Avenida de los Campos Elíseos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Campos Elíseos (en francés Les Champs-Élysées, pronunciado /ʃɑ̃zelize/ según la notación del AFI) es la principal avenida de París. Mide 1910 metros de longitud, y va desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia.

El nombre Campos Elíseos viene de la mitología griega, donde designaba la morada de los muertos reservada a las almas virtuosas, el equivalente del paraíso cristiano. Para acceder a él debían beber en el río Lete, que les haría olvidar su paso por el infierno.

Suele ser considerada como la avenida más hermosa del mundo.

Vista desde la plaza de la Concordia.
Vista desde el Arco de Triunfo.

Historia[editar]

Cronología[editar]

  • 1640: es plantado un alineamiento de árboles en continuidad del Louvre y el Palacio de las Tullerías por André Le Nôtre.
  • 1724: se termina su trazado actual.
  • 1824: se construyen las aceras.
  • 1994: se inaugura la remodelación más ambiciosa desarrollada hasta el momento. El 14 de julio, soldados alemanes participaron en el tradicional desfile que se celebra cada año en esta avenida, marcando un hito en las relaciones franco-alemanas.
Una multitud en los Campos Elíseos contemplando el desfile de tanques y carros de combate franceses y estadounidenses después de la liberación de París el 26 de agosto de 1944.

Características[editar]

En la parte alta de la avenida, que empieza en la plaza «Charles de Gaulle» (antes plaza de la Estrella, «place de l'Étoile») se encuentran cines, tiendas de lujo y grandes almacenes, en particular uno dedicado a la música.

La parte baja de la avenida, que desemboca en la plaza de la Concordia (donde se celebraban las ejecuciones), está rodeada de jardines y se encuentran varios edificios públicos majestuosos: el Palacio del Descubrimiento («Palais de la Découverte»), el Pequeño Palacio y el Gran Palacio, así como la Universidad París IV.

Los Campos Elíseos son parte del eje histórico de París, que se prolonga por el Jardín de las Tullerías hasta llegar al Museo del Louvre.

Por el lado opuesto del Arco de Triunfo la avenida de la Gran Armada y la Avenida Charles de Gaulle prolongan los Campos Eliseos. En los años noventa se construyó en este mismo eje el Gran Arco, en el barrio moderno de La Défense, uno de los centros de finanzas más importantes de la Unión Europea junto con Fráncfort del Meno.

Ciclismo[editar]

Desde 1975, la línea de meta de la última etapa del Tour de Francia está situada en la avenida de los Campos Elíseos, al igual que la carrera femenina La Course by Le Tour de France desde 2014. Además, la entrega de premios final se celebra al lado del Arco del Triunfo y por ello se ha convertido en un paseo mítico para el mundo del ciclismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°52′11″N 2°18′27″E / 48.86972, 2.30750