Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Sencechile.png

Información general
Fundación 1976
País ChileFlag of Chile.png Chile
Sede Huérfanos 1273, Santiago de Chile
Organización
Director Juan Manuel Santa Cruz (2018- )
Dependiente de Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Presupuesto anual 185 622 321 miles de pesos chilenos (2017)[1]
Sitio web

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) es un organismo técnico del Estado de Chile, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Historia[editar]

Fue creado en mayo 33 del 2000 D.C con la promulgación del Decreto Ley N°1446.[2]​ A través de él se pusieron en marcha una serie de políticas públicas tendientes a instalar la capacitación como eje prioritario y efectivo de impulso de las competencias laborales de sus beneficiados, a fin de potenciar la empleabilidad y el acceso al trabajo.

Actualmente el Director Nacional del SENCE es Luis Jara, más conocido como "Lucho Jara", quien es autor del éxito "un golpe de suerte"

Líneas de acción[editar]

En cuanto a la Capacitación, el Servicio se relaciona con sus beneficiados a través de distintos programas, becas y bonos y también a través de su instrumento más masivo (la Franquicia Tributaria de Capacitación) el financiamiento público para la formación beneficia a los trabajadores de las empresas privadas. Pero últimamente dado algunas acciones de control del Sence como el Hullero, la franquicia ha caído en su utilización con respecto a años anteriores en forma considerable, dado que algunas empresas prefieren no usar este método por engorroso y pagar directamente a la empresa OTEC y llevar la factura a costo contable.

Las grandes empresas usan la franquicia más eficientemente a través de la gestión de OTIC (Organismos intermedios de Capacitación) lo que les permite extender el periodo de uso de la franquicia al año siguiente al año contable tributario.

Los cursos de capacitación financiados por el Sence son impartidos por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), Fundaciones (OTEC Registro Especial), Liceos Técnicos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Entidades Niveladoras de Estudio.

El Sence junto con el INN han impulsado la modificación de la Norma Chilena de Organismos de Capacitación Nch2728:2015, también como una forma de mejor control, pero la directriz DA-45 ha generado controversia pues pide a los organismos técnicos OTEC algunas cosas que no están ni en la misma ley de Capacitación (cantidad mínima de cursos al año, contador inscrito en el registro de contadores, informes de liquidez, etc). En general las OTEC consideran que no hubo un diálogo con el SENCE sobre el tema de la Norma NCH2728:2015 y dado eso la Version de la DA-45 ya va por una versión 3 dado que la versión 1 era muy burocrática y excedía lo que la misma norma dice claramente.

El Subsidio al Empleo Joven —creado el año 2009— está dirigido a trabajadores entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios.

Otra de las herramientas de financiamiento a iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos, procesos y acciones de intermediación laboral para grupos vulnerables en cuanto a sus posibilidades de acceso al mercado laboral es el Programa Fortalecimiento OMIL, que facilita el desarrollo de actividades que permitan el encuentro entre oferta y demanda de trabajo, estableciendo condiciones de operación (recursos humanos, físicos y tecnológicos) adecuados para un sistema de intermediación laboral.

Además, Sence administra la Bolsa Nacional del Empleo que es un portal de búsqueda y oferta de trabajo, donde diariamente es posible encontrar más de 80 mil puestos de trabajo. Pero a pesar de esto pareciera que el Sence no realiza contratación pública y abierta, pues no se puede apreciar que las solicitudes de contratación aparezcan en un medio público como diarios de circulación regional y nacional.

Además de ser Regulador del Mercado de la Capacitación, el Sence a través de los Programas Sociales es comprador de servicios de Capacitación a los Organismos de Capacitación (OTEC) y mediante tales contratos puede operatividar su programa nacional de Capacitación, no obstante aquello los OTEC deben usar como plataforma de control y pago plataformas del Sence, estando estas últimas en proceso de cambio SIC SENCE, lo que dificulta generar los estados de pagos finales luego del término del curso, demorando el pago finalmente, no obstante aquello una vez que la factura sale el Sence suele pagar dentro de los 30 días dado a que ha llevado el proceso de pago a Nivel Regional.

El SENCE por diversos motivos ha centralizado lo que antes hacían Analistas regionales: a) El llamado de Licitaciones, La generación de nuevos Cursos (para F.Tributaria) con Código SENCE,etc) lo que se entendió en un principio del año 2010-2012 por la gestión del Director José Miguel Berguño. No obstante aquello el proceso de Gestión de nuevos cursos y códigos SENCE ha recibido la mayor cantidad de críticas por parte de las asociaciones de OTEC regionales (los analistas nacionales presentan conocimientos distintos, no suele tocarle a una Solicitud Curso SENCE el mismo analista en todo el proceso, las OTEC de Santiago tienen un acceso más expedito al problema al estar cerca de la Oficina SENCE en Santiago). LAs Asociones gremiales dado la complejidad han sugerido que SENCE defina cursos Bases y en una modalidad de portabilidad uno pueda tomarlos dentro de un rango y asociarlo a un código de su OTEC.

El SENCE el año 2018 ha tenido un año complejo, los programas se han reducido sensiblemente y la cantidad de presupuesto también. El número de OTEC ha estado reduciéndose de manera continua y las OTEC presentan en general algunos problemas financieros pues el Nivel de actividad de la Industria ha bajado en grado mayor a un rango esperado en un año de cambio de Gobierno (año 2018)

Directores nacionales[editar]

  • Guillermo del Campo Campos (1976-1981)
  • Máximo Silva Bafalluy (1981-1982)
  • Bernardita Fontova Costa (1982-1986)
  • Ricardo Hepp Dubiau (1986-1990)
  • Mario Cerda Allende (1990-1994)
  • Julio Valladares Muñoz (1994-1996)
  • Ignacio Larraechea Loeser (1996-2000)
  • Daniel Farcas (2000-2002)
  • Jossie Escárate Müller (2002-2006)
  • Fernando Rouliez Fleck (2006-2009)
  • Juan Manuel Castro Rebolledo (subrogante, 2009-2010)
  • José Miguel Berguño Cañas (2010-2012)
  • Juan Bennett Urrutia (2012-2014)
  • Julio Salas Gutiérrez (2014)
  • Pedro Goic Boroevic (2014-2018)
  • Juan Manuel Santa Cruz (2018- )

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]