Isak Andic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isak Andic
Isak Andic i Ermay.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Isak Andic Ermay
Nacimiento 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estambul, Turquía Bandera de Turquía
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Jonathan, Judith y Sarah
Información profesional
Ocupación Empresario
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Isak Andic Ermay (Estambul, Turquía, 1953) es un empresario español del sector de la moda, cofundador, dueño y presidente de la multinacional textil Mango.[1] Posee actualmente la quinta fortuna más extensa de España, siendo el hombre más rico de Cataluña.[2]

Biografía[editar]

Isak nació en Turquía en el año 1953 procede de familia hebrea sefardí.[3] Su padre era Manuel Andic, ya fallecido y su madre Sol Ermay con la que comparte inversiones.[4] A la edad de 16 años se trasladó a Barcelona junto a su familia y hermanos, fijando su residencia en la Ciudad Condal y cursando sus estudios en la American High School.[5]

A finales de la década de los 70, contrajo matrimonio con Neus Raig Tarragó, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Jonathan (1981), Judith (1984) y Sarah (1997).[6] Después de dos décadas se separaron. Desde entonces se le relacionó con Cristina Valls-Taberner, Adriana Abascal y Zenaida Bufill. Con Zenaida, hija del fallecido empresario Salvador Bufill Bernades, comenzó en el año 2005 una relación sentimental que tuvo una crisis en el año 2015 y una posterior reconciliación en 2016.[7]

Actualmente, sus dos hijos mayores trabajan en la compañía; Jonathan Andic desde el 2014 ocupó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y consejero delegado de la firma de moda, anteriormente en 2007 fue el impulsor de la creación de la submarca de ropa masculina He by Mango así como de su colección, ya que anteriormente Mango solo se orientaba al público femenino. Su otra hija Judith Andic colabora en el área de diseño y la sobrina de Isak, Violeta Andic, es directora de Violeta, una subfirma de Mango especializada en ropa de talla XL.[8] [9]

Isak Andic es un hombre de marcado carácter familiar, que además siente una gran pasión por su trabajo empresarial y es aficionado a viajar, al mar y a esquiar. Posee el gran velero Nirvana Formentera de 53 metros de eslora valorado en 30 millones de euros que quería sustituir por la construcción del Nirvana II, proyecto que ha pausado por la política de austeridad de la casa de modas, debido a su alto coste ya que aspiraba ser el velero más grande del mundo.[10] Tiene además un avión privado que le costó 32 millones de euros utilizado para temas profesionales; y es asiduo a la estación invernal de Baqueira-Beret, donde tiene una gran mansión. Como amante del arte, cuenta con una colección privada de arte contemporáneo. Andic ha llevado un modo de vida extraordinariamente discreto, ya que hasta el año 2007 no realizaba apariciones públicas e incluso resultaba imposible conseguir fotografías suyas.[11]

Carrera empresarial[editar]

Isak Andic es el cofundador y principal accionista del grupo español de moda Mango, que estaba presente en el año 2012 en 109 países con más de 2.500 tiendas y una facturación como cadena que superaba los 2.000 M euros. Contaba con 11.000 empleados directos, de los que un 83% eran mujeres. A diferencia de su rival Inditex, Mango basa su red de tiendas en el apoyo de cientos de franquiciados, mientras que solo el 13% de las tiendas del emporio de Amancio Ortega por el que Isak ha expresado su admiración en diversos medios, son de tipo franquicia ya que siempre han basado su modelo en tiendas de explotación directa, aunque se aprecia un cambio de tendencia desde el año 2015.[12] Existe un paralelismo entre los dos magnates de la moda, aunque sus modelos de negocios difieran en cifras, multimarcas y en los planteamientos iniciales. Isak al igual que Amancio compra gran parte de los locales comerciales y edificios que ocupan sus tiendas, principalmente aquéllos que están ubicados en las calles comerciales más famosas del mundo.[13]

En el año 2010 llegó a ser la segunda mayor fortuna española, siendo superado en los años posteriores por empresarios como Juan Roig Alfonso.[14] En 2011 llegó a ocupar el puesto 221 en la clasificación de personajes más ricos del mundo que elabora la revista Forbes, con un patrimonio estimado de 4.800 millones de dólares.

Isak Andic, además de ser el presidente ejecutivo de la multinacional textil Mango, ostenta o ha ostentado los siguientes cargos en diversas instituciones: Vicepresidente del Banco Sabadell (cargo que dejó en septiembre del 2013), Miembro del Consejo Asesor Internacional del IESE (IAB), del International Advisory Board de la Generalidad de Cataluña y del Investment Advisory Council for Turkey. Durante el período de 2010 a abril 2012 presidió el Instituto de Empresa Familiar. Es Patrono de la Fundación Príncesa de Asturias y de la Fundación Princesa de Gerona.[15]

Su velero Nirvana Formentera en el Port Vell Rambla de Mar.

Fundación de Mango[editar]

Llegó a Barcelona en 1968 donde comenzó su trayectoria en la moda en el año 1972 cuando, con cuatro blusas bordadas a mano y fabricadas en Turquía, efectuó su primera venta a una tienda llamada Ibiza en la Vía Augusta de Barcelona. Posteriormente, continuó vendiendo en varias tiendas de Madrid, Barcelona y otras ciudades de España hasta que abrió su primera tienda en el mercadillo de Balmes de Barcelona en 1973. Desde esa fecha hasta 1984 abrió varias tiendas multimarca en Barcelona bautizadas con su nombre Izak orientadas al cliente mayorista.

En 1984 a la edad de 28 años conoce al empresario Enric Casi que le ayudó a cambiar su visión de negocio a un único concepto, marca y cadena de distribución a nivel mundial con la creación de Mango. Ese mismo año se produce junto a su hermano Nahman y Enric la fundación de la cadena textil abriendo la primera tienda de la compañía en la cotizada calle de Paseo de Gracia.[16] El nombre de la firma se eligió después de que el registro mercantil rechazara el nombre inicial de Bubbles y Scooter. Andic probó la fruta exótica del mango en un viaje a Filipinas, y le gustó tanto que unido a que era una palabra que tenía la misma grafía en todos los idiomas, fue el nombre finalmente escogido para la firma de moda.[2]

En 1994 los hermanos Andic ya alcanzaban el centenar de tiendas en España y comenzaron su expansión internacional, junto a Enric Casi que estuvo al mando de la dirección general de Mango durante dos décadas.

Referencias[editar]

  1. «Biografia de Isak Andic». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  2. BARCELONA, SONIA GUTIÉRREZ / (2 de noviembre de 2015). «Las 10 mayores fortunas de España». El Periódico. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  3. «Isak Andic Ermay - Banc Sabadell». Banco Sabadell. 2011. Consultado el 22 de octubre de 2016. «Isak Andic Ermay: Nacido en 1953 en Estambul (Turquía)». 
  4. Martínez, Gemma (23 de abril de 2016). «Mango: Las tres generaciones de la familia Andic». Diario Expansión. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  5. «Isak Andic (Mango) cancela la construcción del velero más grande del mundo. Noticias de Noticias». El Confidencial. Consultado el 22 de octubre de 2016. «(...) acuden a los desfiles de la firma en Barcelona o a Estambul, donde los Andic tienen sus raíces. De hecho, allí mantienen la casa familiar y también fue desde esta ciudad desde la que salió el joven Isak a los 14 años rumbo a Barcelona, donde montó el imperio Mango junto a sus hermanos.» 
  6. «¿Quién es Jonathan Andic, el heredero de Mango?». Mujerhoy. Consultado el 22 de octubre de 2016. «Los tres hijos de Isak Andic son fruto de su matrimonio con Neus Raig Tarragó, con la que se casó muy joven, siendo un veinteañero, a finales de los años 70.» 
  7. Villacastín, Rosa (25 de junio de 2016). «Isak Andic se reconcilia con su ex pareja, la catalana Zenaida Bufill». El Mundo. Consultado el 22 de octubre de 2016. «Por su parte, Andik está separado de Neus Raig Tarrago, con quien estuvo casado dos décadas, y es padre de tres hijos. Su hijo Jonathan es desde 2014 vicepresidente y consejero delegado de la firma (...) cuando lo mismo le relacionaban con Cristina Valls-Taberner que con Adriana Abascal.» 
  8. «Así es Jonathan Andic, el nuevo director de orquesta de Mango». abc. 2 de mayo de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  9. «Isak y Jonathan Andic. El padre 'al rescate' del hijo al frente de Mango». ELMUNDO. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  10. «Isak Andic (Mango) cancela la construcción del velero más grande del mundo. Noticias de Noticias». El Confidencial. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  11. España, La Nueva. «Isak Andic, del telar a la banca - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias». www.lne.es. Consultado el 22 de octubre de 2016. «Ha creado un imperio que protege con celo. Lo mismo hace con su vida privada. Hasta 2007 no se dejó fotografiar. El escenario no se eligió al azar. Fue en un consejo de administración del Banco Sabadell. Posee el cinco por ciento de las acciones. El inventor de Mango también es banquero.» 
  12. «Inditex ‘cuida’ a sus 908 franquicias: copan el 15% de las ventas con sólo el 13% de la red de tiendas». 21 de marzo de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  13. «Isak Andic el quinto hombre más rico de España dueño de Mango». Inversian.com - Inversiones, Finanzas y Economía. (en español de España). 19 de agosto de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  14. Expansion.com. «Andic, dueño de Mango, es la segunda fortuna española - Expansión.com». www.expansion.com. Consultado el 22 de octubre de 2016. «El empresario de origen turco, cuyas diez sicavs canalizan un patrimonio de 570,6 millones de euros (a 30 de septiembre 2009, CNMV), ha protagonizado el mayor crecimiento entre los trece españoles presentes en la clasificación y, además, se ha situado entre los 130 primeros patrimonios más grandes del mundo.» 
  15. Diario Expansión. «Isak Andic deja la vicepresidencia y el consejo de Banco Sabadell.». Expansion.com. Consultado el 30 de septiembre de 2013. 
  16. Zaragoza, Andrea Gay; Salerno, Humberto (1 de noviembre de 2010). «2. Una historia empresarial: El tándem Isak Andic-Enric Casi». El corazón de Mango. LID Editorial. ISBN 9788483565209. Consultado el 22 de octubre de 2016. «Poco o nada podía sospechar Andic (nacido en Estambul en 1953 en el seno de una familia de origen sefardí) de los logros que alcanzaría (...)».