Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral
Información general
Acrónimo SUNAFIL
Tipo Organismo técnico especializado
Fundación 1° de abril de 2014
Ámbito Bandera de Perú Perú
Sede Av. Salaverry 655
(Lima)
Organización
Superintendentes Sunafil

Carlos Benites Saravia (2015 - actualidad)

Óscar Gómez Castro (Enero 2015 - junio 2015)

Gorki Gonzáles Mantilla (Agosto 2014 - enero 2015)

Aldo Ortega Loayza (Setiembre 2013 - agosto de 2014)
Dependiente de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
[www.sunafil.gob.pe Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la entidad pública mediante la cual el Estado Peruano cumple el compromiso de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, así como generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas de las empresas, promoviendo su formalidad y productividad.[1]​ A través de la Ley Nº 29981 (15.01.2013), el Congreso de la República creó SUNAFIL como organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Desde el 1° de abril de 2014 hasta julio de 2016, SUNAFIL ha realizado un total de 101 mil 383 acciones de inspección laboral que han comprendido a casi 2 millones de trabajadores a nivel nacional, las cuales han permitido que 11, 181 trabajadores sean incorporados a planilla.[2]

En el mismo periodo, cumpliendo su rol como autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo y de promover la formalización laboral, SUNAFIL ha desarrollado 35 mil 980 acciones de orientación, que han alcanzado a 94 mil 434 trabajadores, y un total de 31 mil 563 empresas orientadas a nivel nacional.

Actualmente SUNAFIL cuenta con 9 intendencias regionales en Lima Metropolitana, Áncash, Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua y Tumbes, y una Oficina Zonal en Chimbote.[3]

Misión y visión[editar]

Contribuir a la productividad y al empleo formal en el Perú, a través de acciones de promoción, supervisión, investigación, asesoría técnica y fiscalización para trabajadores y empleadores en el cumplimiento de las normas socio-laborales, seguridad y salud en el trabajo y derechos fundamentales.

Ser el organismo público de alto nivel técnico y prestador de servicios de calidad, reconocido a nivel nacional e internacional, en la promoción, protección y supervisión del cumplimiento de los derechos y obligaciones socio-laborales y de seguridad y salud en el trabajo.

Superintendentes SUNAFIL[editar]

1.-Aldo Ortega Loayza, desde setiembre de 2013 hasta agosto de 2014.[4]

2.-Gorki Gonzáles Mantilla, desde agosto 2014, hasta enero 2015.

3.-Óscar Gómez Castro, desde enero 2015 hasta junio 2015.[5]

4.- Carlos Benites Saravia desde junio de 2015 hasta la fecha.[6]

Funciones[editar]

a) Supervisar el cumplimiento de la normativa sociolaboral, ejecutando las funciones de fiscalización dentro del ámbito de su competencia.

b) Aprobar las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.

c) Formular y proponer las disposiciones normativas de su competencia.

d) Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales, en el orden sociolaboral que se refieran al régimen de común aplicación a regímenes especiales.

e) Imponer las sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas socio-laborales, en el ámbito de su competencia.

f) Fomentar y brindar apoyo para la realización de actividades de promoción de las normas socio-laborales, así como para el desarrollo de las funciones inspectivas de orientación y

asistencia técnica de los gobiernos regionales.

g) Prestar orientación y asistencia técnica especializada dentro de su ámbito de competencia.

h) Ejercer la facultad de ejecución coactiva, respecto de las sanciones impuestas en el ejercicio de sus competencias.

i) Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales en el régimen laboral privado, en el orden sociolaboral.

j) Suscribir convenios de gestión con los gobiernos regionales en materia de su competencia.

k) Otras funciones que le señala la ley o que le son encomendadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dentro de su ámbito de competencia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sunafil iniciará inspecciones laborales el 1 de abril». 27 de marzo de 2014. Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  2. «Sunafil atendió a casi 2 millones de trabajadores desde el 2014». 30 de julio de 2016. Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  3. Peru.com (11 de noviembre de 2014). «Sunafil: Fiscalizaciones laborales llegarán a 16 regiones de Perú». Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  4. «Designan a nuevo superintendente de Fiscalización Laboral del MTPE». www.andina.com.pe. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  5. «Abogado Óscar Gómez Castro será el nuevo jefe de la Sunafil». 8 de enero de 2015. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  6. gestion.pe (4 de junio de 2015). «Carlos Benites es el nuevo jefe de Sunafil». Consultado el 11 de agosto de 2016.