Aznalcázar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aznalcázar
Municipio de España
Bandera de Aznalcázar (Sevilla).svg
Bandera
Escudo de Aznalcazar.svg
Escudo
Aznalcázar ubicada en España
Aznalcázar
Aznalcázar
Ubicación de Aznalcázar en España.
Aznalcázar ubicada en Provincia de Sevilla
Aznalcázar
Aznalcázar
Ubicación de Aznalcázar en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°18′14″N 6°15′03″O / 37.3039688, -6.2508918Coordenadas: 37°18′14″N 6°15′03″O / 37.3039688, -6.2508918
• Altitud 66 msnm
• Distancia 25 km a Sevilla
Superficie 449,84 km²
Población 4349 hab. (2014)
• Densidad 9,67 hab./km²
Gentilicio aznalcaceño, -ña o
aznalcazareño, -ña
Código postal 41849
Alcaldesa (2007) Dolores Escalona Sánchez (PSOE)
Sitio web www.aznalcazar.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Aznalcázar respecto a la provincia de Sevilla.

Aznalcázar es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 3.003 habitantes. Su extensión superficial es de 450 km² y tiene una densidad de 8,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 6º 15' O. Se encuentra situada a una altitud de 66 metros y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia[editar]

Su nombre actual deriva del musulmán Hazn-Al-Kazar, que significa fortaleza del alcázar, llegando a tener en esta época moneda y fuero propios. En la época romana el pueblo era llamado Olontigí. En estos tiempos adquirió una gran relevancia, como lo demuestran los hallazgos de la necrópolis romana de Los Navarros, el puente antiguo que cruzaba el Guadiamar, así como diversas piezas de cerámica y vidrio de la época. También se han encontrado monedas con inscripciones púnicas, lo que hace pensar que también fue importante la influencia cartaginesa en la zona. En 1248 el rey Fernando III la conquistó pasando a la corona de Castilla, y con Ayuntamiento de realengo. Posteriormente se convirtió en señorío, cabecera del marquesado de El Pedroso y de Las Torres.


En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 534 vecinos pecheros.[1]

Arquitectura[editar]

  • Iglesia de San Pablo, templo de estilo gótico-mudéjar, que data de finales del siglo XIV o principios del XV.
  • Grupo de casa del siglo XVIII
  • Fuente vieja, fuente pública decorada con azulejos que data de finales del siglo XVIII.
  • Cerro del Alcázar

Este terreno corresponde con la parte más alta de la villa, probablemente enclave de los primeros asentamientos humanos en el zona, tal como parecen demostrarlo los hallazgos cerámicos y de monedas libio-púnicas. Además, ocupando el cabezo se encuentran los escasos restos de la fortaleza a la que debe su nombre actual este pueblo. La parte romana se encuentra reducida casi exclusivamente a los cimientos y algunas construcciones subterráneas. Actualmente, se este punto ha sido rehabilitada como parque de ocio y recreo, desde donde se puede divisar la vega del río Guadiamar.

Cuenta en sus tierras con el Humedal más grande e importante de Europa, enclavado en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Fiestas Populares[editar]

En el mes de mayo o junio tenemos el Corpus y Feria de Aznalcázar. En el mes de julio tenemos la procesión de Santiago Apóstol, el cual procesiona junto a la Santísima Virgen de las Angustias.

En Semana Santa procesiona el Santísimo cristo de la Vera + Cruz el Jueves Santo y el cristo del Buen Fin junto a la Santísima Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista.

En el mes de septiembre tenemos las fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Encarnación, de la Hermandad de la Vera Cruz, fundada en 1538, siendo la más antigua de la localidad. Unos días de celebración con una exaltación una semana antes de la salida procesional y una gran ofrenda floral a la que acueden todas las hermanas vestidas de flamenca. La Virgen procesiona el último domingo del mes llevada por sus hermanos costaleros desde el año 1984.

En el mes de octubre tenemos la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Consejeria de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucia ha declarado las Fiestas de Santiago Apóstol de la localidad sevillana de Aznalcazar de Interés Turístico según la Orden del 14 de marzo del 2008.

Estas fiestas son muy conocidas en la provincia, por sus propios valores de religiosidad popular, las fiestas santiagueras giran en torno al 25 de julio festividad del Santo Patrón de España, con la verbena popular, el pregón de las fiestas, la víspera en la plaza del pueblo y la procesión del Apóstol Santiago sobre su caballo blanco y la Santísima Virgen de las Angustias, con sus atributos de gloria.

Entre los aspectos importantes de estas fiestas cabe destacar el pregón, presidido por la Corte de Honor de la Reina de las Fiestas, la Solemne Función a Santiago la mañana del 25, cantada por el coro Apóstol Santiago de la localidad y los momentos vividos durante la procesión.

El año pasado la Hermandad juró su cargo como filial de la Archicofradia de Santiago de Compostela con una Función en la catedral compostelana. El 1 de febrero del año 2004, el Ayuntamiento de la localidad le impuso la Medalla de la Villa de Aznalcázar a la imagen de Santiago Apóstol, en reconocimiento por la devoción de su pueblo al Apóstol.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.