Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Sencechile.png

Información general
Fundación 1976
Ámbito Flag of Chile.svg Chile
Chile
Sede Huérfanos 1273, Santiago de Chile
Organización
Director Pedro Goic Boroevic
Dependiente de Ministerio del Trabajo y Previsión Social
[www.sence.cl Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) es un organismo técnico del Estado de Chile, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Historia[editar]

Fue creado en mayo de 1976 con la promulgación del Decreto Ley N°1446.[1] A través de él se pusieron en marcha una serie de políticas públicas tendientes a instalar la capacitación como eje prioritario y efectivo de impulso de las competencias laborales de sus beneficiados, a fin de potenciar la empleabilidad y el acceso al trabajo.

El Director Nacional del Sence es el médico veterinario de la Universidad de Chile, Pedro Goic Boroevic, y su Sub Directora, la asistente social y licenciada en trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ximena Rivillo Oróstica.

Líneas de acción[editar]

En cuanto a la Capacitación, el Servicio se relaciona con sus beneficiados a través de distintos programas, becas y bonos.

A través de su instrumento más masivo -la Franquicia Tributaria de Capacitación- el financiamiento público para la formación beneficia a los trabajadores de las empresas privadas. Pero ultimamente dado algunas acciones de control del Sence como el Huellero , la franquicia ha caido en su utilizacion con respecto a años anteriores.

Los cursos de capacitación financiados por el Sence son impartidos por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), fundaciones, Liceos Técnicos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Entidades Niveladoras de Estudio. El Sence junto con el INN han impulzado la modificacion de la Norma Chilena de Organismos de Capacitacion Nch2728:2015 tambien como una forma de mejor control, pero la directriz DA-45 ha generado controversia pues pide a los organismos tecnicos OTEC algunas cosas que no estan ni en la misma ley de Capacitacion ( cantindad minima de cursos al año, contador inscripto en el registro de contadores, informes de liquidez,etc).

El Subsidio al Empleo Joven - creado el año 2009- está dirigido a trabajadores entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios.

Otra de las herramientas de financiamiento a iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos, procesos y acciones de intermediación laboral para grupos vulnerables en cuanto a sus posibilidades de acceso al mercado laboral es el Programa Fortalecimiento OMIL, que facilita el desarrollo de actividades que permitan el encuentro entre oferta y demanda de trabajo, estableciendo condiciones de operación (recursos humanos, físicos y tecnológicos) adecuados para un sistema de intermediación laboral.

Además, Sence administra la Bolsa Nacional del Empleo que es un portal de búsqueda y oferta de trabajo, donde diariamente es posible encontrar más de 80 mil puestos de trabajo. Pero a pesar de esto pareciera que el Sence no realiza contratacion publica y abierta, pues no se puede apreciar que las solicitudes de contratacion aparescan en un medio publico como diarios de circulacion regional y nacional.

Ademas de ser Regulador del Mercado de la Capacitacion, el Sence a travez de los Programas Sociales es comprador de servicios de Capacitacion a los Organismos de Capacitacion (OTEC) y mediante tales contratos puede operativizar su programa nacional de Capacitacion, no obstante aquello los OTEC deben usar como plataforma de control y pago plataformas del Sence, estando estas ultimas en proceso de cambio, lo que dificulta los estados de pagos finales luego del termino del curso, demorando el pago finalmente, no obstante aquello una vez que la factura sale el Sence suele pagar dentro de los 30 dias.-

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]