Los cazafantasmas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Cazafantasmas»)
Ectomóvil de los Cazafantasmas, Cadillac Miller-Meteor. Weston Park Transport Show, 2015.

Los cazafantasmas, en inglés The Ghostbusters, es una película estadounidense de 1984 del género comedia con algunos toques de ciencia ficción y temática paranormal , producida y dirigida por Ivan Reitman, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson. La película fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein. La canción "Ghostbusters" de Ray Parker Jr. ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original. En 1989 se editó, además, el álbum de la banda sonora original de la película. Además fue nominada a 2 Premios Oscar (canción y efectos visuales) y 3 Globos de Oro (mejor película de comedia, actor de comedia para Bill Murray y canción).

Argumento[editar]

Peter Venkman, Raymond "Ray" Stantz y Egon Spengler son científicos de la Universidad de Columbia que investigan lo paranormal. Tras su primer encuentro con un fantasma que se manifiesta en la Biblioteca Pública de Nueva York, el decano los despide y descarta la credibilidad de su investigación. En respuesta, crean "Cazafantasmas", un servicio de investigación y eliminación paranormal. Convierten una estación de bomberos en desuso, desarrollan equipos de alta tecnología para capturar y contener fantasmas y convierten un automóvil combinado en el "Ectomobile" ("ectomóvil") con la placa ECTO-1 para respaldar su negocio.

Al ver su anuncio de televisión, una violonchelista escéptica, Dana Barrett, inicialmente se muestra desdeñosa, pero los llama después de un encuentro paranormal en su cocina. Al relatar el evento, describe cómo abrió su refrigerador y vio una criatura que pronunciaba una sola palabra: "Zuul". Venkman la tranquiliza y se interesa románticamente en ella, mientras Ray y Egon investigan sus afirmaciones. El negocio va lento hasta que los contratan para eliminar un fantasma del hotel Sedgewick. Allí, Egon advierte al grupo que nunca cruce las corrientes de energía de sus armas de paquete de protones, ya que esto podría causar una explosión catastrófica. Capturan su primer fantasma y lo depositan en una unidad de contención especial en la estación de bomberos.

Pronto su negocio prospera a medida que aumenta la actividad paranormal en la ciudad de Nueva York. Para hacer frente a la demanda, contratan a un cuarto miembro, Winston Zeddemore. Sospechoso de su operación, Walter Penn, un inspector de la Agencia de Protección Medioambiental, pide evaluar su equipo pero se va después de que Venkman lo insulta. En privado, Egon advierte al equipo que el aumento de la actividad sobrenatural se está volviendo peligroso y que su equipo corre el riesgo de fallar bajo el estrés.

Venkman se encuentra con Dana. Él comparte que Zuul era un semidiós hitita adorado como un sirviente de "Gozer el Gozeriano", un dios de la destrucción que cambia de forma. Él convence a Dana de discutir su caso más a fondo durante la cena. Sin embargo, cuando Dana regresa a casa, Zuul la ataca y la posee sobrenaturalmente. En un apartamento cercano, una entidad casi idéntica se manifiesta, y luego persigue y posee a su vecino, Louis Tully. Venkman llega y encuentra a la poseída Dana / Zuul, que dice ser "la Guardiana de la puerta". Louis, también poseído, es encontrado por agentes de policía y afirma que es "Vinz Clortho, el maestro de llaves de Gozer". Los Cazafantasmas están de acuerdo en que necesitan reagruparse pero mantener a la pareja separada.

Penn regresa con la policía y los trabajadores de la ciudad para arrestar a los Cazafantasmas y ordena la desactivación de su sistema de contención de fantasmas. Estresado más allá de su capacidad, el cierre provoca una explosión que libera a los fantasmas capturados y los Cazafantasmas son detenidos. Louis / Vinz logra escapar en la confusión y se dirige al edificio de apartamentos, donde se encuentra con Dana / Zuul. En la cárcel, Ray y Egon revelan que el edificio de Dana es la verdadera fuente del aumento sobrenatural. El arquitecto, Ivo Shandor, un genio y líder de un culto de adoración a Gozer, lo diseñó para canalizar fantasmas con el propósito de acabar con el mundo. Ante el caos en la ciudad, los Cazafantasmas convencen al alcalde de que los libere a pesar de las protestas de Penn.

En el techo del edificio de apartamentos, Dana / Zuul y Louis / Vinz abren la puerta entre dimensiones y se transforman en criaturas sobrenaturales justo cuando llegan los Cazafantasmas. Gozer, en forma de mujer, llega y Ray intenta razonar con ella primero. Cuando esto falla, Gozer ataca, lo que obliga a los Cazafantasmas a intentar atraparla, pero ella desaparece. Su voz incorpórea exige que los Cazafantasmas "elijan la forma del destructor". Ray recuerda inadvertidamente la mascota de los malvaviscos que comía de acampada en su infancia, y Gozer reaparece en la forma de un gigante malvavisco, "Stay Puft", que procede a atacar la ciudad. Egon le dice al equipo que ignore su consejo anterior y cruce sus corrientes de energía de protones en el portal de Gozer. La explosión resultante destruye la forma del hombre malvavisco de Gozer, la destierra de esta dimensión y cierra el portal. Los Cazafantasmas rescatan a Dana y Louis de los escombros y son recibidos en la calle como héroes.

Reparto[editar]

  • Bill Murray es Peter Venkman: Un profesor parapsicólogo expulsado de la Columbia University, por lo que funda una compañía de investigación de fenómenos paranormales llamada "Cazafantasmas".
  • Dan Aykroyd es Ray Stantz: Otro profesor parapsicólogo, colega de Peter Venkman, también expulsado de la Columbia University y cofundador de los Cazafantasmas.
  • Harold Ramis es Egon Spengler: Otro profesor parapsicólogo, colega de Peter Venkman y Ray Stantz, también expulsado de la Columbia University y cofundador de los Cazafantasmas.
  • Ernie Hudson es Winston Zeddemore: Un sujeto, testigo de lo paranormal, reclutado por los Cazafantasmas como apoyo.
  • Annie Potts es Janine Melnitz: Una secretaria despreocupada, contratada por los Cazafantasmas.
  • Rick Moranis es Louis Tully: Un contable que vive en un apartamento, quien también siente lo paranormal. Es poseído y llamado el Maestro de las llaves por una entidad oscura llamado Gozer.
  • Sigourney Weaver es Dana Barrett: Una mujer que vive en un apartamento, vecina de Tully y el interés romántico de Venkman. Es poseída y llamada la Guardiana de la puerta por una entidad oscura llamado Gozer.
  • William Atherton es Walter Penn: Un empleado de la Agencia de Protección Medioambiental que detesta a Venkman, al provocar un caos paranormal.

Producción[editar]

La película fue idea de Dan Aykroyd, que le encantaba los temas paranormales. Ivan Reitman y Harold Ramis le ayudaron más tarde a Aykroyd con el guion y vendieron el proyecto a Columbia Pictures, que les dejó 25 millones de dólares para hacer la película. Cabe destacar que Eddie Murphy iba a participar en la película como Winston Zeddmore, pero lo dejó para rodar Superdetective en Hollywood (1984).[1]

Una vez empezado el rodaje se tuvo que improvisar en mucho para rodarla y se hizo con éxito.[1]​ Se filmó toda la película en Nueva York. Las localizaciones principales fueron la Biblioteca Pública, la Universidad de Columbia, la Hook & Ladder Company 8, la 55 Central Park West, el Lincoln Center y el Tavern on the Green.[2]

Fechas de estreno mundial[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 24 de enero de 1985
Bandera de Argentina Argentina Jueves 20 de diciembre de 1984
Bandera de Australia Australia Jueves 15 de noviembre de 1984
Austria Austria Viernes 21 de diciembre de 1984
Bélgica Bélgica Miércoles 5 de diciembre de 1984
BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Martes 25 de diciembre de 1984
Bolivia Bolivia Martes 25 de diciembre de 1984
BrasilBandera de Brasil Brasil Jueves 20 de diciembre de 1984
ChileBandera de Chile Chile Viernes 7 de diciembre de 1984
ColombiaBandera de Colombia Colombia Martes 25 de diciembre de 1984
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 14 de diciembre de 1984
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Martes 25 de diciembre de 1984
Egipto Egipto Lunes 22 de abril de 1985
EspañaBandera de España España Miércoles 5 de diciembre de 1984
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Viernes 8 de junio de 1984
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Viernes 4 de enero de 1985
Finlandia Finlandia Viernes 14 de diciembre de 1984
Bandera de Francia Francia Miércoles 12 de diciembre de 1984
País Fecha de estreno
Grecia Grecia Viernes 21 de diciembre de 1984
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 6 de diciembre de 1984
Bandera de la India India Viernes 17 de mayo de 1985
IsraelBandera de Israel Israel Viernes 23 de noviembre de 1984
Italia Italia Viernes 25 de enero de 1985
Bandera de Jamaica Jamaica Miércoles 2 de enero de 1985
JapónBandera de Japón Japón Sábado 1 de diciembre de 1984
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 15 de noviembre de 1984
México México Viernes 21 de diciembre de 1984
Noruega Noruega Jueves 13 de diciembre de 1984
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 16 de noviembre de 1984
Países Bajos Países Bajos Jueves 13 de diciembre de 1984
Perú Perú Martes 25 de diciembre de 1984
Bandera de Portugal Portugal Viernes 14 de diciembre de 1984
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 7 de diciembre de 1984
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Martes 25 de diciembre de 1984
SingapurBandera de Singapur Singapur Sábado 17 de noviembre de 1984
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 30 de noviembre de 1984
Suecia Suecia Viernes 14 de diciembre de 1984
Suiza Suiza Viernes 21 de diciembre de 1984
Bandera de Tailandia Tailandia Sábado 1 de diciembre de 1984
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 22 de diciembre de 1984
Uruguay Uruguay Martes 25 de diciembre de 1984
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles 19 de diciembre de 1984

Recepción[editar]

La obra cinematográfica se convirtió en uno de los mayores éxitos de los 80. Arrasó en taquilla. Hoy en día casi nadie discute de que se la considere una película clásica.[1]

Secuela y reboots[editar]

La secuela de Los cazafantasmas se tituló, sencillamente, Ghostbusters II, y contó con el mismo reparto: Dan Aykroyd, Bill Murray, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Annie Potts y Rick Moranis, pero esta vez combatiendo al espíritu de un antiguo brujo malvado. Cazafantasmas 2 se estrenó en 1989, pero tuvo menos éxito de taquilla que su predecesora.

En octubre de 2014, el cineasta Paul Feig anunció que sería el encargado de realizar una nueva versión de la saga Ghostbusters, esta vez protagonizada por mujeres,[3]​ la cual fue estrenada en 2016, bajo el título de Cazafantasmas.

El 11 de noviembre del 2021 se estrenó Ghostbusters: Afterlife, protagonizada por Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Paul Rudd, Carrie Coon, Logan Kim, Celeste O'Connor y los cazafantasmas originales, Dan Aykroyd, Bill Murray y Ernie Hudson. Harold Ramis, del elenco original, había fallecido en 2014.

Productos derivados[editar]

Series animadas[editar]

La película posteriormente daría origen a la serie animada Los Verdaderos Cazafantasmas, una de las más exitosas series animadas de Estados Unidos y nominada para un premio Emmy a mejor serie animada. La serie originalmente tenía un tono oscuro y siniestro, de estilo macabro, y utilizaba frecuentes monstruos y lugares de la mitología y la cultura popular, incluyendo el sandman, Cthulhu, el triángulo de las Bermudas, vampiros, zombis, hombres lobo y Samhain. En la mayor parte de este periodo, el escritor fue el famoso creador de Babylon 5 J. Michael Straczynski. Con el paso del tiempo la serie se tornó más infantil y perdió índice de audiencia. Dos spin-offs de la serie fueron Las aventuras de Pegajoso (Moquete, en España), básicamente una serie caricaturesca para niños pequeños, y Extreme Ghostbusters, que continuaba la original.

Videojuegos[editar]

El primer juego de video basado en Los Cazafantasmas fue un juego de Activision para MSX, Commodore 64, Spectrum y Amstrad, datado en el año de estreno de la película, 1984. El título se convirtió en un éxito de ventas y, como curiosidad, era de los primeros en introducir voces (concretamente en la pantalla de inicio).

La segunda parte de la película tuvo también su videojuego, nuevamente de la mano de Activision, y a los formatos clásicos de 8 bits se añadirían los de 16 bits como Atari ST, Commodore 64, AMIGA o PC. Posteriormente habría versiones para las primeras videoconsolas.

Otro videojuego fue lanzado al mercado el 26 de junio de 2009 para las consolas Xbox 360, Game Boy Advance, PlayStation 3, Wii, PlayStation 2, Nintendo DS, PC y PSP, con voces proporcionadas por Bill Murray, Harold Ramis y Dan Aykroyd.

Juegos de rol[editar]

Dos años después del estreno de la película, en 1986, la editorial West End Games publicaba el juego de rol Los Cazafantasmas. En 1989, con ocasión del estreno de la secuela Cazafantasmas 2, West End Games publicó una revisión del juego. En 1992 esta última versión del juego de rol fue traducida al castellano por la editorial barcelonesa Joc Internacional.[4]

Juegos de mesa[editar]

También existe un juego de mesa basado en la película Los cazafantasmas I, este fue publicado por la empresa Cryptozoic en 2015 a través de kickstarter y posteriormente lanzó una segunda versión basada en la película Los cazafantasmas II, en 2018.

Figuras de acción[editar]

Entre los años 1986 y 1991 Kenner fabricó una línea de juguetes y figuras de acción de los Cazafantasmas, basada en su homónima serie de animación Los Verdaderos Cazafantasmas (The Real Ghostbusters). Los juguetes pasaban desde los personajes principales, secundarios, hasta vehículos e incluso el cuartel general de los Cazafantasmas.

En 2002, Neca lanzó una línea de figuras de colección con alto grado de detalle, conteniendo la colección a Gozer la Gozeriana, los Perros de Gozer, a Slimer y un muñeco Marshmallow de considerable tamaño (unos treinta centímetros de altura). Cabe resaltar los detalles de estas figuras como cabeza y manos intercambiables de Gozer, accesorios de Moquete en forma de alimentos y distintos festines y bebidas, o los ojos iluminados de los perros del terror.

En 2009, Mattel (mattycollector) lanzó al mercado una línea de juguetes de colección de los Cazafantasmas, con modelados muy reales y basados únicamente en las películas. Entre ellos destacan los cuatro personajes principales a gran escala (12 pulgadas) con ropa real, y mochila de protones con todo lujo de detalles y luces. La colección continuó en curso hasta el año 2012.

En 2017, Playmobil lanzó al mercado una línea de juguetes inspirados en las películas.

Cómics y literatura[editar]

En 1988, la desaparecida compañía Now Comics tuvo la licencia para realizar cómics basados en la serie de animación e inclusive lanzaron un cómic adaptando Ghostbusters 2 con el estilo de la serie animada. La versión británica del cómic fue publicada por Marvel Britain e incluía la tira de diarios que inspiró.

El cómic Ghosbusters: Legion fue financiado por Sony y se comenzó a publicar en 2003. Hay dos novelas basadas en la primera película, la primera fue publicada simultáneamente con el estreno, y escrita por Larry Milne, siendo la más larga y compleja; la seguida, titulada Ghostbusters: The Supernatural Spectacular, fue escrita por Richard Mueller y publicada en 1985 y es más corta. También hay una novela basada en la película Ghostbusters II, escrita por Ed Naha.

La novela Ghostbusters: The Return, es un libro basado en Los cazafantasmas y publicado en el 2004, escrito por Sholly Fisch, el cual relata las peripecias de los Cazafantasmas poco después del Incidente Gozer, que incluye la postulación de Peter Venkman como candidato a alcalde de Nueva York.

Desde 2011, la editorial estadounidense IDW publica una serie regular de cómics que continúa la historia tras las dos primeras películas, además de otras miniseries y crossovers con otros personajes de la editorial (como Cazafantasmas/Tortugas Ninja). Estas ediciones están siendo publicadas en España por Fandogamia Editorial desde 2017.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Cine en el salón: 'Los Cazafantasmas' de Ivan Reitman Espinof. Consultado el 19 de septiembre de 2021.
  2. Recorrido por las locaciones de los Cazafantasmas newyorkando. Consultado el 29 de abril de 2021.
  3. «Sony relanzará la saga “Ghostbusters” con un reparto femenino». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  4. ALLSTON Aaron, y KAUFMAN Douglas, Los Cazafantasmas, Joc Internacional, Barcelona, primera edición española: marzo de 1992, traducción en castellano de Xavier Salvador, ISBN 84-7831-068-1

Enlaces externos[editar]