Pumper Nic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pumper Nic
Un vaso de Pumper.jpg
Tipo Privada
Industria Restaurantes
Fundación 1974
Disolución 1999
Sede Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Productos Comida rápida

Pumper Nic fue una cadena argentina de restaurantes de comida rápida, muy popular durante la década de 1980 y principios de la década de 1990 en ese país, y que existió desde 1975 hasta 1999. Su nombre está inspirado en un tipo de pan originario de Alemania, el pumpernickel. Sus menús más conocidos eran Mobur y Freny's, y tenía como mascota a un hipopótamo verde llamado Nic.

Historia[editar]

Alfredo Lowenstein creó Pumper Nic en 1974 a través de la empresa Facilvén, con la que pudo desarrollar su negocio en Argentina, mientras que su hermano Ernesto ejercía como empresario ganadero y contaba con el apoyo de empresas distribuidoras como Paty. A partir de 1975 comenzó a expandirse como franquicia, siendo la primera cadena argentina de comida rápida.[1]​ En sus primeros años el logotipo de la marca era muy similar al clásico de Burger King.

El negocio se expandió con rapidez por todo el país, llegando a contar con más de 70 locales y a facturar 60 millones de dólares al año. Sin embargo, su crecimiento fue demasiado rápido y la empresa central no mantuvo un control efectivo sobre los franquiciados. Debido a la falta de un control que homogeneizara la oferta de todos los restaurantes, la calidad difería en algunas sucursales.[2]

Al mismo tiempo, la llegada a Argentina de las grandes cadenas multinacionales como McDonald's (1986) y Burger King (1989) complicó la situación de Pumper Nic en los mercados de consumo. Burger King obligó a Pumper Nic a cambiar su clásico logotipo, y la empresa modificó su nombre comercial por Pumper. Lowenstein entregó la empresa a sus hijos en 1990, pero no mostraron interés alguno en ocuparse de ella. La familia vendió la cadena de restaurantes en 1995 para asociarse con Wendy's, que desembarcó en Argentina en 1996.[1]​ Los nuevos propietarios, los empresarios inmobiliarios Goldstein y Rosenbaum, no supieron relanzar el negocio. Al no poder competir con las multinacionales, Pumper Nic cerró en 1999 tras declararse en bancarrota.[3]

Fuentes[editar]

  1. a b «A Pumper Nic se la comió la globalización». La Nación. 14 de septiembre de 1997. Consultado el 22 de abril de 2010. 
  2. «El Sabor de la hamburguesa. Rápidos para los mandados». La Nación. 21 de febrero de 1999. Consultado el 22 de abril de 2010. 
  3. «Pumper Nic, una cadena a punto de desaparecer». La Nación. 13 de marzo]] de 1999. Consultado el 22 de abril de 2010.