Albariza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La albariza es un tipo de suelo que cubre las campiñas de Montilla-Moriles y el Marco de Jerez.[1]​A veces se denominan "las afuera"[2]

Viñedos en albariza

Características[editar]

Es una marga compuesta principalmente por carbonato cálcico, arcilla y fósiles marinos. El alto contenido en carbonato calcio y fósiles le da propiedades similares a la creta. Retiene la humedad en el subsuelo y la libera lentamente, permitiendo el cultivo en meses secos, especialmente en verano, durante la época del crecimiento y maduración de la uva. Su intenso color blanco refleja una gran cantidad de energía, que es aprovechada por la viña.

Es una tierra de color blanquecino, que se compacta formando pedruscos que permiten que el agua procedente de las cortas pero intensas lluvias de la región se quede en el subsuelo a varios metros de profundidad durante todo el año.[3]​ Permitiendo de este modo, la crianza de las uvas palomino, pedro ximénez y moscatel.[4]

La albariza tiene un alto valor en viticultura porque confiere al vino, concretamente al Jerez, sus características más notables. Los vinos de viñedos en albariza están clasificados como Jerez Superior.

Referencias[editar]

  1. «Albariza: El origen de la tierra blanca característica del Marco de Jerez». www.enoarquia.com. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  2. «El léxico de las viñas de Jerez de la Frontera». Revista de Filología Española, vol. XLVII no 1/4 (1964). 
  3. «elmundovino.elmundo.es». elmundovino.elmundo.es. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  4. Jerez, Diario de. «Un recorrido por los viñedos de Jerez». Diario de Jerez. Consultado el 20 de mayo de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]