Cineplanet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cineplanet
Tipo negocio
Industria Cine
Género Sala cinematográfica
Fundación 1998
Nombres anteriores Bandera de Perú Cineplex
Bandera de Chile Movieland
Área de operación Bandera de Perú Perú
Bandera de Chile Chile
Propietario Bandera de Perú Intercorp
Sitio web Cineplanet Perú
Cineplanet Chile

Cineplanet es una cadena peruana de cines surgida en 1998, actualmente propiedad de Intercorp. En julio de 2000 la marca adoptó este nombre. Anteriormente se llamaba Cineplex (usaba el mismo nombre de la razón social) y abrió en su primer local en Plaza San Miguel.

Historia[editar]

1995 - 2002: Inicios en la capital peruana[editar]

La idea nace en 1995, mas no se cristalizaría hasta la llegada del presente siglo, tiempo en que se pudo invertir el dinero suficiente para la creación de los complejos de cines. La primera multisala es abierta en el centro comercial Plaza San Miguel en el distrito de San Miguel, en la ciudad de Lima en el año 1998. Dos años después, en el año 2000, fueron inaugurados 2 centros más: Cineplanet Centro (sobre la base del antiguo cine Adán y Eva) y Cineplanet Alcázar en el Óvalo Gutiérrez del distrito de Miraflores (sobre el terreno del antiguo cine Alcázar).

La historia de Cineplanet inicia a mediados de 1998 con una idea originada por 3 jóvenes peruanos, quienes tras terminar su postgrado en Wharton University, decidieron regresar al Perú e identificar oportunidades de inversión y desarrollar nuevos proyectos.

Intercorp, empresa peruana ligada a la familia Rodríguez-Pastor, identificó una necesidad en el rubro de entretenimiento en Lima y las principales ciudades del Perú. La industria del cine fue seleccionada como una industria con elevado potencial de crecimiento, considerando que el número de espectadores había caído de 16 millones en 1981 a 3 millones en 1995.

En el año 1999 Intercorp (bajo su filial Nexus Group) adquiere la cadena de cines Cineplex, empresa que operaba hasta la fecha los 3 primeros complejos de cine ubicados en los distritos de San Miguel (Plaza San Miguel), Lima (Cine Adán y Eva) y Miraflores (Cine Alcázar). A partir de esta adquisición, el grupo decide reclutar un equipo gerencial experto en el rubro de servicios con el objetivo de crear una empresa orientada al cliente y sus colaboradores.

Con el tiempo, Cineplanet aumentaría su número de salas a lo largo de la capital peruana; entre los complejos más conocidos están Cineplanet Risso (Lince), Cineplanet Norte (C.C. Royal Plaza, Independencia), Cineplanet Primavera (San Borja), entre otros.

2002- 2012: Expansión al interior del Perú y llegada a Chile[editar]

En el año 2002, la empresa realiza una incursión importante en su afán de descentralizar su punto de acción, por lo cual abre un nuevo multicine en la ciudad blanca de Arequipa, y un año más tarde, en la norteña Piura.[1]​ El 2006 fue la inauguración de más complejos en provincias, esta vez en Chiclayo y a mediados del 2007 ingresan a Trujillo, en lo que fue el antiguo Cine Primavera, en pleno centro histórico de esa ciudad.[1]​ Meses más tarde inauguran su segundo complejo de salas en Trujillo, específicamente en el mall Real Plaza Trujillo, consolidando así a esta ciudad con el mayor número de pantallas después de Lima.[1]​ Cineplanet también inauguró dos complejos más en Lima.

En mayo de 2005, como parte de su estrategia de expansión regional, Cineplex S.A ingresa al mercado chileno bajo la marca Movieland. En su primera etapa, su puesta en marcha ocurrió en las ciudades de Santiago, Valdivia y Temuco, inaugurando 4 complejos.

En 2008 inauguran su primer conjunto de salas 3D en Perú, en el cine de Alcázar, Lima. Posteriormente llegarían a la ciudad de Trujillo, en su complejo del Real Plaza Trujillo, siendo la primera sala de cine 3D del interior del Perú.[1]

A mediados del 2012 inaugura otro complejo en el también inaugurado Mall Costanera Center en Santiago de Chile, además la empresa es renombrada y relanzada como Cineplanet,[2]​ unificando la marca entre ambos países. A fines de ese mismo año, se abrió otro complejo, esta vez en la ciudad de Concepción.[3]

2013 - Actualidad[editar]

En 2016, Cineplanet inauguró su nueva sala 3D denominada "Xtreme Laser" ubicada en el centro comercial Mall del Sur. Cuenta con 405 butacas, una gigantesca pantalla de 20 metros de ancho, proyección láser y un sonido envolvente Dolby Atmos, todo esto con una inversión de 1 millón de dólares. [4]

G

Complejos de cine operados[editar]

Actualmente, Cineplanet cuenta con locales en:

Perú[editar]

Lima, Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Juliaca, Tacna, Puno, Huánuco, Cajamarca, Cusco y Pucallpa

Chile[editar]

Santiago, Copiapó, Valparaiso, Curicó, Concepción, Temuco y Valdivia.

Venta de entradas en línea[editar]

La cadena cuenta con una página web transaccional desde 2012 y en el año 2014 renuevan su plataforma digital por internet y lanzan el aplicativo móvil transaccional (que hasta ese entonces, había sido solo de consulta). Ambas plataformas han ganado premios del E-commerce Institute (2016 y 2017) y el premio de e-commerce preferido en cines de la Cámara de Comercio de Lima (2015, 2016 y 2017).

A principios de este año, relanzan los canales digitales, sobre la base de los aprendizajes y principios de UX. Se planea en este año homologar las mejoras para la plataforma de negocio en Chile.[5]

Junta Directiva[editar]

  • Gerente General: Fernando Soriano[6]
  • Gerente Ejecutivo: Eduardo Ponce
  • Director Financiero: Maritza Cotos

Controversias[editar]

Despidos masivos[editar]

Durante la crisis por la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en Perú, en el primer día del estado de emergencia dictado por el gobierno que ordenó el distanciamiento social de las personas para disminuir la velocidad de la expansión del virus, la empresa fue denunciada por sus trabajadores por despedidos masivos y la obligación de renunciar,[7][8]​ esto significó una intervención por parte de la Superintendencia nacional de fiscalización laboral (SUNAFIL) y una posterior anulación de los despidos.[9][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «La peruana Cineplanet, su historia y su silencioso avance en Chile». Periodismo en Línea. 27 de abril de 2009. Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  2. «EyN: Movieland será ahora CinePlanet en Chile y prepara este debut en Costanera Center». www.economiaynegocios.cl. Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  3. Radio Cooperativa. «Cines Movieland cambiará de nombre y se instalará en Mall Costanera Center». Cooperativa.cl. Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  4. «Cineplanet invierte US$ 1 millón de dólares en sala Xtreme Laser en Mall del Sur». http://www.peru-retail.com/. Perú Retail. 22 de junio de 2016. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  6. «CINEPLEX S.A ✅ conocido támbien como ✅ CINEPLANET con RUC 20429683581 en MIRAFLORES». DatosPerú.org. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  7. «Empleados son despedidos y obligados a renunciar por la cuarentena nacional». wapa.pe. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  8. «Estado de Emergencia: Sunafil investigará a Cineplanet por despidos masivos». RPP. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  9. Peru21, Redacción (16 de marzo de 2020). «Sunafil abre investigación a Cineplanet por presuntos despidos en plena emergencia». Peru21. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  10. LR, Redacción (17 de marzo de 2020). «Cineplanet anula despidos a sus trabajadores part-time». larepublica.pe. Consultado el 17 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]