Diferencia entre revisiones de «Sanlúcar de Barrameda»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertido a la revisión 30444337 hecha por Jándalo. (TW)
Línea 186: Línea 186:
==== Langostino de Sanlúcar ====
==== Langostino de Sanlúcar ====
[[Archivo:Langostino de Sanlúcar a la plancha IMGP3911.JPG|thumb|left|Langostino de Sanlúcar a la plancha.]]
[[Archivo:Langostino de Sanlúcar a la plancha IMGP3911.JPG|thumb|left|Langostino de Sanlúcar a la plancha.]]
En la actualidad, su producto pesquero más importante es el renombrado langostino de Sanlúcar. Los de mayor tamaño se denominan "Pedro Romero".
En la actualidad, su producto pesquero más importante es el renombrado langostino de Sanlúcar. Los de mayor tamaño se denominan "Pablo Romero".


=== Industria ===
=== Industria ===

Revisión del 21:08 17 oct 2009

Sanlúcar de Barrameda
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Cádiz
• Comarca Costa Noroeste de Cádiz
Ubicación 36°46′44″N 6°21′14″O / 36.778888888889, -6.3538888888889
• Altitud 30 m
Superficie 170,93 km²
Población 69 805 hab. (2023)
• Densidad 376,96 hab./km²
Gentilicio sanluqueño/a
Código postal 11540
Alcaldesa Irene García Macías (PSOE)
Sitio web http://www.aytosanlucar.org/

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, dista 44 km de la capital de provincia, Cádiz, y 126 km de la capital autonómica, Sevilla. Su población es de 64.434 habitantes (INE 2008).

El término de Sanlúcar ha estado habitado desde la Antigüedad, suponiéndose que perteneció al ámbito de la civilización de Tartessos. Mencionada en diferentes textos romanos y medievales, la villa de Sanlúcar fue otorgada en señorío a Guzmán el Bueno en 1297, iniciándose una época de auge demográfico y económico posibilitado sobre todo por el puerto de Barrameda. Por su situación estratégica, la ciudad fue protagonista de la exploración, colonización y evangelización de América entre los siglos XV y XVII. La caída en desgracia de la Casa de Medina-Sidonia en 1645, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa en 1755 afectaron negativamente a Sanlúcar, que perdió gran parte de su valor estratégico, sin embargo los cargadores a Indias siguieron establecidos en la ciudad, comerciando y construyendo magníficos ejemplos de casas, como la Casa de Arizón. En el siglo XIX la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, sobre un fondo de precariedad y grandes desigualdades sociales. En el siglo XX Sanlúcar vivió los mismos sobresaltos políticos que el resto de España, no sufriendo destrucciones durante la Guerra Civil. En 1973 fue declarada Conjunto histórico-artístico. Desde la restauración de la democracia diversos partidos se han sucedido al frente del Ayuntamiento, que se ha endeudado fuertemente,[1][2]​ a lo que se añade que Sanlúcar es actualmente la ciudad española con menor renta per capita.[3]

Hoy en día Sanlúcar es conocida sobre todo por su gastronomía, principalmente por la manzanilla y los langostinos; por su música, en particular el flamenco y por el turismo estival, sobre todo por las carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico Internacional. Menos conocido pero de gran importancia para los historiadores es el Archivo de la Casa de Medina-Sidonia, ubicado en el palacio del mismo nombre.

Toponimia

En Andalucía existen y existieron otros lugares llamados Sanlúcar, que se diferencian entre sí añadiendo al topónimo base un apellido diferenciador. En este caso, el sobrenombre que se añade es de Barrameda, aludiendo al lugar donde se sitúa el puerto de Sanlúcar. El pago de Barrameda, desde el punto de vista urbanístico, estuvo durante siglos separado del casco urbano de Sanlúcar, discurriendo entre ellos el camino de Barrameda (hoy calle Barrameda y avenida de Huelva). Actualmente no hay discontinuidad urbanística entre Sanlúcar y Barrameda, aunque la densidad de construcciones que hay en el espacio entre ambos núcleos es menor que la existente en cada uno de ellos.

Etimología del topónimo

En cuanto a la etimología de ambos topónimos, no hay consenso entre los estudiosos del tema, existiendo varias hipótesis:

Apellidos "Sanlúcar" y "Barrameda"

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística el apellido toponímico Sanlúcar (que podría estar referido a cualquiera de los lugares así denominados), no existe. Sin embargo hay noticias de fray Alfonso Sanlúcar de Barrameda, franciscano que fue obispo de Canarias-Rubicón en el período 1404-1417 y de fray Juan de Sanlúcar, franciscano que ejerció el mismo cargo de 1470 a 1474.[6]​ En cuanto al apellido toponímico Barrameda, cuya procedencia no plantea ambigüedad, es privativo de personas nacidas en las Islas Canarias, según los datos del padrón a 1 de enero del 2006. Las relaciones históricas entre la Casa de Medina-Sidonia, Sanlúcar y las Canarias, explican fácilmente la presencia de estos apellidos en las Islas Afortunadas.[7]

Heráldica y Vexilología

Escudo de Sanlúcar de Barrameda.

El escudo de Sanlúcar muestra, sobre campo de plata, un toro o buey alado tumbado sobre un libro de oro, situado sobre ondas de azur y plata, respaldado por una torre almenada de oro, coronada por una estrella o lucero, bordura de oro cargada con la leyenda Lvciferi Fanvm Senatvs[8]​y, al timbre, una corona real cerrada. El mote o lema se refiere al Templo del Lucero que mencionan las geografía antiguas y que muy probablemente se levantaba en el yacimiento arqueológico conocido como El Tesorillo de la Algaida. La estrella representa al planeta Venus o Lucero, mientras que la torre puede representar el propio templo. El toro o buey alado tumbado sobre los evangelios representa en el tetramorfos a San Lucas Evangelista, patrón de la ciudad. Se desconoce la antigüedad del escudo aunque puede afirmarse que data, al menos, de principios del siglo XVIII, pues de este siglo son varios blasones que se hayan repartidos por la ciudad. La bandera de Sanlúcar, en cambio, ha sido creada recientemente por José Carlos García Rodríguez usando como motivo central el escudo histórico del municipio.

Historia

La historia de Sanlúcar de Barrameda es de una gran complejidad debido a su amplia dilatación en el tiempo. El término de la ciudad ha estado habitado desde la Antigüedad, suponiéndose que perteneció al ámbito de la civilización de Tartessos. Mencionada en diferentes textos romanos y medievales, la villa de Sanlúcar fue otorgada en señorío a Guzmán el Bueno en 1297, iniciándose una época de auge demográfico y económico posibilitado sobre todo por el puerto de Barrameda. Por su situación estratégica, la ciudad fue protagonista de la exploración, colonización y evangelización de América entre los siglos XV y XVII. La caída en desgracia de la Casa de Medina-Sidonia en 1645, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa en 1755 afectaron negativamente a Sanlúcar, que perdió gran parte de su valor estratégico, sin embargo los cargadores a Indias siguieron establecidos en la ciudad, comerciando y construyendo magníficos ejemplos de casas, como la Casa de Arizón. En el siglo XIX la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, sobre un fondo de precariedad y grandes desigualdades sociales. En el siglo XX Sanlúcar vivió los mismos sobresaltos políticos que el resto de España, no sufriendo destrucciones durante la Guerra Civil. En 1973 fue declarada Conjunto histórico-artístico. Desde la restauración de la democracia diversos partidos se han sucedido al frente del Ayuntamiento, que se ha endeudado fuertemente,[9][10]​ a lo que se añade que Sanlúcar es actualmente una de las ciudades españolas con menor renta per capita.[11]​ De gran importancia para los historiadores es el Archivo de la Casa de Medina-Sidonia, ubicado en el palacio del mismo nombre y gestionado por la Fundación Casa Medina Sidonia.

Medio físico

Relieve

Sanlúcar se sitúa en la Depresión del Guadalquivir. Parte de su término está en las Marismas, originada por la colmatación del antiguo Lacus Ligustinus. La zona costera del barrio bajo está formada por un gran arenal, que antaño estaba formado por dunas y cerros, como continuación natural de las Arenas Gordas. En esta zona, en la que destaca la gran duna fosilizada de Monte Algaida, la arena tiene una gran contenido en ilmenita. El barrio bajo está separado del alto por La Barranca, un escalón cuyo material principal es el barro. La campiña está formada por pagos de albariza y por bujeos.

Hidrografía

El Padre Faustino Míguez, escolapio y profesor de Física y Química del colegio que esta congregación tenía en Sanlúcar, fue el descubridor del Pozo Escolapio. En 1872 realizó estudió en 1872 las aguas del municipio en su obra "Análisis de las aguas públicas de Sanlúcar de Barrameda".[12]

Clima

Puesta de sol en Sanlúcar de Barrameda.

Sanlúcar tiene un clima de tipo mediterráneo oceánico. Presenta un escaso índice de precipitaciones y las temperaturas más suaves de la provincia. La insolación alcanza un promedio de 3000 a 3200 horas anual, siendo uno de los municipios más soleados de Europa. El verano es seco y algo más húmedo en la franja litoral por la influencia atlántica.

Flora

Varios pinares de repoblación compuestos principalmente por pinos piñoneros (Pinus pinea) y retama blanca (Retama monosperma) han desaparecido debido a la urbanización o están amenazados. Las dunas en la playa de Las Piletas, aunque muy degradadas, conservan vegetación autóctona como el barrón (Ammophila arenaria L. ), la azucena de mar (Pancratium maritimum L.), el carretón de playa (Medicago marina L.), el cardo de mar (Eryngium maritimum), (Cyperus capitatus Vand.), el alhelí de mar (Malcolmia littorea L.) y el cuernecillo de mar (Lotus creticus L.).[13]

Fauna

Camaleón común.

Hasta hace muy poco el camaleón común (chamaeleo chamaeleon) era una especie muy abundante en las huertas y navazos sanluqueños. La desaparición del hábitat de esta especie debido a la urbanización masiva de la costa española la hace una especie vulnerable. Es importante la colonia de milanos del Pinar de la Algaida.

Política y administración local

Población y territorio

Vista parcial del Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda.
Vista parcial del Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda, con el río Guadalquivir y Doñana al fondo.

La ciudad se enclava en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, en la Reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir. Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 6º 21' O y su altitud es de 30 msnm . El término municipal tiene una extensión de 174 km² y limita directamente con las localidades de Trebujena, Chipiona, Jerez de la Frontera, Rota y El Puerto de Santa María y, al otro lado del Guadalquivir, con Almonte y con Aznalcázar.

Está enclavada en el centro geográfico de la Costa de la Luz, a 44 km de la capital de provincia, Cádiz. Dentro de su término está el Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, lugares que forman parte del Parque Natural de Doñana, en las Marismas del Guadalquivir.

En el año 2006 contaba con 63.509 habitantes, con una densidad de población de 364,99 hab/km². Es cabeza del partido judicial nº 6 de la provincia de Cádiz, bajo la cual se hallan los municipios de Trebujena y Chipiona. Forma parte de la comarca administrativa de la Costa Noroeste de Cádiz y está integrada en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana. Desde el punto de vista geográfico y cultural, pertence a la Baja Andalucía, concretamente al territorio vitivinícola del Marco de Jerez y al área flamenca de Cádiz y los Puertos. El Arciprestazgo de Sanlúcar de Barrameda está bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Está hermanada con el municipio belga de Koekelberg,[14]San Sebastián de los Reyes, en Venezuela, y los municipios andaluces de Palos de la Frontera y Almonte.

Según estimaciones de Antonio Moreno Ollero,[15]​ para el periodo 1476-1571:

En 1476, la población era de entre 3204 y 3560 habitantes.
En 1533, la población era de entre 4572 y 5080 habitantes.
En 1536, la población era de entre 4855 y 5395 habitantes.
En 1571, la población era de entre 5845 y 6495 habitantes.

Evolución demográfica de Sanlúcar de Barrameda desde el año 1900:

Plantilla:Demografía/Sanlúcar de Barrameda

Medio urbano

El casco urbano de la ciudad se extiende a dos alturas separadas por la Barranca. Sus barrios y principales lugares son el Barrio Alto, el Barrio Bajo, el Barrio,[16]​ Bajo de Guía, Bonanza, El Mazacote,[17]La Jara, la Colonia Monte Algaida, Monteolivete, El Palmar,[18]​ La Dehesilla,[19]​ el Alto de las Cuevas, Las Piletas, el Espíritu Santo, la Banda Playa, la Otra Banda.[20]

Medio rural

Vista parcial del pago de Miraflores la Alta, donde puede apreciarse la casa de labor homónima y la albariza, uno de los suelos característicos del Marco de Jerez.

El territorio agropecuario de Sanlúcar se divide en pagos, cuya unidad de superficie es la aranzada de Sanlúcar,[21]​ equivalente a 0,4752 hectáreas.[22]​ El término municipal cuenta numerosas vías pecuarias.

Infraestructuras y equipamientos

Transportes y comunicaciones

El ferrocarril fue suprimido en los años ochenta del siglo XX. El transporte náutico de pasajeros se limita a las barcazas que cruzan el río Guadalquivir hacia la Otra Banda (especialmente usadas durante El Rocío) y al buque Real Fernando, que lleva a los visitantes al vecino Parque Nacional de Doñana.

El único acceso actual a Sanlúcar de Barrameda es por carretera. Las principales carreteras que parten de Sanlúcar (ordenadas en el sentido de las agujas del reloj) son las siguientes:

Existe un servicio de autobuses con salidas diarias a: El Puerto de Santa María y Cádiz; Chipiona; Costa Ballena; Trebujena, Lebrija, Las Cabezas, Los Palacios, Dos Hermanas y Sevilla. Las estaciones de tren más cercanas son las de Jerez de la Frontera (a 26 km) y El Puerto de Santa María (a 20 km), ambas situadas sobre la línea de Renfe que enlaza Cádiz y Sevilla. Los aeropuertos más cercanos son los de Jerez (a 35 km) y Sevilla (a 134 km). Algo más alejados se encuentran los de Gibraltar (147 km) y Málaga (255 km).

Correos y Telégrafos

Sanlúcar de Barrameda formó parte del Telégrafo Óptico Militar de Cádiz desde 1805 hasta 1820. En la actualidad cuenta con una Oficina de Correos, siendo el código postal de todo el municipio el 11540.

Sanidad

Durante gran parte de la Edad Moderna existieron en Sanlúcar varios hospitales como el Hospital de San Diego, el de San Juan de Dios, el de Gracia, el de la Misericordia, Santa Caridad etc. La Hermandad de San Pedro y Pan de Pobres[23]​ era la principal encargada de los asuntos sanitarios de la ciudad junto con la Hermandad de la Santa Caridad.

Hoy en día la asistencia sanitaria se concentra en el Hospital Comarcal Virgen del Camino, en los centros de salud de La Calzada y del Barrio Alto (este último ubicado en al antiguo Hospital de San Diego) y en varios consultorios repartidos por otros barrios periféricos.

Actividades productivas

Agricultura

Choza de la Colonia.

Desde antiguo la agricultura fue una de las bases de la economía sanluqueña. En los campos de Sanlúcar, como en los vecinos campos de Jerez de la Frontera, el cultivo predominante era la tríada mediterránea (trigo, vid y olivo). Durante el Antiguo Régimen, Sanlúcar casi siempre fue deficitaria en la producción de trigo, por lo que se compraba trigo jerezano excedente para el abastecimiento de la ciudad. Existían huertas periurbanas y huertas ubicadas en los arenales cerca de la costa llamadas navazos. En la zona de La Jara eran muy abundantes los frutales de secano como albérchigos, almendros, ciruelos, perales y el silvestre azofaifo. Una fuente fundamental para el conocimiento de la historia de la agricultura en Sanlúcar es el panegírico llamado La Charidad guzmana, escrito por Fray Pedro de Beltrán a principios del siglo XVII en que se hace relación de las especies hortícolas cultivadas por entonces en la localidad.

Viña situada en el pago de El Carrascal.

En los navazos, que son huertos que en Andalucía se forman en los arenales inmediatos a las playas, se cultivaban papas, tomates, pimientos, cebolla, ajo, habas, chícharos, habichuelas verdes, sandías, melones, calabazas, higueras, membrillos y vides. Los navazos se extendían por la franja litoral arenosa que va desde el Espíritu Santo hasta algo más allá del puerto de Bonanza. Algunos de ellos estaban sometidos a un sistema de riego que aprovechaba el influjo que las mareas tienen sobre el nivel de las aguas subterráneas. Éstos eran llamados por los navaceros "navazos de marea". En los últimos años la expansión urbanística ha hecho que la mayoría de ellos desaparezca, relegándolos a la zona de la Colonia Agrícola Monte Algaida. Dicha colonia fue creada como consecuencia de la aplicación de la Ley de Colonización y Repoblación interior de 30 de agosto de 1907. Tras la solicitud del Ayuntamiento en 1908, la Colonia fue inaugurada oficialmente en 1914, después de haberse salvado el obstáculo administrativo que suponía que la Algaida estuviera catalogada como monte de utilidad pública, mediante la aprobación ad hoc de una ley especial, sancionada el 27 de diciembre de 1910. La creación de colonias interiores fue una de las consecuencias que sufrió Andalucía tras el Desastre del 98, que le supuso a España la pérdida total de sus colonias de ultramar. En la Colonia, se cultivaba fundamentalmente patatas, tomates, coliflores y demás hortalizas propias de los navazos. Hoy en día se dedica sobre todo al cultivo de la zanahoria, y la patata, esta última muy apreciada dentro y fuera de la ciudad y conocida como papas de Sanlúcar. En los últimos años ha proliferado extraordinariamente el cultivo bajo plástico, sobre todo en los pagos próximos a Chipiona, donde existen numerosos invernaderos que se dedican a la floricultura fundamentalmente.

Papas de Sanlúcar

En el siglo XVIII, Lucas Marín y Cubillos fundador de la Sociedad de Amigos del País, fomentó el cultivo intensivo de la patata en Sanlúcar. Desde entonces, las papas de Sanlúcar gozan de una gran reputación dentro y fuera de la ciudad, por su gran calidad, debido a su crianza en navazos y a la producción de dos cosechas anuales, llamadas "papas de temporada" y "papas de otoño". Las variedades que tradicionalmente se han cultivado son la inglesilla, la jaerla, la mercu, la sabina y la espunta.

Vitivinicultura

La Arboledilla, la bodega catedral más alta del Marco de Jerez.

Desde la Antigüedad el Marco de Jerez fue una zona de producción y crianza de vino. En el caso concreto de Sanlúcar, está documentada la exportación de vino a Inglaterra y Flandes desde el puerto de Barrameda durante la Baja Edad Media. Desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, los vinos de la zona sufrieron importantes cambios, causados por la introducción de nuevas técnicas agrarias, nuevas variedades de uva y nuevas formas de elaboración de los caldos. A esto se añade la irrupción en la viniviticultura sanluqueña de familias de bodegueros procedentes del norte de la Península Ibérica, llamados "montañeses"; una inmigración interior que fue muy fructífera para Sanlúcar en éste y en otros campos. Junto a los grandes propietarios de viñas, existían los mayetos;[24]​ viñadores de escaso caudal cuyo nombre está relacionado con el término roteño mayetería.

Manzanilla de Sanlúcar

El vino denominado manzanilla es el caldo sanluqueño más característico, por ser un vino criado exclusivamente en Sanlúcar y tener un gran reconocimiento dentro y fuera de la ciudad. El Consejo Regulador de las Demonimaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda fue creado en 1933. Las variedades tradicionales de manzanilla son la "manzanilla fina" y la "manzanilla pasada". Desde hace algunos años es frecuente el consumo en las ferias andaluzas del llamado rebujito, mezcla de manzanilla y Seven Up. Varias bodegas sanluqueñas están adscritas al Consejo Regulador del Brandy de Jerez (creado en 1987) y al que regula el Vinagre de Jerez.

Pesca

Venta de pescado en Bajo de Guía a principios del siglo XX.
Puerto pesquero de Bonanza.

La ciudad está situada en la Reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir,[25]​ un espacio marítimo-fluvial clave en la crianza de varias especies marinas del Golfo de Cádiz. En La Charidad guzmana, panegírico de principios del siglo XVII ya nombrado, se hace mención pormenorizada de todas las especies marítimas que se pescaban en la época en Sanlúcar; siendo por ello una importante fuente para el estudio de la historia de la pesca en Sanlúcar.

A lo largo de la costa existía una serie de corrales de pesquería que hoy en día están en desuso. Estos corrales son unas barricadas de piedra de forma más o menos semicircular y de una altura máxima 1,5 m., construidas en el amplio arenal de la playa que en la costa atlántica queda al descubierto durante la bajamar. Con la pleamar se inunda el corral llenándose de peces, moluscos, crustáceos y otras formas de vida marina, que quedan atrapados en el interior del corral con la bajamar por efecto de la barricada, circunstancia que se aprovecha por los pescadores corraleros hacer sus capturas con la tarraya o esparavel. Asimismo se dio en el Guadalquivir la pesca del sollo o esturión hasta que se extinguió definitivamente de sus aguas en la segunda mitad del siglo XX. La recolección de ostiones,[26]​ que tuvo cierta importancia en la segunda mitad del siglo XX, sigue realizándose en la punta del Espíritu Santo.

Langostino de Sanlúcar

Langostino de Sanlúcar a la plancha.

En la actualidad, su producto pesquero más importante es el renombrado langostino de Sanlúcar. Los de mayor tamaño se denominan "Pablo Romero".

Industria

Salinas.

Desde el siglo XVI existió la Almona de Sanlúcar de Barrameda, una fábrica que se dedicaba a la elaboración de jabón de Castilla.[27]​ En 1931, había en Sanlúcar industrias de fabricación de aguardientes y licores, jabones, hielo, harinas, gaseosas, conservas, embutidos, losetas, tintas y lacres. Durante gran parte del Franquismo hubo producción industrial de alpargatas, pintura, gas y varias fábricas de alcohol. Hoy en día la industria apenas tiene presencia en la economía de Sanlúcar. Las salinas son un ejemplo de explotación tradicional todavía en uso.

Turismo

La riqueza cultural, histórica y artística del municipio, así como su clima templado, su situación costera y su gastronomía y enología, hacen de Sanlúcar un importante destino turistico. La Delegación Municipal de Turismo proporciona información turística tanto en su Oficina de Turismo como en el sitio web del Ayuntamiento.[28]

Cultura

Educación[29]

Durante el Antiguo Régimen la educación en Sanlúcar estuvo en manos de particulares e instituciones. Hay noticias de preceptores de Gramática desde 1556 hasta 1625, así como de tres colegios. Los preceptores de gramática eran costeados por el Duque de Medina-Sidonia y la Ciudad, así como el Colegio de San Ildefonso (fundado en 1585) y el Colegio del Convento de Santo Domingo (fundado en 1633), que se dedicaban a la enseñanza de las primeras letras, del acompañamiento del Santísimo Sacramento y de la latinidad. Ambos colegios entraron en crisis con la incorporación de Sanlúcar a la Corona y desaparecieron a mediados del siglo XVIII. Además, en el Colegio de Santo Domingo se impartía Teología, Arte y Filosofía Moral, mientras que en el Colegio de la Compañía de Jesús (fundado en 1627 y cerrado tras la expulsión de los jesuitas en 1767), había Cátedra de Moral, Retórica y Poética.

Tras la fundación de la Sociedad Económica Amigos del País de Sanlúcar de Barrameda en 1781, el Cabildo dejó de ocuparse de la enseñanza pasando el testigo a ésta. La Sociedad se erigió en el órgano que evaluaba la idoneidad de los aspirantes a docentes en el municipio. Además, uniendo los conceptos ilustrados de Educación y Beneficencia, creó la Escuela Patriótica de Hilados y la Casa de niñas huérfanas y desamparadas.

En el siglo XIX, se creó un Seminario Conciliar, bajo el patronazgo de Francisco de Paula Rodríguez, que permaneció hasta los años sesenta del siglo XX. En 1868 fundaron casa en Sanlúcar los Padres Escolapios y en 1905 los hermanos de La Salle. El Colegio la Divina Pastora, cuya congregación nació en Sanlúcar por obra del Beato Faustino Míguez,[30]​ el de la Compañía de María Nuestra Señora, y ya a principios del siglo XX el de la Hermanas de la Cruz se dedicaron a la educación de la mujer.

En diciembre de 1948 la Mutualidad de Accidentes de Mar y de Trabajo, del Instituto Social de la Marina, inauguró en la finca "El Picacho" el Colegio Internado "Nuestra Señora del Pilar" para acoger a los huérfanos de pescadores fallecidos en la mar, que estuvo regido por religiosas del Pio Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora, que tenían colindante otro colegio. A finales de los 60, en el colegio se podía estudiar Bachillerato y, a partir de los 70, Formación Profesional de Primero y segundo Grados, además de la enseñanza primaria o E.G.B. En 2005 el Colegio El Picacho fue traspasado por el Ministerio de Trabajo a la Junta de Andalucía, la cual mantiene hasta el día de hoy los estudios de la enseñanza obligatoria y una Escuela de Hostelería.

Después de la Transición, Sanlúcar ha sido sede de cursos de verano de las universidades Menéndez Pelayo, Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Cádiz. En la actualidad la ciudad cuenta con centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional.

Literatura

Por ser un lugar de gran tránsito de personas y mercancías, la playa de Sanlúcar es nombrada por Cervantes en el capítulo II y III de la primera parte de El Quijote (1605), como un lugar de pícaros y ladrones: Pensó el huésped que el haberle llamado castellano había sido por haberle parecido de los sanos de Castilla, aunque él era andaluz, y de los de la playa de Sanlúcar, no menos ladrón que Caco, ni menos maleante que estudiantado paje... Asimismo, en Sanlúcar transcurren episodios del Quijote apócrifo de un anónimo francés, la Continuación nueva y verdadera de la historia y las aventuras del incomparable don Quijote de la Mancha, publicado entre de 1722 y 1726.

Destaca en el siglo XIX Luis de Eguílaz, como poeta y autor dramático. Entre sus zarzuelas, El Molinero de Subiza (1870), con música del maestro Oudrid, sigue en vigor el Himno de la Marina o "Salve, estrella de los mares. Iris de eternal ventura..."

En torno a los años 1920, Sanlúcar y su manzanilla son tema recurrente en la obra de de los hermanos Manuel y Antonio Machado.[31]

La novela de José Luis Acquaroni Copa de sombra, que fue Premio Nacional de Literatura en 1977, se desarrolla en "Puerto de Santa María de Humeros", topónimo imaginario tras el que se esconde la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. En 1979, Antonio Gala, como mantenedor del Certamen literario de la XXV Fiesta de Exaltación del Río Guadalquivir, pronunció un bello discurso cargado del andalucismo propio de aquellos años. El periodista y escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti, hace alusión en su obra narrativa de forma más o menos velada a parte del imaginario sanluqueño, que incluye lugares, personajes, expresiones, costumbres, gastronomía, etc. Ejemplos de ello son sus novelas El palomo cojo y El beso del cosaco.

Ejemplos del repertorio poético popular andaluz que hablan de Sanlúcar son:

Para alcarrazas Chiclana,
para trigo Trebujena
y para niñas bonitas,
Sanlúcar de Barrameda[32]

En Jerez, como en Sanlúcar, quien no trabaja no manduca[33]

A Sanlúcar, por atún y a ver al duque[34]

Música[35]

Archivo:Sanlucar barrameda banda municipal musica.jpg
Banda Municipal de Música de Sanlúcar.

En la Edad Moderna, Sanlúcar contó con dos importantes capillas musicales, la de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y la del Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad. De esta misma época data una rica colección de órganos repartidos por los templos de la ciudad. Ya en la Edad Contemporánea, se fundó en 1852 la Banda Municipal de Música (hoy Banda de Música Julián Cerdán), una de las más antiguas de España. Tuvo carácter municipal hasta 1975, año en que se disolvió, hasta que en 1980 volvió a organizarse como entidad privada bajo el nombre del músico que dirigió la antigua banda municipal desde 1918 a 1952, Julián Cerdán.

Si Sevilla fue la "ciudad de oro" en la inspiración de Joaquín Turina, Sanlúcar de Barrameda fue la “ciudad de plata”. Pasó largas temporadas veraniegas en la ciudad y varias de sus composiciones tienen asunto sanluqueño o están dedicadas a la manzanilla. Estas composiciones son la Sonata pintoresca para piano Sanlúcar de Barrameda, El poema de una sanluqueña, Rincones de Sanlúcar, Los bebedores de manzanilla, Plegaria a Nuestro Padre de la Vera-Cruz y La hora de la manzanilla.

Portada de El poema de una sanluqueña, de Joaquín Turina.

En 1945 Luis Romero Muñoz y Manuel de Diego Lora fundaron la Orquesta Sanluqueña (extinguida) y el Orfeón Santa Cecilia.[36]​ Este orfeón fue el encargado de estrenar algunas de las obras religiosas corales de Germán Álvarez Beigbeder. Cuenta Sanlúcar con un pasodoble llamado Himno a la Manzanilla,[37]​ con letra[38]​ de Juan Manuel Barba Mora y música de Fernando Espinar Rodríguez, que es el himno oficial de la ciudad por acuerdo del ayuntamiento. Asimismo tiene gran popularidad entre los sanluqueños más conocedores de su tradición, el Himno a Ntra. Sra. de la Caridad[39]​ del jerezano Germán Álvarez Beigbeder, solemne composición de gran calidad artística. Algunos compositores de Copla mencionan Sanlúcar en sus obras, caso de Pares y nones, compuesta por Quintero, León y Quiroga e interpretada por Juanita Reina en la película La Lola se va los Puertos. Asimismo Cariá la sanluqueña, compuesta por Ochaíta, Valerio y Solano e interpretada por Gracia Montes,[40]​ es una copla que narra el trágico destino de Cariá, una mujer que lleva el nombre femenino sanluqueño por excelencia, por ser el de la patrona de la ciudad.

En 1985 Manuel Castillo compuso el Nocturno en Sanlúcar, para ser estrenado con motivo del homenaje que el Festival Internacional de Música de Sanlúcar de Barrameda daría al pianista sanluqueño Antonio Lucas Moreno. También estimulado por su presencia en dicho festival, el violinista Stanley Weiner compuso sus seis Conciertos de Sanlúcar, en claro paralelismo con los seis Conciertos de Brandenburgo de Juan Sebastián Bach. Además, Sanlúcar cuenta con la labor desempeñada por el Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina, con las Juventudes Musicales de Sanlúcar de Barrameda[41]​ y con el Aula Municipal de Música del Ayuntamiento.

Flamenco

En la "geografía del cante", expresión de Ángel Caffarena, Sanlúcar de Barrameda está en el área flamenca de Cádiz y los Puertos y Jerez. Los palos flamencos de Sanlúcar son el mirabrás, las rosas, los caracoles y las romeras, todos ellos englobados en el grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia. Nombres fundamentales del género flamenco en Sanlúcar son, entre otros muchos, María La Mica, Pepe Sanlúcar, Esteban de Sanlúcar, Antonio de Sanlúcar, Ramón Medrano Serrano, Isidro Muñoz, La Sallago, María Vargas, Manolo Sanlúcar, Antonio Jurado "El Nono" y Laura Vital. La mayor parte de la actividad flamenca en Sanlúcar la genera la Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero, que organiza cada verano el concurso "Noches de Bajo de Guía".

Cine

Durante el Franquismo, se rodaron en Sanlúcar varias películas de tema costumbrista andaluz como La Lola se va a los Puertos, basada en la obra homónima de Manuel y Antonio Machado, dirigida por Juan de Orduña en 1947 y protagonizada por Juanita Reina y El Pescador de coplas, dirigida por Antonio del Amo en 1954 y con el papel protagonista de Antonio Molina. En ellas se recogen las posibilidades cinematográficas del estuario del Guadalquivir, siendo algunas de sus imágenes verdaderos documentos etnográficos. Más recientemente la película El palomo cojo (1995), adaptación de la novela homónima del sanluqueño Eduardo Mendicutti, dirigida por Jaime de Armiñán, fue rodada casi íntegramente en la ciudad. Asimismo Sanlúcar de Barramenda es la protagonista de dos vídeos de la serie Andalucía es de cine, realizada por la Junta de Andalucía como escaparate del potencial turístico y cinematográfico andaluz.

Gastronomía[42]

Los productos de su renombrada huerta, el pescaíto frito y los guisos marineros son la parte más apreciada de su gastronomía tradicional, que puede degustarse en los restaurantes del antiguo barrio marinero de Bajo de Guía. En el campo de la repostería destacan las alpisteras de Sanlúcar, cuya receta fue recogida en el siglo XIX por el viajero Richard Ford.

Tauromaquia

Plaza de toros de El Pino, en Sanlúcar.

Sanlúcar cuenta con una antigua afición popular por las corridas de toros y ha dado al mundo de la tauromaquia varios toreros, caso de Manuel Hermosilla y Llanera, José Martínez Ahumada "Limeño", Paco Ojeda, Marismeño, José Luis Parada y El Mangui. La Plaza de Toros de El Pino es el coso taurino de la ciudad, aunque con anterioridad los toros se corrían en otros lugares abiertos de la ciudad habilitados a tal efecto, como la Plaza de Arriba y el Pradillo de San Juan.

Deporte

Los clubes deportivos de la ciudad son el Atlético Sanluqueño Club de Fútbol, radicado en el Estadio de El Palmar, el Rayo Sanluqueño, la Unión Deportiva Algaida, Adesa 80, el Real Club Náutico, el Club Atletismo Barrameda,[43]​ el Club de Actividades Náuticas Eslora y el Club de Pesca La Balsa. Las principales infraestructuras deportivas son el Pabellón de Bajo de Guía y las Pista deportivas de El Picacho, tambien cuenta con el Club Sanluqueño de Radiocontrol Nitro-RC, cuyo circuito se encuentra en Los Llanos.

Fiestas, espectáculos y otros eventos[44]

Simpecao de la Hermandad de Sanlúcar en Bajo de Guía, Romería de El Rocío 2009.
Feria de la Manzanilla, mayo de 2009.

Carreras de caballos en la playa

Carrera de caballos en la playa de Sanlúcar, agosto 2009.

Las carreras de caballos de Sanlúcar son una competición hípica que se celebran anualmente en la playa del municipio. Su organización corresponde a la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda y al Ayuntamiento de Sanlúcar. Comenzaron a realizarse en 1845, por lo que se trata de las carreras de estilo inglés más antiguas de cuantas se celebran en España[45]​ Están declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz, Nacional e Internacional y forman parte del circuito hípico español.[46]

Museos y otros equipamientos culturales

Medios de comunicación

Prensa

Televisión

Existe un canal de Televisión Local, TeleSanlúcar, que emite su señal en analógico, también disponible en digital por Internet.[48]

Sanlúcar de Barrameda, junto con Jerez de la Frontera, Rota, Chipiona y Trebujena conforman la demarcación de televisión digital terrestre TL05CA,[49]​ denominada Jerez de la Frontera y que ocupará el canal 30 de la señal. Onda Jerez Radiotelevisión, por ser la televisión local pública de la ciudad cabecera de demarcación recibió de forma automática su licencia. Un segundo canal local público tendrá la misión de cubrir el resto de ciudades enmarcadas en el territorio (la Costa Noroeste), teniendo que llegar al 95% de la población en 2012. Además, el día 29 de julio de 2008, la Junta de Andalucía otorgó tres licencias privadas,[50]​ recayendo sobre las empresas Producciones Antares Media SL, Alcestes SLU y Green Publicidad y Medios SA.[51]

Personajes ilustres

Sanluqueños de nacimiento

Vinculados a Sanlúcar

Alcaldes

Imagen de satélite

  • Sanlúcar de Barrameda. Imagen general ([1]). Fuente: WikiMapia
  • Plano urbano ([2]). Fuente: WikiMapia
    • Pueden usarse los controles para ampliar ambas imágenes y ver otros sitios.

Referencias

Notas

  1. Diario El País: En 2005, un informe del Ministerio de Economía y Hacienda estima que la deuda del Ayuntamiento de Sanlúcar asciende a 47,5 millones de euros
  2. Rendición de cuentas de las diputaciones provinciales y ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes (2005). Cámara de Cuentas de Andalucía
  3. MELLA MÁRQUEZ. José M. y CHASCO IRIGOYEN, Coro. Crecimiento urbano y dinámica territorial en España (1985-2001): un análisis de econometría espacial. Universidad Autónoma de Madrid
  4. CALVO BAEZA, José María. Nombres de lugar españoles de origen árabe. Colección Pliegos de Encuentro Islamo-Cristiano nº 11. Darek-Nyumba, Madrid. 1990.
  5. Véase la Definición de siroco y de jaloque en el Diccionario de la Real Academia Española.
  6. Véase la lista de obispos de la Diócesis de Canarias desde 1351 hasta el 2006
  7. Véase la Distribución territorial del apellido "Barrameda" según datos del padrón a 1 de enero del 2006. En la provincia de Las Palmas, 112 personas nacidas en ella tienen "Barrameda" como primer apellido, mientras que 99 lo tienen como segundo. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife 7 personas allí nacidas lo tienen como primero y ninguna como segundo. En el resto de provincias españolas, 10 lo tienen como primero y 8 como segundo. En el extranjero 7 personas los tienen como segundo.
  8. Literalmente, el senado, gobierno, concejo, cabildo o ayuntamiento de Luciferi Fanum, nombre latino de Sanlúcar de Barrameda. Con frecuencia aparece Lvciferi Fani en vez de Luciferi Fanum y se omite la palabra senatvs.
  9. Diario El País: En 2005, un informe del Ministerio de Economía y Hacienda estima que la deuda del Ayuntamiento de Sanlúcar asciende a 47,5 millones de euros
  10. Rendición de cuentas de las diputaciones provinciales y ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes (2005). Cámara de Cuentas de Andalucía
  11. MELLA MÁRQUEZ. José M. y CHASCO IRIGOYEN, Coro. Crecimiento urbano y dinámica territorial en España (1985-2001): un análisis de econometría espacial. Universidad Autónoma de Madrid
  12. Padre Faustino Míguez. Análisis de las aguas públicas de Sanlúcar de Barrameda. 1872.
  13. GARCÍA, Padre Modesto (escolapio). Catálogo de las plantas espontáneas de Sanlúcar de Barrameda. 1911.
  14. Hermanamiento con Koekelberg
  15. MORENO OLLERO, Antonio. Sanlúcar de Barrameda a fines de la Edad Media. GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel (director). Tesis (Memoria de Licenciatura), Universidad de Sevilla. 1982. Diputación Provincial de Cádiz. 1983. ISBN 84-500-9233-7
  16. Abreviatura para referirse al Barrio de los Gallegos
  17. Así llamado por ser el antiguo vertedero de los residuos generados en la fabricación del jabón en la almona. Véase la definición de mazacote en el diccionario de la RAE
  18. Abreviatura de El Palmar de San Sebastián
  19. En la tradición oral sanluqueña el nombre castellano normativo dehesilla siempre se ha pronunciado jeziya a la manera propia del dialecto andaluz, con la característica caída de la d, aspiración de la h proveniente de f latina, ceceo y yeísmo
  20. Se denomina la Otra Banda a la orilla derecha del Guadalquivir en el término municipal de Almonte (Huelva), mientras que en la izquierda, donde se sitúa Sanlúcar, existe una calle llamada la Banda Playa, que discurre en paralelo a la línea litoral a la altura en que comenzaba el extenso arenal de la playa de Sanlúcar; antaño lleno de dunas, arroyos, bardos y navazos, hoy urbanizado casi por completo. Véase DURÁN SALADO, María Isabel. La otra banda: Sanlúcar de Barrameda en la territorialización de Doñana. Siglos XIV-XX. Colección Etnología. Monografías de la Consejería de Cultura, Sevilla. 2003. ISBN 84-8266-350-X
  21. Aranzada en el Diccionario de la Real Academia Española. Así como la RAE define las aranzadas de Castilla y Córdoba, en el Marco de Jerez existen las aranzazas de Jerez, Sanlúcar y Chipiona.
  22. GARCÍA DEL BARRIO AMBROSY, Isidro. Curiosidades de Sanlúcar de Barrameda y su comarca. Historia y Arte. Tomo II. 1986. ISBN 84-398-7130-9. Pág. 85.
  23. Fundada por Alonso Núñez y formada exclusivamente por clérigos y nobles, disponía de médicos, cirujanos y botica propia.
  24. El término mayeto en el Diccionario de la Real Academia Española
  25. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en que se declara la reserva de pesca
  26. Definición de ostión en el Diccionario de la Real Academia Española
  27. Definición de almona en el Diccionario de la Real Academia Española
  28. Información de la Delegación Municipal de Turismo. Web del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
  29. MÁRQUEZ HIDALGO, Francisco. “La educación en la Sanlúcar ilustrada.” La Hoguera de creación y pensamiento nº 2, mayo - junio de 1996. Publicación autónoma de Sanlúcar de Barrameda. ISSN 1136-212X. Págs. 42-47
  30. Instituto Calasancio
  31. Véase MACHADO, Manuel y MACHADO Antonio. Obras completas. Ed. Plenitud, Madrid. 1973. ISBN 84-7030-267-1. Véase Las cañas de Sanlúcar y La manzanilla
  32. Copla popular recogida por VERNE, Julio. Hector Servadac. Capítulo XVIII.
  33. ÁLVAREZ CURIEL, Francisco José y MORETA LARA, Miguel Ángel. Los andaluces en el refranero. Ed. Arguval, Málaga. ISBN 84-86167-91-4
  34. Con esta frase se expresa que se trata de hacer a un tiempo cosas completamente opuestas, que no pueden ejecutarse a la vez.
  35. DAZA PALACIOS, Salvador. Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967). Cultura, sociedad y política en Sanlúcar de Barrameda. Pequeñas Ideas Editoriales, Sanlúcar de Barrameda. 2001. ISBN 84-931838-3-0
  36. Sitio web del Orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar
  37. Himno a la Manzanilla interpretado por la Banda de Música Julián Cerdán
  38. Letra del Himno a la Manzanilla
  39. Himno de la Caridad interpretado por la banda de Música Julián Cerdán
  40. Cariá la sanluqueña interpetada por Gracia Montes, en el Teatro Apolo de Sanlúcar
  41. Sitio web de Juventudes Musicales de Sanlúcar de Barrameda
  42. GARCÍA RODRÍGUEZ, José Carlos. La cocina sanluqueña y sus mejores recetas. Producciones Pequeñas Ideas, Sanlúcar de Barrameda. 2000. ISBN 84-607-0843-8
  43. Sitio web del Club de Atletismo Barrameda
  44. Calendario festivo 2009 del Ayuntamiento de Sanlúcar.
  45. Historia de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda
  46. Galardones y distinciones obtenidos por las carreras de caballos de Sanlúcar
  47. Información sobre la Exposición de Arte Sacro del Convento de Carmelitas Descalzas en el sitio web del Ayuntamiento de Sanlúcar.
  48. Sitios Web de TeleSanlucar
  49. Demarcaciones de televisión local de Andalucía Consejería de la presidencia, Junta de Andalucía.
  50. Diario de Jerez (30 de julio de 2008). «La Junta concede 163 licencias de TDT de ámbito local». Consultado el 30 de julio de 2008. 
  51. mundoplus.tv (29 de julio de 2008). «La Junta de Andalucía otorga 163 licencias de TDT a operadores locales». Consultado el 30 de julio de 2008. 

Enlaces externos