Jojo Rabbit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jojo Rabbit es una película satírica de comedia negra de 2019 escrita y dirigida por Taika Waititi, cuyo guion está basado en el libro Caging Skies de Christine Leunens. La película es protagonizada por Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Rebel Wilson, Stephen Merchant, Alfie Allen, Sam Rockwell y Scarlett Johansson.

Fue estrenada el 21 de octubre de 2019 por Fox Searchlight Pictures.

Sinopsis[editar]

Un año antes de la caída de los nazis, Johannes "Jojo" Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán de 10 años que pertenece a las juventudes nazis y esta entusiasmado por asistir a un campamento de entrenamiento, junto a su mejor amigo Yorky. El sitio es dirigido El Capitán Tuerto Wehrmacht Klenzendorf (Sam Rockwell. Su padre aparentemente está desaparecido en acción y su hermana Inge ha fallecido de influenza, por lo que vive con su madre, Rosie (Scarlett Johansson). El muchacho tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler (Taika Waititi), quien le aconseja ser rápido y astuto como un conejo cuando en el campamento fracasa al matar un conejo por ordenes de jóvenes superiores y trata de ayudarlo a escapar, razón por la cual es apodado "Jojo Rabbit".

Jojo trata de probar su valor al robar una bomba y la lanza, pero esta rebota en un árbol, cae y explota cerca de él, dejándolo con cicatrices faciales y una cojera permanente. Relegado a labores menores durante su recuperación, Jojo se ve obligado a pasar el tiempo con su madre, quién trata cariñosamente de alejar el pensamiento nacionalista de su hijo. El niño vé cómo su mundo cambia cuando descubre que su madre está escondiendo a Elsa Korr, una joven judía (Thomasin McKenzie) en su ático y que fue amiga de su hija. Esto crea fricciones entre el niño y su madre, quién trata de llenar a su hijo de optimismo y esperanza.

Jojo comienza a interrogar a Elsa para saber como son en realidad los judíos para un libro que escribe sobre como identificarlos. En sus charlas, ella le cuenta que tiene un novio llamado Nathan, con el que planea ir a París una vez termine la guerra. Cruelmente, Jojo hace una carta donde Nathan aparentemente rompe con ella y la hace llorar. Arrepentido, hace otra carta retractándose, a pesar de los consejos de su amigo Adolph. Un día, mientras recolecta chatarra para el reich, Jojo ve a su madre dejando mensajes en la calle a favor de una Alemania libre. En un paseo, ella insiste en que Jojo debe dejar de lado el odio y dar paso al amor. Sin saberlo, Jojo comienza a enamorarse de Elsa.

Un dia en casa, la Gestapo encabezada por el Capitán Deertz llega a inspeccionar su casa. Klenzendorf llega al mismo tiempo. Elsa pretende ser Inge y muestra los documentos para suplantarla, dando la fecha de cumpleaños para engañar a la Gestapo. Sin embargo, Elsa recita la fecha errónea pero Klenzendorf la cubre, aunque sabe que ellos eventualmente podrían descubrirla. Ese mismo dia, Jojo sale a la plaza del pueblo y descubre horrorizado que su madre ha sido ahorcada al ser descubierta y juzgada como traidora. Devastado, llega a su casa y apuñala a Elsa en el hombro y su derrumba. Ella lo consuela.

Jojo desolado, se encuentra con Yorki, (Convertido en un soldado), quién le dice que todos estan confundidos y huyendo tras el suicidio de Hitler y que los aliados los tienen rodeados. En medio de las explosiones, Jojo ve a una de las instructoras del campo, Fraulein Rahm, armando y sacrificando niños mientras la batalla aumenta, y le pone la chaqueta de un soldado antes de morir en una explosión. Las tropas aliadas americanas y rusas capturan a varios oficiales en un patio, incluyendo a Jojo. Klenzendorf, herido, le dice a Jojo que su madre era una buena mujer y lo salva al quitarle la chaqueta y al llamarlo judío. El soldado saca a Jojo, quién huye al escuchar una ráfaga de ametralladora.

Jojo llega a casa y para evitar que Elsa se vaya, le dice que los Alemanes ganaron la guerra. Rápidamente se da cuenta que es egoísta y recita una nueva carta donde "Nathan" y Jojo han planeado ayudarla a fugarse. Elsa le confiesa que su novio murió hace un año de tuberculosis. Jojo le declara su amor, pero ella le dice que lo quiere como a su hermano menor. El Hitler imaginario, ya con agujeros en su cabeza, recrimina a Jojo por haberla ocultado y el de una patada lo lanza por una ventana. Jojo lleva a Elsa a la calle donde ella descubre que los aliados ganaron. Abofetea a Jojo, por mentir, pero luego ambos danzan en la calle.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En marzo de 2018, se reveló que Taika Waititi no sólo dirigiría sino que también protagonizaría la película como un imaginario Adolf Hitler. Hablando del contexto del papel, Waititi dijo: «Es mi versión de... la mejor versión del héroe de un chico solitario, que es realmente su padre», refiriéndose al hecho de que en la película, el protagonista, un actor de 10 años, está desesperado por unirse a las filas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.[4]​ Más tarde, ese mismo mes, Scarlett Johansson se unió al elenco para interpretar a la madre del niño protagonista, que es una anti-nazi en la clandestinidad.[5]​ En abril de 2018, Sam Rockwell se unió al reparto para interpretar a "un capitán nazi que dirige un campamento juvenil de Hitler".[6]​ En mayo de 2018, Rebel Wilson se incorporó al elenco para interpretar a «una instructora brutal en el Campamento Juvenil de Hitler al que el joven acaba de ser reclutado para asistir». La filmación también estuvo programada para comenzar en Praga poco después.[7]​ Más tarde, ese mismo mes, el recién llegado Roman Griffin Davis se unió al elenco para interpretar al hijo del personaje de Johansson, mientras que Thomasin McKenzie fue elegida como la niña judía que el personaje de Johansson esconde en su casa.[8]​ En junio de 2018, Alfie Allen fue elegido como Finkel, el segundo al mando del capitán Klenzendorf, mientras que Stephen Merchant fue seleccionado para el papel del capitán Deertz, un agente de la Gestapo.[9][10]

El rodaje comenzó el 28 de mayo de 2018.[8]​ En febrero de 2019, se estaban completando las regrabaciones.[11]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 18 de octubre de 2019.[12]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[13]

Categoría Nominados Resultado
Mejor película Carthew Neal y Taika Waititi Pendiente
Mejor actriz de reparto Scarlett Johanson Pendiente
Mejor guion adaptado Taika Waititi Pendiente
Mejor diseño de vestuario Mayes C. Rubeo Pendiente
Mejor diseño de producción Ra Vincent, Nora Sopková Pendiente
Mejor montaje Tom Eagles Pendiente

Nominada al Globo de Oro a mejor película y actor comedia o musical

Referencias[editar]

  1. «Jojo Rabbit». Toronto International Film Festival. Consultado el 23 de julio de 2019. 
  2. «Jojo Rabbit (2019) - Financial Information». The Numbers. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  3. «Jojo Rabbit premieres at TIFF & releases teasers». Piki Films. 24 de julio de 2019. Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  4. «'Jojo Rabbit': Taika Waititi to Play Imaginary Hitler in 'Thor: Ragnarok' Director's New Film (Exclusive)». thewrap.com. 14 de marzo de 2018. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  5. Kroll, Justin (29 de marzo de 2018). «Scarlett Johansson to Star in Taika Waititi’s ‘Jojo Rabbit’ for Fox Searchlight (EXCLUSIVE)». variety.com. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  6. «Sam Rockwell Joining Scarlett Johansson in Taika Waititi's 'Jojo Rabbit' (Exclusive)». hollywoodreporter.com. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  7. Jr, Mike Fleming (22 de mayo de 2018). «Rebel Wilson Joins Taika Waititi’s WWII Satire ‘Jojo Rabbit’ As Frightful Fraulein». Consultado el 6 de junio de 2019. 
  8. a b N'Duka, Amanda (31 de mayo de 2018). «Taika Waititi’s WWII Pic ‘Jojo Rabbit’ Adds Thomasin McKenzie». Consultado el 6 de junio de 2019. 
  9. Fleming Jr., Mike (15 de junio de 2018). «‘Game Of Thrones’ Alfie Allen Joins ‘JoJo Rabbit’ & ‘How To Build A Girl’». Deadline. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  10. Wiseman, Andreas (19 de junio de 2018). «Stephen Merchant To Play Gestapo Agent In Taika Waititi’s WWII Satire ‘Jojo Rabbit’». Consultado el 6 de junio de 2019. 
  11. «Taika Waititi is Finishing 'Jojo Rabbit' Reshoots, Movie Will Be Released This Fall [TCA 2019]». /Film. 4 de febrero de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  12. Welk, Brian (13 de mayo de 2019). «Taika Waititi’s Hitler Satire ‘Jojo Rabbit’ Lands Fall Release Date». The Wrap. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  13. «Oscars 2020 nominees». Oscars.org. Consultado el 13 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]