Mango (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mango (moda)»)
Punto Fa, S.L.
Tipo Sociedad
Industria Moda
Forma legal sociedad de responsabilidad limitada
Fundación 1984
Fundador Isak Andic
Sede central Bandera de España Palau-solità i Plegamans, Barcelona, España
CEO Toni Ruiz
Productos Textil, Accesorios, Calzado
Ingresos Crecimiento 2.374 millones de euros (2019)
Beneficio neto Crecimiento 21 millones de euros (2019)
Empleados 15.000 (2019)
Sitio web https://shop.mango.com

Punto Fa, S.L., operando como Mango, es una empresa multinacional española dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir y complementos para mujer, niño y hombre.

La firma, nacida en Barcelona, en la Comunidad autónoma de Cataluña, cuenta con más de 15 000 empleados,[1]​ 1850 de los cuales trabajan en el Hangar Design Center y en la sede de Palau-solità i Plegamans (Provincia de Barcelona) desde donde se diseñan cada año más de 18 000 prendas y accesorios. Para 2011, la compañía dispone de una extensa red de 1700 tiendas distribuidas en 102 países.[2]​ Sus trabajadores tienen una media de edad en torno a los 30 años y formado en un 80% por mujeres.[3]

En el año 2000, puso a disposición de los usuarios su primera tienda en línea,[4]​ a través de la cual actualmente comercializa toda su gama de productos en los Estados miembros de la Unión Europea, así como en EE. UU, Canadá, Turquía, Rusia, China y Japón.

La firma también comercializa perfumes, en colaboración con la compañía de moda y lujo Puig.[5]

Mango cerró 2019 con un beneficio neto de 21 millones de euros (perdió 36 millones en 2018) y un récord de ventas, que alcanzaron los 2.374 millones de euros, un 6% más que el año anterior.[6]​ Su actual presidente es Isak Andic.

Tienda de Mango en La Coruña.

Cronología[editar]

  • 1984: Primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona.
  • 1985: Primera tienda en Valencia. Comienza la expansión nacional.
  • 1988: Mejora en el sistema de gestión de stocks: Producción, Logística y Distribución aplican el sistema Just-In-Time (producción en función de la demanda del mercado). Se definen los conceptos de producto, interiorismo, calidad, precio e imagen de marca.
  • 1992: Inicio de su expansión internacional con la apertura de dos tiendas en Portugal. Abre su tienda n.º 100 en España.
  • 1994: Se implanta el sistema de gestión empresarial que sigue vigente en la actualidad, basado en equipos especializados y coordinados entre sí.
  • 1995: Nace su página en Internet, Mango.com.
  • 1997: El volumen de negocio generado en el extranjero supera por primera vez al nacional. Abre una flagship store en el conocido Boulevard des Capucines de París.
  • 1998: Mango se posiciona como la segunda empresa exportadora del sector textil español.
    Tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona.
  • Tienda en Málaga
    2000: Abre una nueva flagship store en Londres, en la céntrica Oxford Street. Inauguración de la tienda en línea.
  • 2002: Con 630 tiendas en 70 países, sigue su expansión en nuevos mercados como Australia, Bulgaria, China, Italia y Túnez.
  • 2003: Supera el número de aperturas anuales, abriendo puntos de venta en nuevos países como Honduras, Serbia y Montenegro.
  • 2004: Inaugura nuevos mercados como Azerbaiyán, Estonia, El Salvador, Macao y Vietnam, y cierra el año con presencia en 75 países.
  • 2005: Mango TOUCH se define como un nuevo espacio para la moda dedicado exclusivamente a los complementos.
  • 2006: Inicia su experiencia en el mercado norteamericano, abriendo las primeras tiendas en Costa Mesa, Chicago, Dallas, Los Ángeles, McLean, Orlando, San Francisco, y Santa Mónica. Celebra su primer desfile en el edificio del Palacio de la Música Catalana en Barcelona.
  • 2007: Empiezan a colaborar con diseñadores externos. Cuenta con la colaboración de celebridades como Milla Jovovich, Elizabeth Hurley, Penélope y Mónica Cruz, Scarlett Johansson e Isabeli Fontana.
  • 2008: Continúa con II Edición de El Botón-Mango Fashion Awards. Nace H.E. by Mango.
  • 2009: Continúa trabajando con diseñadores externos como el neoyorquino Adam Lippes y la belga Sandrina Fasoli, ganadora de la I Edición de El Botón-Mango Fashion Awards. También la marca desembarca en Asunción, Paraguay.
  • 2010: El diseñador Moisés de la Renta crea una colección de camisetas concebidas en exclusiva para la marca. Por su parte, Lee Jean Youn, ganador de la 2.ª edición de El Botón – Mango Fashion Awards, diseña también una edición limitada.
  • 2011: El Hangar Design Center recibe la visita de la princesa Letizia y el presidente Artur Mas es testimonio de la colocación de la primera piedra de Lliçà. Mango presenta su colección otoño/Invierno 2011, por primera vez a nivel internacional, en el Centre George Pompidou de París. Mango renueva su logotipo. La firma desfila por primera vez en la pasarela 080 de Barcelona.
  • 2016: Mango anuncia el cierre de todas sus tiendas en Colombia en mayo, por culpa de la "Competencia desleal" con su mayor contribuyente en el país 'La Riviera, pero finalmente en julio después de haber cerrado todas sus tiendas en el país, se anuncia que no fue una competencia desleal, y se anuncia una renovación de todas sus tiendas en Bogotá (incluyendo outlets), Medellín, Cartagena de Indias, Chia, Barranquilla y Cali, más unas nuevas ciudades en el país que también se abrirán, Bucaramanga, Pereira, Montería, Itagüi, Sabaneta y Valledupar.[7]
  • 2017: Mango lanza Committed, una colección cápsula de moda sostenible.[8]
  • 2018: Mango Man lanza una colección cápsula con el artista André Saraiva.[9]
  • 2019: Mango participa por primera vez en la Met Gala, es la primera firma española high street en hacerlo.[10]
  • 2022: Mango abandona la venta directa en Rusia en el mes de junio, después de 23 años "ante la incertidumbre geopolítica internacional",[11]​ Ya el pasado mes de marzo decidió suspender temporalmente sus operaciones en el país quedando cerradas 55 tiendas.[12]

Marcas[editar]

Mango Man[editar]

Mango Man se creó en 2008 con dirigida al hombre joven. Hasta noviembre de 2014 Mango Man se denominaba H.E. by Mango, momento en el que cambió de nombre.[13]

La red de tiendas de la que dispone asciende a 290 tiendas en todo el mundo a octubre del 2015, en países como España, Francia, Alemania y Rusia.[14]

Mango Kids[editar]

Mango Kids, línea dedicada a la moda infantil lanzada en 2013, cuenta con una red de más de 400 puntos de venta, ubicados en más de 50 países.

En enero de 2015 Mango lanzó la marca Mango Baby[15]​ con ropa de bebé dirigida para los recién nacidos y hasta los 3 años de edad.

Violeta by Mango[editar]

Violeta by Mango es una marca[16]​ que anunció lanzar Mango en 2014, basada en una colección de ropa que abarca desde la talla 40 hasta la 52. Violeta Andic, responsable de esta línea, hizo las siguientes declaraciones al diario Expansión « Violeta no nace como una marca de tallas grandes, sino como una enseña que hace un patronaje distinto, dirigido a mujeres con curvas. Hemos querido adaptar las costuras y las sisas a nuestro tipo de mujer, y Mango ha apostado por esta línea porque creemos que es una necesidad de mercado que no está cubierta».[17][18]

Controversias[editar]

Las fábricas donde se produce la ropa para esta marca han sido señaladas en diferentes momentos por explotación infantil y emplear refugiados sirios de forma ilegal.[19]

En 2013 a raíz del colapso de un edificio en Savar donde al menos 1127 personas murieron y otras 2437 resultaron heridas, se descubren las condiciones precarias en que laboran miles de empleados para confeccionar ropa para diferentes marcas entre ellas Mango.

Reacción a la guerra ruso-ucraniana[editar]

Al comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, Mango trató de preservar sus operaciones en Rusia. “Dada la responsabilidad que le debemos a nuestros 800 empleados en Rusia, así como a nuestros franquiciados y socios, hemos tratado de salvaguardar nuestras operaciones en el país hasta el último momento”, dijo la compañía[20]​. Mango decidió tomar varias iniciativas, como respuesta a la situación geopolítica. Ellas incluyeron brindar apoyo y ayuda a los empleados ucranianos y rusos, ofrecer apoyo financiero a los empleados que se quedaron en el país, brindar tutoría a través de equipos locales a todos los empleados y sus familiares que se mudaron fuera del país[20]​.

Mango fue la primera gran empresa del mercado español en declarar un cese temporal de operaciones en Rusia a principios de marzo[21]​. La empresa cerró sus 55 tiendas, desactivó su plataforma de ventas en línea en Rusia y suspendió el envío de mercancías nuevas a la región[20]​.

A pesar de detener temporalmente sus operaciones directas en Rusia, los 65 franquiciados que se consideraban "socios claves"[20]​ para Mango y los mercados aún podían continuar con sus operaciones y distribuir productos de Mango, siempre que tuvieran suficiente existencias disponibles. 53 establecimientos franquiciados recibidos por la marca catalana continuaron operando en Rusia[22]​ y vendiendo la línea de productos matriz de la compañía[23]​.

En junio de 2022, Mango anunció que planea transferir las tiendas cerradas temporalmente a socios franquiciados en Rusia[24]​. En un comunicado, Mango también confirmó que los empleados de las tiendas propias, así como los compromisos de la empresa con los proveedores de la región, serán asumidos por los socios locales de Mango[24]​. En marzo de 2023, Toni Ruiz, director ejecutivo de la compañía, anunció en la presentación de resultados económicos de la compañía que Mango desinvirtió todas sus tiendas en Rusia a sus franquiciados locales[25]​, que siguen operando y recibiendo la marca catalana. Esto resultó en una pérdida financiera de 20 millones de euros para la empresa[25]​.

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (27 de mayo de 2016). «Los beneficios de Mango se desploman pese a que eleva las ventas». EL PAÍS. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  2. «Mango abrirá 500 tiendas en todo el mundo a lo largo de 2011 | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  3. «FAQ's». www.mango.com. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  4. Mango inicia ambicioso plan de expansión online Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Estrategiaynegocios.net Por: Redacción E&N, el miércoles, 28 de julio de 2010
  5. «Puig». ModaMarcas. Archivado desde el original el 9 de abril de 2013. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  6. El País. «Mango deja atrás tres años de pérdidas con ventas récord». 
  7. Semana (12 de julio de 2016). «Mango vuelve con M&M para abrir tiendas en Colombia». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  8. [1]
  9. Iglesias, Por Iván (27 de noviembre de 2018). «Los graffitis de André Saraiva llegan a Mango Man». Esquire. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  10. Llanos, Por Paula (7 de mayo de 2019). «Mango pisa por primera vez la alfombra roja del MET con dos vestidos espectaculares que ha llevado Sofía Sanchez de Betak». ELLE. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  11. «Mango abandona la venta directa en Rusia, tras 23 años, por la guerra en Ucrania». 18 de junio de 2022. 
  12. «Mango abandona tras 23 años la venta directa en Rusia a causa de la guerra». 18 de junio de 2022. 
  13. País, Ediciones El (12 de noviembre de 2014). «Mango le cambia el nombre a su línea masculina: de H.E. a Mango Man». Consultado el 28 de junio de 2016. 
  14. «Mango Man abre tienda en el Portal de l'Àngel de Barcelona». Consultado el Octubre de 2015. 
  15. expansion.com (5 de octubre de 2014). [http://www.expansion.com/2014/10/05/empresas/distribucion/1412527891.html «Mango lanza una nueva marca de ropa de beb�»]. Expansion. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  16. Press, Europa. «Economía/Empresas.- Mango amplía su catálogo con el lanzamiento de la línea Violeta, moda joven de tallas grandes». Consultado el 29 de junio de 2016. 
  17. Cristina Fontgivell (12 de febrero de 2014). «Mango impulsa su marca ‘Violeta’ con 100 tiendas». Expansión.com. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  18. «Violeta by Mango desembarca también en Estados Unidos». EsTendencia.es. 20 de julio de 2014. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  19. Panorama (25 de octubre de 2016). «Exclusivo BBC: los refugiados sirios que son explotados en fábricas de famosas marcas de ropa» (en inglés británico). Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  20. a b c d «MANGO en LinkedIn: At Mango we dream of a more just and better world. All of us at Mango… | 11 comentarios». www.linkedin.com. Consultado el 23 de abril de 2023. 
  21. WW, FashionNetwork com. «Mango, Bestseller, and Ikea join the move to suspend operations in Russia». FashionNetwork.com (en en-WW). Consultado el 23 de abril de 2023. 
  22. «Mango to Franchise Russian Stores to Local Partners». The Business of Fashion (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2023. 
  23. «Mango Is Starting Online Sales And Is Accelerating Its Expansion In India And The US». worldnationnews.com (en inglés estadounidense). 10 de marzo de 2023. Consultado el 23 de abril de 2023. 
  24. a b «Spanish fashion retailer Mango to hand over Russian shops». Reuters (en inglés). 20 de junio de 2022. Consultado el 23 de abril de 2023. 
  25. a b WW, FashionNetwork com. «Mango CEO on the brand's new strategy going forward after a record-breaking FY 2022». FashionNetwork.com (en en-WW). Consultado el 23 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]