Logorama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Logorama es un cortometraje animado francés de 16 minutos, dirigido por François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain y producido por Autour de Minuit. El film presenta diversas situaciones ocurridas en un Los Ángeles repleto de más de 2.500 logos y mascotas de diversas compañías. El cortometraje ganó el Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes de 2009 y el Óscar al mejor cortometraje animado en los Premios Óscar de 2010.

Sinopsis[editar]

Empieza mostrándose un panorama de Los Ángeles, una ciudad donde todas las edificaciones y habitantes forman parte de entidades comerciales (al principio se muestra la Gaviota de San Diego comiendo las mariposas de MSN). La mascota de Pringles (David Fincher) se detiene en el estacionamiento de un restaurante y se le insinúa a una mascota de Esso, que trabaja como mesera. La escena muestra una panorámica de la ciudad, cuyo cielo es surcado por los logotipos alados de Bentley y Aston Martin. En otro órden de cosas, dos policías Michelin (Bob Stephenson y Sherman Augustus) discuten dentro de su carro sobre los animales de los zoológicos. Al otro lado de la ciudad, las mascotas de Haribo y de la cadena de restaurantes Big Boy dan un tour por el zoológico arriba de un minitren capitaneado por el Maestro Limpio y rellenado por una docena de hombrecitos Bic.

Mientras a uno de los policías sale de comprar en KFC, al otro le informan que se le ha perdido la pista a un criminal montado en un camión de reparto rojo. Cuando el Michelin que compraba sale de la tienda, se encuentra con el maleante: un Ronald McDonald. Ambos policías comienzan una persecución que rápidamente degenera y mucha gente resulta herida. Como unos chicos están provocando al león de la Metro-Goldwyn-Mayer del zoológico, un Gigante Verde los obliga a salir. El autobús escolar se detiene cuando el camión de Ronald McDonald se estrella cerca de un Pizza Hut, donde trabaja la mesera Esso. A la vez, ahí están comiendo dos mascotas de Pringles.

Del maletero destruido del camión de Ronald McDonald salen armas biológicas y de fuego. Los dos niños, (Haribo y Big Boy), salen a curiosear y Ronald McDonald los agarra por sorpresa, tomando como rehén a (Big Boy), el cual le muerde en el brazo y se esconde detrás de uno de los mostradores, junto a la mesera Esso. Furioso, Ronald McDonald empieza a disparar, por lo que la policía empieza a repeler los tiros.

Un Michelin apunta a Ronald McDonald, pero al temblar la tierra, falla el tiro y da al helicóptero policial, el cual cae y a su vez empieza un terremoto que destruye las calles. Durante el sismo, resultan aplastadas las dos mascotas de Pringles. Big Boy y la mesera Esso huyen y roban un coche de la policía.

Ambos escapan de la ciudad destruida y se topan con el famoso cartel de Hollywood. Al acercarse, una O cae en medio del camino. Logran esquivarla, pero el descontrol del vehículo los hace caer en un precipicio. El auto se estrella con un árbol y afortunadamente no caen al agua. El terremoto, al abrir inmensas grietas, revienta los pozos petroleros, sumergiendo así a la ciudad en dicho combustible.

Finalmente, la mesera Esso toma una manzana y se hace un alejamiento, mostrando toda la galaxia llena de un sinnúmero de logos.

Mensaje[editar]

Logorama intenta presentar cómo los logotipos están presentes en nuestro día a día. El equipo de H5 dijo, "Logorama nos muestra un mundo completamente comercial, construido con logos y marcas reales, destruidos por una serie de desastres naturales (incluyendo un terremoto y un tsunami de petróleo). Los logotipos enseñan un universo alarmante, similar al que estamos viviendo, con gráficos que nos acompañan en lo cotidiano. Dicho universo organizado se transforma violentamente, debido a un cataclismo fantástico y absurdo. Muestra la victoria de lo creativo sobre lo racional, donde la naturaleza y la fantasía humana triunfan".

Premios[editar]

Logorama ha recibido las siguientes nominaciones y premios:

Premio Año
Kodak Discovery — Mejor Cortometraje 2009
Festival Internacional de Curtas Metragans 2009
Festival Internacional de Cortometrajes 2009
Festival Internacional de Estocolmo — Mejor Cortometraje 2009
Festival de Vendôme — Mejor Dirección 2009
Festival Internacional de Bilbao — Mejor Animación 2009
82.ª ceremonia de entrega de los premios ÓscarÓscar al mejor cortometraje animado 2010
Premios César — Mejor Cortometraje 2011

Algunos Logos y Mascotas[editar]

Planetas y otros:

20000ST

Influencia[editar]

El episodio 514 de Los Simpsons "Un árbol crece en Springfield" termina con un sketch que homenajea a Logorama.