Patagonia extraandina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patagonia oriental»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Neuquén en el Desierto Patagónico.

La Patagonia extraandina o Patagonia oriental, es la parte oriental de la Patagonia, situada al sudeste de América de Sur

Se encuentra mayormente en Argentina, aunque también se presenta algunos sectores chilenos al oriente de la cordillera de los Andes. Está delimitada por los bosques húmedos de la cordillera de los Andes hacia el oeste y por el océano Atlántico hacia el este.

Geografía[editar]

Geomorfológicamente corresponde a la meseta patagónica.

Su clima es árido y semiárido donde la temperatura rara vez supera los 12 ° C y las medias tan sólo 3 °C. La región experimenta unos 7 meses de invierno y 5 meses de verano. El permafrost se presenta solo marginalmente, pero la nieve es frecuente, especialmente en el invierno. Los Andes, al oeste del desierto, son la razón principal para el estado del desierto patagónico, ya que inhiben el flujo de humedad del oeste del sur del Pacífico de alcanzar el interior. Esto crea una sombra de lluvia que da cuenta de la formación del desierto y es por eso, a pesar de aproximadamente la mitad del desierto que sólo unos 200 kilómetros del mar, como un gran desierto se encuentra en la región. La corriente fría de Malvinas fuera la costa atlántica de América del Sur también contribuye a la aridez de la zona.

Fauna y flora[editar]

A pesar de las condiciones ambientales hostiles, muchas especies de animales se han adaptado a vivir en la Patagonia. Algunas sólo viven en la periferia más habitable y geográficamente más variada de la ecorregión. La lechucita vizcachera, el ñandú petiso o choique, el guanaco, el tuco-tuco patagónico, la mara, el pichi, la comadrejita patagónica, el hurón menor, el zorrino patagónico, el puma, el zorro gris patagónico o chilla, la iguana del desierto, y varias especies de águilas y halcones son algunas de las especies de animales que habitan en la región.

La flora de la región es muy particular, e incluye varias especies de arbustos con adaptaciones xerófitas, como Acantholippia, Anarthrophyllum, Benthamiella, Junellia, y variadas especies de pastos. Hierbas acuáticas existen en las lagunas efímeras que se forman a partir de la escorrentía de los Andes.

Influencia humana[editar]

El desierto ha sido anfitrión de varios pueblos indígenas en su pasado, como lo demuestran las pinturas rupestres de la zona. La zona está escasamente poblada de hoy y los que viven aquí sobreviven principalmente por la cría de ganado, como ovejas y cabras. La minería de recursos, especialmente de petróleo, gas y carbón en algunas partes de la región, es otra manera de interactuar con los seres humanos y la influencia del medio ambiente del desierto. Los seres humanos también pueden interactuar con el medio ambiente por la caza furtiva o animales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]