Deporte en los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fenway Park, el estadio de béisbol más antiguo de las Grandes Ligas de Béisbol.
Partido de fútbol americano de la National Football League.
Las 500 Millas de Indianápolis es una de las carreras de automovilismo más prestigiosas del mundo.
Terrence Jones, jugador de los Houston Rockets de la NBA
Partido de hockey sobre hielo de los New York Rangers de la NHL
Mia Hamm es una de las futbolistas más destacadas de la historia
Tiger Woods ha logrado 14 victorias en torneos mayores de golf
Serena Williams logró 33 títulos de Grand Slam de tenis y cuatro oros en los Juegos Olímpicos.
El Derby de Kentucky forma parte de la Triple Corona de la hípica de Estados Unidos y se disputa desde 1875.

El deporte es una parte importante de la cultura de Estados Unidos desde el siglo XIX. A su vez, Estados Unidos ha influido fuertemente en el deporte mundial en diversos aspectos: sus logros en torneos internacionales, el atractivo de sus torneos nacionales, el desarrollo tecnológico y científico del deporte, la comercialización y difusión del deporte profesional, y su rol en la creación y gestión de diversas disciplinas.

Las principales ligas nacionales son la National Football League (fútbol americano), la Major League Baseball (béisbol), la National Basketball Association (baloncesto), la Major League Soccer (fútbol) y la National Hockey League (hockey sobre hielo). Los campeonatos de fútbol americano y baloncesto universitario de la National Collegiate Athletic Association también son muy populares.

En cuanto a deportes individuales, los campeonatos profesionales más difundidos de Estados Unidos son el PGA Tour y LPGA Tour (golf), la Copa NASCAR y la IndyCar Series (automovilismo) y el Ultimate Fighting Championship (artes marciales mixtas).

Estados Unidos ha albergado cuatro Juegos Olímpicos de Verano, cuatro Juegos Olímpicos de Invierno, los Juegos Panamericanos de 1959 y 1987, la Copa Mundial de Fútbol de 1994, la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1999 y 2003, y el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2002.

Organización del deporte[editar]

El deporte profesional en Estados Unidos se organiza generalmente mediante un sistema de franquicias, donde el organizador admite a sus participantes bajo la condición de que cumplan aspectos económicos. Por ello, es infrecuente el uso de sistemas de promoción y relegación de equipos en la pirámide de campeonatos que es norma en Europa y Sudamérica.

Asimismo, el deporte base en Estados Unidos suele llevarlo a cabo el sistema educativo. Los deportistas que aspiran a competir en las ligas mayores comienzan compitiendo en el liceo, luego en la universidad y finalmente en un equipo profesional. Esto lo distingue del deporte europeo y sudamericano, donde los propios clubes deportivos forman a los jóvenes que aspiran a competir profesionalmente.

Desde el año 1968, el organismo federal encargado de promover el deporte es el Consejo del Presidente sobre Fitness, Deportes y Nutrición, que depende de la Oficina de Salud Pública y Ciencia y éste del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, pero no controla directamente al deporte. El Congreso de los Estados Unidos emite leyes que regulan aspectos del deporte.

Deportes[editar]

Béisbol[editar]

El béisbol, inventado en el noreste del país hacia fines del siglo XVIII, es el deporte nacional de Estados Unidos desde finales del siglo XIX. La NABBP estableció la primera liga profesional en 1869. Durante las siguientes tres décadas, varias ligas compitieron para atraer a los mejores clubes y jugadores profesionales.

La Liga Nacional y la Liga Americana se fundaron en 1901 y 1876 respectivamente. A partir de 1903, los campeones se enfrentan en la Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol. Los New York Yankees son el equipo más destacado en la historia de las Grandes Ligas, con 27 títulos en la Serie Mundial. Lo siguen los St. Louis Cardinals con 11, los Oakland Athletics con nueve, los San Francisco Giants y Boston Red Sox con ocho, y Los Angeles Dodgers con seis.

A lo largo del siglo XX, el béisbol se expandió del noreste y medio oeste de Estados Unidos al sur, el oeste, Canadá, América Central, el Caribe y más tarde Japón.hola

Fútbol americano[editar]

El fútbol americano tiene orígenes comunes con el fútbol y el rugby. La versión moderna del deporte la inició Walter Camp durante la década de 1880, en la que definió las reglas que lo distinguen de sus variantes hermanas. Las reglas se fueron consolidando hacia 1950. A partir de 1930, el fútbol americano fue haciéndose popular en el sur y el oeste, de la misma manera que el béisbol.

El fútbol americano profesional tuvo su primera liga en 1920 en lo que más tarde se convirtió en la National Football League. Desde la fusión de la NFL y la AFL en 1970, los campeones de conferencia se enfrenta a partido único en el Super Bowl. Considerando el historial completo, los Green Bay Packers ostentan 15 campeonatos de la NFL, seguidos de los Chicago Bears con nueve, y los Cleveland Browns y New York Giants con ocho.

A diferencia de otros deportes, el fútbol americano no prosperó a nivel mundial y continúa siendo en gran medida estadounidense.

Baloncesto[editar]

El baloncesto lo inventó James Naismith en 1891. Su difusión en el país y más tarde en todo el mundo tuvo como actor principal a la Asociación Cristiana de Jóvenes.

La primera liga profesional de baloncesto se fundó en 1898. La actual National Basketball Association fue fundada en 1946 y actualmente cuenta con 30 equipos. Los Boston Celtics son el equipo más exitoso en la historia de la NBA con 17 títulos, segido de Los Angeles Lakers con 16, los Chicago Bulls con seis y los San Antonio Spurs con cinco.

La NBA ha atraído a los mejores baloncestistas del mundo durante décadas. Tanto es así que la selección de básquetbol de Estados Unidos ha carecido varias veces de los mejores deportistas porque les pareció más atractivo competir en su país que fuera. Cuando sí lo hicieron, fueron notablemente exitosos, en especial en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Baloncesto.

Por su parte, el WNBA es la principal liga profesional femenina, disputada desde 1997. Se creó por iniciativa de la NBA, de modo que la mayoría de los equipos de la WNBA son propiedad de equipos de la NBA y comparten estadios. La selección femenina de Estados Unidos ha ganado siete medallas de oro olímpicas y nueve Campeonatos Mundiales.

Estados Unidos es la cuna de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, como Wilt Chamberlain, Michael Jordan, Magic Johnson o Larry Bird entre los varones, y Cynthia Cooper, Sheryl Swoopes, Lisa Leslie, Diana Taurasi y Candace Parker entre las mujeres.

Hockey sobre hielo[editar]

El hockey sobre hielo es muy popular en las regiones de Estados Unidos donde nieva en invierno. No obstante, la National Hockey League ha tenido equipos en ciudades del sur. La liga atrae también a jugadores de Canadá, donde es deporte nacional.

Fútbol[editar]

El fútbol se fue popularizando en Estados Unidos mediante la inmigración de latinoamericanos, y se ha difundido a nivel infantil y femenino. El principal campeonato profesional de fútbol fue la North American Soccer League entre 1968 y 1985, conocida por haber atraído a Pelé, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto Torres, Giorgio Chinaglia, Johann Cruyff y George Best entre otras estrellas mundiales.

Años después, la FIFA organizó allí la Copa Mundial de 1994 y posteriormente la Copa Mundial Femenina de 1999 y 2003. En paralelo, en 1993 se fundó la Major League Soccer, la principal liga profesional masculina del país. Por su parte, la máxima división profesional del fútbol femenino ha sido la Women's United Soccer Association desde 2001 hasta 2003, la Women's Professional Soccer desde 2009 hasta 20011, y la National Women's Soccer League a partir de 2013.

La selección masculina obtuvo el tercer puesto en la Copa Mundial de 1930, al derrotar a Bélgica y Paraguay. En Corea-Japón 2002 alcanzó cuartos de final, al obtener victorias ante México y Portugal. Ha ganado la Copa de Oro de la Concacaf en cinco ediciones desde 1991. Además fue finalista de la Copa FIFA Confederaciones 2009 y semifinalista en la Copa América 1995. Entre sus figuras históricas se encuentran Landon Donovan, Clint Dempsey y Brian McBride.

Por su parte, la selección femenina ha ganado la Copa Mundial en dos ocasiones y ha obtenido un segundo puesto y tres terceros; además ha obtenido cuatro medallas de oro y una de plata en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos. En la selección femenina se han destacado Abby Wambach, Mia Hamm y Kristine Lilly entre otras.

Golf[editar]

Tres de los cuatro torneos mayores de golf masculino se disputan en Estados Unidos: el Abierto de los Estados Unidos desde 1895, el Campeonato de la PGA desde 1916, y el Masters de Augusta desde 1934. A su vez, el PGA Tour es el principal circuito profesional de golf del mundo. La Copa Ryder enfrenta a la selección de Estados Unidos con la selección europea.

Algunos de los golfistas estadounidenses más destacados han sido Walter Hagen, Sam Snead, Ben Hogan, Arnold Palmer, Jack Nicklaus, Tom Watson y Tiger Woods.

Tenis[editar]

El Abierto de Estados Unidos es uno de los cuatro torneos mayores, y varios de los torneos profesionales de tenis se disputan allí, entre ellos el Masters de Indian Wells, el Masters de Miami, el Masters de Cincinnati y el Torneo de Washington.

Estados Unidos ha sido potencia mundial en el tenis. Varios de los tenistas más laureados provienen de ese país, entre ellos Bill Tilden, Don Budge, Helen Wills Moody, Doris Hart, Maureen Connolly, John McEnroe, Jimmy Connors, Billie Jean King, Chris Evert, Andre Agassi, Pete Sampras, Venus Williams y Serena Williams. Estados Unidos ostenta el récord de victorias en la Copa Davis y la Copa Fed, los torneos de selecciones masculinas y femeninas.

Deporte motor[editar]

La mayor distinción del automovilismo estadounidense frente al europeo y sudamericano es el uso de óvalos. Las 500 Millas de Indianápolis, disputada en el Indianapolis Motor Speedway desde el año 1909, fue puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde 1950 hasta 1960. No obstante, la participación de europeos y sudamericanos fue baja la mayor parte de su historia. Desde entonces, ha formado parte de diversos campeonatos nacionales de monoplazas, más recientemente la serie CART y la IndyCar Series. Estos torneos han combinado carreras en distintos tipos de circuitos: óvalos cortos de tierra, superóvalos como el de Indianápolis, autódromos mixtos y circuitos callejeros. A partir de 1980, han atraído pilotos extranjeros con la llegada de la televisación en directo de las carreras.

La Fórmula 1 retornó a Estados Unidos en distintas etapas, generalmente bajo la denominación Gran Premio de Estados Unidos. Algunas de ellas continuaron disputándose, como el Gran Premio de Long Beach y el Gran Premio de Detroit. La participación de estadounidenses en la máxima categoría de automovilismo ha sido muy escasa. Los únicos campeones han sido Phil Hill y Mario Andretti.

Otra categoría popular a nivel nacional es la Copa NASCAR, que se disputa con stock cars casi exclusivamente en óvalos. Algunas de sus carreras más importantes son las 500 Millas de Daytona y las 400 Millas de Brickyard. En este caso, la cantidad de extranjeros ha sido muy escasa, aunque a partir de 2000 ha atraído una mayor cantidad de pilotos destacados ante la pérdida de atractivo de las carreras Indy.

Los arrancones son otra modalidad de motor típicamente estadounidense, donde automóviles recorren unos pocos cientos de metros con partida de detenida.

Estados Unidos se ha destacado a nivel mundial en carreras de resistencia, tanto a nivel de pilotos como de equipos. Asimismo, el país celebra varias de las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo, como las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans.

En cuanto al motociclismo, a lo largo de los años ha variado la popularidad de las distintas disciplinas. Las ca¡rreras en óvalos de tierra eran populares a principios del siglo XX. A partir de la década de 1970 se difundió el motociclismo de velocidad, con pilotos destacados en el Campeonato Mundial de Motociclismo como Kenny Roberts, Randy Mamola, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Kenny Roberts Jr y Nicky Hayden.

Lo mismo ocurrió con el motocross y el supercross, con estrellas como Jeremy McGrath y Ricky Carmichael y más tarde con el motocross estilo libre, donde se destacaron Travis Pastrana, Brian Deegan y Nate Adams.

Otros deportes[editar]

Si bien la mayoría de los deportes importantes de los Estados Unidos han evolucionado de prácticas europeas, el baloncesto, el voleibol, la animación y el snowboarding son invenciones locales. El lacrosse y el surf surgieron de los amerindios y de los nativos de Hawái respectivamente.

Las carreras de caballos fueron deportes individuales muy seguidos a principios del siglo XX. Las tres carreras principales son el Derby de Kentucky, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes, que conforman la Triple Corona.

El boxeo estadounidense ha tenido figuras tales como Rocky Marciano, Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns, Mike Tyson, Evander Holyfield, Óscar de la Hoya y Floyd Mayweather. La ciudad de Las Vegas ha sido históricamente la capital mundial del boxeo.

A partir de la década de 1990 también se popularizó allí los combates de artes marciales mixtas, en particular la promoción Ultimate Fighting Championship, donde se han destacado entre otros Matt Hughes, Tito Ortiz, Ken Shamrock, Randy Couture, Chuck Liddell, Cain Velasquez, B.J. Penn, Jon Jones y Ronda Rousey.

Numerosísimos deportes se han inventado en Estados Unidos en el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Una rama son los deportes extremos, que han crecido a nivel mundial con la organización de los X Games en el caso del skateboarding y el BMX.

El balón prisionero es un juego popular a nivel infantil.

Juegos Olímpicos[editar]

Estados Unidos ha participado exitosamente en las diversas disciplinas de los Juegos Olímpicos a lo largo de su historia. Luego de la Segunda Guerra Mundial y como parte de la Guerra Fría, ha competido de manera feroz frente a la Unión Soviética en ese y otros eventos, y frente a Cuba en los Juegos Panamericanos. Tras la caída del imperio soviético, Estados Unidos ha competido principalmente frente a la República Popular de China, aunque de manera menos intensa.

Estados Unidos ha ganado 2400 medallas en los Juegos Olímpicos de Verano, más que ningún otro país y 216 medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno, el segundo con mayor número de medallas, sólo después de Noruega.[1] El país lideró el medallero en 16 ediciones de los Juegos de Verano, así como en los Juegos de Invierno de 1932. También lidera el medallero histórico en numerosos deportes, entre ellos atletismo, natación, baloncesto, tenis, fútbol, golf, patinaje artístico, snowboard y esquí acrobático.

En los Juegos Panamericanos, el país lidera el medallero histórico por amplio margen. Ha ganado todas las ediciones salvo 1951 y 1991, cuando obtuvo el segundo puesto.

El Comité Olímpico de los Estados Unidos ha organizado cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano: Saint Louis 1904, Los Ángeles 1932, Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996, al igual que cuatro Juegos Olímpicos de Invierno: Lake Placid 1932, Squaw Valley 1960, Lake Placid 1980 y Salt Lake City 2002. También ha organizado dos ediciones de los Juegos Panamericanos: Chicago 1959 y Indianápolis 1987.

Selecciones nacionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comité Olímpico Internacional (2010). «All the Medallist since 1896». Olympic.org (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2010.