Félix Dufourq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Félix Dufourq Panelo
CapitánNavíoARA.PNG Capitán de Navío
Años de servicio   1881 - 1909
Lealtad

Bandera de Argentina Nación Argentina

(fundador de Puerto Belgrano el 2 de julio de 1898)
Servicio/rama

 

Armada de la República Argentina

Nacimiento

 

25 de julio de 1860
Concordia, provincia de Entre Ríos Flag of the Argentine Confederation.svg Confederación Argentina
Fallecimiento

 

19 de mayo de 1909
Buenos Aires Bandera de Argentina República Argentina

Escudo armada argentina.cdr.svg

Escudo de la Armada Argentina
[editar datos en Wikidata]

Santiago Félix Dufourq Panelo más conocido como Félix Dufourq (Concordia, Entre Ríos, 25 de julio de 1860 - Buenos Aires, 19 de mayo de 1909) fue un marino argentino considerado como el creador y verdadero impulsor de la construcción del primer puerto militar del país el 2 de julio de 1898, ubicado en la bahía Blanca —que a partir de 1923 pasaría a llamarse Puerto Belgrano— a la vez que fue defensor y sostenedor de su ubicación geográfica sobre las costas antes citadas, específicamente en las cercanías de Punta Alta.

Biografía[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Santiago Félix Dufourq había nacido el 25 de julio de 1860 en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos que formaba parte de la entonces Confederación Argentina.[1] [2] Desde su concepción residiría en un solar de la esquina que miraba hacia el sudeste de la ciudad citada —en las actuales calles concordienses de Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen— y en donde sería bautizado el 8 de noviembre del año de nacimiento.[3]

Su padre era el francés Félix Dufourq D’Hiriart[4] (n. Sur de Francia, ca. 1820), miembro de una antigua noble familia gala, quien se dedicaba a empresas comerciales en el Río de la Plata desde 1848,[1] y su madre, la argentina Sara Panelo Pérez de Saravia[4] (n. Buenos Aires, ca. 1825) que era hermana del rico comerciante Estanislao Panelo[5] (n. ca. 1813) quien fuera nombrado por el presidente Urquiza como alcalde del departamento Concordia, siendo ambos, hijos del rico hacendado Julián Panelo de Melo (n. Buenos Aires, 1780) —cuyos padres eran Estanislao Panelo y Olegaria de Melo, y que se había casado con María Vicenta Pérez de Saravia y Pérez, una nieta paterna del primer teniente de gobernador de Yapeyú[6] desde 1771, el capitán Francisco Pérez de Saravia,[4] [7] [8] y descendiente de primeros pobladores montevideanos— que financió[9] [10] a los Treinta y Tres Orientales en 1825 para recuperar del dominio imperial brasileño a la usurpada Provincia Oriental, lo que provocaría la Guerra del Brasil. Su tatarabuelo materno era el exitoso comerciante sardo-piamontés Juan Antonio Panelo (n. Ducado de Saboya durante la ocupación francesa, ca. 1707).[11]

En el año 1868, Félix Dufourq se trasladaría con su familia a la ciudad de Buenos Aires. Su primo materno era el doctor Julián Panelo Rivas[12] (Concordia, 1843 - Buenos Aires, 1901) quien fuera contador general de la provincia de Entre Ríos desde 1887, presidente del Banco Hipotecario Provincial desde 1888 y diputado Nacional desde 1890 hasta su fallecimiento.[13]

Carrera militar y proyecto gubernamental del primer puerto naval[editar]

Años después de residir en Buenos Aires, ingresó en 1878 —con 17 años de edad— a la Armada Nacional, por lo cual egresaría en 1881 con el grado de alférez de fragata.

Debido al peligro inminente de un conflicto armado entre la Argentina y Chile a fines del siglo XIX, a causa de cuestiones limítrofes, surgió y tomó progresiva fuerza en las esferas gubernamentales y militares argentinas la idea de equipar y modernizar la flota de guerra como también dotarla de nuevas infraestructuras, con la construcción de un gran dique de carena —para limpieza y reparación de las naves— o bien de un puerto de aguas profundas.

En mayo de 1895 se asignaron los fondos necesarios para iniciar la construcción de éste último y se designó la zona aledaña al puerto de La Plata como el lugar de emplazamiento.

Su proyecto estratégico[editar]

No obstante, el alejamiento del coronel E. Balza del Ministerio de Guerra y Marina y su remplazo por el ingeniero G. Villanueva instaló un fuerte debate en torno a la conveniencia del sitio ya elegido. Por entonces, el Centro Naval había premiado en su certamen anual al teniente de navío Félix Dufourq por su genial trabajo en el cual, tras un meticuloso análisis, expuso la tesis de que el puerto debía situarse en la bahía Blanca, más precisamente en el tradicional fondeadero llamado otrora Pozos del Belgrano.

En este sentido, Dufourq desestimaba los puertos de La Plata o Puerto Madero con argumentos de origen técnico y estratégico, planteando que, de ubicarse el puerto militar cerca de alguna de las grandes ciudades, éstas quedarían expuestas en caso de desatarse la guerra.

Fundación del futuro Puerto Belgrano[editar]

En contrapartida, la bahía Blanca presentaba las características geográficas, técnicas y geopolíticas más convenientes tanto para la instalación del puerto como también para el desarrollo de poblaciones nuevas, como efectivamente ocurrió con la ciudad de Punta Alta. Finalmente, en 1896 se fijaría definitivamente el lugar de asentamiento del puerto, a partir de los informes presentados por el ingeniero Luigi Luiggi, director de las obras, que no hizo otra cosa que reafirmar lo sostenido hasta el cansancio por Félix Dufourq. Es por todo esto que sin duda le cabe a Dufourq el título de creador de la actual Base Naval de Puerto Belgrano.

Especialización en Europa[editar]

En su carrera profesional se destacó con su participación en la Comisión de Faros y Balizas que, a bordo de la cañonera Bermejo, relevó las costas y canales de la bahía Blanca, como así también por la realización de una serie de viajes por el Viejo Mundo en donde adquirió importantes conocimientos técnicos y científicos en su visita a varias fábricas metalúrgicas y puertos militares en Alemania, Inglaterra, Italia, Rumania y Turquía.

Creador de la Escuela de Oficiales de la Armada[editar]

La Escuela Superior fue creada por Dufourq en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1904, y se ubicaba en la calle Callao Nº 145, y cuyo objetivo era actualizar y perfeccionar la capacitación de los oficiales subalternos.

Fue suprimida en 1905 pero en unos meses resurgiría en el Arsenal del Río de la Plata con una nueva denominación: «Escuela de Aplicación». Siguió funcionando hasta que en el mes de junio de 1907 fue clausurada nuevamente. El 18 de mayo de 1908 se volvería a restablecer, quedando el capitán de navío Manuel Barraza a cargo de la dirección de la misma.

Había promovido la organización de la «Universidad del Mar» en la isla Martín García, vinculando la formación militar a la de otras universidades nacionales pero no tuvo éxito en su proyecto.

Últimos cargos y fallecimiento[editar]

Posteriormente fue inspector de las escuelas de personal subalterno y luego jefe de la Tercera Región Naval. Desempeñaba el cargo de presidente de la comisión nombrada para correr con todo lo referente a las obras a ejecutarse por administración en el Arsenal del Río de la Plata.

Félix Dufourq Panelo, ejerciendo este último cargo, fallecería en la ciudad de Buenos Aires el 19 de mayo de 1909, a los 49 años de edad. Tenía ya el grado de capitán de navío y se encontraba en la plenitud de su carrera profesional.

Lo que inmortalizaría en la historia a Dufourq fue su original y avanzada tesis sobre la localización meridional del nuevo Puerto Militar de Bahía Blanca, marcando un quiebre entre la vieja y la nueva generación de marinos, en franco rechazo hacia el tradicional centralismo porteño.

Notas[editar]

  1. a b Todo es historia (Nº 110-115, p. 44, Ed. Honegger., año 1976).
  2. Ministerio de Marina de la República Argentina en "Boletín del Centro naval" (Vol 87-88, p. 424, Ed. Ministerio de Marina de Buenos Aires, Argentina, año 1969).
  3. Triado, Enrique Juan, y el Centro Naval, en "Historia de la Base Naval Puerto Belgrano" (p. 145, Ed. Instituto de Publicaciones Navales, 175 págs., año 1992). El autor especifica el nombre completo según la partida de bautizo como Santiago Félix Dufourq, figurando como sus padrinos: Eugenia Visillas de Ceppi y el uruguayo Andrés Muñoz.
  4. a b c Todo es historia (Nº 104-115, Ed. Todo es Historia, año 1976). La obra expresa que los antepasados maternos de Sara Panelo Pérez de Saravia, esposa del francés Félix Dufour D'Hiriart, acompañaron a Bruno Mauricio de Zabala en la fundación de la ciudad de Montevideo en el año 1726. Su bisabuelo materno, el capitán Francisco Pérez de Saravia (Vizcaya, ca. 1710 - Yapeyú, diciembre de 1774) quien por orden del gobernador rioplatense Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, el 16 de junio de 1768, fue uno de los que restauraron el abandonado fuerte San Antonio del Salto Chico —que originaría a las actuales ciudades de Concordia y de Salto— además de haber sido nombrado como primer teniente de gobernador de Yapeyú, después de la expulsión de los jesuítas, desde 1771 hasta 1774, año que sería remplazado por Juan de San Martín, el padre del Libertador.
  5. Cámara de Diputados de la Nación en "Diario de sesiones de la Cámara de Diputados" (pp. 128-132, Ed. Congreso de la Nación, Buenos Aires, Argentina, año 1891). Cita la obra que el rico comerciante Estanislao Panelo —que se había casado con Doraliza Rivas y habían tenido dos hijos, siendo el primogénito de su hija Isolina Panelo Rivas, el hacendado y empresario Eduardo Nebel Panelo— había sido apoyado por el general José Miguel Galán quien fuera el gobernador delegado de la provincia de Entre Ríos del director provisorio Justo José de Urquiza, por ser vecino notorio para que sea nombrado alcalde de Concordia y por ende, como elector para elegir al presidente de la confederación, hecho que se concretaría luego de obtener mayoría al conseguir 172 sufragios en el departamento homónimo, el 1º de noviembre de 1853.
  6. Congreso Nacional de Historia Sanmartiniano-Moreniano en "Conmemorativo del bicentenario del nacimiento de los próceres Gral. José F. de San Martín y Dr. Mariano Moreno, 24 al 31 de julio de 1978" (p. 186, Ed. Municipalidad de Quilmes, 495 págs., año 1978). La obra cita que el departamento de Yapeyú quedaba administrado por un teniente de gobernador.
  7. Lesser, Ricardo; en "Los orígenes de la Argentina. Historias del Reino del Río de la Plata" (pp. 110-111 , Ed. Biblos, Buenos Aires, año 2003). El autor expresa que el español Francisco Pérez de Saravia pasó a Buenos Aires en 1745 con el nuevo gobernador colonial rioplatense, José de Andonaegui, en calidad de secretario de la Capitanía General, luego por sus méritos sería nombrado «Diputado de Comercio» en 1756 y al recuperar Colonia de Sacramento que estaba en poder del Reino de Portugal, le valió ser ascendido al grado de capitán de infantería en 1762. Por pertenecer al bando antijesuítico lo acusaron falsamente de contrabando pero sería puesto en libertad por falta de pruebas, y en 1771 fue nombrado primer teniente de gobernador de Yapeyú.
  8. Douglass, William A.; en "Diáspora vasca" (p. 119, año 1999). El autor cita que Francisco Pérez de Saravia se uniría en matrimonio con la viuda Sabina Gregoria Josefa de Sorarte Andonaegui y Báez de Alpoin, una hija del contador español Diego de Sorarte Andonaegui (Deva de Guipúzcoa, ca. 1673) y de su esposa rioplatense desde el 2 de mayo de 1703, Juana María Báez de Alpoin, y por lo tanto, nieta del capitán Juan Báez de Alpoin (n. Buenos Aires, 1599) y de Sabina Jacinta Labayén.
  9. Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay en "Revista del [...] " (Vol. 10, p. 311, Ed. El Instituto, año 1933). La obra cita que varios particulares, además del gobierno de la provincia de Buenos Aires, habían contribuido con dinero para financiar la recuperación de la Provincia Oriental —actual República Oriental del Uruguay y parte meridional del estado brasileño de Río Grande del Sur— siendo éstos los siguientes: Miguel Riglos y Ramón Larrea (ambos donaron cada uno, 1000 pesos de plata o bien, 8000 reales), Julián Panelo de Melo, Félix de Álzaga y Juan Pedro Aguirre (los tres donaron cado uno, 500 pesos de plata o bien, 4000 reales) y Mariano Fragueiro (con 300 pesos de plata o bien, 2400 reales), entre otros.
  10. Emanuelli, Isaac; en "Apuntes históricos. La Cruzada Libertadora de los 33" (p. 28, 118 págs., año 1960).
  11. Centro de Estudios Genealógicos de Rosario en "Boletín del [...] " (Nº 5, Rosario, República Argentina, año 2007). La obra expresa que el primigenio de los Panelo rioplatenses había sido el saboyano Juan Antonio Panelo.
  12. Cámara de Diputados de la Nación Argentina en "Diario de sesiones de la [...] " (Congreso de la Nación - Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, Argentina, año 1891). La obra cita que Julián Panelo era hijo de Estanislao Panelo Pérez de Saravia y de Doraliza Rivas, y había sido bautizado en 1843, siendo sus padrinos Julián Panelo Pérez de Saravia y su esposa María J. Pérez. Además, Julián era hermano de Isolina Panelo Rivas que se casaría con el empresario agropecuario Eduardo Nebel Nin, un nieto del marino mercante catalán Antonio Nin y Soler y bisnieto del alcalde napoléonico de Coblenza, Johann Nikolaus von Nebel.
  13. De Luca, Rubén Mario; en "Familias platenses" (p. 123, Ed. R.M.D. Luca, 234 págs., año 2002). El autor expresa que Julián Panelo había nacido en 1846 pero según el acta bautismal figura en Concordia en el año 1843.

Referencias[editar]

  • Oyarzábal, Guillermo Andrés; en "Los marinos de la generación del ochenta. Evolución y consolidación del poder naval en la Argentina, 1872-1902" (Ed. Emecé Editores, 350 págs., año 2005).

Enlaces externos[editar]