Joker (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Joker (conocida como Guasón en Hispanoamérica) es una película criminal estadounidense distribuida por Warner Bros. Pictures y basada en el personaje de DC Comics Joker. Es la primera de una serie de películas basadas en DC separadas del universo extendido de DC (DCEU) compartido. La película es dirigida por Todd Phillips a partir de un guion que escribió con Scott Silver, y protagonizada por Joaquin Phoenix, junto con Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais y Shea Whigham. Arthur Fleck, un comediante fallido y enfermo mental, se hunde en la locura y se convierte paulatina e inconscientemente en la cabeza de un levantamiento criminal en masa convertido en Joker.

Phoenix había estado interesado en una película de bajo presupuesto que esté basada sobre un villano de cómic desde 2014. Después de decidir desestimar la naturaleza compartida del DCEU, Warner Bros. y DC Films anunciaron planes para una película centrada en Joker en agosto de 2017, con la dirección y producción de Phillips, así como co-escritura con Silver. Martin Scorsese también participó en la producción, aunque se retiró en julio de 2018 y fue reemplazado por Emma Tillinger Koskoff. La fotografía principal comenzó el 10 de septiembre de 2018 en la ciudad de Nueva York y finalmente se mudó a Jersey y Newark.

La película tuvo su estreno el 31 de agosto de 2019 en la 76° edición (en) del Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el máximo galardón, el León de Oro a la mejor película.[3]

Sinopsis

En 1981, un comediante fallido, Arthur Fleck, ignorado por la sociedad en la que vive, se convierte en un genio del crimen y del caos en Gotham City.

Arthur es un hombre que es víctima de la crueldad y el desprecio de las personas que le rodean, así como de la indiferencia de un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la depravación. Tras fracasar en el intento de realizar su sueño de hacer reír al mundo (ya sea trabajando como payaso o buscando sin éxito ser un comediante stand-up), Arthur se hunde paulatinamente en la desesperación.

Su situación personal no es sólo negativa por su fracaso al buscar "traer alegría al mundo", pues Arthur, además, padece problemas mentales, los cuales ocasionan que sea un hombre solitario, excluido y que sea violentado por los demás, debido a una risa patológica que surge cuando se encuentra en momentos de angustia, la cual es producto de sus mencionados problemas de salud.

Tras varios intentos de incorporarse a la sociedad de manera benéfica, Arthur, debido a que el gobierno recorta presupuestos para ofrecer un programa de salud adecuado a enfermos mentales, deja de tomar sus medicamentos, y también debido al constante maltrato recibido por el mundo que le rodea, llega a un estado de violencia desesperada contra aquellos que no entendieron su situación vulnerable. Tras circunstancias casi azarosas, Arthur se transformará poco a poco en el Joker.

Argumento

En 1981, Arthur Fleck trabaja como payaso a sueldo y vive con su madre, Penny, en Gotham City. La ciudad se derrumba bajo el desempleo, el crimen y la ruina financiera, dejando segmentos de la población privados de sus derechos y empobrecidos. Arthur sufre de un trastorno neurológico que lo hace reír en momentos inapropiados, y visita regularmente a un trabajador de servicios sociales para obtener medicamentos. Después de que un grupo de niños de la calle lo atacaran en un callejón, el compañero de trabajo de Arthur, Randall, le presta un arma para protegerse. Arthur también conoce a Sophie, una madre soltera que vive en un apartamento vecino, y la invita a su rutina de comedia.

Mientras se entretiene en un hospital infantil, la pistola de Arthur se cae de su bolsillo. Arthur es despedido por esta infracción; Randall miente que Arthur compró el arma él mismo. Durante un viaje a casa en el metro, Arthur es golpeado por tres hombres de negocios borrachos de Wayne Enterprises antes de que dispare a dos de ellos en defensa propia y ejecute al restante. Los asesinatos comienzan involuntariamente un movimiento de protesta contra los ricos de Gotham, con manifestantes vistiendo máscaras de payasos en la imagen del asesino no identificado. Más tarde, Arthur se entera de que los recortes de fondos están cerrando el programa de servicio social, dejándolo sin acceso a su medicamento.

Esa noche, Sophie asiste a la rutina de comedia de Arthur, que va mal; él se ríe incontrolablemente y tiene dificultades para hacer bromas. Un popular presentador de un programa de entrevistas, Murray Franklin, se burla de Arthur mostrando clips de la rutina en su programa. Más tarde, Arthur intercepta una carta escrita por Penny al multimillonario local y candidato a la alcaldía Thomas Wayne, alegando que él es el hijo ilegítimo de Thomas, y regaña a su madre por ocultar la verdad. Arthur va a Wayne Manor para obtener respuestas, donde conoce al hijo de Thomas, Bruce. Después de una pelea con Alfred Pennyworth, el mayordomo de la familia, Arthur huye. Poco después de una visita de dos detectives del Departamento de Policía de Gotham City que investigan la participación de Arthur en los asesinatos del tren, Penny se enferma y es hospitalizada.

En un evento público, Arthur se enfrenta a Thomas, quien le dice que Penny es mentalmente inestable y no su madre biológica. Negando, Arthur visita el Hospital Estatal de Arkham y roba el archivo del caso de Penny, descubriendo que fue adoptado después de ser abandonado cuando era un bebé y que Penny fue negligente, lo que le permitió a su novio abusar físicamente de Arthur cuando era niño, causando un grave trauma en la cabeza. Angustiado, Arthur va al hospital y mata a Penny antes de regresar a casa y entrar al apartamento de Sophie sin previo aviso. Asustada, Sophie le dice que se vaya; Se revela que sus encuentros anteriores fueron parte de los delirios de Arthur.

Arthur está invitado a hacer una aparición especial en el programa de Murray debido a la inesperada popularidad de sus clips de rutina. Mientras se maquilla y se viste, sus antiguos compañeros de trabajo Gary y Randall lo visitan. Arthur asesina a Randall pero deja a Gary ileso por tratar bien a Arthur en el pasado. De camino al estudio, Arthur, tras un baile icónico bajando las escaleras junto a su casa, es perseguido por los dos detectives en un tren lleno de manifestantes payasos. Uno de los detectives dispara accidentalmente a un manifestante e incita una revuelta mientras Arthur escapa en el caos.

Antes de que comience el show, Arthur solicita que Murray lo presente como "Joker", una referencia a la burla previa de Murray. Arthur sale a una cálida recepción, pero comienza a contar chistes morbosos, admite que mató a los hombres en el tren y despotrica sobre cómo la sociedad lo abandonó y se burló de él. Arthur, acto seguido, asesina a Murray ocasionando pánico en los espectadores y disturbios en Gotham, que estallan como una respuesta favorable ante el homicidio en vivo. Uno de los alborotadores acorrala a la familia Wayne en un callejón y asesina a Thomas y su esposa Martha, excepto a Bruce (algo que en los cómics es el inicio de la historia de quien será Batman. Mientras tanto, un grupo de alborotadores en una ambulancia chocan contra el automóvil de la policía que transportaba a Arthur y lo liberan. Arthur, herido por el impacto, se incorpora para presenciar que es aclamado como un héroe por la multitud; él, sin revelar su sentir, responde con un baile para sus vítores sobre la patrulla que lo custodiaba.

A modo de epílogo, vemos a Arthur encerrado en un manicomio, que es posiblemente el de Arkham. Riéndose para sí mismo, su psiquiatra le pide que le cuente el chiste; él responde que ella no lo entendería. Posteriormente, vemos a Arthur siendo perseguido por los pasillos por los ordenanzas, dejando un rastro de huellas ensangrentadas detrás de él.

Reparto

  • Joaquin Phoenix como Arthur Fleck/Joker/Guasón: Un comediante fallido ignorado por la sociedad que se vuelve loco y se convierte en un cerebro psicótico y anarquista, conocido como "El Joker" (El Guasón). Phoenix es el séptimo actor que interpreta al Joker en una película teatral; antes de su casting, Leonardo DiCaprio había sido considerado. Phoenix había estado interesado en un "estudio de personajes" de bajo presupuesto de un personaje de un cómic y su agente le recomendó que estableciera una reunión con Warner Bros. para discutir, pero finalmente se negó. Más tarde, Phoenix se interesó cuando se anunció el proyecto, diciendo: "Se siente único, es su propio mundo de alguna manera, y quizás ...También podría ser lo que más te asuste". Phoenix perdió una cantidad considerable de peso en la preparación.
  • Robert De Niro como Murray Franklin, un exitoso presentador de televisión que se burla de Arthur en su programa.
  • Zazie Beetz como Sophie Dumond: Una madre soltera cínica y el amor de Arthur. Beetz, quien es una "gran fan" de Phoenix, dijo que es "un honor" trabajar con él.
  • Bill Camp como "Garrity" un policía del Departamento de Policía de Gotham City (GCPD).
  • Frances Conroy como Penny Fleck: La madre de Arthur.
  • Brett Cullen como Thomas Wayne: Un filántropo multimillonario postulado para alcalde de Gotham. A diferencia del material de origen, desempeña un papel en los orígenes de Joker y es menos comprensivo que las encarnaciones tradicionales. Alec Baldwin inicialmente fue elegido para el papel, pero se retiró debido a conflictos de programación.
  • Glenn Fleshler como "Randall".
  • Dante Pereira-Olson como Bruce Wayne: El hijo de Thomas Wayne, quien se convierte en el archienemigo de Joker, Batman.
  • Douglas Hodge como Alfred Pennyworth: El mayordomo y cuidador de la familia Wayne.
  • Marc Maron como Gene Ufland.
  • Shea Whigham como "Burke" un policía del GCPD.
  • Josh Pais como "Hoyt Vaughn".
  • Leigh Gill como "Gary"
  • Bryan Callen como un bailarín.

Producción

Desarrollo

En 2014, a Joaquin Phoenix le interesó actuar en una película tipo "estudio de personajes" de bajo presupuesto sobre un villano de cómic como el Joker. Phoenix anteriormente se había negado a actuar en el Universo Cinematográfico de Marvel porque se le habría exigido que desempeñara los papeles que se le ofrecieron, como Doctor Strange, en múltiples películas. Sin embargo, no creía que su idea de una película debería cubrir al Joker, ya que creía que el personaje había sido representado de una manera similar antes. El agente de Phoenix sugirió una reunión con Warner Bros. pero Phoenix se negó.

Luego del exitoso lanzamiento de Wonder Woman (2017), DC Films decidió quitar el énfasis al compartido de DC Comics - franquicia cinematográfica basada en el Universo extendido de DC (DCEU). "La presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson declaró:" Nuestra intención, ciertamente, es seguir adelante, usar la continuidad para ayudar a asegurar que nada sea divergente de una manera que no tenga sentido, pero no hay insistencia en una historia general o interconectividad en ese universo... Avanzando, verá que el universo de películas de DC es un universo, pero que proviene del corazón del cineasta que los está creando. En agosto de 2017, Warner Bros. y DC Films revelaron planes para una película de Joker separada de DCEU, con Todd Phillips dirigiendo y coescribiendo con Scott Silver, y Martin Scorsese coproduciendo con Phillips. El guion se inspira en las películas de Scorsese Taxi Driver, Raging Bull, y The King of Comedy, así como la novela gráfica de Alan Moore, Batman: The Killing Joke.

Para septiembre de 2017, Warner Bros. estaba considerando que Leonardo DiCaprio encarnara al Joker, pero para febrero de 2018, Phoenix era la mejor elección de Phillips para el papel. Phoenix dijo que cuando se enteró de la película, se emocionó porque era el tipo de película que quería hacer, describiéndola como única y afirmando que no se sentía como una película de estudio típica. Tras el decepcionante desempeño financiero y crítico de Liga de la Justicia (2017), Walter Hamada reemplazó a Jon Berg como jefe de la producción de películas con sede en DC en Warner Bros. Hamada clasificó a través de varias películas de DC en desarrollo, cancelando algunas mientras avanzaba el trabajo en otras. Se esperaba que la película de Joker comenzara a filmarse a fines de 2018, con un presupuesto de $55 millones, "una fracción" del presupuesto habitual para una película basada en cómics. El acuerdo con Phoenix se finalizó en julio de 2018.

El 10 de julio de 2018, inmediatamente después de emitir, Phoenix tituló la película simplemente como Joker. Warner Bros. describió la película como "una exploración de un hombre ignorado por la sociedad que no es solo un estudio de carácter arenoso, sino también un cuento de advertencia más amplio". En este punto, Scorsese dejó el proyecto debido a otras obligaciones y Emma Tillinger Koskoff lo reemplazó, aunque más tarde se reveló que era un productor ejecutivo. También se confirmó que la película no tendría efecto en la representación de Jared Leto del Joker en el DCEU, y se espera que sea la primera en una nueva serie de películas de DC que no estén relacionadas con esa franquicia.

El mismo mes, Robert De Niro y Zazie Beetz fueron atendidos por papeles secundarios. Beetz fue lanzado, y De Niro ingresó en negociaciones un mes después. Frances McDormand rechazó una oferta para retratar la madre del Joker, y Conroy Frances estaba en conversaciones para el papel. A fines de julio, Marc Maron también se unió al reparto, y Bryan Callen se presentó como un comediante. Alec Baldwin fue designado como Thomas Wayne el 27 de agosto, pero se retiró dos días después debido a conflictos de programación. La producción comenzó el 2 de septiembre de 2018.

Rodaje

La fotografía principal comenzó el 10 de septiembre de 2018 en Ciudad de Nueva York, bajo el título de trabajo Romeo. Poco después de comenzar el rodaje, De Niro, Brett Cullen, Shea Whigham, Glenn Fleshler, Bill Camp, Josh Pais y Douglas Hodge se anunciaron que se unieron a la película, con Cullen reemplazando a Baldwin. Bradley Cooper también se unió a la película como productor. El director de fotografía era Lawrence Sher, con quien Phillips había colaborado anteriormente para sus películas de Hangover. El 22 de septiembre, una escena que representa una protesta violenta tuvo lugar en Brooklyn, aunque la estación se modificó para parecerse a Bedford Park Blvd. A finales de septiembre de 2018, el rodaje de escenas de robo tuvo lugar en el First Central Savings Bank en Astoria, Queens.

La producción se trasladó a Nueva Jersey después. La filmación en Jersey comenzó el 30 de septiembre y cerró en Newark Avenue, mientras que la filmación en noviembre (a partir del 9 de noviembre) cerró en Kennedy Boulevard. La filmación en Newark comenzó el 13 de octubre y duró hasta el 16 de octubre. Poco antes de que comenzara la filmación en Newark, SAG-AFTRA recibió una queja que extras fueron encerrados en un coche de ferrocarril durante más de tres horas durante el rodaje en Brooklyn, una violación de ruptura. Sin embargo, el problema se resolvió rápidamente después de que un representante visitó el conjunto. A fines de octubre, Whigham dijo que estaban en "medio" de la producción, y agregó que fue una experiencia "intensa" e "increíble". A mediados de noviembre, la filmación se había mudado a Nueva York. El rodaje término el 3 de diciembre de 2018.

Estreno

La película tuvo su estreno mundial el 31 de agosto de 2019 en el Festival de Cine de Venecia en el cual ganó un León de Oro.[4]​ Su estreno en Estados Unidos fue el 4 de octubre de 2019.[5]

Marketing

El 16 de septiembre de 2018, Phillips publicó la primera imagen del personaje de Phoenix en su cuenta de Instagram.[6]​ El 21 de septiembre, se lanzó un video de prueba de Phoenix con maquillaje de payaso, con la canción "Laughing" de The Guess Who que acompaña el video.[7]

El 3 de abril de 2019, se lanzó el primer trailer de la película y el 28 de agosto el segundo.[8][9]

Música

En agosto de 2018, Hildur Guðnadóttir fue contratada para componer la partitura de la película.[10]

Recepción

Joker ha recibido críticas generalmente favorables por parte de la crítica especializada, muchas aclamando la actuación de Joaquin Phoenix como El Guasón e incluso han elevado el filme a rango de "obra maestra del cine". En el agregador de revisiones Rotten Tomatoes la película posee un 68 % de aprobación con base en 472 reseñas, lo que le asigna un puntaje promedio de 7.3/10. El consenso crítico dictó: "Joker le da a su infame personaje central una historia de origen escalofriantemente plausible que sirve como un brillante escaparate para su estrella, y como una oscura evolución para el cine inspirado en los cómics".[11]

En el sitio web Metacritic la película obtuvo un puntaje de 59 sobre 100 con base en 58 reseñas, indicando "reseñas mixtas o promedio".[12]

Mark Hughes, de Forbes, escribió: "Un impresionante logro, decidido a encandilar a los fans del personaje y del género, así como a los espectadores que busquen una película espectacular para una audiencia adulta. (...) Una de las obras maestras del cine de superhéroes, y una de las mayores hazañas del 2019".[13]

Mario Fernández, de Las cosas que nos hacen felices en el SSIFF 2019, escribió: "alarmante, alocada y violenta anarquía y su misterioso origen, que permite hacer volar la imaginación, pero que sobretodo, provoca un miedo propio y único, un miedo a lo desconocido y a la incertidumbre".[14]

Referencias

  1. «Warner Bros. Shifts DC Strategy Amid Executive Change-Up». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2019. 
  2. «Joker (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  3. «Festival de Venecia 2019: Joker gana el León de Oro». Revista Marienbad. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  4. EFE, Caracol Radio (7 de septiembre de 2019). «'El Joker' se lleva el León de Oro de Venecia». Caracol Radio. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  5. Elcomercio.pe, Redacción (5 de septiembre de 2019). «"Joker": fecha de estreno, tráiler, sinopsis, actores, personajes, crítica y todo sobre la nueva película de DC Comics». El Comercio. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  6. «See the First Image of Joaquin Phoenix as The Joker — and It's Not What You Think». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  7. «Joker: Joaquin Phoenix’s first look revealed, is nothing like Heath Ledger’s». Hindustan Times (en inglés). 22 de septiembre de 2018. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  8. Clarín.com. «El primer trailer de "Joker", con Joaquín Phoenix como el Guasón». www.clarin.com. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  9. «Tráiler final de Joker, el macabro origen del payaso criminal». Gizmodo en Español. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  10. «'Joker' Origin Movie to Reportedly Be Scored by Hildur Gudnadottir». DC (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  11. «Joker». Rotten Tomatoes. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  12. «Joker». Metacritic. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  13. Hughes, Mark (31 de agosto de 2019). «'Review: 'Joker' Is One Of The Best Films Of 2019». Forbes (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  14. Fernández, Mario (29 de septiembre de 2019). «Crítica de Joker sin spoilers SSIFF 2019» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2019. 

Enlaces externos