José Lamberti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Lamberti
Información personal
Nacimiento ca. 1847
Montevideo
Flag of Uruguay (Rivera).svg Estado Oriental del Uruguay
Fallecimiento ca. 1915 (67 años)
Bahía Blanca (de la provincia de Buenos Aires)
Bandera de Argentina República Argentina
Nacionalidad Uruguayo (por nacimiento)
Argentino (por opción)
Familia
Padres
Cónyuge Catalina Niello
Hijos (Véase: Descendencia)
Información profesional
Ocupación Empresario

José Lamberti o bien Pepín Lamberti (Montevideo, Estado Oriental del Uruguay, ca. 1847 - Bahía Blanca de la provincia de Buenos Aires, República Argentina, ca. 1915) era un librepensador, empresario bahiense-maragato y una personalidad bonaerense, que aunque ítalo-uruguayo de nacimiento, en sus primeros años de vida sus padres lo llevaron consigo de viaje por el mundo occidental, por acompañar a Giuseppe Garibaldi para lograr su objetivo de unificación italiana, y al retornar con los suyos al Cono Sur en 1852, pasó a residir en la provincia argentina de Entre Ríos en donde se criara, para luego mudarse con su familia a la ciudad de Buenos Aires en 1859. Una vez consolidado el territorio pampeano como argentino y libre de malones mapuches, después de la famosa Conquista del Desierto de los generales Julio Argentino Roca y Conrado Villegas, se mudó a la ciudad de Bahía Blanca hacia 1880, en donde se convirtió en una personalidad influyente político-social y en un empresario inmobiliario y hotelero, en sociedad con su hermano y poeta Antonino Lamberti, para luego expandir sus negocios a la ciudad de Carmen de Patagones. Ambos eran hijos del legionario italiano y capitán de navío argentino Juan Lamberti.

Índice

Biografía hasta su primer emprendimiento comercial[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

La casa de la familia Garibaldi en Niza del entonces Reino de Cerdeña, en donde residieron en 1848 José Lamberti y su hermano Antonino siendo niños.

José Lamberti o bien "Pepín"[1][2]​ había nacido hacia 1847[3][4]​ en la ciudad de Montevideo,[3]​ capital del nuevo Estado Oriental del Uruguay, siendo hijo de ítalo-genoveses cuyos nombres fueran el capitán de navío Juan Bautista Lamberti (Chiavari, departamento de los Apeninos del Primer Imperio Francés, ca. 1810 - Buenos Aires, República Argentina, después de 1864) y la hermosa mujer[5]​Catalina Cerruti[5]​ (Chiavari,[6]Reino de Cerdeña, ca. 1824 - provincia de Entre Ríos, Confederación Argentina, ca. 1858),[6]​ y quienes se unieran en matrimonio en la misma ciudad hacia 1844.[1][7][8][9]

Viaje por el mundo occidental con la familia[editar]

Monumento a Garibaldi cerca del teatro Municipal de Bahía Blanca.

Junto a su hermano mayor Antonino Lamberti,[1]​ sus padres en 1848[10]​ los llevaron consigo a Europa,[11]​ para volver a intentar la unificación italiana, por lo cual tuvo que quedarse con su hermano y los hijos de Giuseppe Garibaldi y de su esposa brasileña Ana María de Jesús Ribeiro, en la casa que tenía la madre en Niza.[10]

De esta forma su padre y Garibaldi pudieron ponerse bajo las órdenes del ejército del rey sardo para intervenir en la Primera Guerra de la Independencia Italiana, con el objetivo de liberar al Reino Lombardo-Veneto del yugo austríaco, que lo ocupaba desde 1815. Luego de la desaparición de la efímera República Romana y la restauración de los Estados Pontificios, sus padres, Garibaldi, Anita y miles de sus hombres procedieron a la huida hacia San Marino el 5 de agosto de 1849.

Giuseppe Garibaldi con su esposa Anita y los padres de "Pepín" ubicados detrás de ellos —Juan Lamberti y Catalina Cerruti— además de miles de sus hombres en la huida a San Marino en 1849.

Pero durante el trayecto de dicha huida falleció la esposa de Garibaldi, por lo cual, al pasar por Niza a buscarlos, Giuseppe dejó a los suyos con su abuela, y de esta manera el niño Pepín, su hermano Antonino y sus padres volvieron a emprender otro viaje por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Desde el 30 de julio de 1850 pasó con su familia a los Estados Unidos de América[4]​ para residir en la ciudad de Nueva York,[12]​ domiciliándose en la casa de Antonio Meucci.[12]

Cuando finalmente pasaran a Sudamérica se instalaron temporalmente en 1851 en la ciudad de Lima, capital del Perú, luego en la ciudad de Valparaíso en Chile, y desde 1852,[11]​ se radicaron definitivamente en la Confederación Argentina,[11]​ principalmente en la provincia de Entre Ríos.[13]

Posteriormente pasarían a la de Buenos Aires,[4][11]​ y de adulto —poco después de la Conquista del Desierto— a la Patagonia argentina nororiental.

Residencia en la Confederación Argentina y nacionalidad[editar]

Mapa de la Confederación Argentina en 1846, el Estado Oriental del Uruguay, la República de Chile y otros países limítrofes.

Aunque Pepín fuera uruguayo de nacimiento,[7]​ solo estuvo un año en dicho país, y luego de viajar por el mundo occidental se radicó con su familia en la ya citada confederación y fue criado desde los cinco años de edad como entrerriano,[13]​ específicamente en la ciudad de Gualeguaychú,[7]​ y allí lo nacionalizarían como argentino.

Su hermana menor María Lamberti[14][15]​ nació en dicha ciudad en 1857 y al año siguiente falleció su madre, por lo cual, José Lamberti, su padre y sus hermanos Antonio y María se mudaron en el año 1859 a la ciudad de Buenos Aires,[4][11]​ capital del entonces escindido Estado homónimo.

Colonia agrícola militar de la Legión Italiana en la provincia de Buenos Aires[editar]

La colonia agrícola militar Nueva Roma de la «Legión Italiana de Buenos Aires»[16]​ se había originado a principios de julio de 1856, conformada por 600 soldados de esa nacionalidad y que 26 de ellos instigados por el único argentino del grupo llamado Santiago Calzadilla, al poco tiempo de su existencia, habían formado el motín de los legionarios por la supuesta severidad de su jefe que terminó asesinado, el coronel Silvino Olivieri[16]​ quien fuera un mazziniano exiliado, compañero de las campañas italianas de Garibaldi y Juan Lamberti.

El 19 de octubre del mismo año, la comisión interventora integrada por los tenientes coroneles Ignacio Rivas, Juan Susviela y José Murature nombraron el 28 de noviembre como nuevo comandante al teniente coronel Antonio Susini, quien al año siguiente le sucediera Juan Bautista Charlone[16]​ hasta 1858, fecha en que fuera abandonada por casi veinte años dicha avanzada.

Susini pasó a ser jefe en 1859 del padre de Pepín y de su hermano Antonino que a temprana edad se convirtiera en soldado, ya que pasó a ser comandante del vapor Guardia Nacional que participó en la campaña de Rosario que derivó en la batalla de Cepeda y en la acción naval de San Nicolás de los Arroyos,[13][17]​ y que en 1860 Lamberti lo suplantara como comandante accidental.[18]

Los tehuelches de la Patagonia oriental reconocen la soberanía argentina[editar]

Por otro lado, el cacique principal Casimiro Biguá, del pueblo Aonikenk o tehuelche que sucedió a María la Grande, y cuyo territorio abarcaba desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro, siendo su centro de residencia la toldería de la bahía de San Gregorio de la orilla septentrional del citado estrecho, por mediación del marino patriota Luis Piedrabuena se logró el 5 de julio de 1865 que reconociera la soberanía argentina, y consecuentemente en junio de 1866, Biguá fue ascendido a teniente coronel del Ejército Argentino en Buenos Aires, por mandato del entonces presidente Bartolomé Mitre.[19][20]

De esta manera, el 3 de noviembre de 1869 en la toldería del valle de Genoa —cerca de la actual localidad chubutense de José de San Martín— Casimiro Biguá y cinco jefes principales vasallos de diversos clanes, formalizaron la aceptación de dicha soberanía, izando la Bandera de la Argentina y jurándole fidelidad, por lo cual fue nombrado defensor de los territorios nacionales.[21]

Pacificación de malones mapuches en las pampas argentinas[editar]

Plano de línea de fuertes, fortines y la Zanja de Alsina, internándose en la Pampa húmeda, en 1877, como defensa ante los malones mapuches invasores, ubicados desde el oeste de Bahía Blanca hacia el noroeste. El fortín Pavón fue erigido en el río Sauce Grande y no en el Chico.

Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, el entonces ministro de guerra Adolfo Alsina dio la orden desde Olavarría el 16 de marzo de 1876, de ocupar los lugares por donde se debía trazar la nueva línea de fronteras internas con los aborígenes cuatreros invasores mapuches o araucanos, oriundos de Chile.

En la zona bahiense se encontraba como comandante el teniente coronel Daniel Cerri, cuyas instrucciones consistían en que tenía que situarse con sus soldados entre el nuevo «Fuerte Argentino» —en el Paso de los Chilenos— y la localidad de Bahía Blanca protegida por la Fortaleza Protectora Argentina.[16]

Esta fortaleza había sido fundada por Ramón Estomba[16]​ el 11 de abril[16]​ de 1828[16]​ para conectar vía terrestre la ciudad de Buenos Aires y el «Fuerte Independencia» —actual Tandil— con la antigua localidad colonial Carmen de Patagones que se encontraba aislada, para lo cual fueron construidos a finales de 1832 el «Fuerte San Serapio Mártir del Azul» y el 22 de abril de 1833, la «Posta El Sauce» —abandonada en 1852 y refundada como «Fortín Pavón» desde 1862 hasta 1879, siendo la actual Saldungaray ubicada a orillas del río Sauce Grande— y el 19 de mayo el «Fortín Colorado».

Estos dos últimos puestos defensivos se erigieron por orden del brigadier Juan Manuel de Rosas que había comenzado su campaña al desierto en el mes de marzo de 1833, gracias a su propio aporte y el del rico empresario Juan Nepomuceno Terrero que suministraron ganado caballar y vacuno, sumado a la donación de dinero en efectivo del ministro Victorio García de Zúñiga, del doctor Miguel Mariano de Villegas, del entonces coronel Tomás Guido y de la familia Anchorena.[22][23]

En aquel territorio, por la orden antedicha de Alsina, el teniente coronel Cerri debía erigir sobre las márgenes del río Sauce Chico una serie de fortines, siendo el primero de ellos el construido el 27 de mayo de 1876 al oeste de Bahía Blanca llamado «Fortín Paso de los Cuatreros», los otros fueron «Farias», «Piran», «Manuel Leo» y «General Iwanoski». Luego también se reconstruyó el «Fortín Borges» y se reacondicionó el «Fortín Nueva Roma», de la efímera colonia agrícola militar homónima.[16]

Finalmente para reforzar la defensa fronteriza interna, se terminó de construir en 1877 la famosa Zanja de Alsina y después de la exitosa Conquista del Desierto de los generales Julio Argentino Roca y Conrado Villegas que consolidaron la Región pampeana como argentina en 1879, con la consecuente derrota de los mapuches de Manuel Namuncurá, José Lamberti con unos treinta y tres años de edad, pasó a residir en la ciudad de Bahía Blanca hacia 1880.

Empresario de Bahía Blanca y el hotel Londres[editar]

Asociación con el poeta Antonino Lamberti[editar]

En el año 1881,[16]"Pepín" asociado a su hermano[1]​ y poeta Antonio Lamberti[1]​ compraron a T. Dumont[24]​ el hotel homónimo[25]​ que renombraron Londres[24]​ y que estaba ubicado en la esquina de las calles O'Higgins y Chiclana,[1]​ convirtiéndose de esta manera en un empresario hotelero bahiense.[1]

Conexión ferroviaria con Buenos Aires[editar]

Las ciudades de Bahía Blanca y de Buenos Aires en mapa de las regiones argentinas pampeana y patagónica.
Vista aérea de la actual ciudad de Bahía Blanca.

El Ferrocarril del Sud o bien Buenos Aires Great Southern Railway (B.A.G.S.), que era una empresa de capital británico presidida por el inglés Edward Lumb y su gerente general Edward Banfield, también estaba conformada por algunos ricos empresarios argentinos como José Gregorio de Lezama y Ambrosio Plácido de Lezica, entre otros.

En 1871 había comenzado su expansión hacia el sur por dos frentes, una desde Altamirano que uniría los pueblos de Ranchos, Las Flores y Azul, y la otra, desde Chascomús hacia Dolores, llegando en diciembre de 1880 al pueblo de Ayacucho.

En 1881 dicha empresa, para evitar una posible expropiación de la misma, firmó un convenio donde se comprometía a construir una prolongación desde este último pueblo hasta Tandil, y otro desde Azul hasta Bahía Blanca.[26]

De esta manera se extendió el servicio hasta Olavarría el 15 de marzo de 1883 y finalmente el 26 de abril de 1884 quedó inaugurada la línea férrea a la localidad bahiense, que quedó abierta al público el 7 de julio, por la cual, se podía llegar desde Buenos Aires en tan solo 24 horas. Esta empresa ferroviaria se había convertido en la más extensa del país, con 1.025 km de rieles.

Influencia político-social bonaerense[editar]

Fundación de la primera logia bahiense[editar]

Para entonces, la logia masónica Valle de la Estrella Polar[25][27]​ había sido la primera instalada en Bahía Blanca[27]​ y fue autorizada por el Supremo Consejo de Grado 33[27]​ el 7 de marzo[27]​ de 1885,[27]​ y los fundadores integrantes de origen italiano[28]​ eran los siguientes: Domingo Bluno,[28]​ José Asso,[28]​ Amos T. Lena,[28]​ Domingo Martino,[28]​ Tomás Zolezzi,[28]​ Luis Niello[4][28]​ quien fuera su futuro suegro,[4]​ el arquitecto[29]​ Antonio Gerardi,[28][29]​ Luis Ferrari,[28]​ Vicente Salani[28]​ y Luis Zacheo.[28]

Los de origen francés[30]​ que la fundaron eran: Juan R. Savignon[30]​ y Pedro Asserquel,[30]​ Pablo Noblet,[30]​ Antonio Guerin,[30]​ Augusto Flouron.[30]​ Los de origen español[30]​ eran: Guillermo Salvá[30]​ y Miguel Roig.[30]​ Y por último, Cristian Brandl,[30]​ dinamarqués,[30]​ Jorge Mandenich,[30]​ austríaco[30]​ y Alejandro Sanguinetti,[30]​ argentino.[30]

Compra de tierras bonaerenses y cesión para el ferrocarril[editar]

En cuanto al Ferrocarril del Sud, la empresa había gestionado la autorización para construir un muelle en el lugar conocido como «El Puerto» —actual Ingeniero White— hecho concretado el 26 de septiembre de 1885 y con el tiempo se convertiría en un centro de exportación de cereales.

Alejo Benítez[31]​ como apoderado desde el 2 de agosto[31]​ de 1888[31]​ de Rafaela Leyva de Piccioli,[31]​ vendió unas tierras bahienses a Juan Linares[31]​ el 25 del corriente,[31]​ con poder y escritura de venta hecha ante el escribano López Cabanillas.[31]​ Al poco tiempo, Linares vendía las mismas a Antonio Gerardi,[28][29][31]​ según escritura otorgada el 5 de septiembre[31]​ del mismo año, ante el citado escribano. Curiosamente, el 20 del corriente,[31]​ ante el mismo escribano, Gerardi vendió a José N. Lascano[31]​ y a José Lamberti[31]​ las mismas tierras que un mes más tarde, el 25 de octubre[31]​ del mismo año, una porción sería enajenada[31]​ para el trazado de vías férreas.[31]

Por la ley del 4 de junio de 1889, el Ferrocarril del Sud fue autorizado a extender sus rieles entre Tres Arroyos y Bahía Blanca, cuya inauguración se efectuó el 1º de diciembre de 1891. Hubo retrasos en las obras debido a las dificultades interpuestas por algunos propietarios y a la necesidad de proceder al juicio de expropiación por parte de la empresa. Por entonces Bahía Blanca ya era el cuarto nodo ferroviario del país.

Ingreso a la logia Valle de la Estrella Polar[editar]

Desde 1891[32]​ José Lamberti pasó a integrar dicha logia Valle de la Estrella Polar,[25][32]​ junto a unos cincuenta y nueve[32]​ ciudadanos destacados más, entre los que figuraban Luis J. Viale[32]​ que fuera secretario del Comité de Inmigración,[32]​ Saturnino Casanova,[32]​ Luis Tasca,[32]​ Roberto J. Payró,[32]​ Eliseo Casanova,[32]​ Ángel Brunel,[32]​ Pedro Jofre,[32]​ Enrique Goodhall,[32]​ Carlos Pronsato,[32]​ Benjamín Molina[32]​ y Miguel Roassio.[32]

Petición para erigir al futuro Puerto Belgrano por Dufourq[editar]

El 30 de enero[33]​ de 1894,[33]​ Lamberti[33]​ junto a Simón P. Etchevarne,[33]​ Hugues,[33]​ Maimo,[33]​ Leónidas Lucero,[33]​ Pedro Forgue[33]​ y otras ciento dos personalidades bahienses más,[33]​ peticionaron al entonces presidente argentino Luis Sáenz Peña[33]​ para que se erigiera un puerto militar en la bahía Blanca,[33]​ ya que fuera el mejor lugar de la Argentina para ello.[33]

Vista aérea de las actuales localidades de Punta Alta y Puerto Belgrano (en el ángulo superior derecho).

Basándose en dicha petición, el capitán de navío Félix Dufourq Panelo[34]​ —sobrino materno del alcalde concordiense Estanislao Panelo y Pérez de Saravia, nieto del rico hacendado Julián Panelo de Melo y descendiente materno del teniente de gobernador yapeyuense Francisco Pérez de Saravia y su esposa Sabina Gregoria Josefa de Sorarte Andonaegui y Báez de Alpoin— formuló la tesis que fuera premiada por el Centro Naval en 1895 y que demostraba ser dicho lugar el más propicio para la construcción de un puerto, más precisamente en el tradicional fondeadero entonces llamado Pozos del Belgrano.

Se fundó así el Puerto Militar de Bahía Blanca el 30 de diciembre de 1898 —actual Puerto Belgrano— cuya construcción fuera encargada al ingeniero italiano Luigi Luiggi,[33]​ a quien por sus obras se le atribuye la fundación de la adyacente ciudad de Punta Alta, el 2 de julio del mismo año.[35]

Vocal de la Sociedad Rural bahiense y miembro del Tiro Federal[editar]

Lamberti fue nombrado el 7 de agosto de 1897[36]​ como vocal de la Sociedad Rural de Bahía Blanca[36]​ que había sido fundada y organizada en su hotel Londres el pasado 7 de abril de 1894[36]​ y aprobado su estatuto el 26 del corriente.[36]

Fue conformado su nuevo Directorio por el presidente Bartolomé Tellarini[36]​ y los siguientes miembros a saber: William Brehmer Harding Green,[36]​ Ramón Ocilaregui,[36]​ Eduardo D. Graham,[36]​ Miguel Lamarque,[36]​ Guillermo Barker,[36]​ Jorge Moore,[36]​ Miguel Ardohain,[36]​ Eladio Pérez[36]​ y Carlos Trery,[36]​ y además como síndico, Carlos Kellner. Desde el 28 de agosto[37]​ del mismo año, fecha de fundación,[37]​ también integró la comisión directiva del Tiro Federal de la misma localidad.[25]

Visita del poeta nicaragüense Rubén Darío[editar]

En el año 1898, el famoso poeta nicaragüense Rubén Darío,[1][38][39][40]​ un gran amigo[9][38][39]​ de Antonino Lamberti,[40]​ acompañado por este último y por Pablo Rouquaud[1][41][39]​ cuando viajaron a la gauchesca y también poética Pampa húmeda[41]​ se alojaron en el hotel Londres,[1][41]​ para luego partir a la estancia del doctor Juan Antonio Argerich[41]​ que había invitado a los tres.[41]

Miembro del Consejo Escolar y nuevamente vocal de la Sociedad Rural[editar]

Hacia 1899[42]​ Lamberti formó parte del consejo escolar[42]​ del distrito junto a Eliseo Casanova[32][42]​ y Jorge Liddle,[42]​ y quienes a petición de varios padres de familia de la zona, intentaron instalar una escuela infantil en Arroyo Pareja[42]​ para paliar el creciente analfabetismo, aunque dicho proyecto fracasara, sí tuvo éxito en el antedicho puerto militar, y el 30 de abril[42]​ de 1900,[42]​ acompañados por el inspector de escuelas Etcheverry[42]​ y el secretario del consejo Zurita,[42]​ fueron a elegir un local para la primera escuela fiscal,[42]​ abalada por decreto nacional del mes de agosto[42]​ y que terminara siendo construida por el citado ingeniero Luiggi,[42]​ nombrándola Umberto 1º.[42]

El 30 de junio de 1902[43]​ volvió a ser nombrado vocal de la Sociedad Rural, junto a Lamarque, Graham, Ardohain, Augusto Bordelois, Federico W. Mux y Carlos C. Cumming, siendo designado Ocilaregui como tesorero, Moore como secretario, Harding Green como vicepresidente y Tellarini[43]​ nuevamente como presidente.[43]

Construcción del nuevo hotel Lamberti en Bahía Blanca[editar]

Compra de terrenos y construcción del hotel[editar]

En 1897[25]​ había adquirido en la misma ciudad un terreno de 836 , por unos m$n 25.000,[25]​ ubicado en la esquina de enfrente de su hotel Londres y con vista a la plaza Rivadavia,[29]​ en donde encomendó al arquitecto Antonio Gerardi,[28][29][31]​ su amigo, la construcción de un nuevo hotel.[29]​ En este lugar había funcionado el primer velódromo cuyo propietario había sido Daniel Fehrmann.[25]

Testigo para la erección de puentes bonaerenses[editar]

En el mismo año había sido testigo de un poder de Juan Cambiaggio a su socio Pascual G. Ivancevich para la construcción de tres puentes, dos de los cuales estaría ubicado sobre el arroyo Alegre, entre Cañuelas y Buenos Aires, por el valor de m$n 9.485,08, y el otro sobre el río Salado, en el camino de Lobos a Veinticinco de Mayo.[44]​ A principios del siglo XX[45]​ se fundaron en la localidad tres nuevas logias de origen inglés:[45]Albión,[45]White Bay[45]​ y M.M.M. Bahía Blanca,[45]​ junto a otras tres como la Bartolomé Mitre,[45]Hijos de la Estrella Polar[45]​ y Giordano Bruno.[45]

Venta del nuevo hotel al empresario Álvarez Muñiz[editar]

Finalmente el nuevo hotel se vendió en el año 1902[29]​ al empresario español Antonio Álvarez Muñiz[29]​ (f. Bahía Blanca, 28 de enero de 1931), radicado en la ciudad desde 1895 y que en 1896 hubiera puesto en esa misma esquina de la calle Chiclana, una sencilla librería y papelería llamada "Casa Muñiz".[25]

Club Argentino de Bahía Blanca.

Alojamiento del cantante de tango Carlos Gardel[editar]

El nuevo propietario encargó a los uruguayos Ángel y Gaspar Sara la construcción de dos pisos sobre la planta baja existente en donde seguiría funcionando la librería, inaugurándolo el 1º de mayo de 1907, y que pasaría a llamarse "Casa Amueblada La Central".[25]

Posteriormente, el 6 de enero de 1914, por una ampliación del hotel que Lamberti había vendido una década atrás al empresario Muñiz, se lo renombró como "La Central Cooperativa del Comercio", y al poco tiempo, se alojó allí Carlos Gardel que había ido a actuar con el uruguayo José Razzano, y en donde se hospedaría nuevamente en 1924.[25]

Quinta de Lamberti en las cercanías del fortín Nueva Roma[editar]

Hacia el año 1910,[46]​ Pepín era propietario de la famosa quinta de Lamberti[46]​ que presentaba una frondosa arboleda y un arroyuelo,[46]​ situada en las inmediaciones de la antigua colonia agrícola militar y luego fortín «Nueva Roma».[46]

En el año 1912 el Centro Social Sud,[46]​ una próspera sociedad de Bahía Blanca,[46]​ había invitado a sus socios a pasar unos momentos de agradables esparcimientos en la quinta antes citada.[46]

Empresario de Carmen de Patagones y el hotel Siglo XX[editar]

Vistas del pasaje del Fundador, en el barrio colonial de Carmen de Patagones.

Ubicación del nuevo lujoso hotel[editar]

Hacia 1910, José Lamberti figuraba en la ciudad de Carmen de Patagones como propietario del distinguido hotel Siglo XX,[47][48]​ ubicado en la esquina sur de las calles Comodoro Rivadavia y Alsina.[48][49]

Visita del reverendo Griffin Schilling[editar]

En enero de 1914 llegaba a dicha ciudad de origen colonial el reverendo metodista alemán John Griffin Schilling[47][50]​ (n. Reino de Baviera, Confederación Germánica, 1836),[50]​ con el objetivo de realizar un sondeo en la zona y quien había hecho un viaje en sulky[47]​ por 144 km —desde la incipiente «Colonia Emporio Stroeder»,[48]​ adonde desde el año anterior[48]​ llegaba el tren— llevado por los hermanos Embrys y Arturo Jones.[47]

Dicho reverendo alemán festejó su vigesimoquinto aniversario de su propia conversión de comerciante a predicador del evangelio en el hotel citado de propiedad de Lamberti, el 21 de diciembre del mismo año.[47]​ Los rieles del Ferrocarril del Sud recién llegaría a la localidad en el año 1921.[47]

Fallecimiento[editar]

El empresario José Lamberti fallecería hacia 1915[49]​ en Bahía Blanca,[49]​ una ciudad de la provincia de Buenos Aires que había surgido como poblado más de medio siglo atrás bajo la protección de la Fortaleza Protectora Argentina, como defensa ante posibles malones de mapuches invasores.

La Central Muñiz Cooperativa del Comercio[editar]

Luego del deceso de Lamberti, el empresario español Antonio Álvarez Muñiz inició la construcción de un nuevo edificio contiguo al primigenio, en el año 1921, para lo cual contrató los servicios del arquitecto Guido Buffalini.[51]

El domingo 1º de marzo de 1925 se unieron ambos edificios con el nombre de "La Central Muñiz Cooperativa del Comercio" o bien "Hotel Muñiz", en donde volviera a alojarse Carlos Gardel en 1930 y en mayo de 1933, ocupando la habitación n.º 7.[51]

Matrimonio y descendencia[editar]

El empresario José Lamberti[4]​ se había unido en matrimonio en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca[4]​ hacia 1887[4]​ con Catalina Niello[4]"Piccina" (n. ciudad de Como?, Reino de Italia,[4]​ 1869[4]​ - Buenos Aires, ca. 1949), una hija del comerciante Luis Niello[4][28]​ (n. ib.,[4]​ 1840),[4]​ integrante fundador[28]​ de la logia masónica Valle de la Estrella Polar[27]​ desde el 7 de marzo[27]​ de 1885,[27]​ y de su esposa[4]​ de nombre aún no documentado.[4]

Del matrimonio entre José Lamberti y Catalina Niello hubo, por lo menos, siete hijos:

  • Ítalo Luis Lamberti[49][52]​ (Buenos Aires,[52]​ 1889[52]​ - Córdoba, enero de 1961) que se enlazó en Bahía Blanca[52]​ en 1908 con su prima materna Clementina Piazza[52]​ (Buenos Aires,[52]​ 1889[52]​ - Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, finales de junio de 1960), una hermana de Juan Piazza que se casó con Rosario Escudero, además de Isabel Piazza de Zabala, Emilia Piazza de Claverie y María Luisa Piazza de Cortalezzi. Fue el heredero del distinguido hotel Siglo XX[49]​ de Carmen de Patagones y del viejo hotel Londres[49]​ de Bahía Blanca hacia 1915,[49]​ por lo cual residió con su familia en la primera ciudad citada para administrar los hoteles, y luego de venderse hacia 1921, regresaron a la ciudad de Buenos Aires en donde fuera nombrado auxiliar 10º de la Dirección General de Rentas hasta el 31 de enero de 1947, fecha en que se jubilara.[53]​ Fruto del matrimonio entre Lamberti y Clementina hubo cinco hijos:

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j Guardiola Plubins, José (op. cit., p. 259, año 1992). El autor en la obra solo nombra a sus dos hijos que aún vivían en 1898 y eran socios en la ciudad de Bahía Blanca: Antonio y José Lamberti [María Lamberti (op. cit.) había fallecido en 1880].
  2. Junta de Estudios Históricos de Bahía Blanca en "Revista de la [...] " (v. 1, n.º 1, Vol. 2, n.º 2, p. 44, año 1967).
  3. a b Garibaldi, Giuseppe (op. cit., p. 254, Vol. 7). La obra expresa que Catalina y Juan Lamberti, el 20 de enero de 1848 tenían dos hijitos en Montevideo [en 1857 nacería la tercera: María Lamberti (op. cit.) que falleció en 1880 con 23 años de edad].
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p Censo Nacional de Argentina (año 1895). Según el censo, José Lamberti [que era 22 años mayor que su esposa Catalina Niello (op. cit.)], no aportó datos verídicos ya que figura en el censo de dicho año que había nacido en los Estados Unidos en 1859 [en vez de Montevideo hacia 1847, para mudarse a Niza en 1848, luego a Nueva York en 1850, después a Gualeguaychú en 1852, a Buenos Aires en 1859 y por último hacia 1880 a Bahía Blanca (op. cit)].
  5. a b Roxlo, Carlos (op. cit., Vol. 2, p. 49, año 1912).
  6. a b Pagés Larraya, Antonio (op. cit., p. 547, v. 2, n.º 7).
  7. a b c Chávez, Fermín, y Francisco Javier Muñiz (op. cit., p. 253, año 2004).
  8. Zavala, Silvio Arturo, y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (op. cit., p. 336).
  9. a b Salvador, Álvaro, y Rubén Darío en "Prosas profanas y otros poemas" (p. 138, ref. 51, Madrid, España, año 1999).
  10. a b Orville, James Víctor, en The life of Joseph Garibaldi, the liberator of Italy (p. 78, Ed. Bleade and Co., Nueva York, USA, año 1860).
  11. a b c d e Roxlo, Carlos (op. cit., Vol. 2, pp. 50-51, año 1912).
  12. a b Orville, James Víctor (op. cit., p. 81, año 1860).
  13. a b c Rosenzvaig, Eduardo (op. cit., p. 195, año 2006).
  14. Academia Nacional de la Historia (op. cit., p. 138).
  15. Pagés Larraya, Antonio (op. cit., p. 576, año 1943).
  16. a b c d e f g h i Sergi, Jorge (op. cit., p. 165, año 1940).
  17. García Costa, Víctor; en "Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada. Una biografía" (p. 59, Ed. Planeta, 388 págs., año 1997).
  18. Cabral, Luis (op. cit., Vol. 1, p. 9, año 1904).
  19. Martinic Beros, Mateo; en "Presencia de Chile en la Patagonia austral, 1843-1879" (p. 119-120, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, año 1963).
  20. Gesualdo, Vicente; en "Historia de la Fotografía en América. Desde Alaska Hasta Tierra Del Fuego en el Siglo XIX" (p. 44, Editorial Sui Generis, 312 págs., año 1990).
  21. Marcial Galina, Alejandro Lanoël; en "Iconografía histórica del Chubut. Los murales de la Casa de Gobierno" (p. 8, Rawson, Argentina, 8 págs., año 1975).
  22. Beretta Curi, Alcides; en "Hacendados, tierras y fronteras en la provincia de Buenos Aires, 1810- 1852" (p. 53, Ed. Universidad de Montevideo, año 1982).
  23. Ibarguren, Carlos; en "Juan Manuel de Rosas" (p. 194, Buenos Aires, Argentina, año 1954).
  24. a b Guardiola Plubins, José (op. cit., pp. 200, 259 y 457, año 1992).
  25. a b c d e f g h i j Hoteles Históricos-Cien años del hotel Muñiz
  26. Brown, Matthew; en "Imperio informal en Latinoamérica: Cultura, comercio y capital", o bien en inglés: Informal Empire in Latin America: Culture, Commerce, and Capital (p. 109, ed. Blackwell, 296 págs., año 2009).
  27. a b c d e f g h Universidad Nacional del Sur (op. cit., n.º 23-24, p. 127, año 1990).
  28. a b c d e f g h i j k l m n ñ Universidad Nacional del Sur (op. cit., n.º 23-24, p. 127, ref. 9, año 1990).
  29. a b c d e f g h Viñuales, Graciela María, y José María Zingoni, en "Patrimonio urbano y arquitectónico de Bahía Blanca" (p. 108, Ed. La Nueva Provincia, 262 págs., año 1990).
  30. a b c d e f g h i j k l m n ñ Universidad Nacional del Sur (op. cit., n.º 23-24, p. 127, ref. 9, año 1990).
  31. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Suprema Corte de Justicia de la Provincia en "Acuerdos y sentencias dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Autos acordados desde 1810, acuerdos extraordinarios, resoluciones y noticias referentes a la administración de justicia. publicación hecha con la autorización competente por el secretario de la Suprema Corte" (p. 299, Ed. El Orden, año 1923).
  32. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Universidad Nacional del Sur (op. cit., n.º 23-24, p. 127, ref. 10, año 1990).
  33. a b c d e f g h i j k l m Rodríguez, Horacio; en "Las fuerzas navales argentinas. Historia de la flota de mar" (p. 156, Ed. Instituto Browniano, 375 págs., año 1995).
  34. Rodríguez, Horacio; en "Las fuerzas navales argentinas. Historia de la flota de mar" (pp. 152 y 156, Ed. Instituto Browniano, 375 págs., año 1995).
  35. Rodríguez, Horacio; en "Las fuerzas navales argentinas. Historia de la flota de mar" (pp. 152-156, Ed. Instituto Browniano, 375 págs., año 1995).
  36. a b c d e f g h i j k l m n Universidad Nacional del Sur (op. cit., n.º 21-22, p. 150, ref. 25, año 1988).
  37. a b Guarnición de Ejército Bahía Blanca en "El Ejército en Bahía Blanca. Acción y presencia" (p. 37, Ed. Fortaleza Protectora Argentina, 56 págs., año 1998).
  38. a b Zavala, Silvio Arturo (op. cit., n.º 15-16, p. 336, año 1942).
  39. a b c Tünnermann Bernheim, Carlos; en "Estudios darianos" (Ed. Fondo de Promoción Cultural - BANIC, 198 págs., año 1997).
  40. a b García Costa, Víctor (op. cit., p. 59, año 1997).
  41. a b c d e Rubén Darío, en "Autobiografía de Rubén Darío" (p. 87, ed. Linkgua, Barcelona, Reino de España, 128 págs., año 2009).
  42. a b c d e f g h i j k l m Punta Alta - Instrucción Pública (según Puntaalta.freeservers.com).
  43. a b c Sociedad Rural Argentina en "Anales de la [...] " (p. 143, v. 37, ed. La Sociedad, año 1902).
  44. Registro oficial de la provincia de Buenos Aires (p. 1096, Buenos Aires, Argentina, año 1897).
  45. a b c d e f g h Universidad Nacional del Sur (op. cit., n.º 23-24, p. 127, año 1990).
  46. a b c d e f g Diario Caras y caretas (v. 15, n.º 731-743, p. s/d, año 1912).
  47. a b c d e f Monti, Daniel P.; en "Ubicación del Metodismo en el Río de la Plata" (ed. La Aurora, 270 págs., año 1976).
  48. a b c d Diario El País - Viajes en "Patagonia, tiempo de galeras y autos" (con fotos de época y actuales del hotel Siglo XX).
  49. a b c d e f g Diario Caras y caretas (n.º 1144-1152, del año 1920).
  50. a b Bonner, J. William; en "History of the Clarksburg Baptist Church, Clarksburg, West Virginia" (p. 22, 226 págs., año 1977).
  51. a b "El Hotel Muniz cumple 100 años" (según La Nueva).
  52. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Censo Nacional de Argentina (año 1895).
  53. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en "Registro oficial de la provincia de Buenos Aires" (v. 1, pp. 61, 197 y 1197, Buenos Aires, año 1947).
  54. a b Universidad Nacional del Litoral (n.º 89-93, p. 261, ed. La Universidad, año 1978).
  55. a b c d Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en "Registro oficial de la provincia de Buenos Aires" (v. 2, p. 82, Buenos Aires, año 1936).
  56. a b c d e f g h Regimiento de Granaderos a Caballo - Jefes de Escuadrón.
  57. a b c Cámara de Senadores de la República Argentina en "Diario de sesiones de la [...] " (Vol. 5, p. 3306, año 1974).
  58. a b c d Listas de pasajeros y tripulantes que partieron de Estados Unidos, 1914-1962 (en inglés). Según la lista que aporta datos personales, expresa que José Ítalo Lamberti salía de la ciudad de Nueva York rumbo a la ciudad de Buenos Aires el 8 de junio de 1951.
  59. Senado de la Nación Argentina en "Diario de sesiones de la Cámara de Senadores" (v. 5, p. 3606, año 1974).
  60. a b c Visión: la revista latinoamericana (Vol. 2-4, p. 52, Ed. Casa Visión, año 1952).
  61. a b Hispanoamericano (p. 20, ed. Tiempo, año 1951).
  62. a b Diez años de multitud (p. 470, Ed. La República, 668 págs., año 1998).
  63. a b Arteaga, Alicia; en "Las estatuas no se mudan" (diario La Nación, 10 de julio de 2013). El artículo muestra fotos de la escultura ecuestre del general José de San Martín en el Central Park de Nueva York.
  64. Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Economía de los Transportes en "La radiodifusión en la Argentina" (p. 9, ed. UBA, Buenos Aires, República Argentina, 166 págs., año 1944 y 1957).
  65. Perren, Jorge Enrique; en "Puerto Belgrano y la revolución libertadora" (p. 237, Ed. Solaris, 515 págs., año 1997).
  66. a b Repositorio Digital de Ciencias Humanas en "Fotografía, Tandil, autoridades visitan la Escuela Fábrica de la Nación N° 17, 1955" (ReDiHum). El mismo nombra con el apellido de casada a su esposa María Esther Nebel de Lamberti cuando ejercía como docente en Tandil en 1955.
  67. a b Sepelios y Participaciones de la ciudad de Buenos Aires (publicado el 13 de junio de 2003). El mismo expresa que María Esther Nebel de Lamberti había fallecido en dicha ciudad el día 11 de junio del mismo año, haciendo figurar a sus seis hijos y demás familiares.
  68. a b c Diario Popular en "Historias de Vida. Lamberti, el veterinario rural que también curó a peones" (del 25 de agosto de 2013, República Argentina).
  69. a b Bulman, G. Mauricio; en "AAPAVET – Su Creación, Sigla, Metas e Historia" (revista Veterinaria Argentina - La revista del veterinario argentino, del 12 de diciembre de 2012).
  70. a b El profesional veterinario en "Suplemento ganadero" (n.º 34-41, ed. El Profesional Veterinario, año 1996).
  71. a b Anuarios Bailly-Baillière y Riera, en "Anuario de la América latina" (p. 240, Ed. La Sociedad Anónima, año 1921).
  72. a b c d e f El Día, periódico de; en "Hace 25, 50 y 100-años" (del 28 de abril de 2000, La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina,). El periódico la nombra con el apellido de casada como M. Matilde Lamberti de Sánchez Ceschi y agrega que la reunión se había hecho el día anterior al 28 de abril con el fin de tratar diversos asuntos de importancia del patronato, cuya sesión estaba presidida por la titular Lucía J. Coquet de Ureta y además había contado con la presencia de M. Ángela Ceballos de Sanguinetti, María Elena Castro Olivera de Ojeda, Flora Vera Crouzeilles de Basterrechea, María de las Nieves Aguilar de Mercader, Julia E. Isla de Botto y Ligia Spina.
  73. a b c d e Legislatura de la provincia de Buenos Aires, Cámara de Senadores de la; en "Diario de sesiones" (Vol. 2, pp. 1158, 1363 y 1448, Buenos Aires, Argentina, Ed. La Cámara, año 1947).
  74. a b Revista Criterio (v. 11, n.º 524-547, p. 180, ed. Surgo, año 1938).

Bibliografía[editar]

  • Academia Nacional de la Historia, en "Historia argentina contemporánea. 1862-1930" (ed. El Ateneo, Argentina, año 1965).
  • Arellano, Jorge Eduardo; en "Giuseppe Garibaldi, héroe de dos mundos, en Nicaragua" (ed. Siglo/JEA, Managua, Nicaragua, 101 págs., año 1999).
  • Arguindeguy, Pablo E. C.L., y Horacio C.L. Rodríguez, en "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Asociación Cultural Garibaldina de Montevideo en "Revista de la [...] Garibaldi" (n.º 15-20, ed. La Asociación, año 2000).
  • Boris, Iván; en "Garibaldi en Sur América, 1836-1848: Río Grande y Uruguay" (ed. Fondo Editorial Tropykos, 222 págs., año 1991).
  • Cabral, Luis D.; en "Anales de la Marina de Guerra de la República Argentina" (vol. 1, ed. Imprenta de Juan A. Alsina, 631 págs., año 1904).
  • Cándido, Salvatori, con Alberto M. Ghisalberti y María Teresa Bassanesi, en "Giuseppe Garibaldi. Corsário Rio-Grandense, 1837-1838 (ed. Coleção Continente, Porto Alegre, Brasil, año 1992, en portugués). ISBN 85-7063-113-8
  • Chávez, Fermín, y Francisco Javier Muñiz, en "Historia y antología de la poesía gauchesca" (ed. Margus, 727 págs., año 2004).
  • Comando en Jefe de la Armada en "Apuntes sobre los buques de guerra de la armada argentina, 1810-1970 (vol. 3, ed. Comando en Jefe de la Armada - Secretaría General Naval - Departamento de Estudios Históricos Navales, 3318 págs., año 1972).
  • García Costa, Víctor O.; en "Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada. Una biografía" (ed. Planeta, 388 págs., año 1997).
  • Garibaldi, Giuseppe; en "Edizione nazionale degli scritti di Giuseppe Garibaldi" (vol. 7, ed. actualizada de L. Cappelli, año 1973).
  • Guardiola Plubins, José; en "Historia de los españoles en Bahía Blanca" (ed. Encestando, 582 págs., año 1992).
  • Pagés Larraya, Antonio; en "El poeta Antonino Lamberti. Contribución al estudio del ambiente literario de su época" (vol. 2, n.º 7, ed. Imprenta de la Universidad, 611 págs., año 1943).
  • Pereda, Setembrino E.; en "Los italianos en la Nueva Troya" (ed. Estado Mayor del Ejército - Departamento de Estudios Históricos - División Historia, República Oriental del Uruguay, 460 págs., año 1976).
  • Riall, Lucy; en "Garibaldi. Invention of a Hero" (ed. Universidad de Yale, New Haven, London, año 2008, en inglés). ISBN 978-0-300-14423-9
  • Ridenti, Marcelo, y Elide Rugai Bastos y Denis Rolland, en "Intelectuais e Estado" (ed. UFMG, Belo Horizonte, Brasil, año 2006).
  • Rodríguez, Horacio; en "Las fuerzas navales argentinas. Historia de la flota de mar" (ed. Instituto Browniano, 375 págs., año 1995).
  • Rodríguez, Horacio, y Pablo E. Arguindeguy, en "Buques de la Armada Argentina: 1852-1899" (ed. Presidencia de la Nación - Secretaría de Cultura, año 1999).
  • Rosenzvaig, Eduardo; en "Compacto deseo de conquistar América" (ed. Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular, 283 págs., año 2006).
  • Roxlo, Carlos; en "Historia crítica de la literatura uruguaya. El romanticismo, 1810-1885" (vol. 2, ed. Barreiro y Ramos, año 1912).
  • Sergi, Jorge F.; en "Historia de los italianos en la Argentina. Los italianos y sus descendientes a través del descubrimiento de América y de la historia argentina" (p. 165, ed. Ítalo Argentina S.A., 536 págs., año 1940).
  • Universidad Nacional del Sur en "Cuadernos del sur" (n.º 21-24, ed. Instituto de Humanidades, años 1988 y 1990).
  • Vidal Manzanares, Gustavo; en "Masones que cambiaron la historia. 18 semblanzas masónicas" (ed. EDAF, Madrid, México, Buenos Aires, San Juan, Santiago, Miami, año 2007).
  • Zavala, Silvio Arturo, y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en "Índice de la Revista de Historia de América" (ed. I.P.G.H, año 1943).

Enlaces externos[editar]