza Los Dominicos, ubicado cerca del Parque Los Dominicos en la comuna de Las Condes, Santiago, siendo el segundo mall de la cadena en el sector oriente de Santiago.[5]

El 12 de abril del 2018, se inaugura la primera etapa de Mall Plaza Arica en la ciudad homónima, el cual consta de la apertura de las tiendas anclas Ripley y Falabella, del hipermercado Líder, patio de comidas y otras tiendas pequeñas. La inauguración oficial del centro comercial se estima para mediados de mayo.[cita requerida]

Tienen como futuro proyecto el Mallplaza Arenas en Concón.

Propiedad[editar]

A fines de 2010, los controladores principales de esta cadena eran la familia Solari (a través de diversas sociedades de inversión y los denominados Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria y Grupo Amalfi) y la familia Del Río Goudie.

A través de Desarrollos Inmobiliarios S.A., ambas familias alcanzan el 59 % de la propiedad de Mall Plaza. Los Del Río, con su holding Dersa, poseen alrededor de un 20 % de Desarrollos Inmobiliarios, mientras que diversos grupos de los Solari y personas directamente relacionados a ellos se reparten la mayoría de la sociedad controladora.[6]

Centros comerciales[editar]

Chile[editar]

Mallplaza Vespucio[editar]

Mallplaza Vespucio visto desde la entrada poniente.

Es el primer centro comercial de la cadena Mallplaza, ubicado en la comuna de La Florida. Fue inaugurado el 24 de agosto de 1990 con las tiendas Muricy y Falabella como anclas.

Este mall cuenta con acceso directo a la estación Bellavista de La Florida del Metro de Santiago y se encuentra a una cuadra de la estación Vicuña Mackenna. Se compone por tiendas departamentales de las cadenas Falabella, Ripley, París, Johnson y Homy, con el segundo patio de comidas más grande de Santiago de Chile compuesta por 16 tiendas de comida, un sector de ventas de automóviles AutoPlaza, sala de conciertos SCD y teatro, un hipermercado Líder, un centro médico Clínica Vespucio, un sector Aires, sector Las Terrazas, y un Instituto Profesional Duoc UC. Además cuenta con un boulevard de bancos, encomiendas y servicios.

Para el entretenimiento, se encuentra la cadena de cines Cinemark, centro de entretención y bowling Happyland, una pista de patinaje en hielo Cerogrado y un museo con exposiciones de colección patrimonial.

Destaca por ser punto de encuentro de las personas que se encuentran ubicadas en el sector suroriente de Santiago como Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, San Joaquín, La Florida y Puente Alto.

Cuenta con fácil accesibilidad tanto en transporte privado (por medio de Autopista Vespucio Sur) como público (tanto en Transantiago con los servicios 118, 210, 210v, 211, 213e, 224, 224c, 224n, 225, 322, 323, 325, D13, E03, E04, E05, E06, E07, E08, E13, E14, E15c, E17, E18, F25, F25e, F28n, F30n), además de la Línea 5 y 4 del Metro de Santiago y transporte público alternativo.

Además en los alrededores del centro se han instalado diversos locales comerciales como un Homecenter Sodimac, un hipermercado Tottus, un supermercado Montserrat, un supermercado Mayorista 10, un Integrámedica y un centro de entretención Chuck E. Cheese's. Tiene como cercano competidor al Mall Florida Center, de la cadena Cencosud, el cual se ubica a sólo 1 kilómetro de distancia.

Cabe destacar que es el centro comercial con más recordación del mercado en Chile y el tercero en visitas tras el Mall Arauco Estación y Costanera Center.

En los Juegos Suramericanos de 2014, realizados en Santiago, el complejo de entretenimiento Happyland, ubicado en el interior del Mallplaza Vespucio, albergó las competencias de bolos.[7]

Mallplaza Oeste[editar]

Interior del Mallplaza Oeste.

Es el segundo centro comercial de la cadena Mallplaza, ubicado en la intercomuna de Cerrillos-Maipú. Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1994.

El mall abrió sus puertas dotado de 2 tiendas por departamento (Falabella y París), además de 177 tiendas menores distribuidas en dos niveles, 15 restaurantes y una zona de juegos infantiles. Posteriormente en el año 1998, Mallplaza Oeste incorporó a su oferta 10 salas de cine Cinemark e inauguró una tienda para el hogar y la construcción de la cadena estadounidense Home Depot (actualmente Homecenter Sodimac).

Más tarde, en octubre del 2000, inicia sus actividades el sector de compra, venta, manutención y equipamiento de automóviles nuevos y usados (AutoPlaza) mientras que en el año 2002 se inaugura un centro médico Integramédica junto a 30 tiendas menores con una tercera tienda departamental (Ripley). En 2004 inicia sus actividades el Instituto Profesional Duoc UC. En el año 2007 se realiza una ampliación mayor del centro comercial pasando a contar con tres niveles de tiendas menores, incrementando la oferta de marcas.

El equipamiento del Mallplaza Oeste consiste en alrededor de 200 tiendas menores en 3 niveles; tres tiendas departamentales de la cadenas Falabella, París y Ripley, 10 salas de cine de la cadena Cinemark; un hipermercado Tottus, una tienda de mejoramiento de hogar Sodimac, una tienda de decoración del hogar Homy; un patio de comidas; una sede del Instituto Profesional Duoc UC, un centro automotor AutoPlaza, un centro médico Integramédica con un nuevo acceso por sector Aires, 5000 estacionamientos cubiertos y descubiertos. Además cuenta con un sector Las Terrazas y servicios menores como instituciones bancarias, servicios públicos, empresas de servicios.

Cuenta con fácil accesibilidad tanto en transporte privado (por medio de la Autopista Vespucio Sur y Autopista Central) como público (tanto en Transantiago con los servicios 118, 329, 348, 428, 428c, 428e, I05, I12 e I14), además de transporte público alternativo. Pese a que el recorrido 113e para en este lugar, este pasa en un horario en que el centro no está abierto (06:00 a 08:00). Las instalaciones se están ampliando actualmente para recibir a "Aires de Mallplaza" contando con más de 30 nuevas marcas nacionales e internacionales, además de nuevos restaurantes y una laguna artificial, además 14 mil metros cuadrados al aire libre.

Mallplaza Trébol[editar]

Fachada de uno de los accesos del Mallplaza Trébol en 2003.

Es el tercer centro comercial de la cadena Mallplaza en el país, y el primero de los locales de la cadena construido fuera de Santiago, el cual está ubicado en la comuna de Talcahuano, Gran Concepción. Fue inaugurado el 28 de abril de 1995. Alrededor de este centro comercial se han instalado varios supermercados, hoteles, clínicas y proyectos inmobiliarios.

Actualmente es el centro comercial más grande del país, fuera de Santiago.

Contaba al momento de su apertura con 120 tiendas menores, dos tiendas por departamento (París y Falabella), un centro de esparcimiento infantil y de mantención, un patio de comidas y siete salas de cine de la compañía Cinemark. Además, contó en su tiempo con servicios de la línea Expresos Plaza del Mall (actual Expresos Chiguayante desde la licitación de recorridos) que terminaban e iniciaban su recorrido en el actual estacionamiento del centro comercial.

En 1997 se produce la primera ampliación del centro comercial, que cuenta con un Boulevard de servicios con 22 tiendas especializadas, un gimnasio, una zona bancaria, y un supermercado (Santa Isabel). Con esto, se construye una pasarela peatonal junto al Boulevard y sobre la Autopista Concepción-Talcahuano y dos paraderos junto a ella. Además, se inauguran una tienda para el hogar y la construcción (Home Depot, que después se llamó Home Store y que actualmente es Homecenter Sodimac) y un local de comida rápida, fuera del patio de comidas (McDonald's, que en 2004 fue incorporado al patio de comidas).

En marzo de 2003 se inaugura una tercera tienda departamental (Ripley) y a fines de ese año se amplía el patio de comidas y se inauguran "Biblioteca Viva", una sala de eventos (Espacio Cero) y una clínica (Integramédica).

En octubre de 2005 se inauguran la primera bolera de boliche americano (bowling) de la región y el sector de venta de automóviles (AutoPlaza), donde se emplazaba el desaparecido McDonald's.

En 2007 se inaugura una nueva ala con más tiendas y también patios de comida exteriores, una plaza de esculturas y estacionamientos de 3 pisos techados, además de una cuarta tienda departamental (Johnson's, que en 2016 fue cerrada). A fines de este año se construye un paso sobrenivel por Autopista para descongestionar la Avenida Jorge Alessandri, además de un nuevo sector "Aires" caracterizado por su ambiente natural.

En mayo de 2008, una parte de la pasarela peatonal en la Autopista Concepción-Talcahuano se derrumbó a causa de un camión que superaba la altura máxima permitida; esto también provocó que un microbús quedara aplastado mientras pasaba por allí. A causa de esto, la recientemente inaugurada pasarela vehicular (ubicada tras la peatonal) tuvo que cumplir la función de reemplazar la pasarela peatonal dañada. Esta última fue reconstruida y reforzada a finales de diciembre de 2008, además de comenzarse la construcción de ascensores en sus subidas. Junto a ello, a fines de 2008 se terminó una nueva ampliación del Boulevard, junto a la zona bancaria.

Paralelo a las mejoras acometidas en 2008, Mallplaza anuncia la compra de aproximadamente 100.000 metros cuadrados en el sector Ribera Norte de Concepción para la construcción del segundo Mallplaza del Gran Concepción, llamado Mallplaza Mirador Biobío.

A mediados de 2011 se abre otro local de comida rápida, dentro del patio de comidas (Burger King, el primero de la cadena estadounidense en la Región del Bío-Bío) y a fines de ese año se inauguran una nueva ala del sector "Aires" y los terceros pisos de Falabella y Ripley. Sin embargo, el 24 de febrero de 2012 un incendio consumió el 25 % del centro comercial,[8]​ que comenzó en las bodegas de la tienda Ripley, destruyendo por completo el nuevo tercer piso de la tienda mencionada. El centro fue parcialmente reabierto en un 75 % el 1 de marzo de 2012. A mediados del mismo mes se reabren la Biblioteca Viva, Happyland, la mitad del Patio de Comidas, así como también se inauguran tiendas del nuevo sector de Aires, y a fines de abril del mismo año, comienzan a reabrirse locales del patio de comidas como Yogen Früz y Bravissimo, además de gran parte de la zona afectada. Luego de intensos trabajos y la reconstrucción completa de Ripley, a inicios de 2013 se vuelve a abrir la totalidad de los sectores dañados por el incendio, con excepción del Bowling el cual es cerrado definitivamente.

A mediados de 2013 comienza la construcción de una nueva ampliación del centro, al mismo tiempo que comienza la ampliación de la Avenida Jorge Alessandri y se abre la extensión de la Avenida Ramón Carrasco. Esta última avenida, al término de las faenas en Alessandri, será un nuevo acceso al Mallplaza Trébol, reemplazando al actual por Alessandri. La ampliación del centro antes dicha se inaugura a inicios de 2014, suplementando al centro con un hipermercado Tottus en el anterior sector de estacionamiento de la zona posterior. Además, se amplia unos metros por su frontal para trasladar el Patio de Comidas hacia dicho sector, ocupando además parte del antiguo Patio de Comidas y el extinto Bowling. Además llegarán por primera vez diversas tiendas al Gran Concepción. También se añadieron nuevos estacionamientos subterráneos que se sumaron a los ya existentes.

A fines de 2015, se inaugura el nuevo acceso por la Avenida Jorge Alessandri, la cual fue renovada para disminuir los tiempos de traslado desde y hacia el aeropuerto y el sector de las Lomas de San Andrés. Estas obras financiadas por Mallplaza y bajo la supervisión técnica del Ministerio de Obras Públicas, consisten en un puente por la avenida Jorge Alessandri, y un túnel bajo nivel por la Avenida Ramón Carrasco para el acceso directo al centro comercial.[9]

Mallplaza Tobalaba[editar]

Mallplaza Tobalaba, ubicado en el sector nororiente de la comuna de Puente Alto.

Es el cuarto centro comercial de la cadena Mallplaza, se ubica en la comuna de Puente Alto. Fue inaugurado el 12 de noviembre de 1998. Ha servido para descongestionar el Mallplaza Vespucio ubicado en la comuna de La Florida.

Cuenta con 3 tiendas por departamento (París, Falabella y Ripley), un cine Cinemark con 6 salas y capacidad de 1710 personas, numerosas tiendas de ropa, joyerías, librerías, 2 farmacias, perfumerías, etc. Además, un patio de comidas con y un bulevard de servicios. Este centro comercial cuenta con una vista privilegiada, ya que frente a su patio de comidas se encuentra la Cordillera de los Andes.

En el año 2004 se añade un centro médico Integramédica junto con el sector de venta de automóviles. Después de su construcción aparecieron próximos al centro comercial las cadenas de supermercados Montserrat y Carrefour (actual Líder). A principios de 2012 se le agregó a este centro comercial la tienda de construcción y del hogar Sodimac y en junio de 2012 se reinauguró la tienda París. A fines de ese mismo año se ampliaron más de 20 tiendas y fue inaugurado un hipermercado Tottus.

Cuenta con fáciles accesos por la Avenida La Florida y las calles El Peral y Los Toros, a través de los recorridos 102, 104, 112n, 114, 712, E08, F07, F08, F10, F13, F19, F23, F27 y F28n del Transantiago, sumados a otros servicios alternativos.

Mallplaza La Serena[editar]

Mallplaza La Serena.

Es el quinto centro comercial de la cadena Mallplaza y el segundo fuera de Santiago, se ubica en la comuna de La Serena, región de Coquimbo. Fue inaugurado el 12 de diciembre de 1998.

Su objetivo es satisfacer múltiples necesidades de los habitantes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y zonas aledañas, que conforman una población de 600.000 habitantes. Se compone de dos tiendas por departamento o tiendas ancla (Falabella y París), 70 tiendas menores, 6 salas de cine Cinemark, una zona de juegos infantiles y 9 restaurantes.

En noviembre de 2001, inauguró su centro médico (Integramédica) y en septiembre de 2004 una Biblioteca. A inicios de 2008 inauguró su ampliación, que contempló la construcción de un AutoPlaza y un Boulevard de Servicios. El domingo 26 de agosto de 2012 abrió sus puertas Aires de Mallplaza La Serena.

Mallplaza Los Ángeles[editar]

Mallplaza Los Ángeles.

Es el sexto centro comercial de la cadena Mallplaza y el segundo de los locales de la cadena construido para la región del Biobío, ubicado en la comuna de Los Ángeles. Se ubica en el centro de la ciudad, a orillas del Río Quilque, en los que fueran los terrenos del antiguo Liceo Industrial de Los Ángeles. El recinto abrió sus puertas el 27 de marzo de 2003, para atender las necesidades de cerca de 250.000 personas, de diversas ciudades y comunas de la provincia de Biobío y sus alrededores. Su oferta comercial está compuesta por tres tiendas de departamentos (Falabella, Ripley y París) y sesenta tiendas menores, un patio de comidas y salas de cine (Cine Hoyts). El 2008 terminaron las obras de ampliación de su cuarto nivel, donde fue trasladado el patio de comidas con la intención de instalar un AutoPlaza en el primer nivel, lo que finalmente no se concretó y se ubicaron otras tiendas.

El 2013 se inauguraron de manera definitiva las obras de ampliación del centro, ubicándose en la manzana colindante en su cara norte una nueva tienda departamental (Ripley), un hipermercado (Tottus, siendo actualmente el más austral de la cadena), tiendas de servicios y estacionamientos en altura, unidos a la estructura original del centro comercial mediante un paso en altura. Es el primer centro comercial de la cadena que no se ubica en las inmediaciones de una capital regional.

Mallplaza Norte[editar]

Es el séptimo centro comercial de la cadena Mallplaza, ubicado en la comuna de Huechuraba. Fue inaugurado el 24 de enero de 2004 y fue diseñado para atender las necesidades de consumo y servicios de los habitantes de las comunas del sector norte de Santiago como ocurre con Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Renca, Independencia, Recoleta, Colina, Lampa y eventualmente sectores de comunas como Santiago Centro y Pudahuel.

Su construcción se justificó en su momento debido al gran desarrollo inmobiliario e industrial del sector, presente hasta la actualidad como consecuencia de la alta disponibilidad de terrenos para construcción.

Su equipamiento comercial consiste en cuatro tiendas departamentales (Falabella, París, Ripley y La Polar); una tienda de mejoramiento de hogar y construcción (Sodimac); un hipermercado (Líder); 150 tiendas menores, 6 salas de cine operadas por Cinemark; un patio de comidas, un centro médico Integramédica; un centro automotor AutoPlaza con marcas como Chevrolet; Toyota; Hyundai; Kia; Suzuki y 3500 estacionamientos cubiertos y descubiertos.

Tiene excelente conectividad a través de la Autopista Vespucio Norte Express en los recorridos 201, 201e, 425, 429, 429c, 430, 435, B05, B08, B13 y B18 del Transantiago, sumado a los otros transportes colectivos.

Mallplaza Antofagasta[editar]

Parte norte de Mallplaza Antofagasta.

Mallplaza Antofagasta es el octavo centro comercial de la cadena Mallplaza, y el primer recinto de este tipo construido en Antofagasta. Este centro comercial forma parte fundamental de proyecto Puerto Nuevo (licitado por la Empresa Portuaria Antofagasta), y cuenta con un espacio de aproximadamente 160.000 m² y 2.600 estacionamientos subterráneos.

La primera etapa incluyó seis salas de cine (CineMundo, propiedad de Chilefilms; actualmente Cine Hoyts), dos tiendas por departamento (Falabella y París), una tienda de hogar y construcción Homecenter Sodimac, un [[hipermercado Tottus (el primero fuera de Santiago), un complejo de restaurantes a la carta (Las Terrazas de Mallplaza), además de una biblioteca, sala de exposiciones, un AutoPlaza y una rampla con vista al mar, además de 120 locales menores.

Para la segunda etapa del proyecto se espera la construcción de una sede DuocUC. Además, se contempló la construcción de un proyecto de la sociedad entre Sol Meliá Hotels & Resorts y Casino Magic Antofagasta (filial de Pinnacle Entertainment). Este último dependía de la adjudicación, por parte de Casino Magic Antofagasta, del llamado a concurso de la Superintendencia de Casinos de Juego de Chile. Dicha sociedad pretendía además construir el primer Sea Aquarium de Chile y un tranvía turístico, todo dentro de un proyecto que especulaba un costo aproximado de US$ 90.000.000. Finalmente Casino & Resort Enjoy Antofagasta se adjudicó la licencia de casino, el 14 de julio de 2006, con lo cual el proyecto de Casino Magic Antofagasta fue descartado.

El 14 de septiembre de 2006, París realizó una inauguración previa bajo invitación.

La mañana del 15 de septiembre de 2006, a las 12:30 h, se inauguró parcialmente la primera etapa del centro comercial, con la apertura de un 75 % de las tiendas para el público (sin contar restaurantes, salas de cine, gimnasio, y tres de las cuatro tiendas principales). Se presume que el motivo para adelantar la apertura del centro comercial fue la intención de aprovechar el bono de aproximadamente $ 9.000.000, entregado por Minera Escondida a sus trabajadores, luego de la huelga.

Con la inauguración de Falabella y de los locales menores restantes a las 18.45 h, el 6 de octubre se inauguró oficialmente el centro comercial.

Mallplaza Alameda[editar]

Frontis del Mallplaza Alameda.

Este centro comercial es el noveno de la cadena Mallplaza y fue diseñado para satisfacer las necesidades de las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado y parte de Maipú. Al momento de su construcción, este centro fue emplazado en los terrenos que hasta el año 2007 albergaban la antigua barraca de maderas y fierros "Valdivia" en un terreno de aproximadamente 5000 metros cuadrados de terreno.

Fue inaugurado a finales de abril de 2008 en sucesivas etapas y entre su equipamiento contempla cuatro tiendas departamentales como Falabella, Ripley, La Polar y Johnson; 100 tiendas menores en 4 niveles; 6 salas de cine operadas por Cineplanet; un hipermercado Tottus; un centro automotor Autoplaza; un patio de comidas; un centro médico Integramédica; 1400 estacionamientos cubiertos y edificio de oficinas.

Este centro comercial en su etapa inicial de diseño contemplaba un hipermercado Líder, que finalmente fue reemplazado por una tienda Tottus.

Este centro comercial no ha alcanzado el impacto comercial de otros Mallplaza dado en parte a la ausencia de París y de Homecenter Sodimac, que se encuentran el Paseo Arauco Estación, ubicado a unos metros al oriente.

Mallplaza Sur[editar]

Este centro comercial es el décimo centro comercial de la cadena Mallplaza fue diseñado para satisfacer las necesidades de consumo de las comunas de San Bernardo, Buin, Calera de Tango, Paine y eventualmente Talagante y El Bosque.

Está ubicado en el kilómetro 21 de la Autopista Central, en la comuna de San Bernardo. Este centro fue abierto al público en noviembre de 2008 y cuenta con la particularidad de ser el mayor Mallplaza en tamaño de terreno disponible.

Su equipamiento consiste en aproximadamente 120 tiendas menores, tres tiendas departamentales como Falabella, Ripley y La Polar; un hipermercado Líder; Una tienda de mejoramiento de hogar y construcción Sodimac; 6 salas de cine operadas por Cine Hoyts; un patio de comidas y un centro automotor Autoplaza. Además cuenta con aproximadamente 3500 estacionamientos en superficie, una biblioteca Viva y servicios públicos.

Su competidor directo es el Mall Paseo San Bernardo, ubicado en el centro de la comuna de San Bernardo.

Al igual que Mallplaza Alameda, Plaza Sur no ha tenido el impacto comercial esperado dado en parte a la ausencia de París, la segunda departamental más grande de Chile tras Falabella.

Posee fácil accesibilidad tanto para transporte privado (por medio de la Autopista Central o de caminos contiguos a dicha autopista) y público (en Transantiago se puede acceder por medio de los servicios troncales 211 y alimentadores G02, G07, G08v; también cuenta con una estación de Metrotrén en las cercanías).

Mallplaza Calama[editar]

Antes llamado Mall Calama, perteneció al grupo Mall Center que poseía un porcentaje compartido en sociedad con Ripley, París y Líder.

El año 2008, Falabella adquiere el 100 % de las acciones del mall, abriendo la posibilidad de que este se convirtiese en uno más de la cadena de centros comerciales Mallplaza, así se oficializa durante el año 2009,[10]​ cambiando de directiva y de logotipo publicitario. Ese mismo año la cadena Mallplaza promete la ampliación de la construcción, duplicar la superficie, traer nuevas tiendas departamentales y detallistas, e igualar este centro con los demás de la cadena.

Las obras finalizaron en 2011, con nuevas tiendas como La Polar y Dijón; trasladando Falabella, mayor capacidad de los estacionamientos, y con un Instituto Profesional AIEP, además de varios cambios en el diseño arquitectónico.[11]

Mallplaza Mirador Biobío[editar]

Mallplaza Mirador Biobío.

Es el tercer Mallplaza en la Región del Biobío y el segundo en el Gran Concepción. El año 2008 Mallplaza anuncia la compra de aproximadamente 100.000 metros cuadrados en el sector Ribera Norte de Concepción para la construcción del segundo Mallplaza del Gran Concepción. En sus inicios, hubo un conflicto entre la empresa y la Municipalidad de Concepción pues aquel terreno impediria emplazar la prolongación de la calle Maipú (Maipú Poniente) hasta la Avenida Costanera, como se estipulaba en el plano regulador comunal; sin muchos resultados. En enero de 2011 finalmente se anunció el inicio de las construcciones y el nombre oficial (Mallplaza Mirador Bio-Bio).[12]​ A mediados del 2012 se anuncia la pronta inauguración del Mallplaza Mirador Bio-Bio alcanzando una inversión final de 85 millones de US$ con una dimensión total (menor a la propuesta en la etapa inicial) de 40.000 metros cuadrados arrendados.

La apertura de este centro fue de manera parcial. En junio de 2012 abrió Homecenter Sodimac, a mediados de agosto Tottus (la primera sucursal de esta cadena en el Gran Concepción) y a fines del mismo mes una parte de las tiendas menores del mall junto con el patio de comidas. A fines de ese año se inauguró las salas de cine operadas por Cinemark, el patio de juegos Happyland, las tiendas menores restantes y la sala de ventas de automóviles "AutoPlaza". En julio de 2013 se inaugura el centro medíco "Integramédica", convirtiéndose en el segundo de la cadena de centros médicos en el Gran Concepción. Con esta última apertura, la inauguración del Mallplaza Mirador Biobío se completa.

Por ahora se está planificando la primera ampliación, la cual incluirá dos tiendas departamentales (París y Falabella) y se unirán más tiendas especializadas.

Mallplaza Egaña[editar]

Mallplaza Egaña.

Inaugurado el 18 de diciembre de 2013, es el primero en el sector oriente de Santiago. Está ubicado en avenida Larraín n.º 5862, a la salida del metro Plaza Egaña (línea 4), esquina con avenida Ossa, en la comuna de La Reina, en el límite con Ñuñoa. Se le considera el más ecológico de Chile, líder en innovación, tecnología y tendencias. Cuenta con tres pisos de amplia oferta comercial y un cuarto piso dedicado a la gastronomía y la entretención con una vista panorámica de la ciudad.

Entre los comercios instalados en él figuran dos tiendas por departamento (Ripley y Falabella), un hipermercado Tottus, sector de ventas de autos AutoPlaza, tienda de decoración del hogar Homy, sector Aires, sector La Azotea (sector al aire libre con restaurantes; similar a Las Terrazas), patio de comidas, sector de entretención Happyland, salas de cine Cine Hoyts (que incluye la primera sala IMAX del país), centro médico Integramédica, sala SCD, 5 niveles de estacionamiento y otros 5 de ventas (niveles 0 a 4).

Mallplaza Copiapó[editar]

Es el primer Mallplaza en la región de Atacama y en Copiapó. Cuenta con 2 tiendas departamentales (Ripley y Falabella), 6 salas de cine Cineplanet, hipermercado Tottus, AutoPlaza, Happyland, Gimnasio Energy, patio de comidas, sector Las Terrazas de Mallplaza, y una clínica Integramédica. También cuenta con un boulevard de servicios. Posee más de 100 tiendas, en una superficie construida de 110 000 m² y la arrendable es de 46 000 m²; la inversión es de 97 millones de US$.[13]​ Se ubica cerca de una de las principales avenidas de Copiapó.[14]

El centro comercial fue inaugurado el 14 de noviembre de 2014 con la apertura de las tiendas Ripley, Tottus, Falabella y establecimientos ubicados en el primer piso. También se construyeron dos puentes que cruzan el río Copiapó.

Mallplaza Iquique[editar]

Desde el 17 de diciembre de 2015, Mall Las Américas pasó a llamarse Mallplaza Iquique.

Durante 2012, el grupo Plaza mantuvo negociaciones con los usuarios y dueños de Mall Las Américas, un centro comercial en el sector oeste de la ciudad de Iquique inaugurado el 1 de noviembre de 1999. El mall cuenta con dos tiendas departamentales: Falabella y La Polar; Cinemark y un patio de comidas.

En marzo de 2013, el grupo ingresa a la propiedad adquiriendo un 71,4 % de las acciones de la sociedad propietaria del centro comercial. En abril de 2013, el grupo Plaza asume la administración del complejo.

A mediados de 2014, la fachada del centro junto a otros detalles exteriores fueron remozados. Esto da paso a la remodelación de su interior en el año 2015, incluyendo una renovación de techos, pisos, baños, luminarias, etc. También son incorporadas nuevas tiendas como Adidas. Después de terminados estos trabajos, el día 17 de diciembre de 2015 el centro cambia de nombre siendo bautizado como "Mallplaza Iquique".

Se espera que para el año 2016 se reconstruya el patio de comidas, y se incorpore un bulevard de servicios, tal como lo han hecho en otros centros comerciales de la cadena.

Mallplaza Los Dominicos[editar]

Ubicado en el sector alto de la ciudad de Santiago de Chile, en un área de influencia con fuerte componente del segmento ABC1 y C2. Busca satisfacer los altos estándares de consumo de las familias de Las Condes y La Reina. Una propuesta de vanguardia ubicada en la intersección de Av. Cristóbal Colón y Padre Hurtado. Fue inaugurado el 1 de septiembre de 2017.[15]​ Posee 2 tiendas por departamento (Falabella y Ripley), tienda de materiales de construcción Homecenter Sodimac, hipermercado Tottus, salas de cine Cine Hoyts, centro médico Integramédica, patio de comidas, sector de restaurantes, sector Azotea y más de 250 tiendas variadas (muchas de las cuales hacen su estreno en Chile). Además posee novedades en el formato de centros comerciales, incluyendo tiendas pop-up', workshops, zonas de co-work, exposición Happy Wall y Eva, un robot anfitrión. [16]

Mallplaza Arica[editar]

Es el primero que se instala en la región de Arica y Parinacota y en la capital regional, Arica. El proyecto se emplazará en 66 471 metros cuadrados en la ciudad del norte de Chile. Se encontrará en una de las arterias principales de la ciudad y muy cercana a la playa Chinchorro. El proyecto cuenta con dos tiendas departamentales Ripley y Falabella, un Cinemark con 7 salas de cine y un hipermercado Líder.[17]​ Fue inaugurado el 12 de abril de 2018.[18]

Mallplaza Arenas (Concón)[editar]

La iniciativa se emplazará sobre 11 hectáreas en Pinares de Montemar, un sector exclusivo del Gran Valparaíso apuntando principalmente a sectores socioeconómicos ABC1 y C2. La cadena tiene un anteproyecto aprobado por la municipalidad de dicha comuna y aún falta el visto bueno de Viña del Mar, ya que 16.254 metros cuadrados del terreno se ubican en esa ciudad.

En 114.970 metros cuadrados (unas 11 hectáreas) se emplazará la única iniciativa que pretende desarrollar Mallplaza -controlada por Falabella- en la Quinta Región. La curiosidad del proyecto es que el centro esta en Concón, pero los estacionamientos en Viña del Mar.

Perú[editar]

Mallplaza Trujillo[editar]

Es el primer centro comercial de la cadena Mallplaza en Perú, fuera del área metropolitana de Lima. Está ubicado en la ciudad norteña de Trujillo, es el segundo centro comercial del detallista chileno, este centro comercial cuenta con Falabella, Ripley, Motorplaza, Cinemark, Coney Park, Tottus y Sodimac en sus formatos Constructor y Homecenter.[19]​ En el 2014 el centro fue remodelado con nuevas marcas como la Clínica Internacional y la Multitienda París).[20]​ El mall volvió a pasar por una remodelación general dos años después, el 2016.

Mallplaza Bellavista[editar]

Es el segundo centro comercial de la cadena Mallplaza en Perú, ubicado en el Callao. Cuenta con más de 100 locales comerciales, Falabella, Ripley, Motorplaza, Tottus, Cinemark y Sodimac en sus formatos Constructor y Homecenter, además cuenta con Gimnasio y estacionamientos subterráneos. En el 2014 inicia un proceso de ampliación incluyendo nuevas marcas de todos los rubros y añade la Multitienda París. Está ubicado en el sector Bellavista en la Región Callao.

Mallplaza Arequipa[editar]

Está ubicado en la ciudad de Arequipa en el distrito de Cayma, sobre el antecesor Open Plaza Falabella el cual pasó por una remodelación adicionando nuevas tiendas, restaurantes entre otros sumando a Falabella, Tottus Y Cineplanet que ya están presentes, se le ha añadido la Multitienda Ripley; boulevard financiero y gimnasio.[21]​ Este centro comercial compite con el Mall Arequipa Center (Paris-Metro-Cinepolis) y el Real Plaza Arequipa (Oechsle-Plaza Vea-Casa Ideas). El centro genera más de 1500 empleos.[22]

Mallplaza Tacna[editar]

Mallplaza Comas[editar]

Colombia[editar]

Mallplaza El Castillo[editar]

En noviembre de 2012, abre sus puertas Mallplaza El Castillo en Colombia, el cual con 26.000 m² de comercio se constituye como el primer centro comercial de la cadena en el país y uno de los principales centros comerciales en la ciudad de Cartagena de Indias.[23]​ Cuenta con un supermercado Jumbo[24]​ y una tienda Falabella.[25]

Mallplaza Manizales[editar]

En Agosto 16 de 2018 abre sus puertas el Mall Plaza Manizales con un total de 39.000 m2 arrendables. Una de sus principales novedades que se será el primer Falabella de Manizales, tambien cuenta con marcas como Cinepolis, SMARTFIT, SAO como anclas, ademas, tiene otras marcas reconocidas en Colombia.

Referencias[editar]

  1. Reyes, Carolina (13 de octubre de 2016). «Mall Plaza renueva su imagen y consolida liderazgo en Chile, Colombia y Perú». Radio Bío-Bío. Concepción, Chile. Consultado el miércoles 22 de noviembre de 2017. 
  2. La República (24 de enero de 2013). «Mall Plaza abrirá un centro comercial en Manizales». Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  3. http://www.mallplaza.com/nuestra-empresa/historia
  4. Construcción de un gran Mall Plaza en Copiapó. Diario Chañarcillo, 1 de junio de 2011.
  5. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=393873
  6. Memoria Anual 2010 Mall Plaza. 2010. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  7. «Recintos». Santiago 2014. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  8. http://www.biobiochile.cl/2012/02/24/confirman-devastacion-del-30-de-mall-plaza-del-trebol-en-talcahuano.shtml Consultado el 24 de febrero de 2012.
  9. http://www.biobiotv.cl/2015/12/09/acceso-subterraneo-a-mall-plaza-del-trebol-de-talcahuano-iniciara-su-marcha-blanca/
  10. El Mercurio de Calama (25 de julio de 2009). «Gran apuesta de Mallplaza para Calama». Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  11. Mallplaza (29 de julio de 2011). «Se inauguró oficialmente el nuevo Mallplaza Calama». Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  12. «Confirman nuevo Mallplaza Mirador Bio-Bio en Concepción». El Sur. 6 de enero de 2011. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  13. La Tercera (24 de septiembre de 2012). «Mallplaza inicia construcción de centro comercial en Copiapó». Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  14. Núñez, Alejandro (24 de septiembre de 2012). «En el segundo semestre del 2013 se inaugurará el Mallplaza Copiapó». Soychile.cl. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  15. Nuevo Mallplaza llega a la Región Metropolitana
  16. http://www.mallplaza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=135&Itemid=115
  17. [1]
  18. Mallplaza Arica Ya Abrió sus Puertas
  19. «Mall Aventura Plaza Arequipa». Project Gutenberg Self-Publishing Press. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  20. Ochoa Fattorini, Vanessa (11 de noviembre de 2014). «Mall Aventura Plaza suma nuevos espacios y locatarios en todas sus operaciones». Gestión. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  21. Ochoa Fattorini, Vanessa (8 de noviembre de 2012). «Open Plaza de Arequipa se convertirá ahora en Mallplaza». Gestión. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  22. Guillermo Mamani, Juan (26 de noviembre de 2015). «Arequipa: Mall Aventura Cayma generará 1500 empleos». Diario Correo. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  23. «Mallplaza informa eventual fecha de apertura de malls en Los Dominicos y Plaza Egaña». Emol.com. 28 de mayo de 2012. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  24. «Jumbo - Mallplaza El Castillo». Mallplaza El Castillo. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  25. «Mallplaza El Castillo - Falabella». Falabella Colombia. Consultado el 15 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]