José Antonio Ochaíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Ochaíta
Busto de José Antonio Ochaíta.jpg
Busto de José Antonio Ochaíta en Guadalajara
Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Ochaíta García
Nacimiento 8 de agosto de 1905
Jadraque (Guadalajara, España)
Fallecimiento 1973
Pastrana (Guadalajara, España)
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Dramaturgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Español
Género Poesía, ensayo y teatro
[editar datos en Wikidata]

José Antonio Ochaíta (Jadraque, Guadalajara, 1905 - Pastrana, Guadalajara, 1973) fue un dramaturgo, poeta y folclorista español, cronista oficial de la provincia de Guadalajara.

Biografía[editar]

Estudió en el colegio de San Ildefonso de Madrid. Estudió Filosofía y Letras en Salamanca, donde fue alumno de Miguel de Unamuno.

Posteriormente fue a estudiar a Galicia donde conoció a Ramón María del Valle Inclán, fue redactor del Faro de Vigo e ingresó en la Real Academia Gallega de las Buenas Letras. Fue profesor de gramática en el colegio de los Salesianos de Guadalajara y en colegio Labor de Vigo. Asimismo fue miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Junto a Juan Solano Pedrero, Xandro Valerio, Rafael de León, Quintero y Quiroga fue coautor de la letra de canciones muy populares como El Porompompero y numerosas coplas, como La Lirio y Eugenia de Montijo.

Obra[editar]

Entre sus obras teatrales destacan: Cancela, Doña Polisón, La honrada, María del Amor, La macilenta y La mala boda. Entre sus libros de poemas Turris Fortissima, Desorden, El Pomporé, Ansí pintaba don Diego y Poetización de Jaén.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]