Arquidiócesis de Arequipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de Arequipa
Diœcesis Arequipensis
Catedral Arequipa, Peru.jpg
Basílica Catedral de Arequipa
Información general
Sede Arequipa
Erigida como diócesis 15 de abril de 1577 Como Diócesis de Arequipa
Elevada a arquidiócesis 23 de mayo de 1943 Como Arquidiócesis de Arequipa
País Perú
Catedral Basílica de Santa María de Arequipa
Diócesis sufragáneas Puno, Tacna y Moquegua, Prelatura de Ayaviri, Chuquibamba y Juli
Rito Rito latino
Jerarquía apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Javier del Río Alba
Arzobispo(s) emérito(s) José Paulino Ríos Reynoso
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Provincia eclesiástica de Arequipa
Región Departamento de Arequipa
Arquidiócesis de Arequipa.svg
     Arquidiócesis de Arequipa     Sufragáneas
[editar datos en Wikidata]

La Arquidiócesis de Arequipa (en latín: Archidioecesis Arequipensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en el Perú, sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Arequipa, con cinco sedes sufragáneas: Ayaviri, Chuquibamba, Juli, Puno, Tacna y Moquegua.[1]​ La jurisdicción de la arquidiócesis comprende el territorio de las provincias de Caylloma, Arequipa e Islay en el departamento de Arequipa.

La sede episcopal de Arequipa fue establecida el 15 de abril de 1577 con el nombre de «Diócesis de Arequipa» y el 23 de mayo de 1943, fue elevada a sede metropolitana, con el nombre de Arquidiócesis de Arequipa.

El actual arzobispo metropolitano, monseñor Javier Augusto del Río Alba,[2]​ fue nombrado arzobispo coadjutor el 11 de julio de 2006 y tomó posesión de la arquidiócesis el 21 de octubre del mismo año. La sede titular del arzobispo es la Basílica Catedral de Arequipa.

La arquidiócesis cuenta en el año 2012 con 73 parroquias, abarca unos 26,306 km² en los que habitan 1,163,131 personas, de las cuales 1,045,555 son católicas, o sea el 89.9% de la población,[2]​ que son atentidos por 183 sacerdotes.

Para formar a los aspirantes al sacerdocio, el arzobispado cuenta con dos seminarios arquidiocesanos; en el campo de la educación, ofrece a la comunidad importantes centros de enseñanza superior como la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo.

La arquidiócesis recibió la visita apostólica de san Juan Pablo II en febrero de 1985.

Geografía[editar]

En una extensión superficial de 26306 km² habitaban en 2006 952 000 personas de las cuales 857 000 profesaban la religión católica, el 90,0 %. En 1943 es elevada a sede arzobispal por el papa Pío XII, asignándole como sufragáneo la Diócesis de Puno. En 1945 se le vinculó la Diócesis de Tacna; en 1957 la Prelaturas de Juli y Caravelí, en 1959 la de Ayaviri y en 1962 la de Chuquibamba. Comprende las provincias de Caylloma, Islay y Arequipa.

Santuarios[editar]

Iglesia de los Jesuítas.
Iglesia de San Francisco.

El Santuario de la Virgen de Chapi, la fiesta de la Mamita de Chapi se celebra en su Santuario cada año el 1 de mayo.

En la Iglesia de la Compañía de Jesús las Doce Promesas del Sagrado Corazón que en mayo de 1673, durante la octava del Corpus Christi, el Corazón de Jesús le dio a Santa Margarita María.

En el templo de San Agustín se encuentra el Santuario Arquidiocesano del Señor de los Milagros escenario de muestras de fe al Cristo de Pachacamilla por la Hermandad del Señor de los Milagros.

Santuario Arquidiocesano de la Santísima Virgen de la Candelaria en Cayma.

Historia[editar]

Diócesis católica dependiente de la Arquidiócesis de Lima creada en el Virreinato del Perú en la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa En octubre de 1577, atendiendo a la representación del Obispo del Cuzco, Fray Juan Solano, Felipe II suplicó a Su Santidad, se dignase erigir la Diócesis de Arequipa, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El 15 de abril de 1577 el Papa Gregorio XIII, tuvo a bien expedir la Bula “Apostolatus officium”, creando la Diócesis y preconizando Obispo al Rvdo. Padre Fray Antonio de Hervias, OP.

[3]​ En el año 1609 se crea la tercera Diócesis peruana y fue el tercer Obispo preconizado y efectivo, Monseñor Pedro Perea Osa quien fundó el Seminario San Jerónimo en 1619.

En 1880 se crea el Vicariato Apostólico de Tarapacá y el 20 de diciembre de 1929 la Diócesis de Iquique.

Elevada a sede metropolitana el 23 de mayo de 1943 el 18 de diciembre de 1944 se crea la diócesis de Tacna y el 21 de noviembre de 1957 la Prelatura de Caravelí.[4]

Seminario[editar]

Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” fundado por el Obispo Pedro de Perea, el 30 de septiembre de 1619.[5]

Episcopologio[editar]

Obispos[editar]

Arzobispos[editar]

Beatos[editar]

Retrato de Monseñor Lissón en la Galería de la Catedral de Lima.

Notas[editar]

  1. GCatholic.org. «Arquidiócesis Metropolitana de Arequipa» (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  2. a b Cheney, David M. «Arequipa (Archdiocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  3. Conferencia Episcopal Peruana - Arequipa
  4. Arequipa (Archdiocese) en Catholic-Hierarchy
  5. Reseña histórica
  6. Rafael Lazcano, Episcopologio agustiniano. Agustiniana. Guadarrama (Madrid), vol. I, 509-517.
  7. Lazcano,o.c., vol. III, 2278-2292.
  8. Lazcano, o.c.,, vol. II, p. 2002-2204.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]