Distrito de Cayma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cayma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Cayma
Distrito del Perú

Cayma

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Location of the province Arequipa in Arequipa.svg
Ubicación de Distrito de Cayma
Coordenadas: 16°22′54″S 71°32′44″O / -16.381527777778, -71.545561111111Coordenadas: 16°22′54″S 71°32′44″O / -16.381527777778, -71.545561111111
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Arequipa
Alcalde Oswaldo Muñiz Huillca (2011-2014)
Superficie  
 • Total 246,31 km²
Población (INEI 2007)  
 • Total 74 776 hab.
 • Densidad 303,58 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Mapa distrital de la provincia (ampliar para ver detalles.).

El distrito de Cayma es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

Aquí los monjes dominicos levantaron una ermita en el año 1544, que sirvió de base para una iglesia que se construyó en el siglo XVIII y que se conserva muy bien. La creación política del distrito, según la Municipalidad de Cayma, se da junto a la primera constitución del Perú, el 12 de noviembre de 1823.

Etimología[editar]

El nombre de este distrito tiene su historia. Se cuenta que los españoles encargaron a la metrópoli, imágenes hermosas para la propagación de la fe. Una de ellas la Virgen de la Candelaria que se venera en Cayma, se suponía que sería enviada al Cuzco, pero los indios que la llevaban encajonada en hombros, dijeron que una mañana al reemprender la marcha, la caja se hizo sumamente pesada, y que cuando intentaron, de todas formas levantarla, se oyó una voz de dentro que en quechua dijo «caiman», que en castellano significa «aquí no más». De aquí el nombre que ahora lleva el distrito, y que durante la Colonia fuera encomienda de Juan de San Juan.

Geografía[editar]

Cayma se ubica a 2403 msnm. Con una superficie de 246 mil hectáreas y una población que bordea los 100 mil habitantes. Las características físico geográficas configuran un paisaje muy accidentado, con laderas pendiente y quebradas profundas que corren en forma paralela al río Chili franqueado por el volcán Chachani.
Límites del distrito
El Norte : Distrito de Cerro Colorado y San Juan de Tarucani
El Sur : Distrito de Yanahuara
El Este : Yanahuara, Selva Alegre y Chiguata
El Oeste : Distrito de Cerro Colorado y Yura

Poblamiento[editar]

Cayma es uno de los distritos en donde se encuentran algunas de las urbanizaciones más pudientes de Arequipa,. En los últimos años, Cayma se ha convertido en un centro financiero y comercial, ya que la mayoría de bancos y centros comerciales tienen su sede en ella. Cayma cuenta con pueblos Tradicionales como son: La Tomilla, Carmen alto, Cayma tradicional, Tronchadero, Acequia alta.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [3]
    • Alcalde: Oswaldo Álvaro Muñiz Huillca, del Movimiento Arequipa Renace (AR).
    • Regidores: Bernardo Arcadio Tolentino Mendoza (AR), José Luis Coimbra Vilca (AR), Lucas Nina Huanca (AR), Ynes Patricia Garrafa Guillén (AR), Eduardo Arrayán Medina (AR), Ignacio Hanampa Soto (AR), Liliana Marleni Arispe Erquinigo (Hechos y No Palabras), Carlos Enrique Lozada García (Integración Cayma), Neysme Mayshdiye Absi Salas (Juntos por Cayma)
  • 2007-2010
    • Alcalde: Santiago Ulises Torres Montes Revilla.

Religiosas[editar]

  • Párrocos
    • Parroquia San Miguel Arcángel: Pbro. Rolando Vera Rosas.

Policiales[editar]

  • Daniel Urado Alvarades

Hospitales[editar]

  • Juan Ángel Torres Flores

Sitios Urbanos[editar]

Su Iglesia[editar]

Se encuentra frente a la Plaza principal del distrito.Tiene una arquitectura barroca decadente y una colección interesante de cuadros, que recrean los milagros de la virgen y cuyo autor indio está perdido en el anonimato. En su interior se encuentran los restos del General Morán, héroe de la Independencia.

Deporte[editar]

El Distrito Caymeño tiene como cancha Principal al "Estadio La Tomilla" ubicado al costado de la Piscina Municipal, donde se juega la Liga Distrital de Fútbol de Cayma.

Entre los equipos más populares están el Juvenil Andino, Deportivo Los Ángeles, Cerrito Los Libres, Coronel Bolognesi entre otros.

También posee un equipo de vóley que llegó incluso a instancias nacionales.

Sitios turísticos aledaños de interés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bermejo, Vladimiro (8 de julio de 1954). Arequipa (1era. edición). Arequipa: La Colmena. p. 478. 

Enlaces externos[editar]