Prelatura de Ayaviri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prelatura de Ayaviri
Diœcesis Praelatura Territorialis Ayavirensis
Información general
Sede Ayaviri
Erigida como diócesis 11 de octubre de 1935
Elevada a arquidiócesis 24 de junio de 1965 (elevada a Prelatura Territorial)
País Flag of Peru.svg Perú
Catedral Iglesia Parroquial Prelaticia de San Francisco de Asís
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Arequipa
Rito romano
Sitio web http://prelaturaayaviri.org
Jerarquía apostólica
Papa Francisco
Arzobispo metropolitano Javier del Río Alba
Obispo Kay Schmalhausen Panizo, SCV
Jurisdicción
Población 193 400 bautizados (2013)
Región Puno
Superficie 32 000 km²
[editar datos en Wikidata]

La Prelatura Territorial de Ayaviri (en latín: Praelatura Territorialis Ayaviriensis) es una jurisdicción de la Iglesia católica sufragánea de la archidiócesis de Arequipa, perteneciente a la provincia eclesiástica del mismo nombre. Su actual prelado es Monseñor Kay Schmalhausen Panizo, SCV.

Por las letras apostólicas “Ex illis Diocesibus” del 30 de julio de 1958, el Papa Pío XII desmembró de la Diócesis de Puno, las provincias civiles de Melgar, Carabaya y Sandia, creando con ellas la nueva Prelatura de Ayaviri como sufragánea de la Metropolitana de Arequipa.

La Catedral fue dedicada el 9 de mayo. El título de la Iglesia Parroquial Prelaticia estaba bajo la advocación de San Francisco de Asís.

Son muy venerados los santuarios de la Patrona de Ayaviri y Prelatura: Virgen de Alta Gracia, Virgen Candelaria de Kolqueparque (Ayaviri; de la Candelaria de Marcarí, del Señor de Acllamayo (Orurillo) y del Señor de Pacaypampa de Sandia.

Territorio[editar]

Ocupa 32 000 km² repartidos entre las provincias de Carabaya, Sandia y Melgar de la Región de Puno.

Historia[editar]

El 30 de julio de 1958, el Papa Pío XII crea la Prelatura Territorial de Ayaviri, mediante la Carta Apostólica Ex illis Diocesibus.

Los territorios que vinieron a conformar la nueva Iglesia particular de Ayaviri pertenecían a áreas que en el lenguaje eclesiástico actual se denominan vicariato foráneo y que en aquella época coincidían con las famosas Doctrinas que eran de origen colonial. A la nueva Prelatura pasó completamente el vicariato foráneo de Carabaya que incluía Sandia y a también el vicariato foráneo de Alta de Lampa, que incluía Ayaviri y otras áreas cercanas. La Catedral fue dedicada el 9 de mayo con el título de: Iglesia Parroquial Prelaticia, y se encuentra bajo la advocación de San Francisco de Asís. Son muy venerados los santuarios de la Virgen de Alta Gracia, Patrona de Ayaviri y de la Prelatura: de la Virgen Candelaria de Kolqueparque (Ayaviri); de la Candelaria de Macarí, del Señor de Acllamayo (Orurillo) y del Señor de Pacaypampa de Sandia.

El primer Prelado de Ayaviri fue el Reverendo Luciano Metzinger Greff, SS.CC, que fue ordenado Obispo en 1964. En 1971, al ser nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, renuncia a la prelatura. Sus restos descansan en la Catedral de Ayaviri. Desde noviembre de 1971 hasta diciembre de 1991, la Prelatura es confiada a los Administradores Apostólicos: Luis Dalle y Francisco d’Alteroche.

El 4 de diciembre de 1991 la Santa Sede nombra al Reverendo Juan Godayol Colom S.D.B., como nuevo obispo de Ayaviri; quien es consagrado en Arequipa al mes siguiente y toma posesión de la Prelatura el 7 de enero de 1992 siendo Obispo Prelado hasta el 18 de febrero del 2006, fecha a partir de la cuál fungió como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo Obispo El 18 de febrero del 2006, el Reverendo. Kay Schmalhausen, S.C.V. fue nombrado por Benedicto XVI, Obispo Prelado de Ayaviri. Su consagración se realizó el 23 de abril del 2006 y tomó posesión de la Prelatura el 30 de abril del mismo año.

Actualmente, la población es de 250 mil personas, con el 95% de católicos. Se trata de un territorio de larga tradición religiosa y de fieles con una fe muy arraigada, pero a la vez de grandes necesidades. Precisamente las provincias de Melgar, Carabaya y Sandia tienen a un 85% de su población viviendo en pobreza y extrema pobreza. La esperanza de vida es de 64 años; el analfabetismo en personas mayores de 15 años llega al 53%; en toda la extensión de la prelatura sólo existen dos institutos superiores con especialidad en agropecuaria, salud, informática y turismo.

Enlaces externos[editar]