Paseo de Gracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paseo de Gracia de Barcelona.
Casa Lleó Morera.
La Casa Milà (La Pedrera).
Paseo de Gracia de Barcelona.

El Paseo de Gracia[1] (oficialmente y en catalán Passeig de Gràcia) es una de las avenidas principales de Barcelona y una de las avenidas más famosas de Cataluña, debido a su importancia turística, áreas comerciales, negocios y un gran escaparate de destacadas obras de arquitectura modernista, como las edificaciones de los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio de la Humanidad. La avenida está situada en la parte central de la ciudad, el Ensanche barcelonés, y conecta la plaza de Cataluña en el sur con la calle Mayor de Gracia al norte.
Puede ser parecida por popularidad a la Avenida de los Campos Elíseos, por otro lado es la segunda de las calles más caras de España en referencia sobre todo al alquiler. A nivel español le precedía la calle Preciados (Madrid),[2] que ocupaba el primer puesto hasta 2010, año en que la Avenida Portal de l'Àngel de (Barcelona) pasó a ser la calle más cara de España. .[3]

Historia[editar]

El antiguo camino de Jesús, de tipo rural, con huertos en ambos lados, era la vía principal para ir de la población de Gracia (municipio independiente hasta el año 1897), hasta la ciudad de Barcelona por donde se entraba a través del portal del Ángel. El primer proyecto de urbanización, ideado por el ayuntamiento liberal de la ciudad, de fecha del año 1821 fue obra de Ramón Plana, que tuvo que detener las obras enseguida a causa de las epidemias que asolaban Barcelona en aquella época. Con la caída del gobierno liberal, volvió el absolutismo en 1824, y el proyecto fue tomado por el capitán general de Cataluña Francisco Bernaldo de Quirós, marqués de Campo Sagrado. El nuevo paseo inaugurado en 1827 tenía 42 metros de ancho y fue el lugar favorito de la aristocracia para exhibir sus habilidades en el arte de montar a caballo y sus coches lujosos, durante todo el siglo XIX. Por esta época el Paseo era uno de los lugares de recreo más conocidos de la ciudad, con cafés, restaurantes, salas de baile, atracciones y teatros.

Este paseo había de ser un eje determinante en el proceso de instauración del proyecto del Ensanche de Ildefons Cerdà, entre los años 1860-1890. Alrededor del paseo se definió un núcleo residencial de baja densidad constituido en gran parte por edificios unifamiliares. En la década de los noventa del siglo XIX, poco a poco todo este sector de la ciudad fue adquiriendo un protagonismo comercial atrayendo la burguesía, que hizo que se fueran substituyendo las casas aisladas con jardín por edificios de pisos.

Finalmente, entre 1900 y 1914 el paseo de Gracia se consolidó como el principal centro residencial burgués con la aportación creativa de los arquitectos modernistas, Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch, Lluís Domènech i Montaner, Enric Sagnier, etc., que dignificaron las construcciones existentes y edificaron casas nuevas con formas bien singulares, como la casa Milà, la casa Batlló, casa Lleó Morera o la casa Amatller, por citar las más conocidas. En 1906 el arquitecto Pere Falqués i Urpí, diseñó los famosos bancs-fanals de trencadís distribuidos a lo largo del paseo.

Establecimientos[editar]

En el Paseo de Gracia se reúnen las grandes marcas, por lo que es la calle de Barcelona que alberga un mayor número de tiendas de lujo. Del mismo modo, resulta un genial escaparate a nivel nacional e internacional de las marcas, debido a la gran afluencia de gente que transita diariamente por dicho paseo. Algunas de las tiendas que están en Paseo de Gracia son:

Hoteles Turísticos[editar]

También se caracteriza por disponer de una importante oferta de hoteles y alojamientos para visitantes nacionales e internacionales. Su ubicación es privilegiada para el funcionamiento del turismo durante todo el año. Son muchos los hoteles emplazados en el Paseo de Gracia, entre ellos:

  • Hotel Alma
  • Hotel Majestic
  • Hotel Condes De Barcelona
  • Hotel Apsis Atrium Palace
  • Hotel Alexandra
  • Hotel Casa Fuster
  • Hotel Cristal Palace
  • Hotel Gallery
  • Hotel Mandarin Orienta]
  • Hotel Husa Avenida Palace
  • Hotel Hcc Sant Moritz
  • Hotel Eurostars Bcn Design
  • Hotel Petit Palace Barcelona
  • Hotel Evenia Rossello
  • Hotel boutique
  • Hostal Agua Alegre
  • Hotel Paseo de Gracia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Barcelona - Comercio
  2. «Las cinco calles más caras de España: Preciados se lleva la palma» (25 de septiembre de 2006). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  3. «Portal del Ángel supera a Preciados como la calle más cara de España» (22 de septiembre de 2010). Consultado el 30 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°23′34″N 02°09′49″E / 41.39278, 2.16361