Departamento San Martín (Corrientes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Martín
Departamento
San Martín (Provincia de Corrientes - Argentina).svg
Ubicación de San Martín
Coordenadas 29°11′00″S 56°39′00″O / -29.183333333333, -56.65Coordenadas: 29°11′00″S 56°39′00″O / -29.183333333333, -56.65
Capital La Cruz
 • Población 7133
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
Subdivisiones 4 municipios:
Colonia Carlos Pellegrini
Guaviraví
La Cruz
Yapeyú
Superficie Puesto 5.º
 • Total 6634 km²[1]
Población (2010) Puesto 19
 • Total 13 140 hab.[1]
 • Urbana 6025 hab.

San Martín es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina; que ocupa 6634 km²[2]​ en la región noreste de la provincia. En el departamento está ubicado el Museo Sanmartiniano en el pueblo de Yapeyú, donde nació el general José de San Martín. Buena parte del departamento pertenece a la reserva natural de los Esteros del Iberá, incluyendo el pueblo de Colonia Carlos Pellegrini, la base principal para la exploración de la reserva. La cabecera departamental es la ciudad de La Cruz.

De acuerdo al censo nacional realizado en 2010, vivían en ese entonces 13 140 personas en este departamento.

En la actualidad, la agricultura (arroz, maíz, soja y hortalizas), la ganadería y el turismo son las bases de la economía.

En Colonia Carlos Pellegrini ofrecen alojamiento a quienes visitan los esteros del Iberá.

Principales localidades[editar]

Clima[editar]

El clima es cálido subtropical sin estación seca con una temperatura media anual es de 21 °C y precipitaciones de 1700 milímetros anuales aproximadamente. Los veranos son sofocantes por las temperaturas que alcanzan los 45º ocasionalmente y la elevada humedad. En cambio los inviernos son frescos, entre los 8 y 18 °C aunque puede haber temperaturas de hasta 1 °C. Los vientos que más afectan son el pampero y la sudestada.

Historia[editar]

El 7 de marzo de 1917 el gobernador Mariano Indalecio Loza aprobó por decreto el Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes; Límites interdepartamentales e interseccionales, que fijó para el departamento San Martín los siguientes límites:[3]

Departamento San Martín - Límites departamentales: Norte: Límite Norte de las propiedades de Juan Caminal y Pedro Núñez, cañada Ipuku y río Aguapey, arroyo Sarandí y límite Este de las propiedades Marcelino Acuña y Hnos., Carlota da Silva, Mercedes Galván, Domingo López, Juana Rivero de la Rosa, Nicandra de Paiva, bañado y arroyo Kuay Chico; Este: Río Uruguay; Sur: Río Uruguay, arroyo Guaviravi, brazo Chaco del Guaviravi, límite Sur de la propiedad de Elena Colomer hasta la entrada en el bañado Pairiri, siguiendo éste y el estero Aguará Cuá; Oeste: Estero Miriñay e Yvera.

El cuadro señaló que el departamento estaba dividido en 7 secciones:

El Departamento está dividido en siete Secciones con los siguientes límites:
1ra. Sección: Norte: Cañada Ipuku y límite Norte de la propiedad de Valeriana Silva; Este y Sur: Arroyo Estingana y río Uruguay; Oeste: Arroyo Guaviravi.
2da. Sección: Norte: Bañado Nazareno o Jurukua y límite Norte de la propiedad de Enriqueta G. de Feu; Este: Ríos Aguapey y Uruguay; Sur: Río Uruguay, arroyo Estingana, límite Sur de las propiedades José Garay y Hnos. y O. de Silveira (cañada Ipuku); Oeste: Límite Oeste de las propiedades de Enriqueta G. de Feu, Antonia Barcellos de Luca, Joaquín Comas, Fernando Serpa, María y Benito Núñez da Silva, Malvina Escobar, suc. Coutinho, bañado y arroyo Guaviravi.
3ra. y 4ta. Sección: Al Este del río Aguapey están la Cuarta y la Tercera Secciones. La línea divisoria es el límite Norte de las propiedades de Francisco Sussini y Virginia Barreiro de Hidalgo e hijos, Martiniano Antonini y la parte septentrional del F. C. N. E. A., quedando al Sur de la línea divisoria la Tercera, y al Norte, la Cuarta Sección.
5ta. y 6ta. Sección: Toda la parte Oeste de la 1ra. y 7ma. Sección comprende la 5ta. y 6ta. Sección. La línea divisoria entre las dos Secciones arranca del mojón Noroeste de la propiedad Fernando Serpa, sigue el límite Nordeste y Norte de la propiedad de Beláustegui y Aráustegui, límite Norte de las de South American Cattle Farm Ltda. y Hnos. de Cáceres. Al Sur de esta línea divisoria queda la 5ta. Sección; al Norte, la 6ta. Sección;
7ma. Sección: Norte: Laguna Yvera y límite Norte de las propiedades de Juan Caminal y Pedro Núñez; Este: Río Aguapey; Sud: Bañado Nazareno y límite Sur de las propiedades de Ismael y Camila Serpa, Juan B. Desimoni y José Luis Nicolini; Oeste: Límite Oeste de las propiedades de Pedro Avendaño, Guillermo Vallejos, Juan B. Desimoni y José Luis Nicolini.

El 31 de agosto de 1935 fue publicado el decreto del vicegobernador Pedro Resoagli que determinó los límites de los departamentos:

Departamento San Martín: Tiene los siguientes límites generales: Norte: La laguna y esteros del Iberá desde Paso Claro, en su unión con los bañados del Miriñay, hasta encontrar, rumbo al Norte, la prolongación de la línea Norte de la propiedad de Juan Caminal; sigue por ese deslinde y el de la propiedad de Pedro Núñez hasta encontrar, en cañada Ipuku, el río Aguapey, por cuyo curso, aguas abajo, continúa hasta la boca del arroyo Sarandí; sigue luego por éste, aguas arriba, hasta encontrar el límite Norte de la propiedad de Rosario Verón, por el cual -y el de la perteneciente a Tomasa R. Verón de Castro-, continúa para seguir por el deslinde oriental de las de los sucesores Acuña, Carlota da Silva, Mercedes Galván, Domingo López, Juana Rivero da Rosa, Nicandra R. de Paiva, Adolfo Acuña, Serapio Ramírez y Dolores R. de Herrera, hasta el bañado Horquetas del Kuay Chico; continúa por éste, tomando el límite Norte de las propiedades de Juana B. de Buera, herederos de Luis Lezcano y Julio Da Silva, hasta el curso del arroyo Kuay Chico, por el que continúa hasta el río Uruguay; Este: El río Uruguay desde la boca del arroyo Kuay Chico hasta la desembocadura del arroyo Guaviravi; Sud: El arroyo Guaviravi desde su desembocadura en el río Uruguay, aguas arriba, hasta el bañado del mismo nombre, siguiendo la línea Oeste de las propiedades de Osoria Barcellos de Silveira, Rodolfo Ferreyra, y señora, Inocencio de Luca y sucesión Coutinho da Silva; del mojón S. O. de la última sigue por “Brazo chico” del bañado del Guaviravi y por el bañado Chaco, y en ellos por el deslinde Sud de las propiedades de Antonio, Carmelo y Alberto da Silva, herederos Coutinho, Cirila Romero, Florencia S. de Alegre, Paulina Sanabria, Restituta Sanabria, María Salomé de Neme, Julio Sanabria, herederos de Antonia S. de Romero Maidana, Edisto Alvarez, Rosalía Alvarez, Félix Sanabria y Alegre, Alejo López Lecube, Luis Mattos, Ireneo Contreras y Cornelia C. de Ferreyra Fernández, hasta el bañado Pairiri, por el cual continúa, por el deslinde Sud de la propiedad de Cesárea Godoy de Verón, hasta el estero Aguará Cuá, y por éste hasta el río Miriñay; Oeste: El río Miriñay, desde el Aguará Cuá hasta que su curso se pierde en los esteros del mismo nombre, y por ellos hasta la Laguna Iberá, en Paso Claro.

El 26 de septiembre de 1958 fue sancionada la ley n.º 1921 que creó el departamento General Alvear con parte del departamento San Martín:[4]

Art. 3°.- El Departamento General Alvear, comprenderá la superficie territorial formada por las 3ª. y 4ª. Secciones Electorales del anterior Departamento de San Martín, y tendrá por límites: al Este y Sud el río Uruguay; al Oeste el río Aguapey que lo divide del departamento de San Martín y Norte y Noreste los límites que actual y anteriormente separaban este Departamento del de Santo Tomé.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 3 de junio de 2010. 
  2. Superficie según la Dirección de Estadística y Censos (DEyC) de Corrientes, que a partir de 1980 adoptó en sus trabajos las superficies de departamento que corresponden a las mediciones efectuadas por el Servicio de Cartografía, Fotogrametría y Fotointerpretación de la provincia de Corrientes. DEyC. División Política Administrativa
  3. DescubrirCorrientes.com.ar Efemérides del Departamento San Martín
  4. Ley n.º 1921