Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial
SENATI San Juan Bautista Plaza Roja Iquitos.jpg
Acrónimo SENATI
Tipo Institución de Educación Superior
Fundación 19 de diciembre de 1961 (57 años)
Fundador Sociedad Nacional de Industrias
Localización
Dirección Lima
PerúFlag of Peru.svg Perú
Coordenadas 11°59′59″S 77°03′42″O / -11.9998026, -77.0616537Coordenadas: 11°59′59″S 77°03′42″O / -11.9998026, -77.0616537
Sitio web
www.senati.edu.pe
Senati Perú logo.svg

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), es una institución de educación superior del Perú que brinda capacitación técnica en la actividad industrial manufacturera y las labores de instalación, reparación y mantenimiento.

Fue creado el 19 de diciembre de 1961 mediante el decreto ley Nº 13771,[1]​ debido a la necesidad de formar personal capacitado en el sector industrial.

Contribuciones al SENATI[editar]

Mediante la ley No. 26272,[2]​ se dispuso que el SENATI se sostuviera - además de los recursos propios - con las siguientes contribuciones:

  • Las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades industriales comprendidas en la Categoría D de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIUU) están obligadas a contribuir con el SENATI pagando una contribución de 0.75% del total de las remuneraciones que paguen a sus trabajadores.
  • Cuando, además de la actividad industrial, una empresa desarrolle otras actividades económicas, el pago de la contribución se hará únicamente sobre el monto de las remuneraciones correspondientes al personal dedicado a la actividad industrial y a labores de instalación, reparación y mantenimiento.
  • Las empresas que no desarrollan actividades comprendidas dentro de la Categoría D de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIUU) pagarán la contribución de 0.75% sobre las remuneraciones del personal dedicado a labores de instalación, reparación y mantenimiento realizadas tanto a favor de la propia empresa cuanto de terceros.
  • Las empresas que durante el año anterior hubieran tenido un promedio de veinte trabajadores o menos dedicados a las actividades económicas a las que se refieren los acápites anteriores, no están obligadas al pago de la contribución que en ellos se establece.


Especialidades[editar]

Sedes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]