Zaedyus pichiy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Piche
Piche (Zaedyus pichiy) in laguna Las Coloradas Chubut.JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Género: Zaedyus
Especie: Zaedyus pichiy
(Desmarest, 1804)
Distribución
Hábitat del piche
Hábitat del piche

El pichi (Zaedyus pichiy), también llamado piche o quirquincho, es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae que habita en el sur de Argentina y Chile, en la región patagónica hasta el estrecho de Magallanes.

Descripción[editar]

Los piches tienen una longitud total promedio, contando cabeza, caparazón y cola, de hasta 30 cm, y una altura de aproximadamente 12 cm; con orejas de 13 mm. Se encuentra entre las especies más pequeñas de armadillo, con un peso total de 900 g.

El caparazón es castaño oscuro, la cola, vientre y patas son amarillentas. La cabeza está cubierta con placas similares a la caparazón, y presenta hocico largo y ojos pequeños. Las patas están provistas de fuertes pezuñas.

Costumbres[editar]

Es un animal solitario, diurno, y semifosorial. Habita pastizales y regiones secas de suelos arenosos en la Patagonia y el centro de la Argentina, donde cava madrigueras de poca profundidad en las que busca protección de depredadores, del exceso de frío en invierno y del calor del verano. Ante cualquier amenaza, se oculta dentro de su caparazón y se aplasta contra el suelo, así los atacantes no pueden llegar hasta su blando vientre. Posiblemente es el único armadillo que puede entrar en hibernación.[2] En invierno entra en un sopor estacional dentro de su cueva, hasta el inicio de la primavera, especialmente en las zonas más meridionales de su hábitat.

Alimentación[editar]

Es un omnívoro-oportunista en sus hábitos alimenticios. Su dieta está compuesta por insectos, gusanos y pequeños vertebrados como lagartijas o roedores. Ocasionalmente consumen también vegetales y musgos.

Reproducción y período de vida[editar]

La hembra pare dos y hasta tres cachorros después de 60 días de gestación. Las crías se alimentan por sí mismas a partir de la sexta semana, y maduran sexualmente entre los nueve y doce meses. La mayor edad conocida de un piche en cautividad alcanzó los nueve años.

Amenazas[editar]

La caza del piche es una actividad relativamente frecuente en la Patagonia, donde muchas personas aprecian su carne. Aunque es baja la densidad humana en la región, sus poblaciones han sufrido una significativa declinación. Ha sido clasificada como «Casi Amenazada» (NT) por la UICN debido a fuertes presiones cinegéticas, y modificaciones y fragmentaciones de su hábitat.

Referencias[editar]

  1. Superina, M. y Abba, A.M. (2010). «Zaedyus pichiy». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 1 de febrero de 2013.
  2. SUPERINA M y P BOILY. 2007. Hibernation and daily torpor in an armadillo, the pichi (Zaedyus pichiy). Comparative Biochemistry and Physiology, Part A 148:893-898.

Bibliografía[editar]

  • Wetzel, Ralph M. 1985. Taxonomy and distribution of armadillos: Dasypodidae. Montgomery, G.G.
  • Wetzel, Ralph M. 1985. The identification and distribution of recent Xenarthra (=Edentata). Biological Sciences Group, University of Connecticut, Storrs, USA.
  • Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]

Fotos del Piche y del Peludo (Chaetophractus villosus)