Juan de las Cabezas Altamirano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan de las Cabezas Altamirano O. P.
Juan Cabezas Altamirano.jpg

Obispo de Guatemala
1610 - 1615
Predecesor Juan Ramírez de Arellano, O. P.
Sucesor Pedro de Valencia

Otros títulos Obispo electo de Arequipa
Obispo de Santiago de Cuba
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 30 de junio de 1581
Información personal
Nombre Juan de las Cabezas Altamirano O. P.
Nacimiento 1565
Zamora, España
Fallecimiento 19 de diciembre de 1615
Guatemala, Reino de Guatemala
Profesión Teólogo
Sacerdote
Alma máter Universidad de Santo Tomás de Aquino

Juan de las Cabezas Altamirano y de la Calzada (Zamora, 1565-Guatemala, 1615), fraile dominico español que ocupó altos cargos eclesiásticos en el Virreinato de Nueva España. Ejerció la dignidad episcopal en diferentes diócesis indianas como Santiago de Cuba y Guatemala.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Juan de las Cabezas Altamirano y Ana de la Calzada. Realizó estudios en el Convento de San Esteban, en Salamanca. Una vez hecha su profesión religiosa (1581) pasó a Santo Domingo (1582). Allí se recibió como maestro de Teología y fue elegido incluso provincial. En tal condición, participó en el capítulo general de su orden, efectuado en Madrid (1590).

Preconizado para ejercer el obispado de Santiago de Cuba (1602), luego de trasladarse y tomar posesión inició la visita de su diócesis. En el transcurso de la misma, fue capturado por piratas en el pueblo de Bayamo y luego de 80 días de cautiverio fue rescatado por 2000 ducados (1609). La primera obra literaria cubana: Espejo de paciencia, versa sobre el secuestro de Juan de las Cabezas Altamirano.

Promovido a la diócesis de Guatemala (1610), por el papa Paulo V, entró en ella al año siguiente y se mantuvo allí hasta su fallecimiento, sin haber recibido la documentación que lo nombraba como obispo de Arequipa (1615), en el Virreinato del Perú.

Enlaces externos[editar]

Referencia[editar]

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.