Corriente de las Malvinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La corriente de las Malvinas es una corriente oceánica que transporta aguas frías subantárticas; se desplaza de Sur a Norte y rodea a las Islas Malvinas. La velocidad de esta corriente tiene variaciones pero es, en promedio, de un nudo (una milla por hora), es decir aproximadamente 2 km/hora. Sobre la plataforma continental su velocidad es menor debido a las menores profundidades.[1]

La mayor salinidad y menor temperatura se encuentran en las mayores profundidades, pero hacia la costa la temperatura aumenta y disminuye la salinidad por el aporte de agua dulce de los ríos.

A lo largo del talud continental, desde su separación de la corriente Circumpolar Antártica en el Pasaje de Drake, transporta aguas subantárticas hacia el Norte, desde una latitud aproximada de 55° S y hasta la zona imprecisa comprendida entre los 39° y 36° S. La masa principal de agua de esta corriente se halla entre los 150 y 600 m con temperaturas entre 4° y 5°C y salinidades entre 34,1 y 34,2 por mil.

A lo largo de su trayecto, interactúa permanentemente con las aguas del fondo de la plataforma continental, transfiriéndole características subantárticas.

En sentido contrario a la corriente de las Malvinas sobre el talud continental, circula la corriente del Brasil, que transporta aguas subtropicales con una salinidad mayor a 35,0 por mil y temperatura superior a 16°C. Entre los 36° y 38° S, esta corriente converge con la corriente de las Malvinas y define la Confluencia Subtropical.

Las dos corrientes ya fusionadas, se desprenden del borde continental y circulan con dirección sudeste alejándose del continente americano, para constituir la celda de recirculación anticiclónica del Atlántico Sur.[2]

Referencias[editar]