Distrito de San Martín de Porres

(Redirigido desde «Distrito de San Martin de Porres»)
Distrito de San Martín de Porres
Distrito del Perú

La Universidad Cayetano Heredia en el distrito de San Martín de Porres.


Bandera

Escudo

Coordenadas 11°58′50″S 77°05′50″O / -11.980555555556, -77.097222222222
Capital Barrio Obrero del Puente del Ejército
Idioma oficial Español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Hernán Sifuentes
(Podemos Perú)
(2023 - 2026)
Subdivisiones 6 sectores
Eventos históricos  
 • Creación Ley N°11369 del
22 de mayo de 1950 (73 años)
Superficie  
 • Total 41.5[1]km²
Altitud  
 • Media 123 m s. n. m.
Población (2023)[2]  
 • Total 782 075 hab.
• 389 364 hombres
• 392 711 mujeres
 • Densidad 15 761,04 hab./km²
Gentilicio sanmartiniano, -na
IDH (2019) 0.7420 (19.º) – Alto
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150135
Patrono(a) San Martín de Porres
Sitio web oficial
Sitio web oficial

El distrito de San Martín de Porres es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al norte con el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, y el distrito de Puente Piedra; al este con el distrito de Los Olivos; al sureste, con los distritos de Independencia y Rímac; al sur con el distrito de Lima; al suroeste, con el distrito de Carmen de La Legua-Reynoso, provincia constitucional del Callao; y al oeste con el distrito del Callao, perteneciente a la provincia constitucional homónima.[3]​ Es el segundo distrito más poblado de Lima Metropolitana y del Perú.[4]

Procesión al santo dominico San Martín de Porres.

Nombre[editar]

El distrito recibe su nombre en referencia al santo peruano Martín de Porres. Fue creado durante el gobierno de Manuel A. Odría, mediante el Decreto Ley N.º 11369[5]​ del 22 de mayo de 1950, con el nombre del «Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre». El 25 de octubre de 1956, cambia de nombre a «Distrito Fray Martín de Porres», por el Decreto Ley N.º 12662.[6]​ Finalmente, con la canonización del hasta entonces Beato, adquiere su actual denominación a «Distrito San Martín de Porres», mediante el Decreto Supremo N.º 382 A- M (11 de mayo de 1962) y el Decreto Ley N.º 14753.[7]​ Si bien investigaciones de historiadores, han demostrado que el verdadero apellido del santo fue Porras, el distrito no ha vuelto a modificar el nombre.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Las permanentes sequías en los andes peruanos determinaron que numerosas familias andinas buscaran posibilidades de vivir en otras regiones del país. Miles de familias andinas empezaron a mediados de 1940, a emigrar masivamente hacia la costa. Una gran parte se establece en ciudades como Chimbote e Ica. Otras familias andinas alcanzaron llegar a Lima, la capital del país.

En su valioso estudio sobre la población de San Martín de Porres, Carlos Iván Degregori, Cecilia Blondet y Nicolás Lynch, refiriéndose a pobladores de este distrito que ellos entrevistaron, establecieron que la mayoría provenían de lugares como Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Huánuco, Ancash, Piura y Chiclayo, entre otras ciudades. En su libro “Conquistadores de un Nuevo Mundo”,[8]​ los investigadores, después de analizar las causas que llevaron a estas personas a emigrar hacia Lima, sostienen que "la motivación predominante para la búsqueda de nuevos horizontes es el rechazo a la situación de opresión y pobreza en el pueblo natal".[9]​ En 1945, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, se produjo la primera ocupación de terrenos, por parte de estos emigrantes andinos en la zona de Piñonate. Entre 1945 y 1948, se produjeron sucesivas ocupaciones en las tierras que colindan con la actual avenida Perú. Fueron 3 km² de la testamentaría Aparicio que beneficiaron a 8 mil familias. El terreno del futuro distrito pertenecía en aquel entonces al distrito de Carabayllo, una de cuyas agencias municipales servía deficientemente en esta zona. El 25 de noviembre de 1949, en ceremonia cívica, la población se pronuncia por la Independencia, estando presente el alcalde de Lima.

La Asociación de Padres de Familia 27 de Octubre en 1953.

Al ascender al Gobierno el Gral. Manuel Odría, este deseaba contar con un sustento social que contrapesara la fuerte influencia popular que ostentaba el Partido Aprista Peruano, APRA. Ante esta situación, en la que coincidieron los intereses de la «Asociación de Padres de Familia 27 de Octubre» que auspiciaba el nuevo distrito y el régimen de Odría se aprobó el Decreto Ley N.º 11369 que crea el Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre, que se segrega del distrito de Carabayllo. Era el 22 de mayo de 1950. Esta fecha marca el nacimiento del distrito y es hasta hoy el día festivo del aniversario.

El territorio de San Martín de Porres en sus inicios estuvo conformado por diversas haciendas de producción agrícola y pecuaria: Chuquitanta, Pro, Naranjal, Infantas, Santa Rosa, Garagay Alto, Garagay Bajo, Chavarría, Mulería, Aliaga, Condevilla, San José, Palao, y la Huerta Sol. También las haciendas: Oquendo, Taboada, Bocanegra y San Agustín. Estas cuatro últimas, pasaron después a formar parte del Callao, el 2 de enero de 1956. Aun durante la década de los 60 y los 70 del siglo anterior, se cultivaba en estas haciendas algodón, maíz, aceitunas, naranjas, entre otros productos agrícolas.

Otra de las formas como se produjo el poblamiento es a través de las Asociaciones Pro Vivienda, Cooperativas y de Inmobiliarias. Pese a la existencia de leyes que protegen las áreas agrícolas, mediante múltiples modalidades se ha procedido al cambio de uso y al sembrado de cemento. Este proceso ha dado lugar a las urbanizaciones de Lima Norte.

El distrito de San Martín de Porres ha sido construido por la pujanza de su población, que los primeros años autofinancio la habilitación de servicios básicos como agua, desagüe, electricidad. Hasta nuestros días ha llegado esa tradición.

El 11 de mayo de 1962, luego de la canonización del Beato Martín de Porres, se expide el D. S. N° 382 A-M, modificándose el nombre original por el de "San Martín de Porres", que ostenta en la actualidad. Investigaciones de historiadores han demostrado que el verdadero apellido del Santo fue Porras, sin embargo, el distrito no volvió a modificar su nombre.

El 6 de abril de 1989, fue escindido de la jurisdicción de San Martín de Porres, el distrito de Los Olivos a pedido de los moradores de los distintos barrios que comprenden la mencionada circunscripción, creando los conflictos limítrofes con el vecino distrito de Independencia. Debido a la ambigüedad en la redacción de la Ley de Creación correspondiente a este distrito. La zona en litigio es conocida como "Industrial" circunscrita por las avenidas Alfredo Mendiola, Naranjal, Túpac Amaru y Tomás Valle, y las urbanizaciones como Naranjal, Industrial, Mesa Redonda ubicadas dentro de estas avenidas las cuales le corresponden a San Martín de Porres, debido al recorte que tuvo al crearse el distrito de Los Olivos. Estas zonas son sede del principal centro económico en Lima Norte.

Asimismo, debido a la misma creación del distrito de Los Olivos, la zona correspondiente a la urbanización Infantas, quedó como una colonia fuera del territorio del distrito santo. Esta zona circunscrita entre las avenidas San Bernardo, Panamericana Norte y Gerardo Unger, hasta la ribera próxima del río Chillón, también se encuentra en litigio con el distrito de Comas, por el motivo anteriormente mencionado. Es potestad del Congreso de la República del Perú y Instituto Metropolitano de Planificación deliberar la validez de la ley de creación del distrito de Los Olivos respecto a la del distrito de San Martín de Porres, o la redacción de una modificatoria, que determine la jurisdicción de cada uno de los distritos en conflicto.

Escudo[editar]

Escudo oficial de la Municipalidad Distrital de San Martin de Porres.

En el diseño del escudo predomina el color verde, que en heráldica (arte de describir y explicar los escudos), representa la esperanza, la naturaleza y el medio ambiente protegido como el distrito ecológico en el que se convertirá la comuna. También destacan las tonalidades de color amarillo, que representan la riqueza y la sabiduría, herencia y patrimonio del distrito rico en tierras fructíferas y zonas arqueológicas. Según las leyes de la heráldica, los que lleven este color en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y defender a sus vecinos, peleando por ellos. El color celeste, que es conocido como insignia de valor y grandeza, encarna la pureza del agua, un recurso natural indispensable para el desarrollo humano y vegetal que llevan los ríos Rímac y Chillón. Por su parte, el color marrón refleja la fuerza y el poder de los cerros erigidos en el fértil territorio. Los apus o cerros ancestrales reflejan la solidez y fortaleza de una administración con rostro humano desarrollada por la actual gestión municipal.

En la parte superior, los colores verde y amarillo combinan armoniosamente las zonas urbanas con las zonas en vías de desarrollo bajo el sol radiante que ilumina durante todo el año. La carretera Panamericana Norte toma forma de la letra "S" del nombre del distrito, así como las calles y avenidas que lo conforman. Los árboles también forman parte de este escenario como muestra del constante trabajo ecológico. En la parte inferior, de colores celeste, verde y marrón, el relieve de los cerros representa la letra "M" del nombre del distrito. Estos son parte de la topografía del distrito y los árboles ubicados a la ribera del río dan cuenta del interés ecológico de la gestión edil.

Los pilares laterales representan el altruismo y la prosperidad, considerados como los elementos fundamentales del escudo, porque sobre ellos reposan la ciencia y la virtud como principios indispensables de la armonía para el progreso de toda nación. La ciencia responde al constante avance de la tecnología como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas; mientras que, la virtud debe ser intrínseca a todo ser humano para la consecución de sus metas. Ambos confluyen en la libertad, igualdad y la fraternidad universal que debe reinar entre todos los residentes sanmartinianos.

Fundadores[editar]

Friso antropomórfico en la Huaca Garagay, en el distrito de San Martín de Porres.

Entre los cientos de fundadores de San Martín de Porres, el Concejo Distrital reconoció a cuatro personajes que apenas entrando a la adolescencia pisaron por primera vez esta localidad. Hoy son los hombres y mujeres de mayor edad en la zona, aquellos que llegaron al distrito cuando esto aún no asomaba como la gran urbe que es ahora, ni mucho menos tenía la nomenclatura de San Martín de Porres. Isabel Adrocich, Elena Adrocich, Salomón Zubiate y Germán Dulanto, personajes que vinieron al distrito cuando este todavía era agrícola, huyendo del terremoto que sacudió y prácticamente desapareció parte de Lima y Callao.[10]

"Yo vivía en el Jr. Caylloma, en el cercado de Lima, allí había un solar grande que empezó a caerse, las paredes y todo alrededor temblaba y se partía, era un miedo infernal. Mi padre colocó puntales para aguantar la caída, él luchaba por no salir de allí, era su hogar. Pero mi madre nos sacó a gritos y nos trajo acá. Ahora este es mi hogar, mi dulce hogar", dijo don Salomón con melancolía y con palabras que parecían hacerle un nudo en la garganta. Más adelante prosiguió con su narrativa y comentó los inicios y primeros años en el nuevo Barrio Obrero. "Llegamos él y sus vecinos que lo acompañaban en la mesa - siendo unos pequeños. Al principio extrañaba mi casa pero posteriormente esto se convirtió en mi nueva vida. Llegué con 14 años de edad. Cuando pisamos la zona, esto pertenecía al distrito de Carabayllo, colindando con el Rímac, hoy mi hogar tiene solo un nombre, se llama San Martín de Porres", puntualizó.

En medio de una conversación amical interviene doña Elena Adrocich. "Antiguamente acá era lindo vivir, se hacían fiestas hermosas, donde los jóvenes de aquella época disfrutábamos bastante. Las fiestas en la rotonda eran el centro de cualquier evento de la zona. Los hermanos Parra, Víctor Acha, Huambachano, Las Criollitas, todos ellos hacían un show de nunca acabar", rememora la señora Adrocich. Los cuatro personajes, sentados alrededor de la mesa, recordaron a una sola voz también a los hermanos católicos Columbanos, aquellos señores que pusieron un granito de arena en el crecimiento y desarrollo de la zona. "Uy, qué no hicieron los hermanos, ellos con el único fin humanista nos apoyaron bastante y nos dieron una vida de calidad". Don Germán Dulanto, quien disfrutaba de la conversación nos dijo lo siguiente: "Recuerdo que por el lado de lo que actualmente es el municipio había una morena de apellido Tasayco, ella con su burro nos traía leche y nos daba a todos los niños de esa época, nosotros contentos pasábamos por la zona casi todos los días, solo para recibir nuestra buena porción de leche de burra".

Por su parte, la Iglesia Metodista del Perú, también puso su granito de arena al desarrollo del nuevo distrito de San Martín de Porres, construyendo un Centro de Apoyo y Promoción Social, en el barrio conocido como "El Pedregal", a la altura de la cuadra 13 de la avenida Perú. Fundada el 7 de julio de 1955, en la calle Riobamba 690, en el mencionado centro metodista de Pedregal, se ofrecieron cursos de carpintería, electricidad, mecánica de autos, entre otros, a los jóvenes de dicha zona. Allí mismo se creó un consultorio médico y dental, que atendía a la población con tarifas económicas.[11]

Recortes territoriales[editar]

Recorte territorial histórico del distrito de San Martín de Porres.

San Martín de Porres ha experimentado dos grandes recortes territoriales desde su creación del 22 de mayo de 1950.[12]​ Fundacionalmente, su área se aproximaba a 94 km², según la versión oficial del distrito, estos recortes posteriores tuvieron una iniciativa más política que técnica.

Límites del distrito San Martin de Porres en 1950.

Originalmente, estuvo formado por 25 centros poblados comprendidos entre el Puente del Ejército, la antigua carretera Panamericana Norte (hoy avenida Túpac Amaru), el río Chillón y el océano Pacífico. Su límite inicial al este, partía del eje del Puente del Ejército y seguía por el centro de la avenida Caquetá hasta su cruce con la antigua carretera Panamericana, continuaba por su eje hasta el puente sobre el río Chillón; al norte, iba desde el referido puente y seguía al thalweg del río Chillón hasta su desembocadura en el océano Pacífico, a los 11°56′, latitud Sur; al oeste, iba desde el thalweg de la desembocadura del río Chillón y seguía la costa hasta el límite con la provincia constitucional del Callao; y al sur, continuaba por los límites, de ese entonces, de la provincia del constitucional del Callao hasta encontrar el límite con la provincia de Lima, para seguir por el thalweg del río Rímac hasta encontrar el eje del Puente del Ejército.[5]

«Créase en la Provincia de Lima, el Distrito Obrero Industrial "27 de Octubre", que estará conformado por los veinticinco centros poblados comprendidos entre el Puente del Ejército, la Carretera Panamericana, el Río Chillón y el Océano Pacífico»
Artículo 1 de Ley 11369, General Manuel Odría.
«La capital del nuevo distrito estará constituida por la población del Barrio Obrero del Puente del Ejército y demás localidades anexas»
Artículo 2 de Ley 11369, General Manuel Odría.

Primer recorte: ampliación del Callao[editar]

Primer recorte del distrito San Martin de Porres en 1956.

El primer recorte territorial ocurrió debido a cesión de territorio para la provincia constitucional del Callao, el 2 de enero de 1956. Este recorte inició tras presiones del militar y político chalaco Néstor Gambetta Bonatti, por la Ley N°12538,[13]​ y cedió parte de las Haciendas Oquendo, Taboada, Bocanegra y San Agustín, de extensión en 34 km², que causó la mediterraneidad del distrito. Posteriormente, este hecho generó una zona en conflicto limítrofe entre San Martín de Porres y Callao (Cercado) que se mantiene vigente.[14]

Según el proyecto del senador Gambetta, la razones principales de la ampliación del Callao fue para el desarrollo de actividades portuarias de importación y exportación, así como de territorio para edificar viviendas a su población en aumento. Por otro lado, según informes del archivo del Congreso de agosto de 1953, el Consejo Provincial de Lima y el Consejo Distrital 27 de Octubre se opusieron argumentando que la población del Callao no requería una ampliación rural tan basta y que dicha zona ya estaba destinada a la creación de playas climáticas recreativas, como "Ventanilla Pampa", y a la construcción de viviendas obrero-industriales para las clases populares de Lima.[14]

El nuevo límite con la provincia constitucional del Callao se trazaría con base en hitos de piedra como indicaba la ley. Posteriormente, el alcalde del Callao, Atilio Toschani Nicolini ubicó nuevos hitos como el hito Chillón, hito cerro Oquendo, hito Oquendo, hito cerro Candela, hito Chanchería, hito Encalada, hito La Regla del Norte, hito La Regla del Sur, hito Taboada, hito Doña María Santillana, hito Bocanegra, hito West Cost, hito Pedregal, hito San Agustín, hito Rímac Norte.[12][15]

En la época de la delimitación aún existían parcelas de las haciendas, y posteriormente, con el desarrollo urbano de la zona, algunas avenidas y calles no coincidieron exactamente con la demarcación original, generando que algunos predios, urbanizaciones y calles tengan imprecisión en su jurisdicción en el Callao o San Martín de Porres.[16][17][18]

Segundo recorte: creación de Los Olivos[editar]

Segundo recorte del distrito San Martin de Porres en 1989.

El segundo recorte territorial ocurrió debido a la creación del distrito de Los Olivos, el 6 de abril de 1989. Se segregó del distrito de San Martín de Porres, por Decreto Ley N.º 25017,[19]​ tras presiones de pobladores de las urbanizaciones Villa los Ángeles, Las Palmeras, Mercurio, El Trébol, Sol de Oro, Panamericana Norte, Villa Sol, Parque Naranjal, Covida, de extensión en 18.5 km². Este hecho posteriormente generó dos zonas en conflicto limítrofe entre San Martín de Porres, Comas e Independencia que se mantiene vigente.[20]

Según el comité separatista, la razón principal de su creación fue que San Martín de Porres no podía dar atención a las poblaciones que en ella residían ni extenderles una cobertura real de los servicios básicos. Sin embargo, según informes del archivo del Congreso del 30 de marzo de 1988, que contraargumentaban esta idea, el comité estaba exagerando en sus intenciones al crear un nuevo distrito, especialmente cuando ningún distrito de Lima estaba debidamente atendido en cuanto a servicios se refiere. Otros argumentos en contra fueron que la división alentaba los intereses ajenos al desarrollo integral del distrito al desmembrar el territorio sanmartiniano. También se menciona que el proyecto de ley fue una evidente discriminación económica entre pudientes y no pudientes; puesto que, Los Olivos dispondría de los contribuyentes industriales dejando a San Martín de Porres como única fuente económica los contribuyentes urbanos.[20]

El 13 de mayo de 1983, el Instituto Geográfico Nacional comenzó a elaborar un mapa provisorio para el proyecto de ley de Los Olivos. Se estimaba, que abarcaría el 75% del territorio sanmartiniano de esa época. Este mapa provisional no fue aceptado, y en diciembre de 1984, el Concejo Distrital de San Martín de Porres le entregó a la Cámara de Diputados una modificación en donde proponía cederle a Los Olivos 45% de su territorio. Luego de varias modificaciones, finalmente, Los Olivos representaría aproximadamente el 33% del territorio de San Martín de Porres de esa época (1956).[20]

Geografía y límites distritales[editar]

Ubicación[editar]

Mapa distrital de San Martín de Porres en Lima Metropolitana.

El distrito de San Martín de Porres está ubicado al noroeste del centro histórico de Lima, y forma parte de la subregión Lima Norte. Cuenta con una superficie de 41,5 km² y su altitud media es de 123 m s.n.m.[21]

En 2023, su población estimada ascendía a 782,075 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En cuanto a su geología, el subsuelo está constituido por conglomerados de gravas y arenas, mediante compactos con algunos lentes arenosos. La porosidad y permeabilidad de algunos niveles permite la existencia de mapas acuíferos (aguas subterráneas que son extraídas mediante pozos).

Límites[editar]

Limita al norte con el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, y el distrito de Puente Piedra; al este con el distrito de Los Olivos; al sureste, con los distritos de Independencia y Rímac; al sur con el distrito de Lima; al suroeste, con el distrito de Carmen de La Legua-Reynoso, provincia constitucional del Callao; y al oeste con el distrito del Callao, perteneciente a la provincia constitucional homónima.

Noroeste: Distrito del Callao - Callao /
Distrito de Ventanilla - Callao
Norte: Distrito de Ventanilla - Callao /
Distrito de Puente Piedra
Nordeste: Distrito de Los Olivos
Oeste: Distrito del Callao - Callao Este: Distrito de Los Olivos
Suroeste: Distrito de Carmen de La Legua-Reynoso - Callao Sur: Distrito de Lima Sureste: Distrito de Independencia /
Distrito del Rímac

Conflictos limítrofes[editar]

En 1956, debido al recorte territorial por la ampliación de la provincia constitucional del Callao, surge una zona de conflicto con el distrito del Callao.​ Dicha disputa, se originó por la imprecisión en la redacción de los límites y la falta de cartografía de la ley, además de la desaparición de los hitos de piedra originales por el proceso de urbanización. El conflicto o indeterminación de límites se mantiene vigente, al corresponder a una pugna distrital-provincial, y está a la espera de ser totalmente definido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Provincial del Callao, la Municipalidad de San Martín de Porres, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso de la República.[14][22]

En 1989, debido al recorte territorial por la creación del distrito de Los Olivos, surgen dos zonas de conflicto, una con el distrito de Independencia y otra con el distrito de Comas.[20]​ Dichos distritos argumentan que, al crearse el distrito de Los Olivos, parte de la antigua zona de industrias en San Martín de Porres les correspondería ser anexada, sin embargo, según San Martín de Porres,[23]​ la ley de creación de un nuevo distrito no estaría facultada a ceder territorio a otros distritos no involucrados y por no haber sido un pedido expreso de los residentes.[24][25][26]​ Asimismo, resalta que las leyes de creación de Comas (Ley N.º 13757)[27]​ e Independencia (Ley N.º 14965,[28]​ Ley N.º 16012)[29]​ marcan sus límites en la antigua Panamericana Norte, hoy avenida Túpac Amaru.[30]​ El conflicto permanece y ambas zonas aún no son definidas por el Instituto Metropolitano de Planificación, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Presidencia del Consejo de Ministros o el Congreso de la República.[31]

Conflicto con Callao[editar]

Tramos en conflicto territorial, entre el distrito San Martin de Porres y el distrito del Callao.

La zona en conflicto territorial con el distrito del Callao tiene una extensión lineal de 11 kilómetros aproximadamente, y se ubica en dos segmentos: entre la cumbre del cerro Márquez hasta el cerro La Regla, y del borde este del cerro La Regla hasta el río Rímac.[18][32]

El primer segmento mencionado inicia entre el pase por la cumbre del cerro Márquez hasta entrar al cerro La Regla. En esta zona se han desarrollado, desde el año 2000, asentamientos y urbanizaciones como Floresta de Oquendo, Villas de Oquendo, Costa Azul, Palmeras de Oquendo, entre otras que están ubicadas entre las avenidas Alameda Central y Alejandro Bertello y se encuentran lugares arqueológicos como el Palacio del Inca de Oquendo.[18][32]​ El segundo segmento mencionado es desde el borde este del cerro La Regla desplazándose con rumbo al sur, atravesando el río Rímac hasta dirigirse al sur en la avenida Colonial. En esta zona se han desarrollado, desde 1980, las urbanizaciones El Álamo, Las Fresas, Sesquicentenario, Industrial Bocanegra, Santa Rosa, Bocanegra, entre otras que están ubicadas entre las avenidas Cuzco y Faucett, cercanas al Aeropuerto Jorge Chávez.[18][32]​Se encuentran lugares comerciales como el Mercado 3 de Enero.[33]

En enero de 2006, el Instituto Metropolitano de Planificación determinó que los límites entre ambos distritos tenían tramos de imprecisión.[20]​ En abril de 2006, la Región del Callao comunicó a la Presidencia del Consejo de Ministros que existían tramos indeterminados con San Martín de Porres desde el cerro Oquendo hasta a altura del río Rímac. Mencionó que, en esta zona, si bien se edificaron hitos, estos en su mayoría fueron sido removidos o destruidos, zona donde se ha desarrollado con mayor intensidad el proceso de urbanización.

Diferencias en los límites de mapas de acuerdo a cada provincia y distrito.

En 2014, el Congreso de la República promulgó la Ley N.º 30196[34]​ donde saneaba los límites del distrito de Ventanilla de la Provincia del Callao con diversos distritos limeños, entre ellos, el distrito de San Martín de Porres, esta petición surgió junto con la del distrito del Callao (Cercado), por lo que se estimaría un tiempo similar para su solución definitiva. En 2020, la Municipalidad de San Martín de Porres indicó que existían fronteras naturales precisas como la cumbre del cerro Márquez y el borde este del cerro la Regla, y dos tramos imprecisos entre el cerro Márquez hasta el cerro La Regla y de este hasta el río Rímac.[35][36]

En 2021, el Congreso de la República promulgó la Ley N.º 31228 donde declara de utilidad y necesidad públicas la habilitación urbana y el saneamiento físico-legal de los predios correspondientes a las asociaciones o programas de vivienda del fundo Oquendo dentro de la zona disputada.[37]​ En diciembre de 2021, residentes de la zona de Pacasmayo, Bertello, Oquendo realizaron una manifestación en busca de mejoras en la infraestructura vial y saneamiento físico-legal de los predios, paralizados debido al problema limítrofe. En mayo de 2023, el GORE Callao y la PCM firmaron un acuerdo para el proceso de saneamiento.[38]​ En septiembre del 2023, se inició el proceso excepcional de demarcación entre las direcciones de los gobiernos de Lima y Callao.

La imprecisión de límites entre ambas jurisdicciones se evidencia en la divergencia de los mapas oficiales de las instituciones estatales, como el Gobierno del Perú, el Instituto Metropolitano de Planificación, el distrito del Callao, el distrito de San Martín de Porres, la provincia del Callao, la provincia de Lima, etc.[39][16][17][18]

Conflicto con Independencia[editar]

Zona en conflicto territorial entre el distrito San Martin de Porres y el distrito Independencia.

La zona en conflicto territorial con el distrito de Independencia tiene forma cuadrangular y una extensión de 2.40 kilómetros cuadrados.[40]​ Está delimitada por las avenidas Alfredo Mendiola (carretera Panamericana Norte), Naranjal, Túpac Amaru y Tomás Valle, y contiene a las urbanizaciones Naranjal, Industrial, Mesa Redonda, Mulería, Industrial El Naranjal, Industria Panamericana Norte y la asociación de vivienda El Naranjal.[41]​ El conflicto alcanza también el sistema de tributación municipal, ya que los grandes centros comerciales tributan al distrito de Independencia; sin embargo, las urbanizaciones, y los pequeños y medianos comercios tributan al distrito de San Martín de Porres.[42]

En 1998, residentes de la urbanización Naranjal identificados con el distrito de San Martín de Porres se enfrentaron al alcalde de Independencia, Guillermo Chacaltana, y sus regidores en una gresca en la avenida Los Alisos.[43]​ En 2013, ocurrió una pelea entre ciudadanos de la zona y personal de serenazgo de Independencia por los problemas limítrofes.[44]​ En 2014, la congresista Cenaida Uribe propuso un proyecto de ley para definir la zona en conflicto a Independencia.[45][46]​ Días después,[47]​ vecinos de San Martín de Porres bloquearon la carretera Panamericana Norte frente al SENATI en contra del proyecto de ley.[47]​ Posteriormente, el alcalde sanmartiniano, Freddy Ternero, acudió al Congreso a expresarse en contra del recorte territorial.[48][49]

En 2015, un grupo de vecinos de San Martín de Porres protestaron en la carretera Panamericana Norte, en contra del debate de otro proyecto ley en la Comisión de Descentralización.[50][51][52]​ Meses después, el alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos, crea una Comisión Técnica Mixta de Defensa de Límites Territoriales a través de su Concejo Municipal, donde menciona que los distritos de Comas, Los Olivos y principalmente Independencia interfieren en la jurisdicción territorial.[53]​ En 2017, vecinos residentes de la zona, identificados con el distrito de San Martín de Porres, se negaron a participar en el Censo Nacional 2017, porque el Instituto Nacional de Estadística e Informática consideró dicha zona como territorio del distrito de Independencia.[54]

Agencia Municipal Naranjal, en la urbanización El Naranjal, del distrito de San Martín de Porres.

En junio de 2019, agentes de Independencia destruyeron con maquinaria pesada el letrero de San Martín de Porres en el Parque Chavín de Huántar de la urbanización Mesa Redonda siendo reconstruido meses después por el alcalde sanmartiniano Julio Chávez.[55][56][57]​ Días después, se registró un enfrentamiento entre los agentes de serenazgo de ambos municipios por intervenciones municipales en esta zona que produjo heridos e intervención de la policía.[58]​​[59][60]​ Posteriormente, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz,[61]​ convocó a la mediación en una mesa de trabajo y una próxima solución del conflicto mediante una posible consulta popular a los vecinos afectados.[62][63]​ En diciembre del mismo año, residentes se opusieron a la implementación de cámaras por la Municipalidad de Independencia.[64]

En febrero de 2020, los alcaldes de ambos distritos protagonizaron una discusión en la avenida Carlos Izaguirre, televisada por TV Perú, donde declararon sus argumentos sobre su soberanía en la zona en disputa.[65]​ En el mismo mes, ocurrió un enfrentamiento entre serenazgo de Independencia y vecinos de Mesa Redonda por intervenciones a mototaxis que tributaban en el distrito de San Martín de Porres.[66][67]​ En agosto de 2020, el Instituto Metropolitano de Planificación sugirió que el conflicto debería ser solucionado por el Congreso de La República en su facultad de intérprete de leyes.[68][69]​ Días después, se presentó el Proyecto de Ley N°5907 que busca resolver el problema limítrofe entre ambos distritos.[70]​ En diciembre del mismo año,[71]​ se volvió a registrar un enfrentamiento de vecinos y serenazgo de ambas municipalidades en el Mercado Naranjal,[72]​ con intervención de la policía y la fiscalía.[73]​ Posteriormente, vecinos de la zona marcharon hasta la sede del Instituto Metropolitano de Planificación para pedir una solución definitiva del conflicto.[25]​ En marzo de 2021, el alcalde sanmartiniano, Julio Chávez, solicitó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, su rectificación por unas declaraciones a favor del distrito de Independencia, en las cuales incumplió el principio de neutralidad en su condición de mediador en el proceso de disputa.[74][75]​ En abril de 2023, residentes de Naranjal denunciaron doble cobro de tributos debido a la indeterminación de los predios.[76]

En mayo de 2023, la Municipalidad Metropolitana de Lima inauguró nuevos semáforos y cruceros peatonales en el óvalo Gamarra o Pilas, en la zona de conflicto, mencionó que dicha intervención se produjo con apoyo de los vecinos residentes de Mesa Redonda de San Martín de Porres y Sol de Oro de Los Olivos.[77][78][79]​ En junio de 2023, vecinos de Mesa Redonda, Naranjal e Infantas desarrollaron la "Marcha por la Identidad Sanmartiniana" en el Parque Central de El Naranjal con presencia del alcalde Hernán Sifuentes.[80]​ En julio de 2023, con motivo del aniversario de Fiestas Patrias, ambas municipalidades realizaron desfiles escolares en la zona, la Municipalidad de Independencia desarrolló en la avenida Tomás Valle, y la Municipalidad de San Martín de Porres, en la urbanización Naranjal.[81]​ En agosto de 2023, residentes denunciaron doble pago de tributos municipal y embargo de sus cuentas debido al conflicto de límites.[82][83]

En la zona se encuentra la Agencia Municipal Naranjal o de la Zona Industrial y Comercial en la urbanización El Naranjal, que es administrada por la Municipalidad de San Martín de Porres y la Asociación de Vivienda de Naranjal.[84]​ Por otra parte, las instituciones educativas públicas, como la IE 2070 Nuestra Señora del Carmen y la IE 2032 Manuel Scorza Torres, además de los centros de salud públicos, como el CS Mesa Redonda y el CS Virgen del Pilar de Naranjal, están registrados en la jurisdicción de San Martín de Porres en la UGEL y el MINSA, respectivamente.[85][86]

Conflicto con Comas[editar]

Zona en conflicto territorial entre el distrito San Martin de Porres y el distrito Comas.

La zona en conflicto territorial con el distrito de Comas tiene forma triangular y una extensión de 1.28 kilómetros cuadrados.[87]​ Está delimitada por las avenidas San Bernardo, Panamericana Norte y Gerardo Unger, hasta la ribera próxima del río Chillón,[88]​ y contiene a las urbanizaciones[26]​ Santa Luisa, Santa Rosa de Infantas, Pro Industrial IV y IX Sector III Etapa; el asentamiento humano Municipal N.º 02; y las asociaciones de vivienda José de San Martín, José Carlos Mariátegui y San Miguel.[89]​ El conflicto alcanza también el sistema de tributación municipal, ya que los comercios medianos y pequeños tributan en ambas municipalidades; sin embargo, las urbanizaciones y el Real Plaza Pro tributan al distrito de San Martín de Porres.[90][91][92]

En 2011,[93]​ en la zona de la Primera de Pro, la Municipalidad Metropolitana de Lima recuperó una vía del uso de comercio ambulatorio, posteriormente Comas y San Martín de Porres se disputaron el destino del futuro proyecto al colocar nuevas áreas verdes.[94]​ En 2015, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, señaló la posición de su distrito de aclarar el conflicto limítrofe con el distrito de San Martín de Porres en un plazo cercano.[95]​ En el mismo año, el alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos, crea una Comisión Técnica Mixta de Defensa de Límites Territoriales a través de su Concejo Municipal, donde menciona que los distritos de Comas, Los Olivos y principalmente Independencia interfieren en la jurisdicción territorial.[96]

Agencia Municipal Infantas, en la urbanización Santa Luisa, del distrito de San Martín de Porres.

En 2017, la Municipalidad de San Martín de Porres y la Policía Nacional desalojaron a comerciantes ambulatorios en la cuadra 17 de la avenida Alfredo Mendiola, cerca al Real Plaza Pro.[97]​ En el mismo año, inició la construcción del proyecto inmobiliario Feliciti en la autopista Chillón Trapiche, en el cual figura su permiso de construcción en San Martín de Porres.[98][99]​ En abril de 2018, se produjo un incendió en un depósito de llantas en un terreno de propiedad de la Municipalidad de San Martín de Porres, en intersección de la avenida A con Bolognesi en la zona de Trapiche.[100][90]​ Según la Municipalidad de San Martín de Porres, el depósito habría sido invadido en 2003, por una empresa de llantas con licencia en la Municipalidad de Comas y el incendio provocado.[101][102]

En 2020,[103]​ se registró un enfrentamiento entre los agentes de serenazgo de los distritos de San Martín de Porres y Comas por la intervención al Mercado Unicachi de Pro, debido al incumplimiento de medidas de bioseguridad en Pandemia del COVID-19,[104]​ posteriormente, se presentaron como mediadores representantes del Ministerio Público.[105][106]​ En julio de 2021, la Plaza Miguel Grau de Infantas recibió el busto del almirante en un proyecto en conjunto de la Marina de Guerra y la Municipalidad de San Martín de Porres.[107]​ En octubre del mismo año, la Municipalidad de San Martín de Porres y el Real Plaza Pro, ubicado en la zona de conflicto, formalizaron un acuerdo de donación de la empresa privada al distrito.[108][91]​ En 2022, inició la construcción del depósito vehicular de la Municipalidad de San Martín de Porres en la zona de Trapiche.[109][110]​ En 2023, se celebró los 64 años de fundación del Pueblo de Infantas con la presencia de los dirigentes vecinales y el alcalde sanmartiniano, Hernán Sifuentes.[111]​ En noviembre de 2023, la Municipalidad de San Martín de Porres retiró a comerciantes en los alrededores del Mercado Unicachi, por invasión de la vía pública.[112]

En la zona se encuentra la Casa Hacienda Infantas y la Agencia Municipal Infantas en la urbanización Santa Luisa, ambas administradas por la municipalidad de San Martín de Porres.[113]​ Por otra parte, las instituciones educativas públicas, como la IE 2079 Antonio Raimondi y la IE 3024 José Antonio Encinas, además del centro de salud público Infantas, están registrados en la jurisdicción de San Martín de Porres en la UGEL y el MINSA respectivamente.[85][86]

Noroeste: Distrito del Callao - Callao /
Distrito de Ventanilla - Callao
Norte: Distrito de Ventanilla - Callao /
Distrito de Puente Piedra
Nordeste: Distrito de Los Olivos (límite jurídico) /
Distrito de Comas (zona disputada)
Oeste: Distrito del Callao - Callao (zona disputada) Este: Distrito de Los Olivos (límite jurídico) /
Distrito de Independencia (zona disputada)
Suroeste: Distrito de Carmen de La Legua-Reynoso - Callao Sur: Distrito de Lima Sureste: Distrito de Independencia /
Distrito del Rímac

Hitos y estructura urbana[editar]

Los seis sectores de San Martín de Porres.

En el distrito de San Martín de Porres se pueden identificar seis sectores definidos:[114][115]

  • Sector I: área consolidada de alta densidad poblacional y uso residencial, se presentan procesos de densificación (Urb. Perú, Urb. Zarumilla, Urb. Caquetá). Alta presencia de actividades económicas de servicios, así como de ejes (las avenidas Perú, Eduardo de Habich, José Granda y Túpac Amaru) y conglomerados comerciales (Caquetá). Fue el sector pionero del distrito y en ella se encuentra la capital Barrio Obrero del Puente del Ejército. Este sector presenta imprecisión en límites con el Callao.[14]
  • Sector II: área consolidada con densidades poblacionales variables, presenta una alta densidad en áreas cercanas al cerro La Milla y a ejes económicos comerciales (Plaza Center SMP), como: la carretera Panamericana Norte, y las avenidas Tomás Valle, Túpac Amaru, Eduardo de Habich y Honorio Delgado (en estas áreas se están experimentando procesos de densificación con construcciones verticales); y densidades medias y bajas en áreas residenciales como las urbanizaciones Fiori, Los Jardines, Ingeniería, Palao y Valdiviezo. Se encuentra el centro arqueológico de Palao.
  • Sector III: este sector presenta disputas territoriales con otros distritos[20]​, y posee dos partes. La primera es un área consolidada, industrial y residencial, con presencia de actividades económicas, y posee una disputa territorial con el distrito de Independencia. Presenta urbanizaciones industriales (Mulería, Panamericana Industrial e Industrial Carretera Panamericana Norte) y residenciales (Naranjal y Mesa Redonda). Además, posee centros comerciales (MegaPlaza, Plaza Norte, Royal Plaza) y académicos (SENATI, ICPNA, USIL, CIBERTEC). La segunda de área consolidada, residencial, comercial e industrial, y posee una disputa territorial con el distrito de Comas. Contiene ejes comerciales en las vías principales como: la carretera Panamericana Norte y la avenida Túpac Amaru. Presenta urbanizaciones industriales (Pro 6 etapa, Pro 3 etapa), residenciales (Pro, Sta. Luisa, Sta. Rosa de Infantas). Además, posee centros comerciales (Real Plaza Pro, Unicachi Pro) e históricos (Casa Hacienda Infantas).[114]
  • Sector IV: área en proceso de consolidación y de uso residencial, de media y baja densidad poblacional. Presenta una trama urbana no ortogonal. Los sectores (San Pedro de Garagay, San Germán, El Rosario, Condevilla Señor y Valdiviezo, César Vallejo, Los Libertadores) cuentan con servicios básicos, infraestructura y equipamiento. Es la segunda zona con mayor cantidad de centros arqueológicos (cerro La Milla, Condevilla I, Condevilla II, Lechuza, Santa Rosa) y donde se ubica el más importante y estudiado (Garagay). Este sector presenta imprecisión en límites con el Callao.[16]
  • Sector V: áreas en procesos de consolidación. Presenta asentamientos poblacionales de baja densidad. Es el área de expansión urbana del distrito, se caracteriza por un proceso de urbanización y nuevas ocupaciones, con desarrollo inicial de saneamiento físico legal, por cambios de usos y de suelos en las áreas agrícolas. Se encuentran los centros arqueológicos Fundo Naranjal, Manzanillo I, Los Jazmines, Manzanillo II. Este sector presenta imprecisión en límites con el Callao.[14]
  • Sector VI: Área en procesos de consolidación de antiguo uso agrícola. Se caracteriza por la presencia de inmuebles de ocupación, lotizaciones y cambios de usos. El área está limitada por el oeste, con los cerros: Candela, Oquendo, Paraíso, Cruz del Norte, Pan de Azúcar, Las Animas, Montero. Por el norte, con el río Chillón, y por el este y sur, por las áreas en proceso de expansión. Es el sector de mayor cantidad y conservación de centros arqueológicos como El Paraíso, Templo Chuquitanta, Pan de Azúcar, Marquéz, Villa Isolina, Murallas de Chuquitanta, entre otras.[116]​ Este sector presenta imprecisión en límites con el Callao.[14]

Avenidas principales[editar]

En el distrito algunas avenidas y urbanizaciones son consideradas hitos urbanos por su historia y ubicación.[117]

Instituciones y centros comerciales[editar]

San Martín de Porres es uno de los principales ejes comerciales e institucionales de Lima Norte, por incluir establecimientos que se detallan a continuación, se incluyen también instituciones en zonas de conflicto de acuerdo al mapa oficial del distrito.

En las zonas sin conflicto

En las zonas con conflicto

El centro comercial Mega Plaza Independencia, ubicado en la urbanización Industrial del distrito San Martín de Porres (zona en disputa con el distrito de Independencia).

Educación[editar]

En San Martín de Porres existen muchos centros educativos de primaria, secundaria, técnico y superior; así como estatales y privados. Entre los más conocidos se puede mencionar los siguientes:

Colegios Públicos

  • Institución Educativa Emblemática José Granda
  • IE N.° 51 Clorinda Matto De Turner
  • IE 3054 Virgen de las Mercedes
  • IE 3045 José Carlos Mariátegui La Chira
  • IE 2032 Manuel Scorza Torres
  • IE 2070 Nuestra Señora del Carmen
  • IE 2034 Virgen de Fátima de Fiori
  • IE 3081 Almirante Miguel Grau Seminario
  • IE PNP José Héctor Rodríguez Trigoso
  • IE 2079 Antonio Raimondi
  • IE 3037 Gran Amauta
  • IE Isabel Chimpu Ocllo
  • IE 3041 Andrés Bello
  • IE. Los Jazmines De Naranjal
  • IE Los Libertadores
  • IE Vipol
  • IE Peruano Alemán
  • Fe y Alegría Nª 1
  • Fe y Alegría Nª 2
  • IE 3043 Ramón Castilla
  • IE Augusto B. Leguía
  • IE 3036 José Andrés Razuri
  • IE 3024 José Antonio Encinas
  • IE 2027 José María Arguedas
  • IE 3033 Andrés Avelino Cáceres
  • IE 2023 Augusto Salazar Bondy

Colegios Privados

  • I.E.P Saco Oliveros
  • I.E.P Cruz Saco
  • I.E.P Trilce Tomás Valle
  • I.E.P Santísima Virgen de la Puerta
  • I.E.P Santo Domingo
  • I.E.P Trento Pro
  • I.E.P Reino de los Cielos
  • I.E.P César Vallejo Mendoza
  • I.E.P Juan XXIII
  • Liceo San Juan
  • Colegio Pitágoras de Ingeniería
  • Institución Educativa Parroquial San Columbano
  • I.E.P Juan Pablo Ayllón Herrera
  • I.E.P María Magdalena
  • I.E.P Miguel Ángel
  • I.E.P Corazón de María
  • I.E.P Perú Rey (Av. 12 de Octubre)
  • I.E.P Pablo Picasso
  • I.E.P. La Inmaculada (Jr. Arequipa Cdra 31)
  • Colegio Innova School
  • I.E.P Santa Ana
  • I.E.P San Pío X de Ingeniería
  • I.E.P Los Dominicos de Palao
  • I.E.P Milagros de Dios
  • I.E.P Abraham Lincoln College

CETPRO

  • San Martín de Porres
  • Los Libertadores

Institutos Superiores

Centro de Idiomas

Universidades

Transporte[editar]

En el distrito existen diversos medios de transporte, como el autobús de tránsito rápido, el proyecto la línea 6 del Metro de Lima y Callao, entre otros.

Ciudadanía[editar]

En San Martín de Porres se desarrollan iniciativas ciudadanas en diversos campos, todos ellos en beneficio del distrito. Estos proyectos surgen principalmente de los comités vecinales de las urbanizaciones, conjuntos residenciales y asociaciones de vivienda, frecuentemente son respaldados por las autoridades municipales en eventos o condecoraciones.[119]

Defensa limítrofe[editar]

Los comités vecinales de defensa limítrofe se dedican a resguardar las fronteras distritales en las zonas de disputa. Estos comités forman alianzas estratégicas con las agencias municipales de serenazgo para patrullar las calles y evitar intromisión de otro distrito en su territorio.[120]​ También realizan campañas de sentido de pertenencia entre los vecinos reforzando a la historia de cada sector, estas se observan tanto en las plataformas digitales como en eventos públicos.[121][122][123][119]

Otra de sus funciones en la práctica es la realización de protestas pacíficas en las diversas instituciones públicas donde se debate el conflicto como el Congreso de la República, el Instituto Metropolitano de Planificación y la Municipalidad Metropolitana de Lima, además de la colocación de carteles y panfletos en los espacios de disputa.[123]

Comités vecinales de Mesa Redonda, Infantas, Pro, Naranjal e Industrial en protesta pacífica por los límites distritales en 2021.

Seguridad[editar]

Los comités vecinales de seguridad se organizan y recaudan fondos autofinanciados para contratar seguridad extra de acuerdo a su zona. Además de colocar barreras o rejas entre calles para impedir el tránsito libre de delincuentes, también su área de intervención es en los parques y jardines de la comuna.[124]

Medio ambiente[editar]

Los comités vecinales de medio ambiente participan en las campañas de reciclaje en papel, cartón, plástico y vidrio. Estos materiales se convierten en elementos partes de infraestructura de recreación. Al ser una política en tendencia es apoyada principalmente por la dirección de la municipalidad.[125]

Festividades[editar]

En el distrito se celebran principalmente actividades religiosas principalmente católicas.

Atractivos turísticos[editar]

Mapa de sitios arqueológicos en San Martin de Porres.

En el distrito se encuentran múltiples sitios arqueológicos, casas hacienda, centros comerciales, estadios y más con características turísticas.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Anexo: Alcaldes de San Martín de Porres.

Concejo Municipal de San Martín de Porres
(2023 - 2026)
Cargo Autoridad electa Partido político
Alcalde Hernán Tomás Sifuentes Barca Podemos Perú
Regidor Israel Enrique Donayre Viterio Podemos Perú
Regidora Mirtha Nancy Ricapa Sosa Podemos Perú
Regidor Diego Armando López Jara Podemos Perú
Regidora Ana Cecilia Carrillo Ruiz Podemos Perú
Regidor Jesús Manuel Purizaga Sánchez Podemos Perú
Regidora Gabriela Peralta Macedo de Castillo Podemos Perú
Regidor Wilfredo Montenegro Arteaga Podemos Perú
Regidora Clotilde Bohorquez Salazar Podemos Perú
Regidor Joel Hermogenes Gonzales Angulo Podemos Perú
Regidora María Zulema Crisostomo Castañeda Renovación Popular
Regidor José Luis Castillo Soto Renovación Popular
Regidora Ruth Mery Soto Trejo Somos Perú
Regidor Williams Isaac Román Zegarra Juntos por el Perú
Regidor Fredi Yoni Tarazona Milla Frente de la Esperanza

Organización municipal[editar]

  • Concejo Municipal[126]
  • Alcaldía
  • Secretaría General
  • Comisión de los regidores
  • Órgano de Control Institucional
  • Procuraduría Pública Municipal
  • Gerencia Municipal
  • Gerencia de Asesoría Jurídica
  • Gerencia de Planeamiento y Presupuesto
  • Gerencia de Administración y Finanzas
  • Gerencia de Desarrollo Urbano
  • Gerencia de Administración Tributaria
  • Gerencia de Inversiones Públicas
  • Gerencia de Servicios Públicos
  • Gerencia de Desarrollo Humano

Agencias municipales[editar]

  • Sede Central: ubicación Av. Alfredo Mendiola N.º 179 o Carretera Ancón 4.5 km, San Martín de Porres[127]
  • Sede de Fiscalización: ubicación Av. Torres Paz 116, San Martín de Porres
  • Base de Serenazgo: ubicación Av. Los Próceres 737, San Martín de Porres
  • Agencia Chuquitanta: ubicación Av. Paramonga Mz. B Lote 02 Vista Hermosa I etapa Ex Fundo Chuquitanta, San Martín de Porres
  • Agencia Nuevo San Martín: ubicación Av. Canta Callao Mz A Lote 11, urbanización Las Begonias 1.ª Etapa, San Martín de Porres
  • Agencia Naranjal: ubicación Calle Las Tunas 308, urbanización Naranjal, San Martín de Porres (En zona disputada)
  • Agencia Infantas: ubicación Av. San Bernardo 200, urbanización Santa Luisa, San Martín de Porres (En zona disputada)
  • Agencia Pro Industrial: Ubicación Av. Bolognesi cruce con Av. A, urbanización Pro Industrial III etapa, San Martín de Porres (En zona disputada)

Galería[editar]

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno del Perú (2023). «Ubicación, historia y símbolos del distrito de San Martín de Porres». «Tiene una extensión de 41.5 km2.» 
  2. Ministerio de Salud del Perú. «Estadística Poblacional - Ministerio de Salud del Perú». 
  3. Plataforma digital única del Estado Peruano (2023). «Ubicación del distrito de San Martín de Porres». «Limita al norte con Ventanilla, Puente Piedra y Los Olivos; al sur con el Cercado de Lima y Carmen de la Legua y Reynoso; al este con el Rímac, Independencia y Comas; y al oeste con el Callao.». 
  4. Instituto Nacional de Estadística e Informática (2016). «Los distritos más poblados de Lima». «Los distritos más poblados de Lima son: San Juan de Lurigancho (1 millón 128 mil), San Martín de Porres (723 mil)». 
  5. a b Congreso de la República (1950). «Ley de creación del distrito San Martín de Porres». Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  6. Congreso de la Republica (1956). «Renombrando al distrito Fray San Martín de Porres». Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  7. Congreso de la Republica (1962). «Ley 14753». 
  8. BLONDET, Cecilia, DEGREGORI, Carlos Iván, LYNCH, Nicolás (1986). «Conquistadores de un Nuevo Mundo - San Martín de Porres». Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  9. “Conquistadores de un nuevo mundo”. De invasores a ciudadanos en San Martín de Porres. Carlos Iván Degregori,Cecilia Blondet, Nicolás Lynch . Instituto de Estudios Peruano, Lima 1986. Págs. 63-76
  10. Municipalidad Distrital de San Martín de Porres (2012). «Fundadores, pequeñas huellas y grandes pasos». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2023. 
  11. Iglesia Metodista de Pedregal (2008). «Reseña histórica de la Iglesia Metodista de Pedregal». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2013. Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  12. a b Municipalidad de San Martín de Porres (2012). «Libro de Oro de San Martín de Porres». Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  13. Congreso de la República (1956). «Modificando los límites del Callao». Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  14. a b c d e f Gobierno Regional del Callao (2006). «Diagnóstico para el saneamiento y determinación de límites territoriales en la provincia constitucional del Callao». 
  15. «san martin de porres por el oeste». 
  16. a b c Municipalidad del Callao (2010). «Límites del distrito del Callao». «El plano de zonificación no define jurisdicciones político-administrativas, Las vías identificadas en el presente plano, son referenciales.» 
  17. a b Gobierno del Perú (2023). «Límites de la Provincia del Callao». Consultado el 23 de enero de 2023. 
  18. a b c d e Municipalidad de San Martín de Porres (2020). «Plano de San Martín de Porres». 
  19. Congreso de la Republica (1989). «Ley de creación distrito de Los Olivos». Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  20. a b c d e f Yesen Salazar (2017). «Análisis del conflicto limítrofe de San Martín de Porres, Comas e Independencia». Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  21. Municipalidad de San Martín de Porres (2012). «Detalles del Distrito». Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  22. El Peruano (2022). «PCM regula proceso de saneamiento de límites en el territorio nacional». 
  23. Municipalidad de San Martín de Porres (2011). «Plan Concertado Distrito de San Martín de Porres». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  24. El Comercio (4 de junio de 2019). «La zona en disputa entre Independencia y San Martín de Porres». «Yuly San Miguel Velásquez, procuradora de San Martín de Porres, precisó a El Comercio que cuando se creó Independencia, mediante la Ley 14965, se fijaron como límites las urbanizaciones El Ermitaño, Tahuantinsuyo, El Ángel, El Milagro y El Volante, pero, precisó, no se incluyó la zona industrial. “Una ley de creación no cede terrenos a otro sector. Las personas tributan a San Martín de Porres y ahora sienten que están siendo invadidas por Independencia”, manifestó la funcionaria.». 
  25. a b c RPP, ed. (10 de diciembre de 2020). «Vecinos de SMP realizan plantón para exigir solución a problemas limítrofes con Independencia». Consultado el 15 de noviembre de 2022. «El principal problema que tenemos es el territorial con el distrito de Independencia porque esa zona es desde 1950 de San Martín de Porres y Naranjal se vino a crear en 1964, tan igual como Mesa Redonda. Desde esa vez nosotros somos sanmartinianos, por eso razón hacemos respetar nuestros derechos y somos respetuosos de la ley de creación». 
  26. a b Pueblo de Infantas. «Infantas en S.M.P.». Consultado el 2 de octubre de 2022. 
  27. Congreso de la Republica (1961). «Ley de creación distrito Comas». Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  28. Congreso de la Republica (1964). «Ley de creación distrito Independencia». Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  29. Congreso de La Republica (1966). «Aclaratoria de límites del distrito Independencia». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  30. Lima2000 (1977). «Plano de Lima Metropolitana de 1977». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  31. Canal N. «San Martín de Porres: Congreso tiene oportunidad de resolver el conflicto». Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  32. a b c Gobierno Regional del Callao (2006). «Diagnóstico para el saneamiento y determinación de límites territoriales en la provincia constitucional del Callao». 
  33. «Delincuentes asaltaron más de 30 puestos del Mercado 3 de Enero en San Martín de Porres». RPP. 2 de agosto de 2018. 
  34. Congreso de La República (2014). «Ley de redelimitación territorial entre el distrito de Ventanilla de la provincia constitucional del Callao con los distritos de Santa Rosa, Ancón, Puente Piedra y San Martín de Porres, de la provincia de Lima, en el departamento de Lima.». 
  35. Congreso de la República (2020). «Proyecto de Ley N° 5907 - Proyecto de ley que aclara la Ley N° 25017». 
  36. Municipalidad de San Martín de Porres (2020). «Plano de San Martín de Porres». 
  37. Congreso de La República (2021). «Ley que declara de utilidad y necesidad públicas la habilitación urbana y el saneamiento físico-legal de los predios correspondientes a las asociaciones o programas de vivienda del ex Fundo Oquendo». 
  38. «PCM suscribe acuerdo con el GORE Callao para saneamiento de límites territoriales». PCM. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  39. Instituto Metropolitano de Planificación (2023). «Plano de zonificación de San Martín de Porres». «El presente Plano de Zonificación de Lima Metropolitana no define jurisdicciones distritales.» 
  40. Buenos Días Perú. «Independencia y SMP: vecinos viven en medio de conflicto por disputa limítrofe». Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  41. El Comercio. «Zona genera disputa entre Independencia y San Martín de Porres». Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  42. América Noticias. «SMP e Independencia: la historia del origen del conflicto limítrofe». Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  43. José Zurich (1998). «Alcalde de Distrito de Independencia trata de invadir Urb. Naranjal en S.M.P.». Consultado el 22 de diciembre de 2022. 
  44. Willax TV (2013). «Independencia y San Martín de Porres se enfrentan». Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  45. «Cenaida Uribe Medina - Datos personales». «Lugar de Nacimiento: Perú - Lima - Distrito de Independencia.». 
  46. El Comercio (3 de junio de 2014). «San Martín de Porres e Independencia en disputa por límites». «Alcalde Fredy Ternero acusó a congresista Cenaida Uribe de impulsar proyecto de ley que recorta 2.44 Km2 de SMP». 
  47. a b La República, ed. (2014). «SMP: vecinos fueron dispersados tras bloquear la Panamericana Norte por proyecto de ley de Humala». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2022. «El alcalde Freddy Ternero se mostró en contra de la iniciativa. "No aceptaremos más recortes de nuestro territorio, pues afecta al desarrollo integral del distrito", sentenció. Para él, "este proyecto de ley responde a intereses económicos de terceros, pues se trata de una zona territorial de gran comercio".» 
  48. La Noticia Renovada (10 de junio de 2014). «"Ollanta escucha, San Martin de Porres te repudia"». 
  49. La Noticia Renovada (11 de junio de 2014). «Vecinos de SMP llegaron al Congreso de La Republica en defensa de su territorio». 
  50. America TV (2015). «Vecinos rechazan proyecto de ley que reasigna zona de SMP a Independencia». Consultado el 26 de octubre de 2022. «Los vecinos del lugar afirman que habitan esta parte de San Martín de Porres desde hace muchos años y que no desean pertenecer al distrito de Independencia.» 
  51. Señal Alternativa (3 de noviembre de 2015). «Independencia y San Martín de Porres disputan territorio comercial». 
  52. Diario UNO (2 de agosto de 2015). «Congreso tiene solución a límites SMP – Independencia». «Ninguna norma le da al distrito de Independencia facultad para modificar o ampliar sus límites y el conflicto se inicia raíz de la creación del distrito de Los Olivos, por lo que basta que el Congreso formule una aclaración en el artículo 2 de creación del distrito de Los Olivos para dejar el problema zanjado, aseguró el consultor en temas municipales y exalcalde de SMP, Lucio Campos.». 
  53. Macrogestión (31 de julio de 2015). «Proyecto que fija límites entre Independencia y S.M.P. lleva un año en el Congreso». 
  54. Perú 21, ed. (2017). «Vecinos de SMP no se censaron por problemas limítrofes con Independencia». Consultado el 27 de septiembre de 2022. 
  55. Buenos Días Perú (2019). «Destruyen letrero de bienvenida de San Martín de Porres». Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  56. Señal Alternativa (24 de mayo de 2019). «SMP: En pasacalle por 69 aniversario recordaron problemática de los límites territoriales». 
  57. Municipalidad Distrital de San Martín de Porres (3 de junio de 2019). «Comunicado N°006-MDSMP-2019». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2023. Consultado el 8 de marzo de 2023. 
  58. RPP (ed.). «Serenos de San Martín de Porres e Independencia se enfrentan por problemas limítrofes». Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  59. Señal Alternativa (3 de junio de 2019). «Graves enfrentamientos por límites territoriales entre Independencia y SMP». 
  60. Radio Programas del Perú (5 de junio de 2019). «Alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, y Alcalde de Independencia, Yuri Pando en Ampliación de Noticias de RPP». 
  61. Gestión, ed. (2019). «Alcaldes de San Martín de Porres e Independencia acuerdan instalar mesa de trabajo para definir límites». Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  62. El Comercio, ed. (2019). «Alcalde de SMP planteará consulta vecinal para solucionar disputa limítrofe». Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  63. Diego Rivera (2020). «Independizándose de Independencia». Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  64. Buenos Días Perú (2019). «Litigio en Independencia y SMP: se oponen a instalación de cámaras de seguridad». Consultado el 2 de octubre de 2022. 
  65. Señal Alternativa (21 de febrero de 2020). «Lima norte: Conflictos territoriales entre distritos de San Martín de Porres e Independencia al rojo vivo». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020. Consultado el 8 de marzo de 2023. «Esta mañana, los alcaldes de ambos distritos acompañados de numerosos vecinos y funcionarios estuvieron una vez más polemizando sobre las razones de sus reclamos con respecto a los límites territoriales.». 
  66. Primera Edición (2020). «Mototaxistas se enfrentan a fiscalizadores de Independencia». Consultado el 2 de septiembre de 2022. 
  67. Señal Alternativa (21 de febrero de 2020). «(VIDEO) Lima Norte Conflictos territoriales al rojo vivo entre distritos de SMP e Independencia». 
  68. Instituto Metropolitano de Planificación (3 de agosto de 2022). «Conclusión del diagnóstico para límites territoriales entre los distritos de Independencia y San Martín de Porres, provincia de Lima». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2023. Consultado el 5 de marzo de 2023. 
  69. Señal Alternativa (15 de octubre de 2020). «SMP: Piden que el Congreso defina la problemática de límites territoriales con Independencia». «El alcalde Julio Chávez, en conferencia de prensa mostró el informe Nº 001-2020-MML-IMP-DE/OGL-ODT de fecha 10 de julio 2020 que concluye en su punto 1) la evidencia que existe un ambiente de trabajo en conflicto, determinado por un territorio de 2.7 Km2, comprendido entre la avenida Túpac Amaru, avenida Naranjal, Avenida Tomás Valle y carretera panamericana norte.». 
  70. Congreso de la República (2020). «Proyecto de Ley 5907 - Proyecto de ley que aclara la Ley N° 25017 - Ley que crea en la provincia de Lima, el distrito de Los Olivos y modifica su artículo 2.». 
  71. Buenos Días Perú (2020). «Siguen problemas por límites entre Independencia y SMP». Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  72. TV Perú Noticias (2020). «Se registra nuevo enfrentamiento limítrofe entre San Martín de Porres e Independencia». Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  73. 24 Horas (2020). «¡INSÓLITO! Fiscalizadores de San Martín de Porres e Independencia se enfrentan por disputa limítrofe». Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  74. «SMP: piden a Muñoz rectificación por romper neutralidad en proceso limítrofe». La República (Perú). 5 de marzo de 2021. 
  75. «Alcalde de San Martín de Porres denuncia a Jorge Muñoz por imparcialidad ante problema limítrofe». El Popular (Perú). 5 de marzo de 2021. 
  76. Zevallos Jaramillo, Benjamín (7 de abril de 2023). «La problemática fronteriza perjudica a los vecinos de la urbanización Naranjal». Sudaca. 
  77. Municipalidad Metropolitana de Lima (18 de mayo de 2023). «Más de 150 alumnos de colegio Mesa Redonda en San Martín de Porres recibieron clases de educación vial». 
  78. Municipalidad Metropolitana de Lima (2023). «Municipalidad de Lima destacó labor de vecinos voluntarios viales en Óvalo Gamarra». 
  79. Municipalidad Metropolitana de Lima (2023). «Municipalidad de Lima inicia campañas de educación vial en el Óvalo Gamarra». «En un trabajo conjunto con los municipios distritales de San Martín de Porres y Los Olivos, se formó la primera brigada de “Vecinos Voluntarios Viales”, a fin de promover una participación activa de la población en la prevención de accidentes de tránsito en su sector.». 
  80. Municipalidad de San Martin de Porres (28 de junio de 2023). «Vecinos marcharon por la identidad sanmartiniana». 
  81. Municipalidad de San Martin de Porres (22 de julio de 2023). «Así se vivió el desfile por Fiestas Patrias en la Urb. Naranjal». 
  82. «Vecinos de SMP deben pagar arbitrios también a Independencia: deudas llegan a 9 mil soles». Latina. 10 de agosto de 2023. 
  83. «Doble pago de tributos: el calvario de toda una urbanización que vive entre San Martín de Porres e Independencia». El Comercio. 12 de agosto de 2023. 
  84. Distrito de San Martín de Porres (2019). «Agencia Municipal El Naranjal Distrito de San Martín de Porres». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  85. a b «Directorio de Establecimientos de Salud». Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte. 2021. 
  86. a b «Directorio de Instituciones Educativas Públicas». UGEL 02. 2024. 
  87. Andina (2009). «IPAM: Conflicto entre SMP y Comas responde a interés en cobro de S/. 10 millones anuales en tributos». Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  88. Néstor René Mayma Quispe. «¿COMAS o SAN MARTÍN DE PORRES?: Zona en divergencia distrital». Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  89. America TV, El Comercio. «Municipalidad de San Martín de Porres y Comas se enfrentan por conflicto territorial». Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  90. a b RPP (ed.). «Accidente por disputa tributaria municipal entre San Martin de Porres y Comas». Consultado el 22 de septiembre de 2022. «Cualquier empresa o persona natural puede tributar en Comas o en San Martín de Porres, y no habría ningún problema». 
  91. a b Municipalidad de San Martín de Porres (2021). «Consejo Distrital N°008-2021 MDSMP». «Karen Gómez Castillo, representante de Mall Real Plaza Pro, respecto al Convenio interinstitucional». 
  92. «Acusan a alcalde de Comas de supuesta intromisión en territorio de San Martín de Porres». andina.pe. 8 de abril de 2009. 
  93. Al Pueblo Con La Verdad (2011). «Municipios de San Martín de Porres y Comas se disputan la Primera de PRO». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  94. Revista Contacto (2011). «Otro caso de inacción total por parte de Municipalidad de Comas en Primera de PRO». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  95. La Noticia Renovada (2015). «Distrito Comas en conflicto territorial con el distrito San Martín de Porres». Consultado el 5 de octubre de 2022. «El alcalde de Comas, Dr. Miguel Ángel Saldaña, señaló que Comas buscará anexar terreno ubicado en el distrito de San Martín de Porres». 
  96. Correo (5 de octubre de 2015). «San Martín de Porres: Municipio crea comisión para defender sus límites». «La norma especifica que una de las razones de su creación es que “los distritos de Comas, Los Olivos y principalmente Independencia interfieren en la jurisdicción territorial”.» 
  97. Latina Noticias (2017). «SMP: desalojan a vendedores ambulantes que ocupaban vía auxiliar de Panamericana Norte». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  98. Feliciti Inmobiliaria (2023). «Feliciti - Tercera Fase». 
  99. Feliciti Inmobiliaria (2023). «Feliciti: Panamericana Norte esquina con Trapiche, San Martín de Porres». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2023. Consultado el 27 de febrero de 2023. 
  100. Andina (12 de abril de 2018). «Gigantesco incendio consume almacén de llantas en SMP y Comas». 
  101. «Terreno del depósito incendiado en SMP había sido invadido por 15 años, afirma funcionaria». Radio Programas del Perú. 12 de abril de 2018. «La gerenta Betzabeth Girón dijo que el municipio de SMP tras ganar un proceso judicial, envió una carta notarial al propietario para que retire las llantas del predio.». 
  102. Diario Correo (12 de abril de 2018). «San Martín de Porres: Así lucía el depósito de llantas antes de incendiarse». 
  103. Radio Comas (2020). «SMP cierra mercado Unicachi por falta de medidas de bioseguridad». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  104. El Comercio (ed.). «Municipalidad de San Martín de Porres y Comas se enfrentan por mercado Unicachi». Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  105. La República, ed. (2020). «SMP cierra mercado Unicachi por falta de medidas de bioseguridad y Comas lo reabre». Consultado el 2 de octubre de 2022. «Municipio de San Martín de Porres clausuró mercado durante la madrugada, pero horas después, Comas anuló medida». 
  106. Primera Edición (2020). «Municipalidades de SMP y Comas enfrentados por Mercado Unicachi | Primera Edición». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  107. Marina de Guerra del Perú (23 de julio de 2021). «Develan busto del Almirante Grau en Infantas, distrito de San Martín de Porres». «El Director de Intereses Marítimos, Contralmirante Antonio Vildoso Concha y la presidenta del “Comité Vecinal Plaza Miguel Grau” de la comunidad de Infantas, Lucy Vicente Aguirre, develaron, el 23 de julio, un busto del Almirante Grau; en acto presidido por el Alcalde distrital de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong.». 
  108. Municipalidad de San Martín de Porres (22 de octubre de 2021). «Inauguración del techado de las graderías del Parque Ecológico San Martín, una donación del Real Plaza Pro». 
  109. «Municipalidad de San Martín de Porres requiere creación del depósito municipal». Contrataciones.pe. 11 de marzo de 2022. 
  110. «Creación del depósito municipal para vehículos infractores de normas de tránsito en el distrito de San Martin de Porres, provincia de Lima, departamento de Lima». Perulicitaciones. 11 de marzo de 2022. 
  111. Municipalidad de San Martín de Porres (25 de enero de 2023). «Feliz aniversario 64 Pueblo de Infantas». 
  112. «Comerciantes informales de Unicachi intentan invadir espacio público agrediendo a fiscalizadores municipales». www.gob.pe. 9 de noviembre de 2023. 
  113. Municipalidad de San Martin de Porres (2020). «Agencia Municipal de Infantas». Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  114. a b Municipalidad Distrital San Martín de Porres (2011). «Plan de desarrollo concertado al 2021». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2022. Consultado el 21 de enero de 2023. 
  115. Cabrera, Dalila (2014). «Mapa del delito por sectores en San Martín de Porres». 
  116. Gran Museo Calidda (2023). «Gran Museo Calidda - San Martín de Porres». 
  117. Municipalidad de San Martín de Porres (2012). «Hitos urbanos, urbanizaciones y avenidas de San Martín de Porres». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2023. Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  118. Plaza Center (2023). «¡Ya abrimos! Plaza Center San Martín de Porres». 
  119. a b El Peruano (28 de agosto de 2015). «Conforman Comisión Técnica Mixta de Defensa de Límites Territoriales del Distrito de San Martín de Porres, Acuerdo de Concejo Nº 034-2015-MDSMP». «El Distrito de Independencia, principalmente, y el distrito de Comas, a partir de la promulgación de la Ley Nº 25017 - Crean en la Provincia de Lima, el Distrito de “Los Olivos” que tendrá como capital el núcleo Urbano “Las Palmeras”, y en la actualidad interfirieren en nuestra jurisdicción territorial, creando incertidumbre a nuestros vecinos e impidiendo de diversas formas que nuestra entidad municipal, no ejecute plenamente las funciones que la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.». 
  120. Comité de Defensa de Límites - Infantas San Martín de Porres (2022). «Asociación de Propietarios de Infantas - San Martín de Porres». 
  121. Comité de Defensa de Límites - Mesa Redonda San Martín de Porres (2020). «Urban Mesa Redonda (San Martin de Porres)». 
  122. Comité de Defensa de Límites - Naranjal San Martín de Porres (2020). «Amigos de Naranjal y Mesa Redonda-SMP». 
  123. a b Comité de Defensa de Límites - Pro Industrial San Martín de Porres (2023). «Comunidad de Infantas y Pro Industrial - SMP». 
  124. Municipalidad Distrital De San Martin De Porres (18 de abril de 2022). «Comité Distrital De Seguridad Ciudadana». 
  125. Municipalidad de San Martín De Porres (9 de julio de 2021). «Campaña Recicla SMP: se realizó en Plaza De Armas de San Martín De Porres». 
  126. Municipalidad Distrital de San Martín de Porres (2023). «Organización de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres». Consultado el 22 de enero de 2023. 
  127. Municipalidad San Martín de Porres (2022). «Agencias Municipales SMP». Consultado el 21 de enero de 2023. 
  128. «– Jumelage – Vie associative – Vie Citoyenne – Ville de Saint Priest». www.ville-saint-priest.fr. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  129. Sourtech. «Alcaldes de San Martín de Porres y Santa Ana, en El Salvador, firmaron convenio de apoyo mutuo de "Plan Bukele" - Exitosa Noticias». www.exitosanoticias.pe. Consultado el 10 de septiembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]